El diálogo político como estrategia para poner fin al conflicto en el este de la República Democrática del Congo

13/07/2022 | Opinión

victoire_ingabire.jpgSe ha demostrado que el diálogo nacional abre la puerta para la resolución de los conflictos de larga duración y debería ser adoptado por los países de la región de los Grandes Lagos para enfrentarse a las profundas causas del conflicto en el este de la República Democrática del Congo (RDC).

Un enfoque no militar para traer la paz al este de la RDC ha ganado terreno en el ámbito regional y en el seno de las Naciones Unidas.

En mayo de 2021, expertos de los países de la región de los Grandes Lagos, Burundi, RDC, Ruanda, Tanzania y Uganda, tomaron la loable iniciativa de lanzar el Grupo de contacto y coordinación (GCC) para la puesta en pie de medidas no militares a fin poner fin al conflicto en las provincias del este de la RDC. La creación de este grupo respondía a la necesidad de un enfoque no militar para completar la acción militar contra los grupos armados ilegales. Las medidas no militares del GCC incluyen la puesta en marcha permanente de programas de desarme, desmovilización y reintegración (DDR) para los excombatientes.

En la reunión de octubre de 2021 sobre la situación en la Región de los Grandes Lagos (RGL), el Consejo de seguridad de las Naciones Unidas elaboró cinco líneas de acción para renovar su compromiso de apoyo a la paz, entre las que figuraba el enfoque no militar propugnado por el GCC.

Desde abril de 2022, se han celebrado diferentes cónclaves de jefes de Estado en Nairobi sobre la situación en RDC. Una de las conclusiones de estas reuniones es que tenga lugar lo más rápidamente posible un diálogo consultivo entre los dirigentes de la RDC y los representantes de los grupos armados locales. Estas consultas han comenzado, pero al mismo tiempo, el grupo armado M23 ha relanzado los combates. Esto ha empujado al gobierno congoleño a excluirlo de los diálogos, al considerarlo como grupo terrorista.

A la vista de la intensificación de los combates, que una vez más ha arrojado a miles de congoleños hacia el exilio, el presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, ha abogado por que una Fuerza regional de África del este sea desplegada inmediatamente en las provincias de Ituri, Kivu-norte y Kivu-sur para estabilizar la región y restablecer la paz. Esta propuesta es la consecuencia de la decisión del segundo cónclave de jefes de Estado, según la cual los grupos armados extranjeros deben desarmarse y regresar sin condiciones e inmediatamente a sus respectivos países de origen. Los que no lo hagan serán considerados como fuerzas negativas y tratados militarmente por una fuerza regional puesta en marcha al efecto.

Aunque loables, las iniciativas militares y no militares que se han emprendido no permitirán, solo ellas, atacar las profundas causas del conflicto en la región de los Grandes Lagos, particularmente en el este de la RDC.

Las Naciones unidas reconocen que las causas profundas del conflicto en el este de la RDC están ligadas a quejas/agravios históricos que se remontan a la época colonial y a la época postindependencia y están relacionadas con la exclusión del acceso a la tierra, al poder y a los recursos de la región de los Grandes Lagos. Además de esas causas históricas, se ha constatado que las debilidades de la gobernanza así como la limitada autoridad o ausencia del Estado tienen un impacto sobre la protección de los derechos humanos y dificultan los esfuerzos en pro de un reforzamiento del Estado de derecho en algunos países de la región. Esta situación ha alimentado la corrupción y ha contribuido a la impunidad de los autores de graves crímenes, concretamente de crímenes contra la humanidad. En consecuencia, grupos armados locales y grupos de origen extranjero – comisionados por los países vecinos de la RDC – han podido generar la inseguridad en el este de la RDC. Si bien la ONU ha identificado a los grupos armados como uno de los principales factores de la inestabilidad, no lo reconoce como la causa primera de la inseguridad. En efecto, la explotación y comercialización ilícitas de los recursos naturales del este de la RDC han permitido a los grupos armados financiar sus operaciones, con la complicidad de actores locales y exteriores, incluyendo a los países vecinos de la RDC, tal y como ha señalado el Grupo de expertos.

Teniendo en cuenta cuanto precede, no se ve cómo tanto un enfoque únicamente militar que se concentra en los programas de desarme, desmovilización y reintegración (DDR) de excombatientes, como un enfoque únicamente militar de combatir los grupos armados extranjeros en suelo congoleño, podrían contribuir a afrontar las causas fundamentales del conflicto en el este de la RDC, ya que su origen está en las debilidades de la gobernanza en todos los países de la región de los Grandes Lagos. El problema de la mala gobernanza es un factor fundamental en la situación y, en consecuencia, debe ser resuelto para alcanzar una paz duradera.

Por otra parte, si bien las consultas entre los dirigentes de la RDC y los representantes de los grupos armados sean loables, debe reconocerse que la paz en el este de la RDC seguirá siendo irresoluble si las causas profundas del conflicto no son abordadas, a saber, la exclusión en el acceso a la tierra, al poder y a los recursos, así como la mala gobernanza, y, sobre todo, si los Estados vecinos no juegan eficazmente su papel. En efecto, la RDC no es la única responsable de los conflictos; los problemas internos de los países vecinos han contribuido también a alimentar el conflicto en la región. La presencia de grupos armados extranjeros en el este de la RDC, cuya intención es utilizar la fuerza para derrocar a los dirigentes de su país de origen, así como la presencia de grupos armados locales que servirían de apoyo y complicidad, muestran que, sin el compromiso de sus vecinos, la paz no reinará en el este de la RDC.

Además, en el pasado, ha existido una cooperación militar entre los países de la RLG contra los grupos armados. Sin embargo, la eficacia de esta cooperación ha sido regularmente cuestionada, concretamente porque las operaciones se han caracterizado por un recrudecimiento de las violaciones de los derechos humanos, por la proliferación de grupos armados y por una persistente inseguridad. La manera como una fuerza de los países africanos del este va a enfrentarse a los grupos armados extranjeros que están en suelo congoleño, algunos de los cuales están ahí para servir a los intereses de su país, es oscura.

Dado que los grupos armados constituyen uno de los motores – si no la causa primera – de la inestabilidad en el este del Congo, conviene apoyar el llamamiento lanzado por el Consejo de seguridad de la ONU por medio del enviado especial de las Naciones Unidas, en favor de una estrategia política que ataque las causas estructurales de los conflictos. La paz y la seguridad de la región, en consecuencia, no dependen solamente del desarme y de la repatriación de grupos extranjeros, sino y sobre todo de una solución política global.

La paz en la subregión seguirá estando amenazada en tanto no se encuentre solución apropiada al grave contencioso interruandés, que constituye el principal foco del incendio que asola actualmente la región de los Grandes Lagos. Ruanda justifica su injerencia en la RDC por la presencia de grupos armados que amenazarían su seguridad.

Para evitar una situación en la que los síntomas del problema sean tratados ignorando las causas reales y para alcanzar una paz duradera en el este de la RDC, es necesario un diálogo en dos niveles. En el primer nivel, una conferencia regional plenamente inclusiva que agrupe a todos los actores políticos y de la sociedad civil para poner en marcha una duradera política de buena vecindad. En un segundo nivel, los diferentes componentes políticos de la sociedad (actores políticos, sociedad civil y otros) de cada país deben ponerse de acuerdo, igualmente, en pro de un mejor sistema de gobernanza y en favor de reglas de gestión del poder político, sentando las bases institucionales que den seguridad a todos y cada uno. Este proceso debería culminar en la renovación democrática de los pueblos reconciliados en la que la ciudadanía sea una realidad tanto en las instituciones como en todos los sectores de la vida de cada país de la subregión. Esto eliminaría los problemas sociales, económicos y políticos internos que conducen a los ciudadanos de los países vecinos de la RDC a formar grupos armados en el interior del Congo para combatir los gobiernos de sus países de origen. Se ha demostrado que el diálogo nacional abre la vía a la solución de los conflictos persistentes.

La comunidad internacional, la Naciones Unidas y los miembros del Grupo de contacto sobre la región de los Grandes Lagos deberían igualmente jugar su papel. En diciembre de 2020, el Consejo de seguridad adoptó una nueva estrategia para la consolidación de la paz, la resolución de conflictos y la prevención de los mismo en la RGL. Estrategia que afirma que un diálogo eficaz y mantenido entre los ciudadanos es esencial para favorecer la confianza, tratar las quejas o agravios subyacentes y facilitar las acciones en favor de la paz, estabilidad y prosperidad. Por ello, los miembros del Consejo deberían apoyar un diálogo nacional plenamente inclusivo para afrontar las debilidades de la gobernanza en cada país de la RGL, que son una causa profunda de los conflictos en el este de la RDC. En el marco de su partenariado con los Estado miembros de la RGL y de África del este, los EEUU, Reino Unido, la Unión europea, deberían incluir en sus planes de acción impulsar un diálogo altamente inclusivo en cada uno de los países.

Victoire Ingabire Umuhoza

Presidenta del Partido opositor ruandés DALFA-Umurinzi

Fuente: The Rwandan – Imagen: Victoire Ingabire Umuhoza campaign – Wikipedia

[Traducción, Juan Luis Iribarren]

[CIDAF-UCM]


Artículos relacionados:

Ruanda publica los datos económicos de la primera mitad del año

Reino Unido deportará a los solicitantes de asilo ruandeses

Anomalías climáticas en Ruanda

Ruanda realizará un nuevo censo de población

Ruanda prepara la CHOGM22

Ruanda recibirá 7 millones de euros para la producción de vacunas

Ruanda debe resolver sus problemas políticos internos antes de acoger a refugiados, por Victoire Ingabire Umuhoza

Ruanda recibirá 7 millones de euros para la producción de vacunas

Ruanda y Botsuana mejoran sus relaciones

Ruanda reforzará su sistema eléctrico con la ayuda del Banco Africano para el Desarrollo

Ruanda se propone reducir la hepatitis C para el año 2024

Singapur y Ruanda colaboran en materia de gestión del agua

Ruanda no tramitará el asilo de inmigrantes procedentes de sus vecinos fronterizos

El presidente de Ruanda da un discurso en el parlamento de la República del Congo

Relaciones entre Ruanda y Jamaica

Ruanda y Barbados profundizan sus relaciones bilaterales

Reino Unido desviará su flujo de inmigrantes irregulares hacia Ruanda

Ruanda revisará la legislación sobre información y medios de comunicación

Ruanda reconvierte un pantano en una atracción del ecoturismo

Ruanda recibe a oficiales sursudaneses

La diáspora ruandesa en China ayuda a las familias más vulnerables de su país

Redescubren 40 años después al «rhinolophus hilli» en Ruanda

Ruanda y Uganda mejoran sus relaciones bilaterales

Avance en las relaciones bilaterales entre Burundi y Ruanda

Problemas de acceso a medios contraconceptivos en Ruanda

Ruanda revisará el precio del gas

Ruanda se incorpora a la Organización de Cooperación Digital

Un empresario de Kenia acusado por fraude en Ruanda intenta suspender su extradición

Ruanda propone un tratado global contra el plástico

Ruanda y la República Centroafricana firman la cooperación policial transfronteriza

Ruanda entrega los premios a las mujeres más destacadas en la ciencia

Ruanda recibe fondos de Japón para irrigación agrícola

Impulso a la Mecatrónica en Ruanda

¿Por qué Ruanda no ha logrado sus objetivos de desarrollo económico?

El ministro de Asuntos Exteriores de Ruanda visita a las tropas en la República Centroafricana

Cientos de personas ruandesas huyen a la RD Congo en protesta contra las medidas de la COVID-19

Mozambique y Ruanda negocian cooperar en materia de seguridad y defensa

El gobierno de Ruanda subvenciona la nueva subida del precio del petróleo

El poeta ruandés Innocent Bahati continúa en paradero desconocido

Paul Kagame: ¿dictadura como clave para el desarrollo?

La COVID-19 y el cambio climático incrementan la trata de personas en Ruanda

Una iglesia de Ruanda se convierte en un inesperado refugio para la comunidad LGBTQ+

30 rinocerontes blancos llegan a Ruanda en un intento de salvar la especie

Ruanda impone restricciones a los viajeros por temor a la nueva variante de la covid-19

De la amnesia étnica a la etnocracia: el 80 % de los altos responsables ruandeses son tutsi

Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2020 : Ruanda

Comienza el juicio de Claude Muhayimana, sospechoso del genocidio de Ruanda

Las nuevas líderes locales en Ruanda buscan soluciones innovadoras

Cyuma Hassan, el periodista del pueblo ruandés

La cooperación entre Corea y Ruanda sigue viento en popa

Ruanda-Este de la RDC, Paul Kagame elige el momento de resucitar el M23

Ruanda y Luxemburgo firman un acuerdo financiero

14 de octubre: Día internacional por la liberación de presos políticos y de conciencia; por el estado de derecho y la democracia en Ruanda

La RD Congo denuncia nuevas incursiones del ejercito ruandés

Enfrentamiento en la frontera entre los ejércitos de RD Congo y de Ruanda

El presidente de Ruanda pide una renovación de las herramientas internacionales para luchar contra la inseguridad política

Nueva redada de opositores y periodistas en Ruanda

14 de octubre: Día internacional por la liberación de presos políticos y de conciencia; por el estado de derecho y la democracia en Ruanda

Más de 60.000 estudiantes ruandeses suspenden los exámenes nacionales

La crisis diplomática entre Bélgica y Ruanda: una oportunidad para construir mejores relaciones

Una youtuber ruandesa condenada a 15 años de cárcel por sus críticas hacia Kagame

Ruanda quiere impulsar el cultivo local de setas

La trampa ruandesa, nuevamente

Paul Rusesabagina declarado culpable por la justicia de Ruanda

El héroe de «Hotel Ruanda» espera su sentencia

La lucha contra la trata de personas en Ruanda

Ruanda de nuevo citado en un informe de la ONU como financiador de los grupos armados del este de R.D. Congo

Jay Polly, el rapero ruandés más adulado muere en la cárcel

Debate sobre la muerte del artista Jay Polly en Ruanda

Lo que se esconde detrás del viaje de Kagame a Berlín

Ruanda es vinculada a escuchas telefónicas ilegales en Uganda

La excepción francesa en Ruanda

Ruanda y Sudáfrica trabajan para recuperar relaciones de normalidad entre los dos países

El Gobierno de Ruanda crea un nuevo Ministerio de Unidad Nacional

El informe MAPPING enterrado por la RDC y Ruanda

Bélgica y Alemania devolverán los tesoros culturales a Ruanda

Mensaje de indignación frente al discurso negacionista de Paul Kagame

Ruanda y Francia firman dos acuerdos de cooperación

Rapport Duclert: un análisis y conclusiones discutibles

La aerolínea nacional de Ruanda reconocida por sus medidas de prevención contra la covid-19

Macron quiere renovar las relaciones con Ruanda

Declaración de James K. Gasana ante la Misión de información francesa sobre Ruanda

Patrick de Saint-Exupéry, «una travesía» que no convence, por Filip Reyntjens

Judi Rever y la investigación que implica al presidente ruandés en crímenes de guerra

Ruanda abre fronteras a cientos de personas que huyen de la erupción volcánica en la República Democrática del Congo

¿A qué se parece la libertad de prensa en Ruanda?

Una mirada al documental de Sonia Rolland «Ruanda, de las cenizas al milagro»

El Día de los niños «invisibles»: de la calle a la escuela salesiana en Ruanda

Etnias y fronteras

Un tribunal de la ONU rechaza la liberación anticipada de un criminal de guerra ruandés

Paul Rusesabagina, héroe internacional y villano en Ruanda

Paul Kagame promoverá la creación de la Agencia Africana de Medicamentos

Ruanda se está tragando lo suyo (o por qué debería leer No Molestar)

Paul Kagame reconoce los crímenes contra los hutu

¿Se prepara Ruanda para bloquear las redes sociales?

Los ruandeses expresan su hartazgo en Bruselas, París, Ginebra, La Haya, Lyon

Riesgo de ejecución para la activista ruandesa Idamange Yvonne Iryamugwiza: Firma la petición

Arresto de la activista ruandesa Yvonne Idamange Iyamugwiza

El «héroe» de Hotel Ruanda acusado de villano

Cooperación entre Ruanda y China

Las inundaciones en Ruanda crean fuertes perdidas para los campesinos

Ministros de Relaciones Exteriores de Ruanda y Burundi se reúnen para normalizar relaciones

Los ingresos de Ruanda por minerales raros se reducen a la mitad

Ruanda espera la extradición desde Bélgica de presuntos genocidas

Ruanda aprueba el cultivo de cannabis para la exportación

Se habla a menudo del milagro ruandés, pero, ¿de qué se trata?

El héroe de ’Hotel Rwanda’ pide ayuda la comunidad internacional para su liberación

Detenido el héroe de la película Hotel Ruanda en extrañas circunstancias

Preocupación en Ruanda por pérdidas en los sistemas de suministro de agua

Kizito Mihigo recibe a título póstumo el premio Vaclav Havel

La Policía Nacional de Ruanda garantiza justicia a las victimas de violencia policial

Comunicado sobre graves violaciones de Derechos humanos con relación a los supervivientes del genocidio contra los tutsi

El Fondo de Población de las Naciones Unidas en Ruanda asegura dinero para promover la salud y derechos reproductivos de los jóvenes

Los medios de comunicación ruandeses firman un acuerdo para obtener servicios legales gratuitos

Los militares ruandeses declaran haber evitado un ataque armado desde el territorio de Burundi

Ruanda presenta su nuevo plan nacional sobre el clima

Ruanda clasificado como el segundo país más pacifico de su región

Investigadores ruandeses descubren una nueva cepa de tuberculosis

El presidente de Ruanda pide eliminar las sanciones contra Sudán y Zimbabue

Las mujeres ruandesas en el mantenimiento de la paz (parte 2/2)

Las mujeres ruandesas en el mantenimiento de la paz (parte 1/2)

El sector turístico de Ruanda estimulará el turismo interno

El ajedrez ruandés en tiempos de coronavirus

Un periodista y un trabajador de los medios de comunicación ruandeses detenidos desde el mes de abril

La ONU confirma la muerte de Augustin Bizimana, uno de los responsables del genocidio de 1994

La empresa ruandesa de drones Leapr Labs gana el premio Lago Kivu Flying

El impacto de los desastres naturales sobre la economía de Ruanda

Los intore de Ruanda, un adoctrinamiento inquietante

El baile ikinimba de Ruanda

Las fuertes lluvias dejan 12 víctimas mortales en Ruanda

Las fuertes lluvias desplazan a varias familias en el noroeste de Ruanda

El cierre por el COVID-19 se extiende en Ruanda 15 días más

El distrito de Kayonza, Ruanda, inicia la exhumación de los restos de las víctimas del genocidio Tutsi

Kwibuka26 continuará el programa de conmemoración en Ruanda

Kizito Mihigo: “El mensaje es más importante que el mensajero” (parte 2/2)

Kizito Mihigo: De niño prodigio a enemigo público (parte 1/2)

Asesinato político en Ruanda del artista Kizito Mihigo

Autor

  • Codirector del CIDAF-UCM y subdirector del máster de Titulación propia "Cultura y Pensamiento de los Pueblos Negros" de la Universidad Complutense de Madrid.

    Periodista y bibliotecario, con la suma de ambos conocimientos ha pretendido dominar todas las fases de la información, desde su génesis hasta su procesado y puesta a disposición de la sociedad. En 1991 comenzó a trabajar en el Centro de Información y Documentación Africana (CIDAF), siendo nombrado en 2001 director de comunicación y biblioteca. Desde entonces la Biblioteca “Dionisio Segura” del CIDAF (Fundación Sur) ha desarrollado una extensa actividad de extensión social que ha abarcado desde los medios de comunicación social hasta las TIC. En 2012 fue nombrado subdirector del CIDAF (Fundación Sur).

    Rafael Sánchez dirige y produce tres programas de radio y podcast “Africanía”, “La Otra Cara de África” e Informe del CIDAF-UCM que se emiten en más de treinta radios españolas e iberoamericanas; además de colaborar con RTVE-Radio Exterior de España en el informativo semanal de “África Hoy” desde hace más de 25 años. Ha diseñado y es director del primer Portal del Conocimiento sobre África , basado en las teorías de la gestión del conocimiento y en la implementación de las TIC. Además, ha diseñado y coordinado los proyectos de Educación al desarrollo “África en la Escuela” y “África en las Bibliotecas”.

    En el campo editorial ha coordinado la edición de las monografías: “Patrimonio Musical de los Wagogo: Contexto y sistemática”, “África ante el mito del Desarrollo: La Propuesta del NEPAD a la luz de la ética cristiana del desarrollo”, “Historia del Sudán Occidental”, “Crónicas de Burkina: Flashes de realidades” y “Culturas Africanas y Desarrollo: Intentos africanos de renovación”. Es coautor del libro “La espiral comunicativa, educativa y migratoria para África” y autor de diversos artículos y estudios como: “La cooperación en Marruecos: Una visión desde la otra orilla” y “Unión Europea y África: Reflexiones sobre la ayuda al desarrollo”. Además, ha realizado el documental “El Batik paso a paso” sobre la técnica del maestro tanzano Estomik S. Kirita.

    CIDAF-UCM
    @cidaf_ucm
    @Rafaelcidaf

Más artículos de Rafael Sánchez (administrador)
La paz mundial, por Lázaro Bustince

La paz mundial, por Lázaro Bustince

El inicio de cada año está dedicado  a reflexionar y trabajar por la paz mundial. Aunque la realidad diaria nos muestre que las guerras, el gasto...