Lo que se esconde detrás del viaje de Kagame a Berlín

7/09/2021 | Opinión


La visita de 3 días de Kagame en Alemania ha estado, sin lugar a dudas, coronada por el éxito. Pero, ¿qué se oculta detrás de ese exagerado entusiasmo y admiración por Kagame por parte de Europa y de África?

paul_kagame_2016-10-14_cc0-6.jpgEl 26 de agosto de 2021, la presidencia ruandesa, en su tweeter, lanzó el mensaje de la llegada de Kagame a Berlín. Kagame se unía a otros jefes de Estado de distintos países africanos en una cumbre G20 Compactwith Africa (CwA) organizada bajo el patrocinio de la Canciller alemana Angela Merkel. La iniciativa CwA fue lanzada el 2017 por Alemania para promover las inversiones privadas en África.

Subrayemos en primer lugar que el objetivo principal de CwA es hacer crecer el atractivo de las inversiones privadas por medio de la mejora de los marcos macroeconómicos, comerciales y financieros. CwA ofrece a los países africanos que lo deseen la oportunidad de mejorar las condiciones para la inversión privada, concretamente en materia de infraestructuras. Doce países se han unido a esta iniciativa: Benín, Burkina Faso, Costa de Marfil, Egipto, Etiopía, Ghana, Guinea, Marruecos, Ruanda, Senegal, Togo y Túnez. Para Ruanda se trataba de una ocasión propicia para demostrar sus capacidades en negociaciones comerciales, ya que el país, como siempre lo subraya Paul Kagame, está dirigido como una empresa comercial. Ello es tanto más verdad cuanto que un país enclavado sin recursos naturales no puede sobrevivir más que gracias a la atracción de inversiones y, a veces, porque se “aprovisiona” en los países vecinos.

En la agenda de CwA figuraba un punto muy importante: la producción de la vacuna contra el covid-19 en África, para paliar un gran problema, debido a la incuria y a los defectuosos o inexistentes programas en materia de salud, que ha revelado el enorme abismo entre ricos y pobres. Occidente se ha llevado todas las vacunas a costa de los países pobres que, sin embargo, esperaban que el programa COVAX fuera un buen regulador en la distribución de las vacunas. El nacionalismo ha ganado la partida: ¡cada uno para sí y Dios para todos! Así pues, es preciso rellenar poco a poco el foso separador, testigo de la insolidaridad mundial; es necesario, también, la relocalización de las firmas de producción. CwA ha sido una ocasión para debatir sobre este desafío urgente sanitario.

Ruanda y Senegal, elegidos

Todo predestinaba la opción de Ruanda para la producción de las vacunas anti-covid-19, ya que Kigali tiene ya en un protocolo de acuerdo firmado el 12 de agosto de 2021. En Ruanda, “El Ministerio de Salud, es socio con la Cooperación belga, vía Enable, para contribuir al objetivo de construir un ecosistema sólido en la industria biotecnológica y estimular la capacitación de Ruanda para fabricar vacunas y otros productos farmacéuticos”.

A esta predisposición de Kigali se añade una admiración sin precedentes para con Kagame, incluso antes de la cumbre de CwA. La presidenta de la Comisión europea, Sra. Úrsula Von der Leyen, escribe en su cuenta de Twitter el mensaje siguiente: “Buen encuentro con el presidente Paul Kagame de Ruanda. Ruanda será uno de los motores del resurgimiento de África. Hemos discutido sobre el amplio alcance de partenariados más sólidos entre nuestras empresas y colectividades”.

Una reunión al margen de la cumbre CWA ha reunido a los actores principales para tratar de la producción de vacunas anti-covid-19. “El presidente Paul Kagame ha participado en una reunión con el PDG de BioNtech, Ugur Sahin, convocada por la fundación kENUP, con el presidente Macky Sall, la presidenta Ursula Von der Leyen, para concertar los pasos a dar para la producción de vacunas de principio a fin en África, empezando por Ruanda y Senegal”.

El Banco europeo de Inversiones se ha unido a esta iniciativa y ha afirmado en su cuenta tweeter: “las vacunas deberías ser accesible a todos. Hoy, nos unimos a la presidente de la Comisión europea Ursula von den Leyen y a los presidentes Macky Sall y Paul Kagame, para apoyar una nueva iniciativa por medio de BioNTech Group para crear establecimientos de producción de vacunas en Ruanda y en Senegal”.

Todas estas reuniones y negociaciones han sido objeto de un comunicado conjunto, cuyo contenido es el siguiente:




Berlín, Alemania, 27 de agosto de 2021

BioNTech SE (Nasdaq:BNTX. “BioNTtech” o “Sociéte´”) ha convenido hoy evaluar la puesta en pié de las capacidades de fabricación duradera de vacunas en Ruanda y en Senegal para apoyar el aprovisionamiento para los Estados miembros de la Unión Africana. Como consecuencia de la invitación de la fundación kENUP, el presidente Paul Kagame de Ruanda, el presidente Macky Sall de Senegal y la presidenta Úrsula Von der Leyen de la Comisión Europea han tenido un encuentro con Ugur Sahin, PDG y cofundador de BioNTech, en Berlín para debatir sobre el desarrollo de una fabricación duradera de vacunas para África. La reunión ha terminado con un comunicado conjunto que afirma la intención de BioNTech de fabricar vacunas con ARNm surgidos de sus programas de desarrollo de vacunas contra el paludismo y tuberculosis, en el continente africano.

“Agradecemos a todos los participantes por los debates de hoy, por el apoyo y la confianza que nos han acordado. Nuestro objetivo es el de desarrollar vacunas en África, poner en pié capacidades de producción duradera de vacunas para mejorar conjuntamente los cuidados sanitarios”, ha declarado el profesor Doctor Ugur Sahin, PDG y cofundador de BioNtech. “Nos comprometemos a invertir en la investigación e innovación puntera para apoyar el desarrollo de vacunas, además de la creación de instalaciones de fabricación y de peritación en el continente africano”.

BioNTech ha comenzado ya la evaluación de las capacidades de fabricación tras el anuncio de la Sociedad de su objetivo de desarrollar una vacuna antipalúdica bien tolerada y muy eficaz y de poner en marcha soluciones duraderas de aprovisionamiento en vacunas en el continente africano. La decisión de evaluar soluciones de fabricación en Ruanda y en Senegal sigue las orientaciones de la Unión Africana, de los Centros africanos de control y prevención de enfermedades (CDC Afrique), y de la Agencia Médica africana en curso de formación. Los potenciales emplazamientos de los lugares de fabricación necesarios deberían implantarse en los mismos lugares que los próximos centros de vacunación de la OMS. Estos esfuerzos se alinearán en la iniciativa de Team Europa sobre la fabricación y el acceso a las vacunas, a los medicamentos y a las tecnologías (MAV´+), dirigida por la Comisión europea en colaboración con los Estados miembros de la UE.

El doctor Nkegansong, director de CDC Afrique, el doctor Matshidiso Moeti, director regional de la OMS para África, y el doctor Werner Hoyer, presidente del Banco europeo de Inversiones, han participado igualmente en la reunión, que se ha desarrollado al margen del G20CwA. La OMS, la Comisión europea y otras organizaciones han participado ya en la primera fase de planificación del proyecto de lucha contra el paludismo de BioNTech y han ofrecido su apoyo para identificar la puesta en pié de la infraestructura necesaria”.


Así pues, el mundo entero político y financiero, público y privado, elige Ruanda y Senegal para tratar de crear el equilibrio Norte-Sur.

Antes de abandonar Berlín, el presidente Paul Kagame ha agradecido a la canciller Angela Merkel en estos términos: “Gracias por la calurosa hospitalidad y el compromiso con G20CwA. Hemos tenido debates fructíferos sobre las oportunidades de inversión y sobre el reforzamiento de nuestro partenariado por medio de resultados tangibles”.

Pero, ¿de dónde viene este exagerado entusiasmo por Pau Kagame, hombre cuya carrera tanto militar como política está jalonada por odiosos crímenes? ¿Cómo Kagame, del que no hay informe de la ONU que no lo señale con el dedo acusador por la violación de los derechos humanos, logra hacer que todo occidente y África baile a su ritmo? Muchos analistas están de acuerdo están sobre este hecho. Paul Kagame se ha construido en torno a él un think-tank cuya tarea primordial es no ofrecer orientaciones políticas fuertes, sino más bien comprar personas fuertes sobornándolas. ¡Los Sarkozy, Tony Blair, se han convertido en hombres-bocadillo de la marca Kagame! Y si no es por el dinero que Kagame no tiene problema alguno en gastar para fichar a una figura poderosa como Bill Clinton o Emmanuel Macron, lo hará por medio del chantaje de desvelar la complicidad o la “aplastante responsabilidad” en los crímenes. Se comprende por eso la importancia del pillaje de los recursos naturales de la RDC: es para garantizarse un imperio financiero a fin de poder pagar todos esos hombres-marioneta que le rodean. Se trata del lobbying aprendido ciertamente en su íntimo amigo Israel, ya que sin lobbying Israel no habría podido nacer y sin lobbying el FPR-Inkotanyi jamás habría podido llegar a Kigali. ¡Jamás se ha visto a un criminal inveterado, a un dictador, gozar de semejante carisma angelical como Kagame! En este asunto de la producción de vacunas en Kigali, Paul Kagame ha logrado meter en su bolsillo al número uno mundial en el terreno de la salud, a Tedros Adhanom Ghebreyesus. Es su hombre. La opción de Ruanda no es más que un juego de chanchullos mercantiles.

CwA ha sido, más que nunca, una ocasión muy propicia para Paul Kagame para mantenerse erguido y, ipso facto, una ocasión más que desgraciada para las voces disidentes contra él, como Rusesabagina, que, todos ellos, corren el peligro de ser sancionados/olvidados por el occidente obnubilado por el dinero y los chantajes de Kagame. Contra el dinero de Kagame, solamente el pueblo ruandés puede parar las fechorías. ¡A buen entendedor…!

Erasme Rugemintwaza

Fuente: The Rwandan

[Traducción, Juan Luis Iribarren]

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

Ruanda es vinculada a escuchas telefónicas ilegales en Uganda

La excepción francesa en Ruanda

Ruanda y Sudáfrica trabajan para recuperar relaciones de normalidad entre los dos países

El Gobierno de Ruanda crea un nuevo Ministerio de Unidad Nacional

El informe MAPPING enterrado por la RDC y Ruanda

Bélgica y Alemania devolverán los tesoros culturales a Ruanda

Mensaje de indignación frente al discurso negacionista de Paul Kagame

Ruanda y Francia firman dos acuerdos de cooperación

Rapport Duclert: un análisis y conclusiones discutibles

La aerolínea nacional de Ruanda reconocida por sus medidas de prevención contra la covid-19

Macron quiere renovar las relaciones con Ruanda

Declaración de James K. Gasana ante la Misión de información francesa sobre Ruanda

Patrick de Saint-Exupéry, «una travesía» que no convence, por Filip Reyntjens

Judi Rever y la investigación que implica al presidente ruandés en crímenes de guerra

Ruanda abre fronteras a cientos de personas que huyen de la erupción volcánica en la República Democrática del Congo

¿A qué se parece la libertad de prensa en Ruanda?

Una mirada al documental de Sonia Rolland «Ruanda, de las cenizas al milagro»

El Día de los niños «invisibles»: de la calle a la escuela salesiana en Ruanda

Etnias y fronteras

Un tribunal de la ONU rechaza la liberación anticipada de un criminal de guerra ruandés

Paul Rusesabagina, héroe internacional y villano en Ruanda

Paul Kagame promoverá la creación de la Agencia Africana de Medicamentos

Ruanda se está tragando lo suyo (o por qué debería leer No Molestar)

Paul Kagame reconoce los crímenes contra los hutu

¿Se prepara Ruanda para bloquear las redes sociales?

Los ruandeses expresan su hartazgo en Bruselas, París, Ginebra, La Haya, Lyon

Riesgo de ejecución para la activista ruandesa Idamange Yvonne Iryamugwiza: Firma la petición

Arresto de la activista ruandesa Yvonne Idamange Iyamugwiza

El «héroe» de Hotel Ruanda acusado de villano

Cooperación entre Ruanda y China

Las inundaciones en Ruanda crean fuertes perdidas para los campesinos

Ministros de Relaciones Exteriores de Ruanda y Burundi se reúnen para normalizar relaciones

Los ingresos de Ruanda por minerales raros se reducen a la mitad

Ruanda espera la extradición desde Bélgica de presuntos genocidas

Ruanda aprueba el cultivo de cannabis para la exportación

Se habla a menudo del milagro ruandés, pero, ¿de qué se trata?

El héroe de ’Hotel Rwanda’ pide ayuda la comunidad internacional para su liberación

Detenido el héroe de la película Hotel Ruanda en extrañas circunstancias

Preocupación en Ruanda por pérdidas en los sistemas de suministro de agua

Kizito Mihigo recibe a título póstumo el premio Vaclav Havel

La Policía Nacional de Ruanda garantiza justicia a las victimas de violencia policial

Comunicado sobre graves violaciones de Derechos humanos con relación a los supervivientes del genocidio contra los tutsi

El Fondo de Población de las Naciones Unidas en Ruanda asegura dinero para promover la salud y derechos reproductivos de los jóvenes

Los medios de comunicación ruandeses firman un acuerdo para obtener servicios legales gratuitos

Los militares ruandeses declaran haber evitado un ataque armado desde el territorio de Burundi

Ruanda presenta su nuevo plan nacional sobre el clima

Ruanda clasificado como el segundo país más pacifico de su región

Investigadores ruandeses descubren una nueva cepa de tuberculosis

El presidente de Ruanda pide eliminar las sanciones contra Sudán y Zimbabue

Las mujeres ruandesas en el mantenimiento de la paz (parte 2/2)

Las mujeres ruandesas en el mantenimiento de la paz (parte 1/2)

El sector turístico de Ruanda estimulará el turismo interno

El ajedrez ruandés en tiempos de coronavirus

Un periodista y un trabajador de los medios de comunicación ruandeses detenidos desde el mes de abril

La ONU confirma la muerte de Augustin Bizimana, uno de los responsables del genocidio de 1994

La empresa ruandesa de drones Leapr Labs gana el premio Lago Kivu Flying

El impacto de los desastres naturales sobre la economía de Ruanda

Los intore de Ruanda, un adoctrinamiento inquietante

El baile ikinimba de Ruanda

Las fuertes lluvias dejan 12 víctimas mortales en Ruanda

Las fuertes lluvias desplazan a varias familias en el noroeste de Ruanda

El cierre por el COVID-19 se extiende en Ruanda 15 días más

El distrito de Kayonza, Ruanda, inicia la exhumación de los restos de las víctimas del genocidio Tutsi

Kwibuka26 continuará el programa de conmemoración en Ruanda

Kizito Mihigo: “El mensaje es más importante que el mensajero” (parte 2/2)

Kizito Mihigo: De niño prodigio a enemigo público (parte 1/2)

Asesinato político en Ruanda del artista Kizito Mihigo

Autor

Más artículos de Administrador-Webmaster
Lágrimas y Sonrisas

Lágrimas y Sonrisas

  Mientras el abuso del poder causa dolor, el servicio con una sonrisa da felicidad, en cualquier situación y lugar del planeta. En nuestra...