La directora ejecutiva de UNICEF, Catherine Russell, ha alertado del incremento preocupante del número de menores de edad que se están viendo obligados a migrar a causa de los conflictos bélicos y las diferentes crisis que proliferan en todo el mundo. Todos estos factores han hecho que esta cifra haya llegado a los 36,5 millones durante 2022. Lo singular de este dato es que supone el registro más alto desde la Segunda Guerra Mundial. Además, en estas cifran no han sido contabilizados los niños y niñas desplazados de la guerra de Ucrania y Rusia, o aquellos afectados por catástrofes naturales.
“Tengo la esperanza de que estos datos estremecedores sirvan para que los diferentes gobiernos se pongan manos a la obra para prevenir el desplazamiento de los menores, antes que trabajar en cuotas de acogida de refugiados. No obstante, cuando no quede más remedio, es necesario asegurar su acceso a la educación, protección y demás servicios que se antojan primordiales para el correcto desarrollo de los menores”.
Además de estas palabras de Catherine Russell, UNICEF está haciendo un llamamiento a los gobiernos para implementar seis acciones que allanen las condiciones de los refugiados. Entre ellas destacan la garantía de proporcionar apoyo de igual manera, provengan de donde provengan los refugiados, así como terminar con la gestión agresiva de las fronteras y con las detenciones de menores en las mismas, separándolos de sus progenitores o tutores.
Fuente: UN News
[Traducción y edición, Mario Civantos González]
[CIDAF-UCM]
Artículos relacionados:
– El presidente del Banco Africano para el Desarrollo advierte sobre una inminente crisis alimentaria
– Apoyo a la presencia de la mujer en el Servicio Público en África
– Actualización del Índice Ibrahim de Gobernanza en África
– Necesitamos líderes íntegros, competentes y responsables
– Secuestrar la verdad con la injusticia. Todo lo que me conviene ¡VALE!, por Lázaro Bustince
– “Congo hold-up”: ¿Un atraco en toda regla?
– Invertir en la juventud africana hoy para un mañana más brillante
– La post-verdad por bandera en la política y economía, en África y en el mundo
– Cuestiones vitales para el siglo XXI: la dictadura digital y la calidad de vida
– Cuaderno marzo 2018. Líderes íntegros y comunidades responsables en África Subsahariana
– Por una economía global justa
– Causas de las nuevas formas de esclavitud en África, por Lázaro Bustince