Un proyecto sudafricano de promoción de las lenguas indígenas africanas recibe un Premio Internacional de Alfabetización de la UNESCO

12/09/2022 | Cultura

molteno_institute_sudafrica_logo_web.pngEl Instituto de Lengua y Alfabetización de Molteno recibe el Premio UNESCO-Confucio de Alfabetización, por su programa “Preparación para la escuela mediante la participación de la comunidad”.

El Instituto Molteno para la Lengua y la Alfabetización es una organización nacional independiente de alfabetización sin ánimo de lucro, creada en 1974 en Sudáfrica. Su objetivo es mejorar la lectura, la escritura, la expresión oral y la comprensión auditiva en las comunidades desfavorecidas del continente africano, promoviendo principalmente las lenguas indígenas africanas y apoyándose en una investigación intensiva y reconocida científicamente para fomentar recursos de lectura lingüística y culturalmente adecuados para los niños.

En 2018, el Instituto comenzó el programa “Preparación a través de la participación de la comunidad” con el objetivo de equipar a los niños, la escuela y la comunidad para preparar a los alumnos del Grado R (Año de Recepción) para la escolarización formal. Además, el programa involucra a las comunidades locales y a los padres en la creación de entornos de juego y aprendizaje adecuados para los niños y los vincula con las escuelas locales, algo que genera un fuerte sentido de compromiso a escala comunitaria. El programa incluye diez módulos y el uso de tabletas para los docentes. Además, se han desarrollado recursos y materiales de alfabetización como pancartas, carteles y etiquetas funcionales para uso de los niños y las comunidades. De 2018 a 2021, unos 11, 734 alumnos completaron el programa, de los cuales el 76% eran niñas y mujeres.

El programa se inspiró en los datos procedentes de un estudio del PIRLS de 2016 y de las dos evaluaciones realizadas en 2021 por NECT (National Education Collaboration Trust) para evaluar el estado de la lectura en las escuelas. Se constató que cerca del 78% de los estudiantes de cuarto grado no podían leer con sentido y las causas se atribuyeron a la mala base en la etapa de fundamentos del sistema educativo, desde el grado R hasta el tercero. Durante la aplicación del primer programa para los estudiantes de primer a tercer grado de 2015 a 2017, los niños demostraron no estar preparados para el primer grado. De ahí la decisión de trabajar con los alumnos del Grado R.

El programa demostró su capacidad para ir más allá de los espacios de aprendizaje tradicionales y contribuir a transformarlos creando, mediante la participación de la comunidad y de los padres, patios de recreo naturales para que los alumnos pudieran experimentar la modalidad de aprendizaje mediante el juego, en entornos urbanos y suburbanos con mejores recursos. Los patios de recreo naturales están diseñados para acoger tanto a alumnos con discapacidades o sin éstas, y abarcan diferentes dimensiones del aprendizaje en los primeros grados, tales como el desarrollo emocional, físico, social e intelectual.

Con la irrupción de la pandemia, las actividades de aprendizaje continuaron de forma digital y se siguieron elaborando nuevos vídeos desde la aplicación Loom para los docentes y manuales y folletos para las actividades de los alumnos. Además, durante el cierre de las escuelas, el programa pudo sustituir al Programa Nacional de Nutrición Escolar mediante la entrega de canastas de alimentos a los alumnos de familias sin recursos.

El programa logró crear un espacio de aprendizaje inclusivo e innovador, adaptado a las necesidades de los alumnos, contribuyendo al desarrollo de espacios de aprendizaje de alfabetización múltiple. El Sr. Masennya Dikotla, director general del Instituto, dijo que “los espacios de aprendizaje de alfabetización múltiple promueven la tolerancia y la paciencia entre los alumnos, ya que se les enseña cómo conocerse y aceptarse a sí mismos, pero también a conocer y aceptar a los demás tal como son y no como desearían que fueran”.

En el futuro, el Instituto espera ampliar el programa para llegar a más escuelas de Sudáfrica y extenderlo a otros países del continente. La visión del programa de cara el futuro es “inspirar a las comunidades a lo largo y ancho de Sudáfrica (y, por extensión, de África Meridional) para que se pongan manos a la obra en beneficio de sus hijos”. Sin embargo, para alcanzar este objetivo, el programa necesita apoyo adicional de donantes nacionales e internacionales, gobiernos, comunidades locales y empresas.

Con motivo del Día Internacional de la Alfabetización, el Sr. Dikotla envía un mensaje alentador: “Aunque estamos en nuestro derecho de esperar que nuestros gobiernos apoyen la educación de nuestros hijos, todos tenemos un papel que desempeñar y debemos desempeñarlo desde nuestras diferentes capacidades para colmar las brechas. Al fin y al cabo, somos los maestros de nuestros propios hijos antes de que los gobiernos tomen el relevo”.

Fuente: UNESCO@UNESCO_es

[CIDAF-UCM]


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