No molestar

31/05/2022 | Opinión

do_not_disturb_michela_wrong_cubierta-3.jpgLa periodista y escritora británica Michela WRONG (@michelawrong), que fue corresponsal durante varios años en África para la agencia Reuters, la BBC y el Financial Times, publicó en abril de 2021 el libro, de 512 páginas, Do Not Disturb: The Story of a Political Murder and an African Regime Gone Bad (No molestar: la historia de un asesinato político y de un régimen africano echado a perder).

Gonzalo FANJUL (@GonzaloFanjul), de la Fundación PorCausa (El nuevo libro de la periodista británica Michela Wrong ofrece un relato adictivo y demoledor sobre Ruanda y su líder, Paul Kagame. Y usted y yo no salimos bien parados”.

A lo largo de estos años, salvo contadas y silenciadas, por discordantes con la “verdad oficial”, opiniones sobre Ruanda y el régimen de Paul Kagame, el mensaje que ha llegado hasta nosotros a través de los grandes medios de comunicación, es la de un país que del martirio del genocidio ha sabido reconstruirse modélicamente gracias a un desarrollo económico notable y a una eficaz política de reconciliación nacional; todo ello liderado por el general Paul Kagame. Quien, dentro o fuera de Ruanda, ruandés o no, ha discrepado y puesto en cuestión el relato oficial, ha sido calificado de negacionista del genocidio contra los tutsi, perseguido y, en más de un caso, eliminado y “desaparecido”. Entre nosotros, uno de los últimos reportajes en una de nuestras televisiones, hemos podido admirar de la mano del exitoso programa de Jesús Calleja y de la actriz Rosy de Palma la ejemplaridad del actual régimen de Kigali, en una demostración práctica de la eficacia propagandística del poder ruandés.

Como bien señala Gonzalo Fanjul en su reseña: “Frente a la leyenda del héroe que puso fin a un genocidio, Wrong describe matanzas indiscriminadas dentro y fuera de Ruanda; frente al estadista que rescata a su país de la pobreza, desfilan por el libro varios expertos que cuestionan la veracidad de las estadísticas nacionales; frente al modelo de líder intachable e incorruptible, se describe la injerencia criminal y codiciosa de su régimen en la RD del Congo”.

El libro está basado principalmente en entrevistas a personas que han conocido, desde su infancia y juventud hasta su acceso al poder en Ruanda, a Paul Kagame. Este, como se sabe, se hizo con el mando supremo del Frente Patriótico Ruandés (FPR) en octubre de 1990, tras la muerte (¿asesinato?), en circunstancias no aclaradas, de Fred Rwigema; la autora no duda en presentar a Rwigema como un hombre carismático, en contraste con el perfil gris y cruel de Kagame, quien a lo largo del libro es descrito como un hombre adicto a la violencia, según varios de los testimonios de personas próximas a él. El punto de partida o hilo conductor del relato sobre la naturaleza implacable del régimen ruandés lo constituye la vida y muerte de Patrick Karegeya. La autora, joven periodista en la época, ya lo conocía desde los años 90 cuando atendía a los periodistas en nombre del FPR. Era un buen amigo de Kagame; habían sido compañeros de pupitre en su infancia y juventud. Patrick Karegeya había ocupado puestos de gran responsabilidad y de confianza en el régimen: máximo jefe de los Servicios secretos, director del “Bureau Congo”, organismo organizador y controlador del saqueo de las riquezas de la República Democrática del Congo (RDC). La deriva autoritaria promovida por Kagame, de un movimiento presentado en principio como de liberación democrática a un Estado dictatorial-policial, le habría empujado a la disidencia, al enfrentamiento y al exilio. Refugiado en Sudáfrica, junto con otra importante personalidad disidente, el general Kayumba Nyamwasa (exjefe de Estado mayor, cuyo testimonio ocupa también un destacado papel en el libro de Wrong), fundó el partido opositor Congreso Nacional de Ruanda (RNC), al que se han ido adhiriendo muchos exmiembros del FPR exiliados, que en su día fueron piezas importantes del sistema Kagame. Esta disidencia “de los suyos” es lo que, al parecer, causa verdaderos dolores de cabeza a Kagame y acentúa cada vez más el carácter opresor del régimen.

El 1 de enero de 2014, Patrick Karegeya fue encontrado muerto por estrangulamiento en su habitación del Michelangelo Hotel de Johannesburgo. Los asesinos, agentes de los servicios secretos ruandeses, colocaron, antes de desaparecer, en la puerta de la habitación el cartel “No molestar”, para que el descubrimiento del cadáver se retrasara lo más posible. De ahí el título del libro de Wrong, “Do Not Disturb”. La autora, por otra parte, en declaraciones a la Voix des Grands Lacs en un programa (“Savoir pour comprendre”) dinamizado por Jean Marie Vianney Ndagijimana, considera que este NO MOLESTAR define también la política de los poderosos de la comunidad internacional (USA, Reino Unido, Francia…) con relación a Kigali: se trataría ante todo de cerrar los ojos, de no querer ver a pesar de las evidencias (represión, persecución, desapariciones, hostigamiento de disidentes en el extranjero, falta de libertades, fraudes electorales, engaños en las cifras sobre desarrollo, desigualdad, absorción por una élite de los recursos, desestabilización de la RDC, etc.) y de no incomodar a un régimen y a un presidente que “generosamente” se presta a hacer grandes servicios a esa comunidad internacional, poniendo a disposición de la ONU unos 5.000 militares (de un elefantiásico ejército de 33.000) para misiones de paz en Mozambique, República Centroafricana (RCA), Sudán Sur o donde se tercie; misiones en las que muchos países occidentales son remisos en participar. Kagame sería un tipo “serio y seguro” con el que se puede contar, y ¡todos contentos!. Un episodio de esta desvergonzada disponibilidad lo constituye, sin duda, el acuerdo último entre el gobierno británico y Kigali para que Ruanda se encargue del trabajo sucio de albergar a emigrantes sin papeles. En este sentido, Michela Wrong, entrevistada en abril de 2021 por Sonia Rolley en Radio Francia Internacional (RFI) para comentar su libro y preguntada sobre el silencio oficial de países occidentales ante la realidad ruandesa, no duda en afirmar que Kagame ha sido tan alabado y ensalzado que, al constatar que sus excesos no son condenados, piensa “que puede hacer lo que le da la gana”; cita que, en su día, sucedió algo parecido con Mobutu, Gadafi o Sadam Hussein.

Cuando fue publicado el libro, abril de 2021, recibió muchos elogios: “libro valiente y formidable”, “libro devastador para Paul Kagame”, “todo un master del periodismo de investigación”. Un conocido periodista y escritor español, Alfonso Armada, en un comentario elogioso de este libro ha reconocido y lamentado en la revista Mundo Negro no haberse percatado a tiempo de la deriva del régimen ruandés. No tardaron en aparecer también las acusaciones y como afirma Fanjul, “es imposible no pensar que Michela Wrong ha entrado ya en una de las infames listas negras de los escuadrones de castigo del FPR que han golpeado en Europa y en medio mundo”. “Es inexplicable”, concluye Gonzalo Fanjul, “que no haya sido publicado todavía en castellano. Si yo fuese editor, correría a comprar los derechos”.

Juan Luis Iribarren

[CIDAF-UCM]


Artículos relacionados:

Lo que oculta el régimen de Ruanda, por Bartolomé Burgos

Ruanda se está tragando lo suyo (o por qué debería leer No Molestar)

Ruanda y la libertad de expresión: el caso de Yvonne Idamange, por Bartolomé Burgos

Mensaje de indignación frente al discurso negacionista de Paul Kagame

La trampa ruandesa, nuevamente

Paul Kagame reconoce los crímenes contra los hutu

Ruanda acusa a RD Congo de lanzar ataques contra su territorio

Las fuerzas ruandesas de mantenimiento de la paz aprenderán francés

Ruanda destina 250 millones de dólares a la recuperación económica

Ruanda prepara la CHOGM22

Ruanda recibirá 7 millones de euros para la producción de vacunas

Ruanda debe resolver sus problemas políticos internos antes de acoger a refugiados, por Victoire Ingabire Umuhoza

Ruanda recibirá 7 millones de euros para la producción de vacunas

Ruanda y Botsuana mejoran sus relaciones

Ruanda reforzará su sistema eléctrico con la ayuda del Banco Africano para el Desarrollo

Ruanda se propone reducir la hepatitis C para el año 2024

Singapur y Ruanda colaboran en materia de gestión del agua

Ruanda no tramitará el asilo de inmigrantes procedentes de sus vecinos fronterizos

El presidente de Ruanda da un discurso en el parlamento de la República del Congo

Relaciones entre Ruanda y Jamaica

Ruanda y Barbados profundizan sus relaciones bilaterales

Reino Unido desviará su flujo de inmigrantes irregulares hacia Ruanda

Ruanda revisará la legislación sobre información y medios de comunicación

Ruanda reconvierte un pantano en una atracción del ecoturismo

Ruanda recibe a oficiales sursudaneses

La diáspora ruandesa en China ayuda a las familias más vulnerables de su país

Redescubren 40 años después al «rhinolophus hilli» en Ruanda

Ruanda y Uganda mejoran sus relaciones bilaterales

Avance en las relaciones bilaterales entre Burundi y Ruanda

Problemas de acceso a medios contraconceptivos en Ruanda

Ruanda revisará el precio del gas

Ruanda se incorpora a la Organización de Cooperación Digital

Un empresario de Kenia acusado por fraude en Ruanda intenta suspender su extradición

Ruanda propone un tratado global contra el plástico

Ruanda y la República Centroafricana firman la cooperación policial transfronteriza

Ruanda entrega los premios a las mujeres más destacadas en la ciencia

Ruanda recibe fondos de Japón para irrigación agrícola

Impulso a la Mecatrónica en Ruanda

¿Por qué Ruanda no ha logrado sus objetivos de desarrollo económico?

El ministro de Asuntos Exteriores de Ruanda visita a las tropas en la República Centroafricana

Cientos de personas ruandesas huyen a la RD Congo en protesta contra las medidas de la COVID-19

Mozambique y Ruanda negocian cooperar en materia de seguridad y defensa

El gobierno de Ruanda subvenciona la nueva subida del precio del petróleo

El poeta ruandés Innocent Bahati continúa en paradero desconocido

Paul Kagame: ¿dictadura como clave para el desarrollo?

La COVID-19 y el cambio climático incrementan la trata de personas en Ruanda

Una iglesia de Ruanda se convierte en un inesperado refugio para la comunidad LGBTQ+

30 rinocerontes blancos llegan a Ruanda en un intento de salvar la especie

Ruanda impone restricciones a los viajeros por temor a la nueva variante de la covid-19

De la amnesia étnica a la etnocracia: el 80 % de los altos responsables ruandeses son tutsi

Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2020 : Ruanda

Comienza el juicio de Claude Muhayimana, sospechoso del genocidio de Ruanda

Las nuevas líderes locales en Ruanda buscan soluciones innovadoras

Cyuma Hassan, el periodista del pueblo ruandés

La cooperación entre Corea y Ruanda sigue viento en popa

Ruanda-Este de la RDC, Paul Kagame elige el momento de resucitar el M23

Ruanda y Luxemburgo firman un acuerdo financiero

14 de octubre: Día internacional por la liberación de presos políticos y de conciencia; por el estado de derecho y la democracia en Ruanda

La RD Congo denuncia nuevas incursiones del ejercito ruandés

Enfrentamiento en la frontera entre los ejércitos de RD Congo y de Ruanda

El presidente de Ruanda pide una renovación de las herramientas internacionales para luchar contra la inseguridad política

Nueva redada de opositores y periodistas en Ruanda

14 de octubre: Día internacional por la liberación de presos políticos y de conciencia; por el estado de derecho y la democracia en Ruanda

Más de 60.000 estudiantes ruandeses suspenden los exámenes nacionales

La crisis diplomática entre Bélgica y Ruanda: una oportunidad para construir mejores relaciones

Una youtuber ruandesa condenada a 15 años de cárcel por sus críticas hacia Kagame

Ruanda quiere impulsar el cultivo local de setas

Paul Rusesabagina declarado culpable por la justicia de Ruanda

El héroe de «Hotel Ruanda» espera su sentencia

La lucha contra la trata de personas en Ruanda

Ruanda de nuevo citado en un informe de la ONU como financiador de los grupos armados del este de R.D. Congo

Jay Polly, el rapero ruandés más adulado muere en la cárcel

Debate sobre la muerte del artista Jay Polly en Ruanda

Lo que se esconde detrás del viaje de Kagame a Berlín

Ruanda es vinculada a escuchas telefónicas ilegales en Uganda

La excepción francesa en Ruanda

Ruanda y Sudáfrica trabajan para recuperar relaciones de normalidad entre los dos países

El Gobierno de Ruanda crea un nuevo Ministerio de Unidad Nacional

El informe MAPPING enterrado por la RDC y Ruanda

Bélgica y Alemania devolverán los tesoros culturales a Ruanda

Ruanda y Francia firman dos acuerdos de cooperación

Rapport Duclert: un análisis y conclusiones discutibles

La aerolínea nacional de Ruanda reconocida por sus medidas de prevención contra la covid-19

Macron quiere renovar las relaciones con Ruanda

Declaración de James K. Gasana ante la Misión de información francesa sobre Ruanda

Patrick de Saint-Exupéry, «una travesía» que no convence, por Filip Reyntjens

Judi Rever y la investigación que implica al presidente ruandés en crímenes de guerra

Ruanda abre fronteras a cientos de personas que huyen de la erupción volcánica en la República Democrática del Congo

¿A qué se parece la libertad de prensa en Ruanda?

Una mirada al documental de Sonia Rolland «Ruanda, de las cenizas al milagro»

El Día de los niños «invisibles»: de la calle a la escuela salesiana en Ruanda

Etnias y fronteras

Un tribunal de la ONU rechaza la liberación anticipada de un criminal de guerra ruandés

Paul Rusesabagina, héroe internacional y villano en Ruanda

Paul Kagame promoverá la creación de la Agencia Africana de Medicamentos

¿Se prepara Ruanda para bloquear las redes sociales?

Los ruandeses expresan su hartazgo en Bruselas, París, Ginebra, La Haya, Lyon

Riesgo de ejecución para la activista ruandesa Idamange Yvonne Iryamugwiza: Firma la petición

Arresto de la activista ruandesa Yvonne Idamange Iyamugwiza

El «héroe» de Hotel Ruanda acusado de villano

Cooperación entre Ruanda y China

Las inundaciones en Ruanda crean fuertes perdidas para los campesinos

Ministros de Relaciones Exteriores de Ruanda y Burundi se reúnen para normalizar relaciones

Los ingresos de Ruanda por minerales raros se reducen a la mitad

Ruanda espera la extradición desde Bélgica de presuntos genocidas

Ruanda aprueba el cultivo de cannabis para la exportación

Se habla a menudo del milagro ruandés, pero, ¿de qué se trata?

El héroe de ’Hotel Rwanda’ pide ayuda la comunidad internacional para su liberación

Detenido el héroe de la película Hotel Ruanda en extrañas circunstancias

Preocupación en Ruanda por pérdidas en los sistemas de suministro de agua

Kizito Mihigo recibe a título póstumo el premio Vaclav Havel

La Policía Nacional de Ruanda garantiza justicia a las victimas de violencia policial

Comunicado sobre graves violaciones de Derechos humanos con relación a los supervivientes del genocidio contra los tutsi

El Fondo de Población de las Naciones Unidas en Ruanda asegura dinero para promover la salud y derechos reproductivos de los jóvenes

Los medios de comunicación ruandeses firman un acuerdo para obtener servicios legales gratuitos

Los militares ruandeses declaran haber evitado un ataque armado desde el territorio de Burundi

Ruanda presenta su nuevo plan nacional sobre el clima

Ruanda clasificado como el segundo país más pacifico de su región

Investigadores ruandeses descubren una nueva cepa de tuberculosis

El presidente de Ruanda pide eliminar las sanciones contra Sudán y Zimbabue

Las mujeres ruandesas en el mantenimiento de la paz (parte 2/2)

Las mujeres ruandesas en el mantenimiento de la paz (parte 1/2)

El sector turístico de Ruanda estimulará el turismo interno

El ajedrez ruandés en tiempos de coronavirus

Un periodista y un trabajador de los medios de comunicación ruandeses detenidos desde el mes de abril

La ONU confirma la muerte de Augustin Bizimana, uno de los responsables del genocidio de 1994

La empresa ruandesa de drones Leapr Labs gana el premio Lago Kivu Flying

El impacto de los desastres naturales sobre la economía de Ruanda

Los intore de Ruanda, un adoctrinamiento inquietante

El baile ikinimba de Ruanda

Las fuertes lluvias dejan 12 víctimas mortales en Ruanda

Las fuertes lluvias desplazan a varias familias en el noroeste de Ruanda

El cierre por el COVID-19 se extiende en Ruanda 15 días más

El distrito de Kayonza, Ruanda, inicia la exhumación de los restos de las víctimas del genocidio Tutsi

Kwibuka26 continuará el programa de conmemoración en Ruanda

Kizito Mihigo: “El mensaje es más importante que el mensajero” (parte 2/2)

Kizito Mihigo: De niño prodigio a enemigo público (parte 1/2)

Asesinato político en Ruanda del artista Kizito Mihigo

Autor

  • Rafael Sánchez (administrador)

    Codirector del CIDAF-UCM y subdirector del máster de Titulación propia "Cultura y Pensamiento de los Pueblos Negros" de la Universidad Complutense de Madrid.

    Periodista y bibliotecario, con la suma de ambos conocimientos ha pretendido dominar todas las fases de la información, desde su génesis hasta su procesado y puesta a disposición de la sociedad. En 1991 comenzó a trabajar en el Centro de Información y Documentación Africana (CIDAF), siendo nombrado en 2001 director de comunicación y biblioteca. Desde entonces la Biblioteca “Dionisio Segura” del CIDAF (Fundación Sur) ha desarrollado una extensa actividad de extensión social que ha abarcado desde los medios de comunicación social hasta las TIC. En 2012 fue nombrado subdirector del CIDAF (Fundación Sur).

    Rafael Sánchez dirige y produce tres programas de radio y podcast “Africanía”, “La Otra Cara de África” e Informe del CIDAF-UCM que se emiten en más de treinta radios españolas e iberoamericanas; además de colaborar con RTVE-Radio Exterior de España en el informativo semanal de “África Hoy” desde hace más de 25 años. Ha diseñado y es director del primer Portal del Conocimiento sobre África , basado en las teorías de la gestión del conocimiento y en la implementación de las TIC. Además, ha diseñado y coordinado los proyectos de Educación al desarrollo “África en la Escuela” y “África en las Bibliotecas”.

    En el campo editorial ha coordinado la edición de las monografías: “Patrimonio Musical de los Wagogo: Contexto y sistemática”, “África ante el mito del Desarrollo: La Propuesta del NEPAD a la luz de la ética cristiana del desarrollo”, “Historia del Sudán Occidental”, “Crónicas de Burkina: Flashes de realidades” y “Culturas Africanas y Desarrollo: Intentos africanos de renovación”. Es coautor del libro “La espiral comunicativa, educativa y migratoria para África” y autor de diversos artículos y estudios como: “La cooperación en Marruecos: Una visión desde la otra orilla” y “Unión Europea y África: Reflexiones sobre la ayuda al desarrollo”. Además, ha realizado el documental “El Batik paso a paso” sobre la técnica del maestro tanzano Estomik S. Kirita.

    CIDAF-UCM
    @cidaf_ucm
    @Rafaelcidaf

Más artículos de Rafael Sánchez (administrador)