Hoy en día, el teff está siendo aclamado internacionalmente como un «superalimento» por sus nutrientes. Pero el diminuto grano ha estado alimentando a los etíopes durante 4.000 años.
Una diminuta semilla que varía en color, desde un marrón rojizo profundo hasta plateado y blanco, el antiguo grano etíope conocido como teff es actualmente un alimento básico para decenas de millones de personas en Etiopía. El teff está siendo aclamado en todo el mundo como un «superalimento» y expertos dicen que el teff tiene el potencial de impulsar sustancialmente la seguridad alimentaria en Etiopía y más allá.
Conocido por su nombre científico eragrostis, o «hierba del amor» para otros, el teff es originario de la región del Cuerno de África, especialmente de Etiopía y Eritrea, donde la gente lo ha estado cultivando por sus semillas comestibles durante 4.000 años.
La palabra teff tiene su origen en la palabra amhárica «teffa» que significa «perdido», debido al tamaño increíblemente pequeño del grano (las semillas miden 1/32 pulgada de diámetro).
Dereje Mekonnen, un agrónomo etíope, comenta que “el teff ha resistido la prueba del tiempo debido a su increíble resistencia a los cambios en el clima y a las enfermedades de las plantas, características que comparten la mayoría de especies de hierba de pastos. En términos de adaptabilidad a factores ambientales, ninguna planta productora de cereales la iguala”.
Dereje se maravilla no solo de las circunstancias en las que la gente conoció por primera vez el teff como grano comestible, sino también del proceso de convertir el grano en alimento. Un producto alimenticio se llamado «injera», un pan plano de masa fermentada horneado con harina de teff. Primero, se convierte en una pasta y, con la aplicación de la adecuada cantidad de levadura, fermenta y se hincha antes de diluirse con agua y hornearse.
Según Dereje, no ha habido ninguna investigación que rastree el momento histórico en que la gente de esta parte del mundo comenzó a convertir el teff en injera. Pero mucha literatura se refiere a la injera en la misma forma que conocemos hoy, un producto que se convirtió en el centro de la cocina de Etiopía.
La injera se come con una amplia gama de platos: cocidos, asados, guisados o salteados: carnes, verduras y cereales. La injera, que es circular, se extiende sobre una bandeja y se vierten las salsas. Se arrancan trozos de la injera y se usan para absorber las salsas.
Investigando el potencial del grano
La investigación sobre el teff comenzó en Etiopía en la década de 1940; pero no fue hasta la década de 1970 que se dieron a conocer los resultados. Kebebew Assefa, investigador principal del Programa Nacional de Investigación Teff en el Centro de Investigación Agrícola Debrezeit, que es uno de los centros bajo los auspicios del Instituto Etíope de Investigación Agrícola, comenta:
“La mayor parte de nuestra investigación sobre el teff se centró en la productividad, y surgieron buenos resultados en varios momentos a lo largo de las décadas […] el rendimiento por hectárea era solo de 7 a 8 quintales (700 a 800 kilogramos). Hoy, el aumento de rendimiento llega a 17 quintales (1.700 kilogramos) por hectárea, la mayoría de los cuales son vendidos al contado”.
Kebebew citó una estimación de la Autoridad Estadística Central que muestra que ha habido un aumento anual del 0,6 % ciento en la productividad del teff.
A través de la investigación surgieron 42 variedades mejoradas, de las cuales 24 fueron el resultado de investigaciones realizadas por el Centro de Investigación Debrezeit.
«Hemos podido producir variedades de alto calidad como quncho, bozet, korra y dagim«.
Según Kebebew, la atención prestada y los fondos destinados a la investigación y desarrollo del teff nunca han sido adecuados.
“Los recursos para este aspecto han sido siempre insignificantes. El teff representa un negocio de 4.000 mil millones de dólares en Etiopía, y estimamos que es un alimento básico para alrededor de 70 millones de las más de 100 millones de personas en el país. De la cantidad total que circula a lo largo de la cadena de valor del teff desde la granja hasta el plato, solo uno por ciento se destina a la investigación”.
Tanto Dereje como Kebebew están de acuerdo en que se debe intensificar la investigación sobre el teff ya que el diminuto grano tiene un gran potencial para proporcionar una solución a la inseguridad alimentaria en una región que a menudo se ve afectada por las sequías.
Kebebew señala que el teff crece en áreas cuyas altitudes varían desde el nivel del mar hasta los 3.000 metros sobre el nivel del mar.
“Es una planta única que resiste tanto demasiada como poca humedad en la tierra. En términos de consumo de agua, un grano de teff puede germinar, crecer y madurar con muy poca agua. Una vez que germina, a menudo crece y da semillas”.
En lo que respecta al valor nutricional, Dereje agrega que el teff es hoy reconocido, incluso en mercados de EE. UU. y Europa, como uno de los “ superalimentos”.
«Se ha descubierto que el teff es rico en calcio y proteínas y, una vez comido en cualquier momento del día, puede evitar el ansia de comer«.
Addis Getachew
Fuente: The Niles
[CIDAF-UCM]
Artículos relacionados:
– ¡Campesinas luchando por derechos, contra el hambre y las violencias!
– Declaración de La vía Campesina ante la Conferencia sobre el Clima COP 26 de la ONU (Glasgow)
– El papel de las comunicaciones populares rurales en las luchas de los pueblos
– El caminar del Feminismo Campesino y Popular en La Vía Campesina
– “Conmemorando 25 años de la Soberanía Alimentaria y del movimiento construido en su defensa”
– #3Dic -¡La Agroecología Campesina alimenta la vida! #AgrotóxicosMATAN
– ¡En tiempos de pandemias, campesin@s unid@s alimentamos los pueblos!
– Cómo diseñar un seguro para el clima que sea fácil de utilizar
– “Somos los pequeños agricultores campesinos quienes alimentamos a la población mundial”
– La economía solidaria, colaborativa y del bien común, crece imparable.
– La economía colaborativa social sigue creciendo y construye un mundo mejor.
– Seguimos siendo esclavizados por un sistema económico injusto y cruel, porque todavía lo permitimos.
– La economía colaborativa social sigue creciendo y construye un mundo mejor.
– Seguridad alimentaria y erradicación de la pobreza en África.
– Declaración final : Foro Mundial de las Alternativas
– ¡Al campo con derechos!: Comunicado de prensa de La Vía Campesina
– La lucha campesina contra el Neoliberalismo por un mundo “más allá de los Bancos”
– La Vía Campesina publica su Informe Anual de 2017
– «Globalizar la lucha es también globalizar la solidaridad, y la esperanza de los pueblos del mundo»
– ¡La OMC mata campesinas y campesinos!
– Las campesinas y campesinos dicen basta de violencia hacia las mujeres
– La Vía Campesina responde a la COP23 con un llamado por la Agroecología Campesina
– Declaración Política V Asamblea de Mujeres de La Vía Campesina
– VII Conferencia Internacional De La Vía Campesina: Declaración De Euskal Herria
– ¡Alimentamos nuestros pueblos y construimos movimiento para cambiar el mundo!
– Manual Popular de las Directrices sobre la Gobernanza de la Tierra, la Pesca y los Bosques
– Declaración de La Vía Campesina sobre Comercio, Mercados y Desarrollo