Una creadora de contenido de YouTube de Ruanda, Yvonne Idamange, fue condenada a prisión en Septiembre de 2021.
¿Por qué esta condena?
El gobierno de Ruanda ha tenido éxitos indudables en el terreno de la economía y de la gestión. Sin embargo sigue siendo un gobierno autoritario que no admite censura ni disensión. El Tribunal Superior de Ruanda condenó a una mujer, superviviente del genocidio y madre de cuatro hijos, a 15 años de prisión y 2.000 dólares de multa. La acusación pedía 30 años de reclusión y 6.000 dólares de multa. Las acusaciones se basaban en los comentarios en su popular canal de YouTube, en los que acusaba Al presidente Kagame y a su gobierno de ser una dictadura y de explotar el genocidio sin dar ayudas suficientes a los supervivientes. Su canal de YouTube cuenta con 18.900 suscriptores y una media de 100.000 visitas por vídeo.
¿Son exactas estas acusaciones?
Yvonne Idamange, negó los cargos. Fue arrestada en febrero después de publicar vídeos de YouTube en los que criticaba fuertemente al gobierno. Sus largos monólogos enfurecieron a las autoridades ruandesas, que no toman las críticas a la ligera. Esta mujer de 42 años acusó al gobierno de monetizar el genocidio de 1994 y dijo que los restos de las víctimas no deberían estar en exhibición en los monumentos.
¿Se hacen críticas frecuentes al gobierno de Ruanda?
Hasta ahora no han sido frecuentes al interior de Ruanda aunque sí muy frecuentes fuera del país. No hace mucho, en Ruanda mismo, la madre de cuatro hijos también denunció la respuesta a la pandemia de coronavirus y destacó el impacto que habían tenido los encierros en los pobres.
¿Qué opinan las asociaciones de derechos Humano?
Human Rights Watch dijo que el juicio de la Sra. Idamange, fue diseñado para intimidar a cualquiera que esté pensando en expresar opiniones críticas, sensibles o controvertidas. El grupo dijo que la sentencia de prisión de 15 años era parte de una represión más amplia contra la libertad de expresión en Ruanda.
Bartolomé Burgos
[CIDAF-UCM]