El cambio climático afecta al Producto Interior Bruto (PIB) de los países africanos. Las inundaciones, sequías y las malas condiciones climatológicas afectan a las actividades humanas y por ende, económicas. Varios estudios afirman que el continente podría ver reducido incluso un 30 % su PIB para el 2050 como consecuencia del cambio climático. Por ahora, el Banco Mundial ya ha señalado que el crecimiento real del PIB disminuyó de un 4,7 % a un 2,4 %. Linus Mofor estima que los países africanos pierden de media un 5 % del PIB a causa de este fenómeno, aumentando la cifra en algunos países a un 15 %.
El cambio climático afecta a la economía porque muchas actividades económicas dependen directamente de factores ambientales, pero también afecta al estilo de vida de las sociedades. Las personas decidirán gastar menos dinero y ahorrar más si se producen largas temporadas de mal tiempo. Por otro lado, las malas condiciones medioambientales afectan a la oferta de determinados productos y, por lo tanto, a su precio.
El informe que realizó la Convención Marco sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas (UNFCCC, por las siglas en inglés), estudió los planes de 75 países para la lucha contra el cambio climático, declarando que con estas políticas ninguno se acercaría a los objetivos del Acuerdo de París.
La cuestión es que en África, el cambio climático afecta directamente a la economía. A estos países, que lidian con problemas fiscales y con altos niveles de deuda, les costará más enfrentarse a las consecuencias de este fenómeno. De hecho, el cambio climático podría ser uno de los desafíos más importantes en el desarrollo del continente. Se trata del continente al que más afecta, especialmente en África Subsahariana, a pesar de representar solo el 17 % de la población y emitir solamente un 4% de la contaminación global.
El continente se ha comprometido a implementar las Contribuciones determinadas a nivel nacional (NDCs, por las siglas en inglés) que son la base del Acuerdo de París. También ha demostrado un gran liderazgo al realizar grandes esfuerzos en la lucha contra el cambio climático, por ejemplo con la ratificación del 90 % de los países del Acuerdo de París.
Fuente: Ethiopian Press Agency
[Traducción y edición, Míriam Izquierdo Izquierdo]
[CIDAF-UCM]
Artículos relacionados:
– AstraZeneca se compromete a seguir suministrando vacunas a África
16 de marzo de 2022
– Estados Unidos opina sobre el impacto del conflicto ucraniano en África
– África podría convertirse en el siguiente proveedor de gas de Europa
– Todos somos Ucrania y todos somos también responsables de cada invasión violenta
– Las naciones africanas reaccionan a la invasión rusa de Ucrania
– La Unión Africana y la Unión Europea celebran la sexta cumbre de jefes de Estado
– Censura en Internet 2022: Un mapa global de las restricciones
– Necesitamos líderes íntegros, competentes y responsables
– Secuestrar la verdad con la injusticia. Todo lo que me conviene ¡VALE!, por Lázaro Bustince
– “Congo hold-up”: ¿Un atraco en toda regla?
– Invertir en la juventud africana hoy para un mañana más brillante
– La post-verdad por bandera en la política y economía, en África y en el mundo
– Cuestiones vitales para el siglo XXI: la dictadura digital y la calidad de vida
– Cuaderno marzo 2018. Líderes íntegros y comunidades responsables en África Subsahariana
– Por una economía global justa
– Causas de las nuevas formas de esclavitud en África, por Lázaro Bustince
0 comentarios