“En mi interior estaba de pie”: jóvenes ugandeses se lo piensan dos veces antes de arrodillarse

13/06/2022 | Crónicas y reportajes


¿Tradición o sumisión? Los ugandeses cuestionan la relevancia de esta práctica centenaria, incluido su papel en la violencia sexual.

Desde que puede recordar a Ruth Faith Nalule, una diseñadora de moda de 23 años, le dijeron que tenía que arrodillarse. Se esperaba que se arrodillara ante sus padres, tías, tíos y cualquier persona mayor. Esta tradición se extendía hasta amigos de la familia y vecinos.

Eres obediente cuando te arrodillas. Eres humilde cuando te arrodillas. Sin embargo, hay personas que se arrodillan pero no son obedientes ni humildes”, dice Nalule mientras corta un kitenge —una tela multicolor— en su espacio de trabajo cubierto de restos de telas.

La centenaria tradición de arrodillarse está siendo criticada. Activistas por los derechos de las mujeres y gente más joven están cuestionando su relevancia en la sociedad ugandesa contemporánea. Algunos también han destacado un vínculo entre arrodillarse y violencia sexual, un tema de controversia.

Arrodillarse no es específico de Uganda. Muchas culturas y religiones utilizan la práctica para transmitir diferentes significados. En Japón, por ejemplo, la gente se arrodilla ceremonialmente mientras come o bebe té. En algunos países islámicos la gente se arrodilla cuando reza en una mezquita o en casa. En EE. UU. la práctica de “arrodillarse” está asociada con una forma de protesta contra el racismo que data del llamamiento de Martin Luther King Jr. a “sentadas, arrodilladas y marchas”. Algunos atletas han comenzado a arrodillarse en competiciones para mostrar su apoyo al movimiento Black Lives Matter.

africa_central_este_oriental_uganda_kenia_tanzania_mapa_antiguo_cc0.jpgEn Uganda, arrodillarse tiene lugar en un contexto diferente. Es una práctica principalmente de la tribu Baganda, la más numerosa del país. Una mujer Muganda (una mujer que pertenece a la tribu Baganda) debe arrodillarse al saludar y al servir la comida a su esposo. Las mujeres también se arrodillan para saludar a otros hombres y personas mayores. En la mayoría de los casos, esto sucede doquiera que tenga lugar un encuentro. En casa, en el jardín, en la calle, en el banco, donde sea, cuando sea.

Nalule pertenece a la tribu Baganda. Mientra crecía se arrodillaba ante todos como le enseñaron: “No te enseñan por qué debes hacerlo, sino que debes hacerlo”. Dice que a muchas chicas no les gusta arrodillarse porque la práctica les es impuesta.

En junio pasado, la Dra. Maggie Kigozi, defensora de los derechos de la mujer y rectora de la Universidad de Nkumba en Entebbe, pidió a las chicas que no se arrodillaran ante nadie, especialmente ante los hombres.

Kigozi señala que algunos hombres persuaden a chicas y mujeres para que les saluden en lugares aislados y luego las tocan de manera inapropiada: “La pobre chica está de rodillas y no puede correr”. Kigozi dice que arrodillarse pone a una chica o mujer en una situación de impotencia porque no puede escaparse de un hombre que la amenaza con violarla.

La experiencia de Nalule se hace eco de las preocupaciones de Kigozi. Nalule aprendió desde muy joven a arrodillarse lejos de la gente: “Hay gente que se aprovecha de ti si cree que eres sumisa y humilde pero yo no les doy esa ocasión”.

Ella describe arrodillarse como un “entrenamiento de sumisión en sociedad”. Cuando era niña sabía que si no se arrodillaba ante algunas personas ellas sentirían que se les estaba faltando el respeto: “A veces me arrodillaba, pero por dentro estaba de pie”.

El profesor Mwambutsya Ndebesa, titular de historia en la Universidad de Makerere, en Kampala, no está de acuerdo en que arrodillarse sea un acto de sumisión. “Entre los baganda, el origen de arrodillarse era una expresión de sumisión… las mujeres se arrodillan ante los hombres y los hombres se arrodillan ante el kabaka [rey de los baganda]. Pero ahora el contexto ha cambiado”.

Arrodillarse, dice Ndebesa, es estratégico. “Durante las campañas, los políticos se arrodillan ante los votantes… No es porque sean sumisos a los votantes, sino que lo usan de manera instrumental para obtener votos”.

Ndebesa ve débil el vínculo entre acoso sexual y arrodillarse: “En una cultura donde las mujeres no se arrodillan, [eso] no evita que sean acosadas”.

Otros apuntan a una conexión más sutil. Lindsey Kukunda, fundadora de Not Your Body, una plataforma en línea donde las mujeres ugandesas comparten sus experiencias de discriminación y acoso sexual, señala que “las mujeres que se arrodillan no son acosadas porque ‘conocen su lugar’. Es cuando te niegas a arrodillarte que te conviertes en blanco de graves violencias verbales y físicas, dependiendo de la tribu”.

Maureen Atuhaire, senior superintendente de policía y comisionada interina del Departamento de Protección de Niños y Familias de la Fuerza de Policía de Uganda, informa que nunca ha recibido un informe de ninguna mujer o chica que haya sido acosada mientras estaba arrodillada: “Arrodillarse es una actividad cultural inofensiva que es muy respetada y no está en desuso.

De manera similar, Innocent Byaruhanga, subcomisionado de asuntos familiares del Ministerio de Género, Trabajo y Desarrollo Social, sostiene que no existe vínculo entre violencia sexual y arrodillarse: “No hay evidencia empírica en investigación o en la programación de asuntos familiares que muestre que arrodillarse se traduce en abuso sexual de mujeres. Debemos preservar, promover y proteger nuestra cultura”.

Nalule se encuentra en algún lugar entre estas opiniones. Ella es parte de una generación en lucha con la tradición, decidiendo de qué lado de la línea cae. Lo que sí sabe es que el número de personas ante las que se arrodilla ha disminuido: “Ahora acepto y honro a ciertas personas dependiendo de dónde se encuentren en mi vida”.

Beatrice Lamwaka – @BeatriceLamwaka

Fuente: African Arguments

[Traducción, Jesús Esteibarlanda]

[CIDAF-UCM]


Artículos relacionados:

Namugongo, Uganda, reúne cada 3 de junio, a la mayor celebración nacional

El presidente de Uganda responsabiliza a Occidente del incremento del coste de la vida

Uganda podría prohibir las apuestas en horario laboral

La falta de tratamiento para la epilepsia en Uganda pone en peligro la vida de miles de niños

Uganda debate el ritual religioso para el entierro del portavoz de su parlamento

Fallece el portavoz del parlamento de Uganda en Estados Unidos

Ruanda recibe a oficiales sursudaneses

La diáspora ruandesa en China ayuda a las familias más vulnerables de su país

Redescubren 40 años después al «rhinolophus hilli» en Ruanda

Ruanda y Uganda mejoran sus relaciones bilaterales

Avance en las relaciones bilaterales entre Burundi y Ruanda

Problemas de acceso a medios contraconceptivos en Ruanda

Ruanda revisará el precio del gas

Ruanda se incorpora a la Organización de Cooperación Digital

Un empresario de Kenia acusado por fraude en Ruanda intenta suspender su extradición

Ruanda propone un tratado global contra el plástico

Ruanda y la República Centroafricana firman la cooperación policial transfronteriza

Ruanda entrega los premios a las mujeres más destacadas en la ciencia

Ruanda recibe fondos de Japón para irrigación agrícola

Impulso a la Mecatrónica en Ruanda

¿Por qué Ruanda no ha logrado sus objetivos de desarrollo económico?

El ministro de Asuntos Exteriores de Ruanda visita a las tropas en la República Centroafricana

Cientos de personas ruandesas huyen a la RD Congo en protesta contra las medidas de la COVID-19

Mozambique y Ruanda negocian cooperar en materia de seguridad y defensa

El gobierno de Ruanda subvenciona la nueva subida del precio del petróleo

El poeta ruandés Innocent Bahati continúa en paradero desconocido

Paul Kagame: ¿dictadura como clave para el desarrollo?

La COVID-19 y el cambio climático incrementan la trata de personas en Ruanda

Una iglesia de Ruanda se convierte en un inesperado refugio para la comunidad LGBTQ+

30 rinocerontes blancos llegan a Ruanda en un intento de salvar la especie

Ruanda impone restricciones a los viajeros por temor a la nueva variante de la covid-19

De la amnesia étnica a la etnocracia: el 80 % de los altos responsables ruandeses son tutsi

Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2020 : Ruanda

Comienza el juicio de Claude Muhayimana, sospechoso del genocidio de Ruanda

Las nuevas líderes locales en Ruanda buscan soluciones innovadoras

Cyuma Hassan, el periodista del pueblo ruandés

La cooperación entre Corea y Ruanda sigue viento en popa

Ruanda-Este de la RDC, Paul Kagame elige el momento de resucitar el M23

Ruanda y Luxemburgo firman un acuerdo financiero

14 de octubre: Día internacional por la liberación de presos políticos y de conciencia; por el estado de derecho y la democracia en Ruanda

La RD Congo denuncia nuevas incursiones del ejercito ruandés

Enfrentamiento en la frontera entre los ejércitos de RD Congo y de Ruanda

El presidente de Ruanda pide una renovación de las herramientas internacionales para luchar contra la inseguridad política

Nueva redada de opositores y periodistas en Ruanda

14 de octubre: Día internacional por la liberación de presos políticos y de conciencia; por el estado de derecho y la democracia en Ruanda

Más de 60.000 estudiantes ruandeses suspenden los exámenes nacionales

La crisis diplomática entre Bélgica y Ruanda: una oportunidad para construir mejores relaciones

Una youtuber ruandesa condenada a 15 años de cárcel por sus críticas hacia Kagame

Ruanda quiere impulsar el cultivo local de setas

La trampa ruandesa, nuevamente

Paul Rusesabagina declarado culpable por la justicia de Ruanda

El héroe de «Hotel Ruanda» espera su sentencia

La lucha contra la trata de personas en Ruanda

Ruanda de nuevo citado en un informe de la ONU como financiador de los grupos armados del este de R.D. Congo

Jay Polly, el rapero ruandés más adulado muere en la cárcel

Debate sobre la muerte del artista Jay Polly en Ruanda

Lo que se esconde detrás del viaje de Kagame a Berlín

Ruanda es vinculada a escuchas telefónicas ilegales en Uganda

La excepción francesa en Ruanda

Ruanda y Sudáfrica trabajan para recuperar relaciones de normalidad entre los dos países

El Gobierno de Ruanda crea un nuevo Ministerio de Unidad Nacional

El informe MAPPING enterrado por la RDC y Ruanda

Bélgica y Alemania devolverán los tesoros culturales a Ruanda

Mensaje de indignación frente al discurso negacionista de Paul Kagame

Ruanda y Francia firman dos acuerdos de cooperación

Rapport Duclert: un análisis y conclusiones discutibles

La aerolínea nacional de Ruanda reconocida por sus medidas de prevención contra la covid-19

Macron quiere renovar las relaciones con Ruanda

Declaración de James K. Gasana ante la Misión de información francesa sobre Ruanda

Patrick de Saint-Exupéry, «una travesía» que no convence, por Filip Reyntjens

Judi Rever y la investigación que implica al presidente ruandés en crímenes de guerra

Ruanda abre fronteras a cientos de personas que huyen de la erupción volcánica en la República Democrática del Congo

¿A qué se parece la libertad de prensa en Ruanda?

Una mirada al documental de Sonia Rolland «Ruanda, de las cenizas al milagro»

El Día de los niños «invisibles»: de la calle a la escuela salesiana en Ruanda

Etnias y fronteras

Un tribunal de la ONU rechaza la liberación anticipada de un criminal de guerra ruandés

Paul Rusesabagina, héroe internacional y villano en Ruanda

Paul Kagame promoverá la creación de la Agencia Africana de Medicamentos

Ruanda se está tragando lo suyo (o por qué debería leer No Molestar)

Paul Kagame reconoce los crímenes contra los hutu

¿Se prepara Ruanda para bloquear las redes sociales?

Los ruandeses expresan su hartazgo en Bruselas, París, Ginebra, La Haya, Lyon

Riesgo de ejecución para la activista ruandesa Idamange Yvonne Iryamugwiza: Firma la petición

Arresto de la activista ruandesa Yvonne Idamange Iyamugwiza

El «héroe» de Hotel Ruanda acusado de villano

Cooperación entre Ruanda y China

Las inundaciones en Ruanda crean fuertes perdidas para los campesinos

Ministros de Relaciones Exteriores de Ruanda y Burundi se reúnen para normalizar relaciones

Los ingresos de Ruanda por minerales raros se reducen a la mitad

Ruanda espera la extradición desde Bélgica de presuntos genocidas

Ruanda aprueba el cultivo de cannabis para la exportación

Se habla a menudo del milagro ruandés, pero, ¿de qué se trata?

El héroe de ’Hotel Rwanda’ pide ayuda la comunidad internacional para su liberación

Detenido el héroe de la película Hotel Ruanda en extrañas circunstancias

Preocupación en Ruanda por pérdidas en los sistemas de suministro de agua

Kizito Mihigo recibe a título póstumo el premio Vaclav Havel

La Policía Nacional de Ruanda garantiza justicia a las victimas de violencia policial

Comunicado sobre graves violaciones de Derechos humanos con relación a los supervivientes del genocidio contra los tutsi

El Fondo de Población de las Naciones Unidas en Ruanda asegura dinero para promover la salud y derechos reproductivos de los jóvenes

Los medios de comunicación ruandeses firman un acuerdo para obtener servicios legales gratuitos

Los militares ruandeses declaran haber evitado un ataque armado desde el territorio de Burundi

Ruanda presenta su nuevo plan nacional sobre el clima

Ruanda clasificado como el segundo país más pacifico de su región

Investigadores ruandeses descubren una nueva cepa de tuberculosis

El presidente de Ruanda pide eliminar las sanciones contra Sudán y Zimbabue

Las mujeres ruandesas en el mantenimiento de la paz (parte 2/2)

Las mujeres ruandesas en el mantenimiento de la paz (parte 1/2)

El sector turístico de Ruanda estimulará el turismo interno

El ajedrez ruandés en tiempos de coronavirus

Un periodista y un trabajador de los medios de comunicación ruandeses detenidos desde el mes de abril

La ONU confirma la muerte de Augustin Bizimana, uno de los responsables del genocidio de 1994

La empresa ruandesa de drones Leapr Labs gana el premio Lago Kivu Flying

El impacto de los desastres naturales sobre la economía de Ruanda

Los intore de Ruanda, un adoctrinamiento inquietante

El baile ikinimba de Ruanda

Las fuertes lluvias dejan 12 víctimas mortales en Ruanda

Las fuertes lluvias desplazan a varias familias en el noroeste de Ruanda

El cierre por el COVID-19 se extiende en Ruanda 15 días más

El distrito de Kayonza, Ruanda, inicia la exhumación de los restos de las víctimas del genocidio Tutsi

Kwibuka26 continuará el programa de conmemoración en Ruanda

Kizito Mihigo: “El mensaje es más importante que el mensajero” (parte 2/2)

Kizito Mihigo: De niño prodigio a enemigo público (parte 1/2)

Asesinato político en Ruanda del artista Kizito Mihigo

Autor

Más artículos de Beatrice Lamwaka