Las recientes sanciones impuestas por la Unión Europea a Rusia tras la invasión de Ucrania han puesto en una posición crítica los mercados de abastecimiento de gas y petróleo de las naciones europeas. Esta situación, sumada al aumento exponencial de los precios del sector, se ha configurado como una “oportunidad de oro” para los productores de hidrocarburos del continente africano.
Previendo esta situación, y ante la escalada de tensión de los momentos previos a la invasión, el Foro de Países Exportadores de Gas (GECF, por sus siglas en inglés) se reunió en Qatar, el pasado 22 de febrero, para evaluar el impacto que la invasión tendría sobre África. La Declaración de Doha, como se llamó al documento nacido de la reunión, expresó la posición dual de los Estados participantes.
Por una parte, y de forma unánime, se observó la crisis de Ucrania como una oportunidad sin precedente para los países exportadores. Por otra parte, no obstante, el GECF puso de manifiesto su preocupación principal: la incapaciadad estructural que tiene el Forum para poder reemplazar el 40 % de importación de gas del que Europa depende, actualmente suministrado por Rusia. “Estos compromisos serían no sólo críticos para la crisis energética de Europa, sino también para el sector expansivo de África”.
El ministro de Minería e Hidrocarburos de Guinea Ecuatorial, Gabriel Mbaga Obiang Lima, señaló que “La inversion europea puede ser la venta de soluciones para poder poner la mayor cantidad de terminales posible, permitiéndonos exportarles gas. Esto es lo que necesitamos para poder estar a la altura, competitivamente, en el mercado del gas”.
El GECF informó que numerosos países exportadores como Nigeria, Níger o Argelia han aumentado su minería, producción y sistemas de exportación de materia prima en los últimos años. En esta línea, la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (ECOWAS, por sus siglas en inglés), en su Forum de Minería y Petróleo (ECOMOF, por sus siglas en inglés), ya tiene en marcha un proyecto multimillonario para construir el Gasoducto Transaharaui. Una vez completado tendrá 4.128 km. de longitud y podrá conectar el continente africano con Europa, suministrando una media anual de 30.000 millones de metros cúbicos, satisfaciendo así la “desesperada demanda” europea.
Fuente: The Sierra Leone Telegraph – Abdul Rashid Thomas
[Traducción y edición, Araceli Guerrero García]
[CIDAF-UCM]
Artículos relacionados:
– Todos somos Ucrania y todos somos también responsables de cada invasión violenta
– Las naciones africanas reaccionan a la invasión rusa de Ucrania
– La Unión Africana y la Unión Europea celebran la sexta cumbre de jefes de Estado
– Censura en Internet 2022: Un mapa global de las restricciones
– Necesitamos líderes íntegros, competentes y responsables
– Secuestrar la verdad con la injusticia. Todo lo que me conviene ¡VALE!, por Lázaro Bustince
– “Congo hold-up”: ¿Un atraco en toda regla?
– Invertir en la juventud africana hoy para un mañana más brillante
– La post-verdad por bandera en la política y economía, en África y en el mundo
– Cuestiones vitales para el siglo XXI: la dictadura digital y la calidad de vida
– Cuaderno marzo 2018. Líderes íntegros y comunidades responsables en África Subsahariana
– Por una economía global justa
– Causas de las nuevas formas de esclavitud en África, por Lázaro Bustince
0 comentarios