En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2020 : Ruanda
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2020 : Uganda
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2020 : República Democrática del Congo
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2020 : Burundi
...leer más...
Informe sobre la celebración del Decenio de las Naciones Unidas de la Agricultura Familiar (2019-2028)
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Suspendido el tráfico aéreo entre el sur africano y la Unión Europea
...leer más...

Solicitud en el Parlamento para destinar más fondos a la educación preescolar en Angola
...leer más...

Kenia y Sudáfrica firman ocho nuevos acuerdos comerciales
...leer más...

Acto en conmemoración del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Namibia e Indonesia
...leer más...

La población de elefantes disminuye en Gabón
...leer más...

Nigeria reforma el currículum educativo para acercar a las niñas a la ciencia
...leer más...

Uganda busca la abolición de la mutilación genital femenina
...leer más...

Tanzania permite volver a clase a las niñas que han sido madres
...leer más...

En peligro la vida de la activista saharaui Sultana Jaya
...leer más...

Mujeres de Goma se unen a clases de capoeira para combatir el trauma
...leer más...

Aumento del número de contagiados con Covid-19 en Madagascar
...leer más...

Uganda aumenta los controles fronterizos tras los atentados de Kampala
...leer más...

Cambios en la herencia en Kenia
...leer más...

Marruecos e Israel firman el primer acuerdo de cooperación en seguridad y defensa
...leer más...

25N: día contra la violencia de género
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Mi tierra ahora es propiedad de los leones, por Bartolomé Burgos
...leer más...
“Los fanatismos religiosos y políticos tienen una influencia perniciosa”, por Lázaro Bustince
...leer más...
Defendiendo la paz, por Ramón Echeverría
...leer más...
Elyzad, la ventana editorial de Túnez al mundo, por Sonia Fernández Quincoces
...leer más...
Los discapacitados en Zimbabue, por Bartolomé Burgos
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Opinión >

Ruanda-Este de la RDC, Paul Kagame elige el momento de resucitar el M23
12/11/2021 -

Introducción

En la noche del 7 al 8 de noviembre de 2021, tropas fuertemente armadas invadieron y ocuparon las colinas Tchanzu (Tshanzu) y Runyonyi en el territorio de Rutshuru (Kivu Norte). Estas colinas, situadas en la frontera de tres países (RDC, Uganda y Ruanda) están muy pobladas y, también, en ellas estaban ubicadas dos posiciones militares de las FARDC (fuerzas armadas congoleñas). Más de 10.000 civiles desprotegidos y la mayoría vulnerables (mujeres, niños y ancianos) franquearon la frontera ugandesa huyendo de los agresores, ya que estos venían de Ruanda, sin embargo más próxima; las FARDC, evidentemente, estaban en territorio de la República Democrática del Congo (RDC) y trataban de contenerlos. Por todo ello, lógicamente, si el ataque hubiera venido desde Uganda, la población que huía de los disparos y obuses de los asaltantes se habría refugiado en Ruanda.

Cabe recordar que este grupo armado, el M23, creado y apoyado por Paul Kagame, tras haber conquistado y ocupado Goma, capital de Kivu Norte, se había disuelto y sus componentes se habían replegado en Uganda y Ruanda (en 2013). Contrariamente a los que fueron acogidos en Uganda, cuadros políticos y mandos militares que fueron consignados en lugares bien conocidos y bajo control, los mandos que se replegaron en Ruanda (los más numerosos y exclusivamente tutsi) se beneficiaron de un trato y de un estatus especial; son considerados como VIP y viven en villas acomodadas en Kigali, Ruhengeri-Musanze y Gisenyi-Rubavu, mientras que los combatientes se han mezclado con las tropas del ejército regular, que, incluso, les ha cedido algunos cuarteles entorno al parque de los volcanes. Es aquí donde permanecen en stand-by como militares del ejército ruandés para llevar a cabo acciones en cuanto Paul Kagame con un chasquido de los dedos se lo ordene para responder a alguna urgencia que solo él conoce. Una vez ya en el parque (de los Virunga), tras franquear la frontera con la RDC, se convierten de nuevo en M23, ¡ni visto ni conocido! El ataque de Tchanzu y Runyoni del 7 al 8 de noviembre entra en esta lógica.

¿Cómo Paul Kagame logra siempre semejantes golpes sin ser inquietado?

Desde su conquista militar de Ruanda en 1994, Paul Kagame está bien aconsejado por los poderosos lobbies que dirigen el mundo y que lo habían escogido para instalarle en el poder en Ruanda y de rebote en África central y del este. Estos lobbies le garantizan la impunidad por sus actos y violaciones que podrían acarrearle graves sanciones. Los mismos lobbies velan para que sus crímenes no sean denunciados en los grandes medios de comunicación internacionales que pertenecen o están controlados por esos mismos lobbies. Esos lobbies le muestran cómo salir del apuro cada vez que se encuentra en mala situación política o diplomática. En este sentido, le indican las acciones que debe realizar para hacer maniobras de diversión y le señalan el momento adecuado.

La situación de primeros de noviembre de 2021: un momento propicio para Paul Kagame para realizar acciones de diversión.

  • El presidente de la RDC, Félix Tshisekedi, es actualmente presidente en ejercicio de la Unión Africana hasta febrero de 2022. Como tal, tiene interés en aparecer como un jefe de Estado dedicado a la unidad africana y mediador en los conflictos. No es el momento para él de protestar, aun en el supuesto de que su país se vea agredido o humillado por uno de sus vecinos.
  • Los poderosos lobbies que han creado y que apoyan a Paul Kagame son los mismos que han puesto condiciones al mismo Félix Tshisekedi para que sea aceptado como presidente de la RDC, incluso sin haber sido elegido; le recuerdan en consecuencia que entre esas condiciones ha aceptado mantener un perfil bajo frente a Paul Kagame y no protestar nunca contra su ocupación, directa por sus “Special Forces” o por grupos armados interpuestos del este de la RDC.
  • La renovación del mandato de la MONUSCO, que se debate en el Consejo de Seguridad de la ONU, sea cual sea, su reordenación y despliegue están decididos. Así pues, es un buen momento para llevar a cabo una acción militar que escaparía a esos molestos testigos.
  • Paul Kagame ha vendido sus soldados como mercenarios en Mozambique y con ello ha neutralizado la SADC, que no se pone de acuerdo para condenarle en caso de agresión de un país miembro. Idem con relación a la Comunidad Económica del África Central (CEEAC) y a la Conferencia Internacional sobre la Región de los Grandes Lagos (CIRGL), a causa de los mismos mercenarios vendidos a Touadera en Centroáfrica, siguiendo el ejemplo de los rusos, los únicos de los que se habla. ¡Son los medios de los lobbies pro Kagame los que hablan de esos “malvados mercenarios rusos” que operan, sin embargo, al lado de los “buenos y simpáticos soldados de Kagame”!
  • En este último trimestre de 2021, la opinión mundial, en lo que a África se refiere, está absorbida por la guerra en Etiopía. En consecuencia, las otras acciones en otros lugares pueden pasar inadvertidas; así pues, es un buen momento para los agentes de los poderosos lobbies, como Kagame, para consagrarse a su juego de desestabilización de los vecinos, señalados por esos lobbies.

En conclusión

Es evidente que la resurrección del M23 por parte de Paul Kagame es una nueva jugada que acaban de soplarle/sugerirle sus poderosos lobbies y buenos consejeros que controlan los medios: es un buen momento para soltar una liebre como maniobra de diversión. La constatación es alarmante: a la vista del cúmulo de dossiers engorrosos contra Kagame, hasta esos lobbies tienen serios problemas para disimularlos y justificarlos. Está el “affaire” Paul Rusesabagina. Están luego las ejecuciones extrajudiciales (Rushaki, en Byumba- Cyanzarwea Gisenyi), las detenciones masivas de periodistas y opositores en octubre de 2021, justo en el momento en que celebraba una reunión de ministros de la Unión Europea y de la Unión Africana. Aunque, como de costumbre, la Unión Europea no se ha atrevido a decir ni palabra, su credibilidad y coherencia ha recibido un golpe, ya que esos crímenes se han cometido en su presencia.

Así pues, era necesario que Kagame buscara, aconsejado por sus lobbies, cómo desviar la atención, aunque fuera al precio de la sangre de congoleños, que, a ojos de Kagame y de sus lobbies, no valen gran cosa. De ahí la réplica, si bien efímera, del M23, aunque, de paso, ello produjera muertes y desplazamientos de congoleños.

¡Qué triste!

Emmanuel Neretse

Fuente: Musabyimana.net

[Traducción, Juan Luis Iribarren]

[CIDAF-UCM]


Artículos relacionados:

- Ruanda y Luxemburgo firman un acuerdo financiero

- 14 de octubre: Día internacional por la liberación de presos políticos y de conciencia; por el estado de derecho y la democracia en Ruanda

- La RD Congo denuncia nuevas incursiones del ejercito ruandés

- Enfrentamiento en la frontera entre los ejércitos de RD Congo y de Ruanda

- El presidente de Ruanda pide una renovación de las herramientas internacionales para luchar contra la inseguridad política

- Nueva redada de opositores y periodistas en Ruanda

- 14 de octubre: Día internacional por la liberación de presos políticos y de conciencia; por el estado de derecho y la democracia en Ruanda

- Más de 60.000 estudiantes ruandeses suspenden los exámenes nacionales

- La crisis diplomática entre Bélgica y Ruanda: una oportunidad para construir mejores relaciones

- Una youtuber ruandesa condenada a 15 años de cárcel por sus críticas hacia Kagame

- Ruanda quiere impulsar el cultivo local de setas

- La trampa ruandesa, nuevamente

- Paul Rusesabagina declarado culpable por la justicia de Ruanda

- El héroe de "Hotel Ruanda" espera su sentencia

- La lucha contra la trata de personas en Ruanda

- Ruanda de nuevo citado en un informe de la ONU como financiador de los grupos armados del este de R.D. Congo

- Jay Polly, el rapero ruandés más adulado muere en la cárcel

- Debate sobre la muerte del artista Jay Polly en Ruanda

- Lo que se esconde detrás del viaje de Kagame a Berlín

- Ruanda es vinculada a escuchas telefónicas ilegales en Uganda

- La excepción francesa en Ruanda

- Ruanda y Sudáfrica trabajan para recuperar relaciones de normalidad entre los dos países

- El Gobierno de Ruanda crea un nuevo Ministerio de Unidad Nacional

- El informe MAPPING enterrado por la RDC y Ruanda

- Bélgica y Alemania devolverán los tesoros culturales a Ruanda

- Mensaje de indignación frente al discurso negacionista de Paul Kagame

- Ruanda y Francia firman dos acuerdos de cooperación

- Rapport Duclert: un análisis y conclusiones discutibles

- La aerolínea nacional de Ruanda reconocida por sus medidas de prevención contra la covid-19

- Macron quiere renovar las relaciones con Ruanda

- Declaración de James K. Gasana ante la Misión de información francesa sobre Ruanda

- Patrick de Saint-Exupéry, "una travesía" que no convence, por Filip Reyntjens

- Judi Rever y la investigación que implica al presidente ruandés en crímenes de guerra

- Ruanda abre fronteras a cientos de personas que huyen de la erupción volcánica en la República Democrática del Congo

- ¿A qué se parece la libertad de prensa en Ruanda?

- Una mirada al documental de Sonia Rolland "Ruanda, de las cenizas al milagro"

- El Día de los niños "invisibles": de la calle a la escuela salesiana en Ruanda

- Etnias y fronteras

- Un tribunal de la ONU rechaza la liberación anticipada de un criminal de guerra ruandés

- Paul Rusesabagina, héroe internacional y villano en Ruanda

- Paul Kagame promoverá la creación de la Agencia Africana de Medicamentos

- Ruanda se está tragando lo suyo (o por qué debería leer No Molestar)

- Paul Kagame reconoce los crímenes contra los hutu

- ¿Se prepara Ruanda para bloquear las redes sociales?

- Los ruandeses expresan su hartazgo en Bruselas, París, Ginebra, La Haya, Lyon

- Riesgo de ejecución para la activista ruandesa Idamange Yvonne Iryamugwiza: Firma la petición

- Arresto de la activista ruandesa Yvonne Idamange Iyamugwiza

- El "héroe" de Hotel Ruanda acusado de villano

- Cooperación entre Ruanda y China

- Las inundaciones en Ruanda crean fuertes perdidas para los campesinos

- Ministros de Relaciones Exteriores de Ruanda y Burundi se reúnen para normalizar relaciones

- Los ingresos de Ruanda por minerales raros se reducen a la mitad

- Ruanda espera la extradición desde Bélgica de presuntos genocidas

- Ruanda aprueba el cultivo de cannabis para la exportación

- Se habla a menudo del milagro ruandés, pero, ¿de qué se trata?

- El héroe de ’Hotel Rwanda’ pide ayuda la comunidad internacional para su liberación

- Detenido el héroe de la película Hotel Ruanda en extrañas circunstancias

- Preocupación en Ruanda por pérdidas en los sistemas de suministro de agua

- Kizito Mihigo recibe a título póstumo el premio Vaclav Havel

- La Policía Nacional de Ruanda garantiza justicia a las victimas de violencia policial

- Comunicado sobre graves violaciones de Derechos humanos con relación a los supervivientes del genocidio contra los tutsi

- El Fondo de Población de las Naciones Unidas en Ruanda asegura dinero para promover la salud y derechos reproductivos de los jóvenes

- Los medios de comunicación ruandeses firman un acuerdo para obtener servicios legales gratuitos

- Los militares ruandeses declaran haber evitado un ataque armado desde el territorio de Burundi

- Ruanda presenta su nuevo plan nacional sobre el clima

- Ruanda clasificado como el segundo país más pacifico de su región

- Investigadores ruandeses descubren una nueva cepa de tuberculosis

- El presidente de Ruanda pide eliminar las sanciones contra Sudán y Zimbabue

- Las mujeres ruandesas en el mantenimiento de la paz (parte 2/2)

- Las mujeres ruandesas en el mantenimiento de la paz (parte 1/2)

- El sector turístico de Ruanda estimulará el turismo interno

- El ajedrez ruandés en tiempos de coronavirus

- Un periodista y un trabajador de los medios de comunicación ruandeses detenidos desde el mes de abril

- La ONU confirma la muerte de Augustin Bizimana, uno de los responsables del genocidio de 1994

- La empresa ruandesa de drones Leapr Labs gana el premio Lago Kivu Flying

- El impacto de los desastres naturales sobre la economía de Ruanda

- Los intore de Ruanda, un adoctrinamiento inquietante

- El baile ikinimba de Ruanda

- Las fuertes lluvias dejan 12 víctimas mortales en Ruanda

- Las fuertes lluvias desplazan a varias familias en el noroeste de Ruanda

- El cierre por el COVID-19 se extiende en Ruanda 15 días más

- El distrito de Kayonza, Ruanda, inicia la exhumación de los restos de las víctimas del genocidio Tutsi

- Kwibuka26 continuará el programa de conmemoración en Ruanda

- Kizito Mihigo: “El mensaje es más importante que el mensajero” (parte 2/2)

- Kizito Mihigo: De niño prodigio a enemigo público (parte 1/2)

- Asesinato político en Ruanda del artista Kizito Mihigo


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista del CIDAF-UCM. El CIDAF-UCM no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios



Salvo que se indique lo contrario, el contenido de este sitio tiene una licencia Creative Commons Attribution 4.0 Internacional

Aviso política informativa | Política de cookies
Contáctanos  Sindicación: rss 2.0 RSS 2.0
Valid HTML 4.01 Transitional! - ¡CSS Válido !