En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
África y Europa: Un Futuro Compartido, por José María Mella Márquez
...leer más...
Informe Mapping de la ONU sobre violaciones de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario cometidas en RD Congo entre marzo de 1993 y junio de 2003
...leer más...
Desafíos ambientales de la integración africana, por José María Mella Márquez
...leer más...
Las señas de identidad de la Generación del 98 español y la generación del despertar africano de los 30, por Théophile Obega
...leer más...
Desarrollo humano e integración de África, por José María Mella Márquez
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Francia se interesa en Libia
...leer más...

La UE promete 600 millones de euros de ayudas a África y el Caribe
...leer más...

Nabiam seguirá liderando al Partido Democrático de Guinea Bissau
...leer más...

Los BRICS favorecerán acciones más multilaterales e inclusivas
...leer más...

Egipto dona material tecnológico a Gambia
...leer más...

Manifestación en Ghana
...leer más...

Reunión de la ONU para la cuestión libia
...leer más...

El sindicato de administradores civiles de Madagascar critica al gobierno
...leer más...

El presidente egipcio conversa con su homólogo de Catar
...leer más...

Chad en la encrucijada del nuevo panorama global
...leer más...

Se lanza una estrategia de reconciliación nacional en Libia
...leer más...

Chad e Israel firman un acuerdo en materia de salud
...leer más...

Los estragos de la sequía en Angola
...leer más...

El aprovechamiento de la pandemia para acercar la sanidad a la comunidad sudanesa
...leer más...

Anomalías climáticas en Ruanda
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Las dinastías políticas africanas, por Bartolomé Burgos
...leer más...
Las 10 crisis más desatendidas del mundo son todas africanas, por Marco Cochi
...leer más...
Algunos más iguales que otros, por Ramón Echeverría
...leer más...
Comprometidos por un Nuevo Pacto Social para el Desarrollo Sostenible, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...
Vivir en peligro constante, por Bartolomé Burgos
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Crónicas y reportajes >


Beatrice Lamwaka

Reportera de @GlobalPress, cubriendo Uganda para el mundo. Es especialista en reportajes sobre violencia de género.

@BeatriceLamwaka

- Global Press Journal

Ver más artículos del autor

“En mi interior estaba de pie”: jóvenes ugandeses se lo piensan dos veces antes de arrodillarse
13/06/2022 -


¿Tradición o sumisión? Los ugandeses cuestionan la relevancia de esta práctica centenaria, incluido su papel en la violencia sexual.

Desde que puede recordar a Ruth Faith Nalule, una diseñadora de moda de 23 años, le dijeron que tenía que arrodillarse. Se esperaba que se arrodillara ante sus padres, tías, tíos y cualquier persona mayor. Esta tradición se extendía hasta amigos de la familia y vecinos.

Eres obediente cuando te arrodillas. Eres humilde cuando te arrodillas. Sin embargo, hay personas que se arrodillan pero no son obedientes ni humildes”, dice Nalule mientras corta un kitenge —una tela multicolor— en su espacio de trabajo cubierto de restos de telas.

La centenaria tradición de arrodillarse está siendo criticada. Activistas por los derechos de las mujeres y gente más joven están cuestionando su relevancia en la sociedad ugandesa contemporánea. Algunos también han destacado un vínculo entre arrodillarse y violencia sexual, un tema de controversia.

Arrodillarse no es específico de Uganda. Muchas culturas y religiones utilizan la práctica para transmitir diferentes significados. En Japón, por ejemplo, la gente se arrodilla ceremonialmente mientras come o bebe té. En algunos países islámicos la gente se arrodilla cuando reza en una mezquita o en casa. En EE. UU. la práctica de “arrodillarse” está asociada con una forma de protesta contra el racismo que data del llamamiento de Martin Luther King Jr. a “sentadas, arrodilladas y marchas”. Algunos atletas han comenzado a arrodillarse en competiciones para mostrar su apoyo al movimiento Black Lives Matter.

En Uganda, arrodillarse tiene lugar en un contexto diferente. Es una práctica principalmente de la tribu Baganda, la más numerosa del país. Una mujer Muganda (una mujer que pertenece a la tribu Baganda) debe arrodillarse al saludar y al servir la comida a su esposo. Las mujeres también se arrodillan para saludar a otros hombres y personas mayores. En la mayoría de los casos, esto sucede doquiera que tenga lugar un encuentro. En casa, en el jardín, en la calle, en el banco, donde sea, cuando sea.

Nalule pertenece a la tribu Baganda. Mientra crecía se arrodillaba ante todos como le enseñaron: “No te enseñan por qué debes hacerlo, sino que debes hacerlo”. Dice que a muchas chicas no les gusta arrodillarse porque la práctica les es impuesta.

En junio pasado, la Dra. Maggie Kigozi, defensora de los derechos de la mujer y rectora de la Universidad de Nkumba en Entebbe, pidió a las chicas que no se arrodillaran ante nadie, especialmente ante los hombres.

Kigozi señala que algunos hombres persuaden a chicas y mujeres para que les saluden en lugares aislados y luego las tocan de manera inapropiada: “La pobre chica está de rodillas y no puede correr”. Kigozi dice que arrodillarse pone a una chica o mujer en una situación de impotencia porque no puede escaparse de un hombre que la amenaza con violarla.

La experiencia de Nalule se hace eco de las preocupaciones de Kigozi. Nalule aprendió desde muy joven a arrodillarse lejos de la gente: “Hay gente que se aprovecha de ti si cree que eres sumisa y humilde pero yo no les doy esa ocasión”.

Ella describe arrodillarse como un “entrenamiento de sumisión en sociedad”. Cuando era niña sabía que si no se arrodillaba ante algunas personas ellas sentirían que se les estaba faltando el respeto: “A veces me arrodillaba, pero por dentro estaba de pie”.

El profesor Mwambutsya Ndebesa, titular de historia en la Universidad de Makerere, en Kampala, no está de acuerdo en que arrodillarse sea un acto de sumisión. “Entre los baganda, el origen de arrodillarse era una expresión de sumisión… las mujeres se arrodillan ante los hombres y los hombres se arrodillan ante el kabaka [rey de los baganda]. Pero ahora el contexto ha cambiado”.

Arrodillarse, dice Ndebesa, es estratégico. “Durante las campañas, los políticos se arrodillan ante los votantes… No es porque sean sumisos a los votantes, sino que lo usan de manera instrumental para obtener votos”.

Ndebesa ve débil el vínculo entre acoso sexual y arrodillarse: “En una cultura donde las mujeres no se arrodillan, [eso] no evita que sean acosadas”.

Otros apuntan a una conexión más sutil. Lindsey Kukunda, fundadora de Not Your Body, una plataforma en línea donde las mujeres ugandesas comparten sus experiencias de discriminación y acoso sexual, señala que “las mujeres que se arrodillan no son acosadas porque ‘conocen su lugar’. Es cuando te niegas a arrodillarte que te conviertes en blanco de graves violencias verbales y físicas, dependiendo de la tribu”.

Maureen Atuhaire, senior superintendente de policía y comisionada interina del Departamento de Protección de Niños y Familias de la Fuerza de Policía de Uganda, informa que nunca ha recibido un informe de ninguna mujer o chica que haya sido acosada mientras estaba arrodillada: “Arrodillarse es una actividad cultural inofensiva que es muy respetada y no está en desuso.

De manera similar, Innocent Byaruhanga, subcomisionado de asuntos familiares del Ministerio de Género, Trabajo y Desarrollo Social, sostiene que no existe vínculo entre violencia sexual y arrodillarse: “No hay evidencia empírica en investigación o en la programación de asuntos familiares que muestre que arrodillarse se traduce en abuso sexual de mujeres. Debemos preservar, promover y proteger nuestra cultura”.

Nalule se encuentra en algún lugar entre estas opiniones. Ella es parte de una generación en lucha con la tradición, decidiendo de qué lado de la línea cae. Lo que sí sabe es que el número de personas ante las que se arrodilla ha disminuido: “Ahora acepto y honro a ciertas personas dependiendo de dónde se encuentren en mi vida”.

Beatrice Lamwaka - @BeatriceLamwaka

Fuente: African Arguments

[Traducción, Jesús Esteibarlanda]

[CIDAF-UCM]


Artículos relacionados:

- Namugongo, Uganda, reúne cada 3 de junio, a la mayor celebración nacional

- El presidente de Uganda responsabiliza a Occidente del incremento del coste de la vida

- Uganda podría prohibir las apuestas en horario laboral

- La falta de tratamiento para la epilepsia en Uganda pone en peligro la vida de miles de niños

- Uganda debate el ritual religioso para el entierro del portavoz de su parlamento

- Fallece el portavoz del parlamento de Uganda en Estados Unidos

- Ruanda recibe a oficiales sursudaneses

- La diáspora ruandesa en China ayuda a las familias más vulnerables de su país

- Redescubren 40 años después al "rhinolophus hilli" en Ruanda

- Ruanda y Uganda mejoran sus relaciones bilaterales

- Avance en las relaciones bilaterales entre Burundi y Ruanda

- Problemas de acceso a medios contraconceptivos en Ruanda

- Ruanda revisará el precio del gas

- Ruanda se incorpora a la Organización de Cooperación Digital

- Un empresario de Kenia acusado por fraude en Ruanda intenta suspender su extradición

- Ruanda propone un tratado global contra el plástico

- Ruanda y la República Centroafricana firman la cooperación policial transfronteriza

- Ruanda entrega los premios a las mujeres más destacadas en la ciencia

- Ruanda recibe fondos de Japón para irrigación agrícola

- Impulso a la Mecatrónica en Ruanda

- ¿Por qué Ruanda no ha logrado sus objetivos de desarrollo económico?

- El ministro de Asuntos Exteriores de Ruanda visita a las tropas en la República Centroafricana

- Cientos de personas ruandesas huyen a la RD Congo en protesta contra las medidas de la COVID-19

- Mozambique y Ruanda negocian cooperar en materia de seguridad y defensa

- El gobierno de Ruanda subvenciona la nueva subida del precio del petróleo

- El poeta ruandés Innocent Bahati continúa en paradero desconocido

- Paul Kagame: ¿dictadura como clave para el desarrollo?

- La COVID-19 y el cambio climático incrementan la trata de personas en Ruanda

- Una iglesia de Ruanda se convierte en un inesperado refugio para la comunidad LGBTQ+

- 30 rinocerontes blancos llegan a Ruanda en un intento de salvar la especie

- Ruanda impone restricciones a los viajeros por temor a la nueva variante de la covid-19

- De la amnesia étnica a la etnocracia: el 80 % de los altos responsables ruandeses son tutsi

- Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2020 : Ruanda

- Comienza el juicio de Claude Muhayimana, sospechoso del genocidio de Ruanda

- Las nuevas líderes locales en Ruanda buscan soluciones innovadoras

- Cyuma Hassan, el periodista del pueblo ruandés

- La cooperación entre Corea y Ruanda sigue viento en popa

- Ruanda-Este de la RDC, Paul Kagame elige el momento de resucitar el M23

- Ruanda y Luxemburgo firman un acuerdo financiero

- 14 de octubre: Día internacional por la liberación de presos políticos y de conciencia; por el estado de derecho y la democracia en Ruanda

- La RD Congo denuncia nuevas incursiones del ejercito ruandés

- Enfrentamiento en la frontera entre los ejércitos de RD Congo y de Ruanda

- El presidente de Ruanda pide una renovación de las herramientas internacionales para luchar contra la inseguridad política

- Nueva redada de opositores y periodistas en Ruanda

- 14 de octubre: Día internacional por la liberación de presos políticos y de conciencia; por el estado de derecho y la democracia en Ruanda

- Más de 60.000 estudiantes ruandeses suspenden los exámenes nacionales

- La crisis diplomática entre Bélgica y Ruanda: una oportunidad para construir mejores relaciones

- Una youtuber ruandesa condenada a 15 años de cárcel por sus críticas hacia Kagame

- Ruanda quiere impulsar el cultivo local de setas

- La trampa ruandesa, nuevamente

- Paul Rusesabagina declarado culpable por la justicia de Ruanda

- El héroe de "Hotel Ruanda" espera su sentencia

- La lucha contra la trata de personas en Ruanda

- Ruanda de nuevo citado en un informe de la ONU como financiador de los grupos armados del este de R.D. Congo

- Jay Polly, el rapero ruandés más adulado muere en la cárcel

- Debate sobre la muerte del artista Jay Polly en Ruanda

- Lo que se esconde detrás del viaje de Kagame a Berlín

- Ruanda es vinculada a escuchas telefónicas ilegales en Uganda

- La excepción francesa en Ruanda

- Ruanda y Sudáfrica trabajan para recuperar relaciones de normalidad entre los dos países

- El Gobierno de Ruanda crea un nuevo Ministerio de Unidad Nacional

- El informe MAPPING enterrado por la RDC y Ruanda

- Bélgica y Alemania devolverán los tesoros culturales a Ruanda

- Mensaje de indignación frente al discurso negacionista de Paul Kagame

- Ruanda y Francia firman dos acuerdos de cooperación

- Rapport Duclert: un análisis y conclusiones discutibles

- La aerolínea nacional de Ruanda reconocida por sus medidas de prevención contra la covid-19

- Macron quiere renovar las relaciones con Ruanda

- Declaración de James K. Gasana ante la Misión de información francesa sobre Ruanda

- Patrick de Saint-Exupéry, "una travesía" que no convence, por Filip Reyntjens

- Judi Rever y la investigación que implica al presidente ruandés en crímenes de guerra

- Ruanda abre fronteras a cientos de personas que huyen de la erupción volcánica en la República Democrática del Congo

- ¿A qué se parece la libertad de prensa en Ruanda?

- Una mirada al documental de Sonia Rolland "Ruanda, de las cenizas al milagro"

- El Día de los niños "invisibles": de la calle a la escuela salesiana en Ruanda

- Etnias y fronteras

- Un tribunal de la ONU rechaza la liberación anticipada de un criminal de guerra ruandés

- Paul Rusesabagina, héroe internacional y villano en Ruanda

- Paul Kagame promoverá la creación de la Agencia Africana de Medicamentos

- Ruanda se está tragando lo suyo (o por qué debería leer No Molestar)

- Paul Kagame reconoce los crímenes contra los hutu

- ¿Se prepara Ruanda para bloquear las redes sociales?

- Los ruandeses expresan su hartazgo en Bruselas, París, Ginebra, La Haya, Lyon

- Riesgo de ejecución para la activista ruandesa Idamange Yvonne Iryamugwiza: Firma la petición

- Arresto de la activista ruandesa Yvonne Idamange Iyamugwiza

- El "héroe" de Hotel Ruanda acusado de villano

- Cooperación entre Ruanda y China

- Las inundaciones en Ruanda crean fuertes perdidas para los campesinos

- Ministros de Relaciones Exteriores de Ruanda y Burundi se reúnen para normalizar relaciones

- Los ingresos de Ruanda por minerales raros se reducen a la mitad

- Ruanda espera la extradición desde Bélgica de presuntos genocidas

- Ruanda aprueba el cultivo de cannabis para la exportación

- Se habla a menudo del milagro ruandés, pero, ¿de qué se trata?

- El héroe de ’Hotel Rwanda’ pide ayuda la comunidad internacional para su liberación

- Detenido el héroe de la película Hotel Ruanda en extrañas circunstancias

- Preocupación en Ruanda por pérdidas en los sistemas de suministro de agua

- Kizito Mihigo recibe a título póstumo el premio Vaclav Havel

- La Policía Nacional de Ruanda garantiza justicia a las victimas de violencia policial

- Comunicado sobre graves violaciones de Derechos humanos con relación a los supervivientes del genocidio contra los tutsi

- El Fondo de Población de las Naciones Unidas en Ruanda asegura dinero para promover la salud y derechos reproductivos de los jóvenes

- Los medios de comunicación ruandeses firman un acuerdo para obtener servicios legales gratuitos

- Los militares ruandeses declaran haber evitado un ataque armado desde el territorio de Burundi

- Ruanda presenta su nuevo plan nacional sobre el clima

- Ruanda clasificado como el segundo país más pacifico de su región

- Investigadores ruandeses descubren una nueva cepa de tuberculosis

- El presidente de Ruanda pide eliminar las sanciones contra Sudán y Zimbabue

- Las mujeres ruandesas en el mantenimiento de la paz (parte 2/2)

- Las mujeres ruandesas en el mantenimiento de la paz (parte 1/2)

- El sector turístico de Ruanda estimulará el turismo interno

- El ajedrez ruandés en tiempos de coronavirus

- Un periodista y un trabajador de los medios de comunicación ruandeses detenidos desde el mes de abril

- La ONU confirma la muerte de Augustin Bizimana, uno de los responsables del genocidio de 1994

- La empresa ruandesa de drones Leapr Labs gana el premio Lago Kivu Flying

- El impacto de los desastres naturales sobre la economía de Ruanda

- Los intore de Ruanda, un adoctrinamiento inquietante

- El baile ikinimba de Ruanda

- Las fuertes lluvias dejan 12 víctimas mortales en Ruanda

- Las fuertes lluvias desplazan a varias familias en el noroeste de Ruanda

- El cierre por el COVID-19 se extiende en Ruanda 15 días más

- El distrito de Kayonza, Ruanda, inicia la exhumación de los restos de las víctimas del genocidio Tutsi

- Kwibuka26 continuará el programa de conmemoración en Ruanda

- Kizito Mihigo: “El mensaje es más importante que el mensajero” (parte 2/2)

- Kizito Mihigo: De niño prodigio a enemigo público (parte 1/2)

- Asesinato político en Ruanda del artista Kizito Mihigo


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista del CIDAF-UCM. El CIDAF-UCM no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios



Salvo que se indique lo contrario, el contenido de este sitio tiene una licencia Creative Commons Attribution 4.0 Internacional

Aviso política informativa | Política de cookies
Contáctanos  Sindicación: rss 2.0 RSS 2.0
Valid HTML 4.01 Transitional! - ¡CSS Válido !