El secretario de Estado americano habla de “violencia genocida” y de “reconciliación” en Ruanda; ¿una nueva esperanza para los supervivientes hutu?

13/09/2022 | Opinión

antony_blinken_2_cc0-2.jpgLos días 10 y 11 de agosto de 2022, Antony Bkinken, el secretario de Estado americano, estaba en Kigali, Ruanda, para una visita de dos días. El gobierno ruandés le llevo al Memorial del genocidio en Kigali y le invitó a dejar un mensaje en el libro de condolencias. El mensaje, que sorprendió a muchos, calificaba los acontecimientos acaecidos en Ruanda en la primavera de 1994 de “violencia genocida” más que de “genocidio contra los tutsi” y declaraba que los EE. UU. están “determinados” a “apoyar a todos los ruandeses que trabajan por la reconciliación, la paz y la prosperidad”.

Subrayemos en primer lugar que la población tutsi de Ruanda fue víctima de un genocidio, al menos entre abril y julio de 1994. Cientos de miles de personas inocentes fueron asesinadas o expulsadas porque eran tutsi, con la intención específica de destruirlos en todo o en parte.

En segundo lugar, no hay duda alguna de que el secretario de Estado americano, descendiente de un superviviente del Holocausto, conoce la definición de genocidio tal y como se establece en el artículo 2 de la Convención para prevenir y combatir el genocidio.(1)

Entonces, ¿por qué Antony Blinken, en visita oficial como representante de alto nivel del gobierno americano, ha optado por hablar de “violencia genocida” en Ruanda y no de “genocidio contra los tutsi”, como el gobierno ruandés desea que todo el mundo diga?

Los crímenes contra los hutu

Una primera respuesta podría ser que, si bien la formulación de “genocidio contra los tutsi” es factualmente y jurídicamente correcta para describir lo que padeció la población tutsi en 1994, no incluye lo que padeció la población hutu en el mismo periodo, así como en los años precedentes y siguientes. En efecto, mientras numerosos ruandeses estaban en guerra y/o cometían y/o incitaban a que se cometieran masacres, la mayoría de la población, tutsi y hutu, era simplemente víctima. (2)

El mensaje dejado por el secretario de Estado en el libro de condolencias del Memorial constituye un recuerdo sutil pero claro de que los EE. UU. han optado por no ignorar las víctimas hutu inocentes, contra las opciones de numerosos gobiernos e individuos de todo el mundo.

Informes serios y creíbles han documentado los crímenes cometidos contra la población hutu desde el inicio de los años 90(3). El informe Mapping de la ONU ha establecido concretamente que los refugiados hutu fueron asesinados sistemáticamente en el este de la República Democrática del Congo (RDC) y que esos asesinatos se asemejan a un genocidio en particular entre 1996 y 1998 (4), después de que Paul Kagame decidiera destruir los campos de refugiados hutu y perseguir a todos los que no regresaran a Ruanda (5).

Las investigaciones especiales llevadas a cabo por el Tribunal penal internacional para Ruanda (TPIR) revelaron brutales crímenes contra la población hutu desde 1993 hasta 1995 en Ruanda, causando la muerte de cientos de miles de muertes, hombres, mujeres, niños y ancianos. Otros testimonios (6) e investigaciones (7) detallan crímenes cometidos contra los hutu en 1996 en el norte de Ruanda.

En 2008, un juez español, Fernando Andreu Merelles, emitió mandatos de arresto internacional contra 40 oficiales superiores del Frente Patriótico Ruandés (FPR) por crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad y crimen de genocidio contra la población hutu (8). A causa de presiones políticas, los mandatos de arresto fueron limitados al territorio español en 2015 (9).

Aunque no haya habido procesos contra los autores, ello no significa que los crímenes no hayan existido o que los supervivientes y quienes fueron asesinados deban ser ignorados. Desde esta óptica, se comprende por qué Antony Blinken ha rehusado caer en la trampa de la utilización de una terminología que ignora cientos de miles de víctimas inocentes a causa de su pertenencia étnica hutu.

ruanda_mapa_2_cc0-15.pngUn camino hacia la reconciliación

Una segunda respuesta a la cuestión de saber por qué el secretario de Estado Blinken ha utilizado la terminología de “violencia genocida” se encuentra en la segunda parte de su mensaje, en la que declara que los EE. UU. permanecen “firmes” en su apoyo a “cada ruandés que trabaje en favor de la reconciliación, la paz y la prosperidad”, como si pidiera al gobierno ruandés que reconozca a todas las víctimas como un paso suplementario hacia una reconciliación, una paz y una prosperidad verdaderas.

En 2021, el gobierno ruandés declaró haber alcanzado el resultado de 94,6 % en el barómetro de la reconciliación nacional (10). Cuando el informe completo fue publicado, muchos se preguntaron como era posible obtener un resultado tan alto cuando los supervivientes hutu jamás han estado implicados en ningún programa de reconciliación.

Hacer referencia a la “violencia genocida” es un claro mensaje que indica que los tutsi no han sido las únicas víctimas y que las víctimas hutu deben en adelante ser tomadas en cuenta en los programas de reconciliación. Ello nada tiene que ver con negar nada, sino más bien viene a sugerir que una verdadera reconciliación entre ruandeses solo puede ser alcanzada si todas las víctimas son reconocidas como se debe y si todos los supervivientes son autorizados para reconstruirse.

Hoy, es el Ministerio de la Unidad y del Compromiso cívico, creado en julio de 2021, el encargado de la reconciliación nacional. Desafortunadamente, está dirigido por un extremista notorio que llega a calificar a toda persona que hable de víctimas hutu de “negacionismo del genocidio” (11). Los EE. UU. tendrán muchas dificultades en trabajar con él sobre esta cuestión, tanto más cuanto que se trata del arquitecto de la ideología utilizada para hostigar, y en algunos casos perseguir, a toda persona que habla de crímenes cometidos contra los hutu (12).

Uno + uno = dos

Por fin, otra razón por la que el secretario Blinken ha podido dejar semejante mensaje es que el sensible debate sobre la manera de calificar correctamente los crímenes cometidos contra todos los ruandeses nunca ha encontrado consenso. El partido en el poder, el FPR, se esfuerza en imponer una terminología que no incluye los crímenes de los que se le acusa, esto es, el genocidio contra los hutu, mientras que otros (aparentemente entre ellos se encuentra el secretario de Estado Blinken) tratan de incluir todos lo crímenes genocidas contra los ruandeses, sin importar quién los cometió.

Los ideólogos y propagandistas del FPR han enseñado a los jóvenes ruandeses que quien habla de otro genocidio, el de los hutu, es “un negacionista del genocidio” y un “enemigo del Estado”. Un razonamiento absurdo pero que se tradujo en una ley penal en 2018; ley que permite al gobierno encarcelar durante hasta 7 años a cualquier persona que defienda el reconocimiento del genocidio contra los hutu. Nadie debería ser encarcelado por haber buscado obtener justicia, tanto más cuanto que un genocidio más un genocidio es igual a dos genocidios y no a cero genocidio…

El secretario Blinken debería estar al abrigo de cualquier persecución judicial, ya que no ha hecho referencia explícita a un segundo genocidio. Por otro lado, su referencia a una “violencia genocida”- que implícitamente reconoce víctimas de genocidio en los dos lados – es un mensaje claro de que los EE. UU. siguen abiertos al reconocimiento de la existencia de dos genocidios. Sea cual sea la reacción de los extremistas del régimen, el mensaje de Antony Blinken ya ha suscitado una nueva esperanza entre los supervivientes hutu en Ruanda así como en toda la región de los Grandes Lagos y en el mundo entero, en donde luchan para renacer y obtener justicia. Patrick Horanimpundu, que vive en Bélgica, declaró un día: “Jamás perderemos la esperanza; nuestro dolor será un día reconocido” (13). Tras tres décadas de negación de la condición de víctima, ¿el día que Patrick esperaba está, quizás, a punto de llegar?

Gustave Mbonyumutwa


Notas:
[1] https://www.ohchr.org/fr/instruments-mechanisms/instruments/convention-prevention-and-punishment-crime-genocide
[2] https://www.jambonews.net/actualites/20181001-rwanda-de-quels-crimes-les-hutus-et-les-tutsis-ont-ils-ete-victimes/
[3] https://youtu.be/-QvLu0JmBIw (vidéo : Une cartographie des crimes dans le livre « Éloge du sang, les crimes du FPR ».)
[4] http://www.mapping-report.org/fr/4-crime-de-genocide-a-lencontre-des-hutu/
[5] https://youtu.be/xP_fAI9k-9M (extract of Paul Kagame’s speech on military operations in DRC in 1996)
[6] Voir entre autres le témoignage d’Eric Maniriho, un rescapé: https://www.youtube.com/watch?v=qanwws0-1_Q
[7] Voir entre autres, le livre “Éloge du sang : Les crimes du Front patriotique rwandais”, by Judi Rever
[8] https://www.lemonde.fr/afrique/article/2008/02/07/un-juge-espagnol-emet-40-mandats-d-arret-contre-les-chefs-de-l-armee-rwandaise_1008523_3212.html
[9] https://www.bbc.com/news/world-africa-34477883
[10] https://twitter.com/RwandaUnity/status/1385160461348491265?s=20&t=tqd97DePGthyxY62aIsIww
[11] https://www.jambonews.net/actualites/20210907-lextremiste-j-d-bizimana-prete-serment-comme-ministre-de-lunite-nationale-a-quoisattendre/
[12] Le cas de Victoire Ingabire: https://www.amnesty.org/fr/documents/afr47/001/2013/fr/
[13] Interview avec JamboNews du 25 février 2019: https://www.youtube.com/watch?v=jj3oPaWkI_g

Fuente: JamboNews

[CIDAF-UCM]


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Autor

  • Codirector del CIDAF-UCM y subdirector del máster de Titulación propia "Cultura y Pensamiento de los Pueblos Negros" de la Universidad Complutense de Madrid.

    Periodista y bibliotecario, con la suma de ambos conocimientos ha pretendido dominar todas las fases de la información, desde su génesis hasta su procesado y puesta a disposición de la sociedad. En 1991 comenzó a trabajar en el Centro de Información y Documentación Africana (CIDAF), siendo nombrado en 2001 director de comunicación y biblioteca. Desde entonces la Biblioteca “Dionisio Segura” del CIDAF (Fundación Sur) ha desarrollado una extensa actividad de extensión social que ha abarcado desde los medios de comunicación social hasta las TIC. En 2012 fue nombrado subdirector del CIDAF (Fundación Sur).

    Rafael Sánchez dirige y produce tres programas de radio y podcast “Africanía”, “La Otra Cara de África” e Informe del CIDAF-UCM que se emiten en más de treinta radios españolas e iberoamericanas; además de colaborar con RTVE-Radio Exterior de España en el informativo semanal de “África Hoy” desde hace más de 25 años. Ha diseñado y es director del primer Portal del Conocimiento sobre África , basado en las teorías de la gestión del conocimiento y en la implementación de las TIC. Además, ha diseñado y coordinado los proyectos de Educación al desarrollo “África en la Escuela” y “África en las Bibliotecas”.

    En el campo editorial ha coordinado la edición de las monografías: “Patrimonio Musical de los Wagogo: Contexto y sistemática”, “África ante el mito del Desarrollo: La Propuesta del NEPAD a la luz de la ética cristiana del desarrollo”, “Historia del Sudán Occidental”, “Crónicas de Burkina: Flashes de realidades” y “Culturas Africanas y Desarrollo: Intentos africanos de renovación”. Es coautor del libro “La espiral comunicativa, educativa y migratoria para África” y autor de diversos artículos y estudios como: “La cooperación en Marruecos: Una visión desde la otra orilla” y “Unión Europea y África: Reflexiones sobre la ayuda al desarrollo”. Además, ha realizado el documental “El Batik paso a paso” sobre la técnica del maestro tanzano Estomik S. Kirita.

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    @cidaf_ucm
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