Cómo el Sur Global podría parar el cambio climático

15/07/2022 | Noticias

Para Jason Hickel, catedrático del Instituto de Ciencia y Tecnología Ambiental de la Universidad Autónoma de Barcelona, ha quedado claro que las negociaciones internacionales sobre la cuestión climática no están abordando su crisis. Según escibe para el medio Al Jazeera, las economías occidentales -y las empresas y las élites que las dominan- son las principales responsables de esta crisis, ya que han contribuido con más del 90 % del exceso de emisiones.

climate-change-geb33d4941_1920.jpgLos impactos recaen con más fuerza en los países del Sur Global, que ya están sufriendo lo peor de las olas de calor, las sequías, las inundaciones, las pérdidas de cosechas y los desplazamientos humanos. Se podría decir que la crisis climática se está desarrollando siguiendo líneas coloniales. Los líderes políticos y los movimientos sociales del Sur Global son conscientes de estos hechos y llevan años reclamando una actuación más drástica por parte de los gobiernos del Norte. Sin embargo, ninguno de los Estados occidentales está cerca de cumplir los objetivos del acuerdo de París ya que eso implicaría que sus economías ricas reduzcan drásticamente su uso de energía. Asimismo, tendrían que abandonar el crecimiento capitalista como objetivo y pasar a un sistema postcrecimiento y postcapitalista, en el que la producción -y el uso de la energía- se organice en torno a la satisfacción de las necesidades humanas y no en torno a la acumulación de las élites. Es poco probable que esto se produzca de forma voluntaria. Ante esto surgen las dudas de por qué debería el Sur esperar a que se resuelvan solas las cosas o por qué debería depender de la voluntad de los países del norte, que nunca se han preocupado por el Sur.

Los gobiernos del Sur tienen el poder de forzar las cosas y cambiar el curso de la historia. Las economías occidentales -y su crecimiento económico- dependen totalmente de la mano de obra y los recursos del Sur. En cualquier momento, podrían paralizar el flujo de recursos. Esto ya se hizo en años posteriores a la descolonización, cuando los países del Sur movilizaron sus propios recursos y su mano de obra para satisfacer sus propias necesidades y pasaron a comerciar más con otros países poscoloniales, siguiendo las ideas de la Declaración de Cocoyoc de 1974 y de algunos visionarios como Samir Amin y Thomas Sankara.

Mediante la reforma agraria y la soberanía alimentaria, la creación de capacidad de energía renovable y la reorientación de la producción industrial hacia el abastecimiento de las necesidades internas, el Sur podría recuperar el control sobre sus propias tierras y recursos.

La soberanía económica limitaría el acceso de Occidente a la mano de obra y los recursos del Sur y obligaría a su transición a un sistema posterior al crecimiento. También obligaría a los gobiernos occidentales a sentarse a la mesa de negociaciones. El Sur estaría en condiciones de presionar para que se adopten políticas climáticas mucho más radicales -en consonancia con sus demandas de larga data de 1,5 grados C (2,7F)-, incluidas las reparaciones por pérdidas y daños.

Si los gobiernos del Sur se unen y adoptan estas medidas en bloque será difícil no conseguir su objetivo. El cambio climático se está produciendo según las pautas coloniales y requiere un movimiento anticolonial como respuesta.

Enlaces: Jason Hickel@jasonhickel

Fuente: Al jazeera

[Traducción y edición, Míriam Izquierdo Izquierdo]

[CIDAF-UCM]


Artículos relacionados:

UNICEF alerta sobre los menores desplazados

El presidente del Banco Africano para el Desarrollo advierte sobre una inminente crisis alimentaria

Apoyo a la presencia de la mujer en el Servicio Público en África

Actualización del Índice Ibrahim de Gobernanza en África

Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) 2021: Norte de África y región MENA: : Resumen del Informe de Transparency International

Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) 2021: África subsahariana: Resumen del Informe de Transparency International

Necesitamos líderes íntegros, competentes y responsables

Secuestrar la verdad con la injusticia. Todo lo que me conviene ¡VALE!, por Lázaro Bustince

“Congo hold-up”: ¿Un atraco en toda regla?

Invertir en la juventud africana hoy para un mañana más brillante

La post-verdad por bandera en la política y economía, en África y en el mundo

Cuestiones vitales para el siglo XXI: la dictadura digital y la calidad de vida

Cuaderno marzo 2018. Líderes íntegros y comunidades responsables en África Subsahariana

El Desarrollo Sostenible como única alternativa realista, para África y el mundo, por Lázaro Bustince Sola

Por una economía global justa

Causas de las nuevas formas de esclavitud en África, por Lázaro Bustince

Pobreza – Poder y Ética, por Lázaro Bustince Sola

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Los casos de polio suben a tres en Zimbabue

Los casos de polio suben a tres en Zimbabue

Tras el descubrimiento de un caso de polio en una niña de 10 años, los casos de polio en Zimbabue suben a tres. Estas infecciones suceden dos años después de las oleadas de polio en Mozambique y Malaui, países colindantes. La enfermedad de la poliomielitis, una...

Nigeria prevé albergar el Banco Central Africano en 2028

Nigeria prevé albergar el Banco Central Africano en 2028

El presidente de Nigeria, Bola Tinubu, ha anunciado la disposición de su país para albergar el Banco Central Africano (BCA), en línea con la visión del Tratado de Abuja. El anuncio lo realizó durante la 37ª sesión de la Cumbre de la Unión Africana en Adís Abeba,...

Más artículos en Noticias