Cómo alimentar a la población mundial sin agotar el agua dulce del planeta, por Bartolomé Burgos

15/07/2022 | Bitácora africana

agua_gota_goteo_riego_cc0.jpgCrece la población, se necesitan más alimentos pero el volumen de agua es el mismo.

¿Cómo compaginar aumento de alimentos con recursos limitados?

La tierra llegará durante este año a los 8.000 millones de personas. Para el año 2050 se estima que la población mundial ronde los 10.000 millones. La agricultura, que alimenta a humanos y animales exige: tierra y agua, pero tanto la superficie cultivable como los recursos hídricos son limitados. En la actualidad, el 70 % de los recursos hídricos de la Tierra se destina a producir alimentos. El escenario futuro de crecimiento de la población nos obliga a obtener más alimentos sin poder aumentar la cantidad de agua destinada a su producción.

¿Cómo conseguirlo?

Para conseguirlo, además de lograr que se cultive la mayor extensión de tierra posible y de buscar cultivos más productivos, es imprescindible gestionar de forma óptima los recursos hídricos disponibles para poder obtener la máxima producción posible por cada gota de agua. Para ello se requiere energía y sistemas inteligentes de gestión del agua y la energía en la agricultura de regadío. Los sistemas de gestión inteligente del riego se basan en el análisis de la información registrada en tiempo real por distintos tipos de sensores. Dicha información se procesa mediante modelos matemáticos para determinar que los cultivos reciban la cantidad precisa de agua que necesitan en el momento adecuado, evitando extraer más agua de la necesaria de las fuentes y reduciendo al mínimo los retornos de aguas contaminadas. En caso de utilizar para el riego agua residual regenerada, los modelos determinan si es o no necesario fertilizar y la cantidad exacta de abono que se requiere.

¿Esto supone el uso de nuevas tecnologías?

Las nuevas tecnologías son clave para satisfacer las necesidades alimentarias de la creciente población mundial sin agotar nuestras reservas de agua dulce. Ejemplo de ello es el sistema de riego solar inteligente, que consiste en bombear agua de cualquier sistema de almacenamiento utilizando como energía la radiación solar. El Riego Solar Inteligente incorpora un sistema inteligente de gestión de la energía. Su utilización es sencilla y económica. Se recuperan los excesos de energía, que puede destinarse para el funcionamiento de maquinaria asociada a la actividad agraria sustituyendo a los generadores diesel.

Todas estas complejas técnicas se gestionan desde aplicaciones web y en dispositivos móviles. De esta forma, pueden ser empleadas fácilmente por regantes y técnicos de las instalaciones hidráulicas. Este tipo de estudios se está llevando a cabo en la Universidad de Córdoba

Bartolomé Burgos

[CIDAF-UCM]

Autor

  • Bartolomé Burgos Martínez nació en Totana (Murcia) en 1936. Sacerdote miembro de la Sociedad de Misiones de África (Padres Blancos), es doctor en Filosofía por la Universidad Gregoriana de Roma, 1997. Enseñó filosofía en el Africanum (Logroño), en Dublín y en las ciudades sudanesas de Juba y Jartum. Fue fundador del CIDAF (Centro de Información y Documentación Africana) a finales de los setenta, institución de la que fue director entre 1997 y 2003.

    Llegó a África con 19 años y desde entonces ha vivido o trabajado para África y ha visitado numerosos países africanos. De 2008 a 2011 residió en Kumasi, Ghana, donde fue profesor de filosofía en la Facultad de Filosofía, Sociología y Estudios Religiosos de la Universidad de Kumasi. Actualmente vive en Madrid y es investigador de la Fundación Sur.

Más artículos de Burgos, Bartolomé