En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
El Afropesimismo y la ilógica de la Antinegritud
...leer más...
Racismo sistémico, xenofobia y afrodescendencia en la República Dominicana. Particularidades de la provincia de La Romana, por Joan López Alterachs
...leer más...
Declaración de James K. Gasana ante la Misión de información francesa sobre Ruanda
...leer más...
El informe MAPPING enterrado por la RDC y Ruanda
...leer más...
Ruanda, estado de la nación en 2021
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Argelia cierra su espacio aéreo a los aviones militares y civiles marroquíes
...leer más...

Exoficial del ejército declarado culpable de la masacre en la iglesia de Liberia
...leer más...

Retiran a las tropas de Gabón de la República Centroafricana por denuncias de abuso sexual
...leer más...

Burundi inicia mejoras en uno de sus principales puertos
...leer más...

Somalia lanza un portal comercial para apoyar a los negocios
...leer más...

Sudan recibe ayuda humanitaria de Qatar
...leer más...

Tanzania prevé un aumento en los nuevos proyectos de inversión registrados durante la pandemia
...leer más...

¿Nuevo rumbo de la política exterior argelina?
...leer más...

La economía de Ghana empieza a recuperarse más rápido de lo previsto
...leer más...

La oposición de Túnez pide al ejército y al poder judicial que defiendan el Estado de derecho
...leer más...

1 millón de niños nigerianos faltarán al colegio debido a los secuestros
...leer más...

La condicionalidad de la ayuda militar de EEUU a Egipto
...leer más...

Sudán acepta la mediación de Turquía en su conflicto fronterizo con Etiopía
...leer más...

Sudán del Sur alcanza los niveles más altos de inseguridad alimentaria desde su independencia
...leer más...

26 circunscripciones se quedan fuera de las elecciones en Etiopia
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Juan Álvarez y Melchor Ocampo, dos afromexicanos ilustres del siglo XIX, por Carlos Luján
...leer más...
La deuda histórica que asfixió a Haití, por Johari Gautier
...leer más...
Álvaro Iradier. Itziar Inza y Beatriz Leal: ”Afrikaldia. Festival Vasco de Cines Africanos”, por Roge Blasco
...leer más...
África innova para frenar el fraude de identidad, por Bartolomé Burgos
...leer más...
Sembène y la revuelta de la dignidad, por Carlos Bajo
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Opinión >

Lo que se esconde detrás del viaje de Kagame a Berlín
07/09/2021 -


La visita de 3 días de Kagame en Alemania ha estado, sin lugar a dudas, coronada por el éxito. Pero, ¿qué se oculta detrás de ese exagerado entusiasmo y admiración por Kagame por parte de Europa y de África?

El 26 de agosto de 2021, la presidencia ruandesa, en su tweeter, lanzó el mensaje de la llegada de Kagame a Berlín. Kagame se unía a otros jefes de Estado de distintos países africanos en una cumbre G20 Compactwith Africa (CwA) organizada bajo el patrocinio de la Canciller alemana Angela Merkel. La iniciativa CwA fue lanzada el 2017 por Alemania para promover las inversiones privadas en África.

Subrayemos en primer lugar que el objetivo principal de CwA es hacer crecer el atractivo de las inversiones privadas por medio de la mejora de los marcos macroeconómicos, comerciales y financieros. CwA ofrece a los países africanos que lo deseen la oportunidad de mejorar las condiciones para la inversión privada, concretamente en materia de infraestructuras. Doce países se han unido a esta iniciativa: Benín, Burkina Faso, Costa de Marfil, Egipto, Etiopía, Ghana, Guinea, Marruecos, Ruanda, Senegal, Togo y Túnez. Para Ruanda se trataba de una ocasión propicia para demostrar sus capacidades en negociaciones comerciales, ya que el país, como siempre lo subraya Paul Kagame, está dirigido como una empresa comercial. Ello es tanto más verdad cuanto que un país enclavado sin recursos naturales no puede sobrevivir más que gracias a la atracción de inversiones y, a veces, porque se “aprovisiona” en los países vecinos.

En la agenda de CwA figuraba un punto muy importante: la producción de la vacuna contra el covid-19 en África, para paliar un gran problema, debido a la incuria y a los defectuosos o inexistentes programas en materia de salud, que ha revelado el enorme abismo entre ricos y pobres. Occidente se ha llevado todas las vacunas a costa de los países pobres que, sin embargo, esperaban que el programa COVAX fuera un buen regulador en la distribución de las vacunas. El nacionalismo ha ganado la partida: ¡cada uno para sí y Dios para todos! Así pues, es preciso rellenar poco a poco el foso separador, testigo de la insolidaridad mundial; es necesario, también, la relocalización de las firmas de producción. CwA ha sido una ocasión para debatir sobre este desafío urgente sanitario.

Ruanda y Senegal, elegidos

Todo predestinaba la opción de Ruanda para la producción de las vacunas anti-covid-19, ya que Kigali tiene ya en un protocolo de acuerdo firmado el 12 de agosto de 2021. En Ruanda, “El Ministerio de Salud, es socio con la Cooperación belga, vía Enable, para contribuir al objetivo de construir un ecosistema sólido en la industria biotecnológica y estimular la capacitación de Ruanda para fabricar vacunas y otros productos farmacéuticos”.

A esta predisposición de Kigali se añade una admiración sin precedentes para con Kagame, incluso antes de la cumbre de CwA. La presidenta de la Comisión europea, Sra. Úrsula Von der Leyen, escribe en su cuenta de Twitter el mensaje siguiente: “Buen encuentro con el presidente Paul Kagame de Ruanda. Ruanda será uno de los motores del resurgimiento de África. Hemos discutido sobre el amplio alcance de partenariados más sólidos entre nuestras empresas y colectividades”.

Una reunión al margen de la cumbre CWA ha reunido a los actores principales para tratar de la producción de vacunas anti-covid-19. “El presidente Paul Kagame ha participado en una reunión con el PDG de BioNtech, Ugur Sahin, convocada por la fundación kENUP, con el presidente Macky Sall, la presidenta Ursula Von der Leyen, para concertar los pasos a dar para la producción de vacunas de principio a fin en África, empezando por Ruanda y Senegal”.

El Banco europeo de Inversiones se ha unido a esta iniciativa y ha afirmado en su cuenta tweeter: “las vacunas deberías ser accesible a todos. Hoy, nos unimos a la presidente de la Comisión europea Ursula von den Leyen y a los presidentes Macky Sall y Paul Kagame, para apoyar una nueva iniciativa por medio de BioNTech Group para crear establecimientos de producción de vacunas en Ruanda y en Senegal”.

Todas estas reuniones y negociaciones han sido objeto de un comunicado conjunto, cuyo contenido es el siguiente:



Berlín, Alemania, 27 de agosto de 2021

BioNTech SE (Nasdaq:BNTX. “BioNTtech” o “Sociéte´”) ha convenido hoy evaluar la puesta en pié de las capacidades de fabricación duradera de vacunas en Ruanda y en Senegal para apoyar el aprovisionamiento para los Estados miembros de la Unión Africana. Como consecuencia de la invitación de la fundación kENUP, el presidente Paul Kagame de Ruanda, el presidente Macky Sall de Senegal y la presidenta Úrsula Von der Leyen de la Comisión Europea han tenido un encuentro con Ugur Sahin, PDG y cofundador de BioNTech, en Berlín para debatir sobre el desarrollo de una fabricación duradera de vacunas para África. La reunión ha terminado con un comunicado conjunto que afirma la intención de BioNTech de fabricar vacunas con ARNm surgidos de sus programas de desarrollo de vacunas contra el paludismo y tuberculosis, en el continente africano.

“Agradecemos a todos los participantes por los debates de hoy, por el apoyo y la confianza que nos han acordado. Nuestro objetivo es el de desarrollar vacunas en África, poner en pié capacidades de producción duradera de vacunas para mejorar conjuntamente los cuidados sanitarios”, ha declarado el profesor Doctor Ugur Sahin, PDG y cofundador de BioNtech. “Nos comprometemos a invertir en la investigación e innovación puntera para apoyar el desarrollo de vacunas, además de la creación de instalaciones de fabricación y de peritación en el continente africano”.

BioNTech ha comenzado ya la evaluación de las capacidades de fabricación tras el anuncio de la Sociedad de su objetivo de desarrollar una vacuna antipalúdica bien tolerada y muy eficaz y de poner en marcha soluciones duraderas de aprovisionamiento en vacunas en el continente africano. La decisión de evaluar soluciones de fabricación en Ruanda y en Senegal sigue las orientaciones de la Unión Africana, de los Centros africanos de control y prevención de enfermedades (CDC Afrique), y de la Agencia Médica africana en curso de formación. Los potenciales emplazamientos de los lugares de fabricación necesarios deberían implantarse en los mismos lugares que los próximos centros de vacunación de la OMS. Estos esfuerzos se alinearán en la iniciativa de Team Europa sobre la fabricación y el acceso a las vacunas, a los medicamentos y a las tecnologías (MAV´+), dirigida por la Comisión europea en colaboración con los Estados miembros de la UE.

El doctor Nkegansong, director de CDC Afrique, el doctor Matshidiso Moeti, director regional de la OMS para África, y el doctor Werner Hoyer, presidente del Banco europeo de Inversiones, han participado igualmente en la reunión, que se ha desarrollado al margen del G20CwA. La OMS, la Comisión europea y otras organizaciones han participado ya en la primera fase de planificación del proyecto de lucha contra el paludismo de BioNTech y han ofrecido su apoyo para identificar la puesta en pié de la infraestructura necesaria”.

Así pues, el mundo entero político y financiero, público y privado, elige Ruanda y Senegal para tratar de crear el equilibrio Norte-Sur.

Antes de abandonar Berlín, el presidente Paul Kagame ha agradecido a la canciller Angela Merkel en estos términos: “Gracias por la calurosa hospitalidad y el compromiso con G20CwA. Hemos tenido debates fructíferos sobre las oportunidades de inversión y sobre el reforzamiento de nuestro partenariado por medio de resultados tangibles”.

Pero, ¿de dónde viene este exagerado entusiasmo por Pau Kagame, hombre cuya carrera tanto militar como política está jalonada por odiosos crímenes? ¿Cómo Kagame, del que no hay informe de la ONU que no lo señale con el dedo acusador por la violación de los derechos humanos, logra hacer que todo occidente y África baile a su ritmo? Muchos analistas están de acuerdo están sobre este hecho. Paul Kagame se ha construido en torno a él un think-tank cuya tarea primordial es no ofrecer orientaciones políticas fuertes, sino más bien comprar personas fuertes sobornándolas. ¡Los Sarkozy, Tony Blair, se han convertido en hombres-bocadillo de la marca Kagame! Y si no es por el dinero que Kagame no tiene problema alguno en gastar para fichar a una figura poderosa como Bill Clinton o Emmanuel Macron, lo hará por medio del chantaje de desvelar la complicidad o la “aplastante responsabilidad” en los crímenes. Se comprende por eso la importancia del pillaje de los recursos naturales de la RDC: es para garantizarse un imperio financiero a fin de poder pagar todos esos hombres-marioneta que le rodean. Se trata del lobbying aprendido ciertamente en su íntimo amigo Israel, ya que sin lobbying Israel no habría podido nacer y sin lobbying el FPR-Inkotanyi jamás habría podido llegar a Kigali. ¡Jamás se ha visto a un criminal inveterado, a un dictador, gozar de semejante carisma angelical como Kagame! En este asunto de la producción de vacunas en Kigali, Paul Kagame ha logrado meter en su bolsillo al número uno mundial en el terreno de la salud, a Tedros Adhanom Ghebreyesus. Es su hombre. La opción de Ruanda no es más que un juego de chanchullos mercantiles.

CwA ha sido, más que nunca, una ocasión muy propicia para Paul Kagame para mantenerse erguido y, ipso facto, una ocasión más que desgraciada para las voces disidentes contra él, como Rusesabagina, que, todos ellos, corren el peligro de ser sancionados/olvidados por el occidente obnubilado por el dinero y los chantajes de Kagame. Contra el dinero de Kagame, solamente el pueblo ruandés puede parar las fechorías. ¡A buen entendedor…!

Erasme Rugemintwaza

Fuente: The Rwandan

[Traducción, Juan Luis Iribarren]

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

- Ruanda es vinculada a escuchas telefónicas ilegales en Uganda

- La excepción francesa en Ruanda

- Ruanda y Sudáfrica trabajan para recuperar relaciones de normalidad entre los dos países

- El Gobierno de Ruanda crea un nuevo Ministerio de Unidad Nacional

- El informe MAPPING enterrado por la RDC y Ruanda

- Bélgica y Alemania devolverán los tesoros culturales a Ruanda

- Mensaje de indignación frente al discurso negacionista de Paul Kagame

- Ruanda y Francia firman dos acuerdos de cooperación

- Rapport Duclert: un análisis y conclusiones discutibles

- La aerolínea nacional de Ruanda reconocida por sus medidas de prevención contra la covid-19

- Macron quiere renovar las relaciones con Ruanda

- Declaración de James K. Gasana ante la Misión de información francesa sobre Ruanda

- Patrick de Saint-Exupéry, "una travesía" que no convence, por Filip Reyntjens

- Judi Rever y la investigación que implica al presidente ruandés en crímenes de guerra

- Ruanda abre fronteras a cientos de personas que huyen de la erupción volcánica en la República Democrática del Congo

- ¿A qué se parece la libertad de prensa en Ruanda?

- Una mirada al documental de Sonia Rolland "Ruanda, de las cenizas al milagro"

- El Día de los niños "invisibles": de la calle a la escuela salesiana en Ruanda

- Etnias y fronteras

- Un tribunal de la ONU rechaza la liberación anticipada de un criminal de guerra ruandés

- Paul Rusesabagina, héroe internacional y villano en Ruanda

- Paul Kagame promoverá la creación de la Agencia Africana de Medicamentos

- Ruanda se está tragando lo suyo (o por qué debería leer No Molestar)

- Paul Kagame reconoce los crímenes contra los hutu

- ¿Se prepara Ruanda para bloquear las redes sociales?

- Los ruandeses expresan su hartazgo en Bruselas, París, Ginebra, La Haya, Lyon

- Riesgo de ejecución para la activista ruandesa Idamange Yvonne Iryamugwiza: Firma la petición

- Arresto de la activista ruandesa Yvonne Idamange Iyamugwiza

- El "héroe" de Hotel Ruanda acusado de villano

- Cooperación entre Ruanda y China

- Las inundaciones en Ruanda crean fuertes perdidas para los campesinos

- Ministros de Relaciones Exteriores de Ruanda y Burundi se reúnen para normalizar relaciones

- Los ingresos de Ruanda por minerales raros se reducen a la mitad

- Ruanda espera la extradición desde Bélgica de presuntos genocidas

- Ruanda aprueba el cultivo de cannabis para la exportación

- Se habla a menudo del milagro ruandés, pero, ¿de qué se trata?

- El héroe de ’Hotel Rwanda’ pide ayuda la comunidad internacional para su liberación

- Detenido el héroe de la película Hotel Ruanda en extrañas circunstancias

- Preocupación en Ruanda por pérdidas en los sistemas de suministro de agua

- Kizito Mihigo recibe a título póstumo el premio Vaclav Havel

- La Policía Nacional de Ruanda garantiza justicia a las victimas de violencia policial

- Comunicado sobre graves violaciones de Derechos humanos con relación a los supervivientes del genocidio contra los tutsi

- El Fondo de Población de las Naciones Unidas en Ruanda asegura dinero para promover la salud y derechos reproductivos de los jóvenes

- Los medios de comunicación ruandeses firman un acuerdo para obtener servicios legales gratuitos

- Los militares ruandeses declaran haber evitado un ataque armado desde el territorio de Burundi

- Ruanda presenta su nuevo plan nacional sobre el clima

- Ruanda clasificado como el segundo país más pacifico de su región

- Investigadores ruandeses descubren una nueva cepa de tuberculosis

- El presidente de Ruanda pide eliminar las sanciones contra Sudán y Zimbabue

- Las mujeres ruandesas en el mantenimiento de la paz (parte 2/2)

- Las mujeres ruandesas en el mantenimiento de la paz (parte 1/2)

- El sector turístico de Ruanda estimulará el turismo interno

- El ajedrez ruandés en tiempos de coronavirus

- Un periodista y un trabajador de los medios de comunicación ruandeses detenidos desde el mes de abril

- La ONU confirma la muerte de Augustin Bizimana, uno de los responsables del genocidio de 1994

- La empresa ruandesa de drones Leapr Labs gana el premio Lago Kivu Flying

- El impacto de los desastres naturales sobre la economía de Ruanda

- Los intore de Ruanda, un adoctrinamiento inquietante

- El baile ikinimba de Ruanda

- Las fuertes lluvias dejan 12 víctimas mortales en Ruanda

- Las fuertes lluvias desplazan a varias familias en el noroeste de Ruanda

- El cierre por el COVID-19 se extiende en Ruanda 15 días más

- El distrito de Kayonza, Ruanda, inicia la exhumación de los restos de las víctimas del genocidio Tutsi

- Kwibuka26 continuará el programa de conmemoración en Ruanda

- Kizito Mihigo: “El mensaje es más importante que el mensajero” (parte 2/2)

- Kizito Mihigo: De niño prodigio a enemigo público (parte 1/2)

- Asesinato político en Ruanda del artista Kizito Mihigo


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista del CIDAF-UCM. El CIDAF-UCM no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios