Un proyecto sudafricano de promoción de las lenguas indígenas africanas recibe un Premio Internacional de Alfabetización de la UNESCO

12/09/2022 | Cultura

molteno_institute_sudafrica_logo_web.pngEl Instituto de Lengua y Alfabetización de Molteno recibe el Premio UNESCO-Confucio de Alfabetización, por su programa “Preparación para la escuela mediante la participación de la comunidad”.

El Instituto Molteno para la Lengua y la Alfabetización es una organización nacional independiente de alfabetización sin ánimo de lucro, creada en 1974 en Sudáfrica. Su objetivo es mejorar la lectura, la escritura, la expresión oral y la comprensión auditiva en las comunidades desfavorecidas del continente africano, promoviendo principalmente las lenguas indígenas africanas y apoyándose en una investigación intensiva y reconocida científicamente para fomentar recursos de lectura lingüística y culturalmente adecuados para los niños.

En 2018, el Instituto comenzó el programa “Preparación a través de la participación de la comunidad” con el objetivo de equipar a los niños, la escuela y la comunidad para preparar a los alumnos del Grado R (Año de Recepción) para la escolarización formal. Además, el programa involucra a las comunidades locales y a los padres en la creación de entornos de juego y aprendizaje adecuados para los niños y los vincula con las escuelas locales, algo que genera un fuerte sentido de compromiso a escala comunitaria. El programa incluye diez módulos y el uso de tabletas para los docentes. Además, se han desarrollado recursos y materiales de alfabetización como pancartas, carteles y etiquetas funcionales para uso de los niños y las comunidades. De 2018 a 2021, unos 11, 734 alumnos completaron el programa, de los cuales el 76% eran niñas y mujeres.

El programa se inspiró en los datos procedentes de un estudio del PIRLS de 2016 y de las dos evaluaciones realizadas en 2021 por NECT (National Education Collaboration Trust) para evaluar el estado de la lectura en las escuelas. Se constató que cerca del 78% de los estudiantes de cuarto grado no podían leer con sentido y las causas se atribuyeron a la mala base en la etapa de fundamentos del sistema educativo, desde el grado R hasta el tercero. Durante la aplicación del primer programa para los estudiantes de primer a tercer grado de 2015 a 2017, los niños demostraron no estar preparados para el primer grado. De ahí la decisión de trabajar con los alumnos del Grado R.

El programa demostró su capacidad para ir más allá de los espacios de aprendizaje tradicionales y contribuir a transformarlos creando, mediante la participación de la comunidad y de los padres, patios de recreo naturales para que los alumnos pudieran experimentar la modalidad de aprendizaje mediante el juego, en entornos urbanos y suburbanos con mejores recursos. Los patios de recreo naturales están diseñados para acoger tanto a alumnos con discapacidades o sin éstas, y abarcan diferentes dimensiones del aprendizaje en los primeros grados, tales como el desarrollo emocional, físico, social e intelectual.

Con la irrupción de la pandemia, las actividades de aprendizaje continuaron de forma digital y se siguieron elaborando nuevos vídeos desde la aplicación Loom para los docentes y manuales y folletos para las actividades de los alumnos. Además, durante el cierre de las escuelas, el programa pudo sustituir al Programa Nacional de Nutrición Escolar mediante la entrega de canastas de alimentos a los alumnos de familias sin recursos.

El programa logró crear un espacio de aprendizaje inclusivo e innovador, adaptado a las necesidades de los alumnos, contribuyendo al desarrollo de espacios de aprendizaje de alfabetización múltiple. El Sr. Masennya Dikotla, director general del Instituto, dijo que “los espacios de aprendizaje de alfabetización múltiple promueven la tolerancia y la paciencia entre los alumnos, ya que se les enseña cómo conocerse y aceptarse a sí mismos, pero también a conocer y aceptar a los demás tal como son y no como desearían que fueran”.

En el futuro, el Instituto espera ampliar el programa para llegar a más escuelas de Sudáfrica y extenderlo a otros países del continente. La visión del programa de cara el futuro es “inspirar a las comunidades a lo largo y ancho de Sudáfrica (y, por extensión, de África Meridional) para que se pongan manos a la obra en beneficio de sus hijos”. Sin embargo, para alcanzar este objetivo, el programa necesita apoyo adicional de donantes nacionales e internacionales, gobiernos, comunidades locales y empresas.

Con motivo del Día Internacional de la Alfabetización, el Sr. Dikotla envía un mensaje alentador: “Aunque estamos en nuestro derecho de esperar que nuestros gobiernos apoyen la educación de nuestros hijos, todos tenemos un papel que desempeñar y debemos desempeñarlo desde nuestras diferentes capacidades para colmar las brechas. Al fin y al cabo, somos los maestros de nuestros propios hijos antes de que los gobiernos tomen el relevo”.

Fuente: UNESCO@UNESCO_es

[CIDAF-UCM]


Artículos relacionados:

Conozca a Gogo, la alumna de más edad en el mundo inscrita en la primaria originaria de Kenia

Manifiesto de Bibliotecas Verdes

Pobreza, poder y ética: hacia un orden social más humano

Por un Pacto Educativo Global en la Agenda 2030

Cómo alimentar a la población mundial sin agotar el agua dulce del planeta

Informe de la ONU: las cifras del hambre en el mundo aumentaron hasta 828 millones en 2021

África intensifica la vacunación contra la covid-19

La OMS denuncia por enésima vez las prácticas comerciales de las multinacionales lácteas

Necesitamos líderes íntegros, competentes y responsables

Secuestrar la verdad con la injusticia. Todo lo que me conviene ¡VALE!, por Lázaro Bustince

Coma granos ancestrales para evitar la futura inseguridad alimentaria

Invertir en la juventud africana hoy para un mañana más brillante

La post-verdad por bandera en la política y economía, en África y en el mundo

Cuestiones vitales para el siglo XXI: la dictadura digital y la calidad de vida

Cuaderno marzo 2018. Líderes íntegros y comunidades responsables en África Subsahariana

El Desarrollo Sostenible como única alternativa realista, para África y el mundo, por Lázaro Bustince Sola

Por una economía global justa

Causas de las nuevas formas de esclavitud en África, por Lázaro Bustince

Pobreza – Poder y Ética, por Lázaro Bustince Sola

“Prosperidad para pocos, pobreza para muchos” la OMC y los Acuerdos de Libre Comercio le han fallado a la humanidad

¡Campesinas luchando por derechos, contra el hambre y las violencias!

Declaración de La vía Campesina ante la Conferencia sobre el Clima COP 26 de la ONU (Glasgow)

“Una cumbre bajo asedio”: ¡El control corporativo de la Cumbre Alimentaria de la ONU 2021 pone en peligro la Soberanía Alimentaria!

Veinticinco años de lucha por la Soberanía Alimentaria: celebrando la diversidad, resistencia y transformación de la sociedad

El papel de las comunicaciones populares rurales en las luchas de los pueblos

El caminar del Feminismo Campesino y Popular en La Vía Campesina

“Conmemorando 25 años de la Soberanía Alimentaria y del movimiento construido en su defensa”

#3Dic -¡La Agroecología Campesina alimenta la vida! #AgrotóxicosMATAN

#25Nov: ¡Campesinos en lucha por nuestros derechos, contra el virus del capitalismo y el patriarcado!

#17Abril2020- ¡Labrar, sembrar y cosechar ideas transformadoras por Derechos! ¡Ahora es el momento de exigir Soberanía Alimentaria!

La Vía Campesina denuncia al Enviado Especial de la ONU para la Cumbre de Sistemas Alimentarios por atentar contra el campesinado y sus derechos

¡En tiempos de pandemias, campesin@s unid@s alimentamos los pueblos!

Cómo diseñar un seguro para el clima que sea fácil de utilizar

19 Comités Nacionales de Agricultura Familiar africanos comprometidos con el Decenio para la Agricultura Familiar

Organizaciones de la sociedad civil destacan la importancia de un buen sistema de monitoreo del decenio para la Agricultura Familiar

Mujeres de todo el mundo crean una estrategia conjunta para contribuir a la equidad de género en la agricultura familiar y el empoderamiento de las mujeres

Tras el lanzamiento global del decenio para la agricultura familiar, toca ponerse a construir (¡e implementar!) los planes nacionales de acción

“Somos los pequeños agricultores campesinos quienes alimentamos a la población mundial”

¡Por la vida y la dignidad de las mujeres, luchamos unidxs contra la explotación y opresión del sistema capitalista y patriarcal!

La Vía Campesina relanza la «Campaña global sobre las semillas, un patrimonio de los pueblos al servicio de la humanidad»

Economía ética y solidaria

La economía solidaria, colaborativa y del bien común, crece imparable.

La economía colaborativa social sigue creciendo y construye un mundo mejor.

Seguimos siendo esclavizados por un sistema económico injusto y cruel, porque todavía lo permitimos.

La economía colaborativa social sigue creciendo y construye un mundo mejor.

Alimentos para el consumo humano, antes que para el beneficio económico, y respetando el medio ambiente.

Seguridad alimentaria y erradicación de la pobreza en África.

La Economía Colaborativa comienza a preocupar al Sistema financiero establecido en los cinco continentes.

Declaración final : Foro Mundial de las Alternativas

¡Al campo con derechos!: Comunicado de prensa de La Vía Campesina

La lucha campesina contra el Neoliberalismo por un mundo “más allá de los Bancos”

La Vía Campesina publica su Informe Anual de 2017

Día Internacional de las Luchas Campesinas 2018: ¡Llamado de La Vía Campesina a articular acciones unitarias descentralizadas!

«Globalizar la lucha es también globalizar la solidaridad, y la esperanza de los pueblos del mundo»

¡La OMC mata campesinas y campesinos!

Las campesinas y campesinos dicen basta de violencia hacia las mujeres

La Vía Campesina responde a la COP23 con un llamado por la Agroecología Campesina

Declaración Política V Asamblea de Mujeres de La Vía Campesina

VII Conferencia Internacional De La Vía Campesina: Declaración De Euskal Herria

La Vía Campesina del Sur y el Este de África condena la reciente criminalización del intercambio de semillas tradicionales en Tanzania

¡Alimentamos nuestros pueblos y construimos movimiento para cambiar el mundo!

Manual Popular de las Directrices sobre la Gobernanza de la Tierra, la Pesca y los Bosques

Declaración de La Vía Campesina sobre Comercio, Mercados y Desarrollo

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Estados Unidos acuerda la retirada de personal militar de Níger

Estados Unidos acuerda la retirada de personal militar de Níger

Estados Unidos retira a sus soldados de Níger a medida que la nación de África occidental fortalece cada vez más su relación con Rusia y se aleja de las potencias occidentales. El Departamento de Estado de Estados Unidos acordó retirar del país a cerca de 1.000...

Renuncia el enviado especial de las Naciones Unidas para Libia

Renuncia el enviado especial de las Naciones Unidas para Libia

Después de enfrentarse a una "obstinada resistencia" por parte de los principales actores políticos de Libia, Abdoulaye Bathily, el enviado especial de la ONU para Libia renunció al cargo. Bathily, diplomático senegalés, fue designado para el cargo en septiembre de...

Una ley en Ruanda limita el coste operacional de las ONGs

Una ley en Ruanda limita el coste operacional de las ONGs

El Parlamento de Ruanda se encuentra en medio de un proceso legal para sacar adelante una ley que obligaría a las ONGs que operen en el país a dedicar un máximo del 20 % de su presupuesto en costes operacionales, dejando un 80 % de los recursos económicos para la...

Más artículos en Cultura