En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Reseña del Informe de Human Rights Watch sobre derechos humanos en República Democrática del Congo en 2021
...leer más...
“Congo hold-up”: ¿Un atraco en toda regla?
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2020 : Uganda
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2020 : Ruanda
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2020 : República Democrática del Congo
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Protestas por el aumento del precio de los combustibles en Uganda
...leer más...

La oposición angoleña pide diálogo para solucionar la crisis política del país
...leer más...

El pirómano del Parlamento sudafricano podría ser internado en un psiquiátrico
...leer más...

Balance de la covid-19 en Mozambique
...leer más...

PAPSS, el nuevo sistema de pago panafricano
...leer más...

Egipto envía paquetes de ayuda sanitaria a Sudán del Sur y Tanzania
...leer más...

El presidente de Zimbabue inicia sus vacaciones entre polémicas
...leer más...

Nueva ley en Zambia permite reunir a las parejas de funcionarios separadas por sus deberes laborales
...leer más...

Más de 5.000 funcionarios docentes de Senegal no cobran desde diciembre
...leer más...

Las Noticias de la República Democrática del Congo (2022-01-1 / 2022-01-15), edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre
...leer más...

La delegación de Hamas accede a ir a Argelia para una iniciativa de diálogo nacional palestino
...leer más...

Egipto promete ayuda a los EAU tras el ataque a Abu Dhabi
...leer más...

Fallece Amon-Tanoh, sindicalista y político de Costa de Marfil
...leer más...

El presidente de Cabo Verde interviene en la Asamblea Nacional
...leer más...

El PMA se queda sin recursos para la región de Tigray
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
El empleo en África y en el mundo, por Lázaro Bustince
...leer más...
La música de un campamento de brujas en Ghana, por Bartolomé Burgos
...leer más...
Túnez: ¿Qué revolución?, por Ramón Echeverría
...leer más...
Democracia en Uganda y en otras sociedades, por Lázaro Bustince
...leer más...
Alarma universal, por Benjamín Forcano
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Crónicas y reportajes >

Profundo desasosiego para los ruandeses expulsados de Níger
07/01/2022 -

Ocho ruandeses que fueron transferidos por las Naciones Unidas de Arusha a Níger, se encuentran sumidos en el desconcierto más total tras haber sido forzados por el gobierno de Níger a abandonar el país antes de 7 días. Su traslado a Níger se produjo después de pasar largos años de detención durante los cuales la ONU buscó en vano un asilo para esas personas absueltas por el Tribunal Penal Internacional para Ruanda (TPIR) o tras haber purgado sus condenas. ¿Qué es lo que se esconde detrás de esta expulsión imprevista, cuando esas personas solo llevan tres semanas en Níger?

¿Quiénes son esos ruandeses?

  • 1. Zigiranyirazo Protais: cuñado del presidente Juvénal Habyarimana; fue Prefecto durante 10 años de la provincia de Ruhengeri; condenado por genocidio en 2008 y absuelto en 2009 en apelación.
  • 2. Nzuwonemeye François-Xabier: comandante del Batallón de Reconocimiento
  • 3. Nteziryayo Alphonse: teniente-coronel, antiguo prefecto de Butare
  • 4. Muvunyi Tharcisse: teniente coronel, antiguo comandante de la Escuela de suboficiales de Butare.
  • 5. Ntagerura, André: ministro de Transportes y Comunicaciones en 1994, juzgado por el “affaire” Cyangugu. Absuelto en apelación en 2006
  • 6. Nsengiyumva Anatole: teniente coronel; comandante del sector operativo de Gisenyi
  • 7. Mugiraneza Prosper: antiguo ministro de la Función Pública; absuelto en apelación en 2013
  • 8. Sagahutu Innocent: capitán ; comandante adjunto del batallón de reconocimiento.

Todos estos ruandeses estaban detenidos en Arusha para ser juzgados por el TPIR por su presunta implicación en el genocidio y otros crímenes en Ruanda. Entre ellos los hay que fueron absueltos y otros que purgaron las penas. Pero todos permanecieron casi en detención ya que buscaban la posibilidad de unirse a sus familias en diversos países europeos o americanos o ir a otros países que los aceptaran.

¿Cuándo y cómo llegaron a Níger?

Estos ruandeses fueron transferidos a Níger desde Arusha (Tanzania) en virtud de un acuerdo entre la ONU y Níger. Todo ello fue confirmado por el Presidente del Mecanismo de los tribunales internacionales, el juez Camel Agius, que declaró que el traslado se había efectuado de conformidad a un acuerdo entre la ONU y el gobierno de Níger el 11 de noviembre de 2021.

Dicho acuerdo estipula que Níger les concede el estatus de residente permanente. Cada uno de los ruandeses recibe una subvención única de la ONU de 10.000 dólares. La ONU paga también el alojamiento durante el primer año; después de este periodo podrán retomar una vida normal. El acuerdo establece también que Níger “no puede de ninguna manera reenviar a Ruanda o a otro Estado” a dichas personas.

Las autoridades de Níger, el 23 de diciembre, han retirado a estos ruandeses los permisos de estancia con el pretexto de “corregir algunos errores”; no han podido salir de sus casas, rodeadas de militares. El 27, el Ministerio del Interior ha emitido una orden de expulsión, dando un plazo de siete días para que abandonen el país. ¿Qué hay detrás de este cambio?

¡Ruanda amenaza a la ONU y a Níger!

Níger invoca razones diplomáticas con relación a esta expulsión. ¿Qué razones diplomáticas? En un artículo publicado el 13 de diciembre en el progubernamental New Times de Kigali titulado « Ruanda pide aclaraciones sobre el traslado de detenidos del ex-TPIR” pueden entreverse la razones diplomáticas insinuadas por la orden ministerial de Níger.

La representante ruandesa en la ONU, Valentine Rugwabiza, ha solicitado aclaraciones a la ONU y a Níger ya que el traslado de los ruandeses a Níger no le fue comunicado. Pregunta si los gastos del traslado y reinstalación de los ruandeses está previsto en el presupuesto del Mecanismo de los tribunales internacionales y expresa la esperanza de que “Níger garantizará que nadie utilice su territorio para la subversión”, añadiendo que entre los transferidos hay pruebas de que algunos ya están implicados en acciones subversivas tras haber sido liberados por el tribunal de Arusha. En el artículo de New Times se expresa claramente que la voluntad del gobierno ruandés es que esos ruandeses sean llevados a Ruanda.

Todo indica que Níger ha sido intimidado por recibir a criminales que podrían utilizar su territorio para realizar maldades y que la ONU es criticada por utilizar abusivamente su presupuesto en favor de personas que ya no están a su cargo. Más allá de esto, puede también que haya una mano invisible detrás de la decisión de expulsión; se sospecha que existe una presión de algunos dirigentes franceses sobre Níger, que necesita del apoyo francés en la lucha contra los extremistas islamistas.

Conclusión

Las consecuencias de la orden de expulsión son enormes. Tanto los expulsados como sus familias están asustados, sumidos en total desconcierto. Ven posible que sean trasladados a Ruanda, donde sin duda les esperaría un calvario y una segura persecución. La BBC ha preguntado a Innocent Sagahutu si estarían dispuestos a ir a Ruanda, caso de que la ONU así lo determinara. Sagahutu ha respondido que la ONU sabe perfectamente que no pueden aceptar ir a Ruanda; que el gobierno ruandés llama a todo el mundo genocida incluso a personas que han sido absueltas por los tribunales; que no pueden admitir ser esclavos en su propio país; que cuando haya un buen gobierno en Ruanda regresarán al redil. Sagahutu dice que están en manos de la ONU, que han contratado a un abogado, ya que ellos poco pueden hacer al estar encerrados en casa y rodeados de soldados.

Léoncie Ntagerura, ruandesa residente en Francia y esposa de André Ntagerura, ha declarado en la Voix d’Amérique que ella también se ha extrañado y que no ha sido informada para nada. Desconoce los motivos que han llevado a Níger a decidir la expulsión, pero que es evidente para ella que Ruanda está detrás de la situación. “Afortunadamente están en manos de la Naciones Unidas » (…) « si no pueden llevarlos a Arusha », « podrían traerlos a la Haya, entonces estarían en paz”.

El gobierno de Kigali busca intimidar y humillar a todos los antiguos miembros o dignatarios del gobierno de Habyarimana, a todos los que en general pertenecen a esa época, mostrándoles, estén donde estén, que han sido vencidos y que no pueden huir a ningún lugar.

La decisión de Níger de expulsar a los 8 ruandeses pone en evidencia la importante diplomacia ruandesa que podría lograr la anulación de un acuerdo entre la ONU y un país.

La ONU: una obligación humanitaria

La Carta de la ONU del 24 de octubre de 1945 así como y sobre todo la Declaración Universal de Derechos Humanos del 10 de diciembre de 1948 son herramientas, o mejor aún, instrumentos para garantizar los derechos humanos. Pero lo que ha hecho Níger no solo viola el Acuerdo que firmó, sino que también está en profunda contradicción con el espíritu de la ONU: garantizar los derechos humanos. Es por este motivo que los Tribunales de la ONU se apresuraron a tomar el caso para intentar poner en orden la confusión o el caos provocado por la Orden nigeriana de expulsión de 8 ruandeses. Así que con fecha del pasado jueves 30 de diciembre, a pesar del período de licencia, el juez presidente del Mecanismo Internacional llamado a ejercer las funciones residuales de los Tribunales Penales, Carmel Agius, ordenó a Níger suspender la Orden de Expulsión y autorizar a las Personas. permanecer en su territorio, de conformidad con los términos del Acuerdo de Reasentamiento, a la espera de la sentencia definitiva de este caso.

Erasme Rugemintwaza

Fuente: The Rwandan

[Traducción y edición, Juan Luis Iribarren]

[CIDAF-UCM]


Artículos relacionados:

- El gobierno de Ruanda subvenciona la nueva subida del precio del petróleo

- El poeta ruandés Innocent Bahati continúa en paradero desconocido

- Paul Kagame: ¿dictadura como clave para el desarrollo?

- La COVID-19 y el cambio climático incrementan la trata de personas en Ruanda

- Una iglesia de Ruanda se convierte en un inesperado refugio para la comunidad LGBTQ+

- 30 rinocerontes blancos llegan a Ruanda en un intento de salvar la especie

- Ruanda impone restricciones a los viajeros por temor a la nueva variante de la covid-19

- De la amnesia étnica a la etnocracia: el 80 % de los altos responsables ruandeses son tutsi

- Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2020 : Ruanda

- Comienza el juicio de Claude Muhayimana, sospechoso del genocidio de Ruanda

- Las nuevas líderes locales en Ruanda buscan soluciones innovadoras

- Cyuma Hassan, el periodista del pueblo ruandés

- La cooperación entre Corea y Ruanda sigue viento en popa

- Ruanda-Este de la RDC, Paul Kagame elige el momento de resucitar el M23

- Ruanda y Luxemburgo firman un acuerdo financiero

- 14 de octubre: Día internacional por la liberación de presos políticos y de conciencia; por el estado de derecho y la democracia en Ruanda

- La RD Congo denuncia nuevas incursiones del ejercito ruandés

- Enfrentamiento en la frontera entre los ejércitos de RD Congo y de Ruanda

- El presidente de Ruanda pide una renovación de las herramientas internacionales para luchar contra la inseguridad política

- Nueva redada de opositores y periodistas en Ruanda

- 14 de octubre: Día internacional por la liberación de presos políticos y de conciencia; por el estado de derecho y la democracia en Ruanda

- Más de 60.000 estudiantes ruandeses suspenden los exámenes nacionales

- La crisis diplomática entre Bélgica y Ruanda: una oportunidad para construir mejores relaciones

- Una youtuber ruandesa condenada a 15 años de cárcel por sus críticas hacia Kagame

- Ruanda quiere impulsar el cultivo local de setas

- La trampa ruandesa, nuevamente

- Paul Rusesabagina declarado culpable por la justicia de Ruanda

- El héroe de "Hotel Ruanda" espera su sentencia

- La lucha contra la trata de personas en Ruanda

- Ruanda de nuevo citado en un informe de la ONU como financiador de los grupos armados del este de R.D. Congo

- Jay Polly, el rapero ruandés más adulado muere en la cárcel

- Debate sobre la muerte del artista Jay Polly en Ruanda

- Lo que se esconde detrás del viaje de Kagame a Berlín

- Ruanda es vinculada a escuchas telefónicas ilegales en Uganda

- La excepción francesa en Ruanda

- Ruanda y Sudáfrica trabajan para recuperar relaciones de normalidad entre los dos países

- El Gobierno de Ruanda crea un nuevo Ministerio de Unidad Nacional

- El informe MAPPING enterrado por la RDC y Ruanda

- Bélgica y Alemania devolverán los tesoros culturales a Ruanda

- Mensaje de indignación frente al discurso negacionista de Paul Kagame

- Ruanda y Francia firman dos acuerdos de cooperación

- Rapport Duclert: un análisis y conclusiones discutibles

- La aerolínea nacional de Ruanda reconocida por sus medidas de prevención contra la covid-19

- Macron quiere renovar las relaciones con Ruanda

- Declaración de James K. Gasana ante la Misión de información francesa sobre Ruanda

- Patrick de Saint-Exupéry, "una travesía" que no convence, por Filip Reyntjens

- Judi Rever y la investigación que implica al presidente ruandés en crímenes de guerra

- Ruanda abre fronteras a cientos de personas que huyen de la erupción volcánica en la República Democrática del Congo

- ¿A qué se parece la libertad de prensa en Ruanda?

- Una mirada al documental de Sonia Rolland "Ruanda, de las cenizas al milagro"

- El Día de los niños "invisibles": de la calle a la escuela salesiana en Ruanda

- Etnias y fronteras

- Un tribunal de la ONU rechaza la liberación anticipada de un criminal de guerra ruandés

- Paul Rusesabagina, héroe internacional y villano en Ruanda

- Paul Kagame promoverá la creación de la Agencia Africana de Medicamentos

- Ruanda se está tragando lo suyo (o por qué debería leer No Molestar)

- Paul Kagame reconoce los crímenes contra los hutu

- ¿Se prepara Ruanda para bloquear las redes sociales?

- Los ruandeses expresan su hartazgo en Bruselas, París, Ginebra, La Haya, Lyon

- Riesgo de ejecución para la activista ruandesa Idamange Yvonne Iryamugwiza: Firma la petición

- Arresto de la activista ruandesa Yvonne Idamange Iyamugwiza

- El "héroe" de Hotel Ruanda acusado de villano

- Cooperación entre Ruanda y China

- Las inundaciones en Ruanda crean fuertes perdidas para los campesinos

- Ministros de Relaciones Exteriores de Ruanda y Burundi se reúnen para normalizar relaciones

- Los ingresos de Ruanda por minerales raros se reducen a la mitad

- Ruanda espera la extradición desde Bélgica de presuntos genocidas

- Ruanda aprueba el cultivo de cannabis para la exportación

- Se habla a menudo del milagro ruandés, pero, ¿de qué se trata?

- El héroe de ’Hotel Rwanda’ pide ayuda la comunidad internacional para su liberación

- Detenido el héroe de la película Hotel Ruanda en extrañas circunstancias

- Preocupación en Ruanda por pérdidas en los sistemas de suministro de agua

- Kizito Mihigo recibe a título póstumo el premio Vaclav Havel

- La Policía Nacional de Ruanda garantiza justicia a las victimas de violencia policial

- Comunicado sobre graves violaciones de Derechos humanos con relación a los supervivientes del genocidio contra los tutsi

- El Fondo de Población de las Naciones Unidas en Ruanda asegura dinero para promover la salud y derechos reproductivos de los jóvenes

- Los medios de comunicación ruandeses firman un acuerdo para obtener servicios legales gratuitos

- Los militares ruandeses declaran haber evitado un ataque armado desde el territorio de Burundi

- Ruanda presenta su nuevo plan nacional sobre el clima

- Ruanda clasificado como el segundo país más pacifico de su región

- Investigadores ruandeses descubren una nueva cepa de tuberculosis

- El presidente de Ruanda pide eliminar las sanciones contra Sudán y Zimbabue

- Las mujeres ruandesas en el mantenimiento de la paz (parte 2/2)

- Las mujeres ruandesas en el mantenimiento de la paz (parte 1/2)

- El sector turístico de Ruanda estimulará el turismo interno

- El ajedrez ruandés en tiempos de coronavirus

- Un periodista y un trabajador de los medios de comunicación ruandeses detenidos desde el mes de abril

- La ONU confirma la muerte de Augustin Bizimana, uno de los responsables del genocidio de 1994

- La empresa ruandesa de drones Leapr Labs gana el premio Lago Kivu Flying

- El impacto de los desastres naturales sobre la economía de Ruanda

- Los intore de Ruanda, un adoctrinamiento inquietante

- El baile ikinimba de Ruanda

- Las fuertes lluvias dejan 12 víctimas mortales en Ruanda

- Las fuertes lluvias desplazan a varias familias en el noroeste de Ruanda

- El cierre por el COVID-19 se extiende en Ruanda 15 días más

- El distrito de Kayonza, Ruanda, inicia la exhumación de los restos de las víctimas del genocidio Tutsi

- Kwibuka26 continuará el programa de conmemoración en Ruanda

- Kizito Mihigo: “El mensaje es más importante que el mensajero” (parte 2/2)

- Kizito Mihigo: De niño prodigio a enemigo público (parte 1/2)

- Asesinato político en Ruanda del artista Kizito Mihigo


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista del CIDAF-UCM. El CIDAF-UCM no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios



Salvo que se indique lo contrario, el contenido de este sitio tiene una licencia Creative Commons Attribution 4.0 Internacional

Aviso política informativa | Política de cookies
Contáctanos  Sindicación: rss 2.0 RSS 2.0
Valid HTML 4.01 Transitional! - ¡CSS Válido !