Akinwumi Adesina, presidente del Grupo del Banco Africano de Desarrollo (BAD), en calidad de invitado en la sección africana del “think tank” “Atlantic Council”, ha debatido y ha respondido a todas las cuestiones que le planteaban tanto la presidenta del “Atlantic Council”, Rama Yade, embajadora de profesión, como otros dos colaboradores. El tema que más ha llamado la atención de los participantes del evento ha sido, sin duda, la “ineluctabilidad de una crisis alimentaria mundial”.
Según Adesina, el continente africano debe poner en funcionamiento estrategias específicas para poder resistir el impacto de un conjunto de “convergencias excepcionales globales” que no se producían desde hace más de un siglo. Los datos aportados por Adesina hacen referencia a distintos ámbitos económicos como las tasas de crecimiento del producto interior bruto o las pérdidas de millones de empleos a causa de la pandemia de coronavirus. Estos indicadores económicos y laborales son consecuencia de continuos y duraderos conflictos, tanto bélicos como políticos, el cambio climático o la covid-19. Juntos han aniquilado las esperanzas de progreso económico de los países más débiles económicamente de África.
La guerra en la que se encuentran inmersos Rusia y Ucrania también ha tenido sus efectos en las previsiones de producción alimentaria a nivel mundial, ya que Ucrania y Rusia exportan casi un tercio de la producción global de trigo, base de la industria alimentaria. Por esta razón, Adesina, en nombre del BAD, ha instado al continente africano a buscar formas de acrecentar su producción alimentaria si quiere evitar ser duramente golpeada por esta crisis en un período de tiempo muy corto.
Por último, el presidente del BAD ha querido destacar el papel fundamental que juega el sector de la tecnología, que debe ser abanderado por la juventud africana, a la cual ha calificado como motor del continente. También ha revelado que desde el la entidad ya trabajan para explorar la viabilidad de la creación de bancos específicos de financiación que sostengan la actividad de los emprendedores de estos países.
Fuente: Alwihda Info
[Traducción y edición, Mario Civantos González]
[CIDAF-UCM]
Artículos relacionados:
– Apoyo a la presencia de la mujer en el Servicio Público en África
– Actualización del Índice Ibrahim de Gobernanza en África
– Necesitamos líderes íntegros, competentes y responsables
– Secuestrar la verdad con la injusticia. Todo lo que me conviene ¡VALE!, por Lázaro Bustince
– “Congo hold-up”: ¿Un atraco en toda regla?
– Invertir en la juventud africana hoy para un mañana más brillante
– La post-verdad por bandera en la política y economía, en África y en el mundo
– Cuestiones vitales para el siglo XXI: la dictadura digital y la calidad de vida
– Cuaderno marzo 2018. Líderes íntegros y comunidades responsables en África Subsahariana
– Por una economía global justa
– Causas de las nuevas formas de esclavitud en África, por Lázaro Bustince