¿Tradición o sumisión? Los ugandeses cuestionan la relevancia de esta práctica centenaria, incluido su papel en la violencia sexual.
Desde que puede recordar a Ruth Faith Nalule, una diseñadora de moda de 23 años, le dijeron que tenía que arrodillarse. Se esperaba que se arrodillara ante sus padres, tías, tíos y cualquier persona mayor. Esta tradición se extendía hasta amigos de la familia y vecinos.
“Eres obediente cuando te arrodillas. Eres humilde cuando te arrodillas. Sin embargo, hay personas que se arrodillan pero no son obedientes ni humildes”, dice Nalule mientras corta un kitenge —una tela multicolor— en su espacio de trabajo cubierto de restos de telas.
La centenaria tradición de arrodillarse está siendo criticada. Activistas por los derechos de las mujeres y gente más joven están cuestionando su relevancia en la sociedad ugandesa contemporánea. Algunos también han destacado un vínculo entre arrodillarse y violencia sexual, un tema de controversia.
Arrodillarse no es específico de Uganda. Muchas culturas y religiones utilizan la práctica para transmitir diferentes significados. En Japón, por ejemplo, la gente se arrodilla ceremonialmente mientras come o bebe té. En algunos países islámicos la gente se arrodilla cuando reza en una mezquita o en casa. En EE. UU. la práctica de “arrodillarse” está asociada con una forma de protesta contra el racismo que data del llamamiento de Martin Luther King Jr. a “sentadas, arrodilladas y marchas”. Algunos atletas han comenzado a arrodillarse en competiciones para mostrar su apoyo al movimiento Black Lives Matter.
En Uganda, arrodillarse tiene lugar en un contexto diferente. Es una práctica principalmente de la tribu Baganda, la más numerosa del país. Una mujer Muganda (una mujer que pertenece a la tribu Baganda) debe arrodillarse al saludar y al servir la comida a su esposo. Las mujeres también se arrodillan para saludar a otros hombres y personas mayores. En la mayoría de los casos, esto sucede doquiera que tenga lugar un encuentro. En casa, en el jardín, en la calle, en el banco, donde sea, cuando sea.
Nalule pertenece a la tribu Baganda. Mientra crecía se arrodillaba ante todos como le enseñaron: “No te enseñan por qué debes hacerlo, sino que debes hacerlo”. Dice que a muchas chicas no les gusta arrodillarse porque la práctica les es impuesta.
En junio pasado, la Dra. Maggie Kigozi, defensora de los derechos de la mujer y rectora de la Universidad de Nkumba en Entebbe, pidió a las chicas que no se arrodillaran ante nadie, especialmente ante los hombres.
Kigozi señala que algunos hombres persuaden a chicas y mujeres para que les saluden en lugares aislados y luego las tocan de manera inapropiada: “La pobre chica está de rodillas y no puede correr”. Kigozi dice que arrodillarse pone a una chica o mujer en una situación de impotencia porque no puede escaparse de un hombre que la amenaza con violarla.
La experiencia de Nalule se hace eco de las preocupaciones de Kigozi. Nalule aprendió desde muy joven a arrodillarse lejos de la gente: “Hay gente que se aprovecha de ti si cree que eres sumisa y humilde pero yo no les doy esa ocasión”.
Ella describe arrodillarse como un “entrenamiento de sumisión en sociedad”. Cuando era niña sabía que si no se arrodillaba ante algunas personas ellas sentirían que se les estaba faltando el respeto: “A veces me arrodillaba, pero por dentro estaba de pie”.
El profesor Mwambutsya Ndebesa, titular de historia en la Universidad de Makerere, en Kampala, no está de acuerdo en que arrodillarse sea un acto de sumisión. “Entre los baganda, el origen de arrodillarse era una expresión de sumisión… las mujeres se arrodillan ante los hombres y los hombres se arrodillan ante el kabaka [rey de los baganda]. Pero ahora el contexto ha cambiado”.
Arrodillarse, dice Ndebesa, es estratégico. “Durante las campañas, los políticos se arrodillan ante los votantes… No es porque sean sumisos a los votantes, sino que lo usan de manera instrumental para obtener votos”.
Ndebesa ve débil el vínculo entre acoso sexual y arrodillarse: “En una cultura donde las mujeres no se arrodillan, [eso] no evita que sean acosadas”.
Otros apuntan a una conexión más sutil. Lindsey Kukunda, fundadora de Not Your Body, una plataforma en línea donde las mujeres ugandesas comparten sus experiencias de discriminación y acoso sexual, señala que “las mujeres que se arrodillan no son acosadas porque ‘conocen su lugar’. Es cuando te niegas a arrodillarte que te conviertes en blanco de graves violencias verbales y físicas, dependiendo de la tribu”.
Maureen Atuhaire, senior superintendente de policía y comisionada interina del Departamento de Protección de Niños y Familias de la Fuerza de Policía de Uganda, informa que nunca ha recibido un informe de ninguna mujer o chica que haya sido acosada mientras estaba arrodillada: “Arrodillarse es una actividad cultural inofensiva que es muy respetada y no está en desuso.
De manera similar, Innocent Byaruhanga, subcomisionado de asuntos familiares del Ministerio de Género, Trabajo y Desarrollo Social, sostiene que no existe vínculo entre violencia sexual y arrodillarse: “No hay evidencia empírica en investigación o en la programación de asuntos familiares que muestre que arrodillarse se traduce en abuso sexual de mujeres. Debemos preservar, promover y proteger nuestra cultura”.
Nalule se encuentra en algún lugar entre estas opiniones. Ella es parte de una generación en lucha con la tradición, decidiendo de qué lado de la línea cae. Lo que sí sabe es que el número de personas ante las que se arrodilla ha disminuido: “Ahora acepto y honro a ciertas personas dependiendo de dónde se encuentren en mi vida”.
Beatrice Lamwaka – @BeatriceLamwaka
Fuente: African Arguments
[Traducción, Jesús Esteibarlanda]
[CIDAF-UCM]
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