Un cantante estadounidense en Malí

9/06/2022 | Entrevistas


*Compartimos la traducción en castellano de una entrevista realizada por Sean Jacobs, publicada en 2011 en Africa is a Country@africasacountry, que, desde un punto de vista cultural, tiene plena vigencia.


Las colaboraciones entre músicos estadounidenses y de África occidental, específicamente malienses, no son nada nuevo (ver más abajo). Pero Adam Klein, un exitoso músico de folk estadounidense de Georgia que tiene una larga asociación con Malí (los lugareños lo llaman Lassine Kouyate) planea eso y más: Klein está trabajando en un álbum con músicos de Malí que presentará un nuevo punto de partida en este tipo de colaboraciones en el que realizarán tres cosas que juntos: ello es mezclar «…música acústica tradicional mande con música de raíces americanas», grabar la música en Malí y realizar un disco completo de canciones originales «en bambara con instrumentación tradicional». Además, está haciendo un documental. Envié a Klein algunas preguntas sobre el proyecto.


Sean Jacobs: ¿Puedes contarnos más sobre el proyecto?

Adam Klein: Viajé a Malí a principios de 2010 para grabar un álbum de canciones originales en estilo mande, cantadas en Bambara y acompañadas de instrumentación tradicional de Malí y África occidental como kora, ngoni, calabaza, tama (tambor parlante), djembe y más. Traje también al productor de cine Jason Miller, de Eikon Productions (LA vía Georgia). Jason filmó un documental sobre cómo se hizo el disco que incluye imágenes de las sesiones de grabación, imágenes de la aldea en la que serví con el Cuerpo de Paz [años antes], detalles de las vidas de algunos de mis amigos cercanos malienses, tomas de el Festival sur le Niger en Segou, así como entrevistas con varias personas sobre la vida, la cultura y el desarrollo de Malí. Los tres principales hilos narrativos de la película, aún sin terminar y sin nombre, incluyen la realización del álbum, aprender sobre las vidas de los malienses a través de las historias de mis amigos y mi lucha personal para permanecer conectado y apoyar, desde lejos, a mis amigos y comunidad maliense. El álbum aún no ha sido publicado ya que tengo la intención de sacarlo junto con la película. Queda por ver si la película será un cortometraje de 25-35 minutos o una pieza de una hora de televisión.


S.J.: En una entrevista anterior, el periodista destacó el hecho de que usted es uno más de una larga lista de músicos estadounidenses, específicamente judíos estadounidenses, que colaboran con músicos malienses en Malí.

A.K.: No creo que sea necesariamente nuevo que un músico estadounidense o judío-estadounidense esté haciendo música en Malí. Mucha gente ha viajado a Malí para estudiar y tocar música, incluido mi amigo Oran Etkin, un fantástico músico de jazz que toca en algunos conjuntos mande en Nueva York (Kelenia y Mandingo Ambassadors) y Jeremiah Lockwood (de Sway Machinery). Lo que creo que es nuevo acerca de este proyecto es que puede ser la primera vez (o ciertamente la primera vez en los últimos años) que un cantante y compositor estadounidense combina música acústica tradicional mande con música de raíces estadounidenses, grabanado en Malí e interpretando un disco completo de canciones originales en bambara con instrumentación tradicional. Estos aspectos sí hacen que este proyecto sea único.


S.J.: ¿Cómo de diferente es tu proyecto de las pioneras colaboraciones iniciadas por artistas como Ry Cooder?

A.K.: Ry Cooder, Taj Mahal, Bela Fleck, Damian Albarn y otros muchos han colaborado con músicos malienses en Malí, como algunos de los grandes -Ali Farka Toure, Toumani Diabate, Oumou Sangare- y esas son importantes gravaciones que me encantan. Creo que este proyecto es un poco diferente porque aporto una comprensión de la cultura mande y un perfeccionamiento en el bambara que me permite estar en casa en Malí y entre su gente. Las letras de las canciones son originales o coescritas con amigos malienses, y las canciones están destinadas a hablar e inspirar al pueblo maliense, tanto como lo hace la música mande, sobre temas de desarrollo, esperanza, paz y más. Las temáticas de las canciones incluyen la dignidad del trabajo, el matrimonio como una institución mayor que la venta de su hija por parte de un padre, la comunidad, la fuga de cerebros (la necesidad de los malienses formados en el extranjero para ayudar a desarrollar el país), VIH y otras enfermedades, etc. No estoy añadiendo color al material de otro. De vuelta a casa estoy trayendo canciones influenciadas e inspiradas en Malí y los talentosos músicos malienses están agregando sus voces, instrumentos e instintos. Estilísticamente, puede que no sea un disco mande perfecto, pero los malienses que lo han escuchado lo han apoyado con entusiamo y excitación. Además, el añadido mediático de la película permite que una amplia audiencia aprenda más, «descubra» y experimente Malí a través de la lente de mi experiencia allí y las vidas de mis amigos.


S.J.: ¿Puedes decir algo sobre la industria discográfica en Malí? Sabemos que Malí ha producido una serie de músicos que han hecho carreras en Occidente. ¿Se puede vivir de la música en Malí?

A.K.: No estoy íntimamente familiarizado con las vidas de los músicos malienses en general, aunque me he hecho amigo de algunos. La comunidad en la que viví durante mi servicio en el Cuerpo de Paz tenía solo un griot y había pocos músicos alrededor. Griots, o djelis en Bambara, son los tradicionales cantantes de alabanza, bardos e historiadores orales de África Occidental, que desempeñan un destacado papel en los eventos del ciclo de la vida: poner nombre a bebés, bodas, funerales, etc. Hay también solucionadores de conflictos según la tradición. Un número de griots en Malí son contratados para actúar como músicos y que cumplan las funciones del djeli en tales eventos. Sospecho que los más renombrados griots, especialmente en Bamako y posiblemente en las capitales regionales, se ganan la vida con su música y cantos de alabanza. Y, dado que existen solidas estructuras sociales en Malí, como en muchas culturas comunales en el sur global, imagino que sus grandes familias extendidas se sustentan con esos ingresos. Creo que probablemente es difícil para los músicos, excluyendo a las estrellas populares y los muchos djelimusow (cantantes de alabanza a mujeres), llegar a fin de mes por medio de la música. Una vez que un casete o CD ha estado en el mercado durante un mes o más, es probable que haya sido pirateado sin cesar y disponible como copias «quemadas». Sin embargo, he oído que los músicos malienses más famosos, como Salif Keita y Oumou Sangare, ganan un montón de dinero solo en Malí con la venta de sus discos. Si está de moda allí y está bien promocionado con videos en televisión y mucha transmisión de radio, le irá bien financieramente. Pero muchos músicos tienen conciertos semanales o tocan algunas veces a la semana en los bares en Bamako y obtienen ingresos de esa manera. En lo que respecta a la industria discográfica, hay un buen número de estudios y mucho en marcha, de todo, desde material de rock impulsado por ritmos mande hasta material acústico, hip hop, jams llenos de sintetizadores y blues del norte desierto. Bamako tiene marcha, seguro.


S.J.: ¿Cuál es tu relación con el joven que aparece en el tráiler del documental anterior?

A.K.: El joven del tráiler es Samba Diallo, a quien considero un hermano menor. Era mi mejor amigo y compañero en Malí y aprendí de él sobre la cultura y sus complejidades, cómo vivir la vida en el pueblo y gran parte del bambara que hablo. Venía a mi casa todos los días y pasábamos tiempo juntos, charlábamos en las hamacas en mi lugar de sombra y hablábamos de mis proyectos de trabajo, nuestras vidas, los miembros de la comunidad, todo. También tenemos un sentido similar del humor, lo que siempre pensé que era divertido teniendo en cuenta que en el momento en que ambos vivíamos en nuestro pueblo, Dougouolo, yo tenía 24-25 años y él 12-13. ¡Me pregunto lo qué esto dijo sobre mí! Aprendí mucho de Samba y tuve una experiencia muy satisfactoria en Malí en gran parte gracias a él. Aunque solo hablamos ocasionalmente y ahora estamos bastante distantes geográficamente, él es, sin duda, una de las personas más importantes en mi vida y espero que nuestra amistad dure toda la vida. Recientemente hizó el examen de ingreso a la universidad y en unos meses sabremos si lo aprobó. Si es así, comenzará la universidad en Bamako en la primavera de 2022 y continuará allí sus estudios y su desarrollo personal. Si no, tendrá que usar su determinación, creatividad y educación secundaria para hacerse un lugar en la sociedad. Estudió mucho durante todo el año para prepararse para el examen y confiamos en que lo aprobó.


S.J.: En el tráiler, uno de nuestros interlocutores dice que mientras los malienses celebran los 50 años de la independencia de Malí, Malí solo experimentó desarrollo en los últimos diez años. ¿Cuál es tu evaluación de los acontecimientos políticos en Malí?

A.K.: Creo que ha habido mucho desarrollo rápido en Malí en los últimos años. Muchas comunidades rurales tienen una o más bombas para agua tratada, he visto recientemente construidos y ampliados bloques escolares en varias áreas, los teléfonos celulares son comunes (leí una estadística que dice que un 25 % de los malienses tienen un teléfono móvil), están surgiendo ‘cafés de Internet‘ en ciudades medianas junto con las ciudades más grandes y las iniciativas de energía solar están echando raíces. Así que están sucediendo muchas cosas buenas, pero no son suficientes. Sigue siendo uno de los países más pobres del mundo y, al no tener salida al mar, tiene una serie de desafíos económicos relacionados con el comercio. Políticamente, Malí es una democracia bastante estable y un país musulmán moderado. Sin embargo, Al Qaeda en el Magreb Islámico está presente en el norta del desierto y ha habido en los últimos años una serie de secuestros de turistas extranjeros y trabajadores humanitarios en las regiones de Gao y Tombuctú (Tombuctú). Hay todavía tensión en el sur entre el pueblo tuareg del desierto y la mayoría mande de Malí. Pero, afortunadamente, el lugar de encuentro e intercambio de los grupos étnicos del desierto del norte de África y la gente del sur no ha sido tan violento y catastrófico como en Sudán y Níger. El gobierno de Malí ha anunciado que busca tener una presencia más activa en el norte del Sahara e intentará impulsar allí la actividad económica y luchar contra el radicalismo islámico en el desierto. Se ha vendido mucha tierra a inversionistas privados, nacionales y extranjeros, que tienen la intención de desarrollar infraestructura agrícola allí. Eso es necesario, y si los alimentos y productos permanecen en Malí, entonces es muy útil en lo que respecta a la seguridad alimentaria. Pero es también a expensas de perturbar la vida de muchas comunidades y desplazar a agricultores de subsistencia y sus familias sin perspectivas financieras inmediatas. Posiblemente el 70 % de los malienses trabajan en la agricultura. Así que es un tema difícil. Las próximas elecciones son en 2022 y espero que todos estos problemas tengan gran lugar en los programas.


S.J.: Te propusiste hacer canciones en una” tradición Maliense“, específicamente en la tradición mande. ¿De quién es esta música? ¿Es esa la música de los jóvenes también? Si no, ¿qué escuchan o interpretan?

A.K.: La música tradicional maliense cruza claramente las líneas generacionales. Es de todos, de jóvenes y de mayores. Es una parte inherente de la cultura y ser de las personas, es respetada y esencialmente sagrada para todos. Muchos malienses más jóvenes están adoptando la música tradicional. Están dominando la instrumentación, escribiendo e interpretando, viviendo y respirando música. No lo he visto así en ningún otro lugar. A muchos jóvenes también les gusta el hip hop y otros estilos, pero creo que responden principalmente a la calidad y el impacto emocional de la música. Las historias, cuentos, exhortaciones y voces de los instrumentos en la música maliense son profundas y una profunda expresión del pueblo. Los malienses no pueden negar el poder de su música, y creo que muchos oyentes occidentales también se conmueven tanto con la música mande como con el blues del desierto.

* Puedes seguir el trabajo de Adam Klein aquí.

Sean Jacobs@_SeanJacobs

Fuente: Africa is a Country@africasacountry

[Traducción, Jesús Esteibarlanda]

[CIDAF-UCM]


Artículos relacionados:

El Consejo de Seguridad de la ONU condena la retirada de Malí del G5 Sahel

Malí abandona la fuerza antiyihadista del G5 Sahel

Malí veta las emisiones de RFI y France 24

Antiguo primer ministro de Malí muere estando bajo arresto

Malí intensifica la lucha contra el matrimonio infantil

Nuevos ataques terroristas en Malí

Se anuncia un gobierno civil de coalición en Malí

Filtrada una presunta conversación entre el presidente de Costa de Marfil y un ex primer ministro de Malí

Malí recurre las sanciones de ECOWAS

Manifestaciones en Malí a favor del gobierno golpista y contra las sanciones

El veto de Rusia a las sanciones económicas no es bien recibido en Malí

Rusia y China bloquean el apoyo de las Naciones Unidas a las sanciones de ECOWAS en Malí

Malí se enfrenta a sanciones de ECOWAS al retrasar las elecciones

Preocupación por el riesgo de reclutamiento de seguridad rusa en Malí

La «retirada» francesa de Malí

La violencia en Malí se cronifica

Las tropas francesas abandonan su base de Tessalit, al norte de Malí

La delegación de ECOWAS visita Malí para asegurar las elecciones

La inestabilidad está diezmando el patrimonio cultural de Malí

Argelia planea desplegar tropas en Malí

Francia suspende las operaciones militares con Malí

La CEDEAO expulsa a Malí de sus instituciones debido al reciente golpe de Estado de Assimi Goita

El Coronel Goïta, nuevo presidente de Malí. Reacciones de la comunidad internacional

¿Podemos todavía salvar Malí?

El presidente y el primer ministro de Malí renuncian a sus cargos y son liberados por la junta militar

La corrupción le cuesta a Costa de Marfil 1,4 billones de francos CFA

Fallece Amon-Tanoh, sindicalista y político de Costa de Marfil

Organizan un desfile de moda con modelos discapacitados en Costa de Marfil

Nueva reserva de petróleo descubierta en Costa de Marfil

UNESCO reconoce 8 mezquitas de Costa de Marfil como Patrimonio de la Humanidad

Reunión de reconciliación política en Costa de Marfil

El exprimer ministro marfileño Guillaume Soro ha sido condenado a cadena perpetua por un tribunal de Abiyán

El Bosque de la Téné, la última defensa contra la deforestación en Costa de Marfil (parte 2/2)

El Bosque de la Téné, la última defensa contra la deforestación en Costa de Marfil (parte 1/2)

El expresidente Laurent Gbagbo regresa a Costa de Marfil

La UE señala como «inaceptable» el golpe de Estado en Malí

Soldados del ejército de Malí detienen al presidente y al primer ministro

La Unión Europea renuncia a pagar parte de sus ayudas a Malí

El periodista francés secuestrado en Malí aparece en un vídeo pidiendo su liberación

Dinamarca desplegará a sus fuerzas especiales para asistir a la fuerza especial Takuba en Malí

Un ataque a una base de la MINUSMA deja cuatro fallecidos y decenas de heridos

Un tribunal de Malí pone fin al juicio del exlíder golpista Sanogo

Un tribunal de Malí pone fin al juicio del exlíder golpista Sanogo

El Gobierno de Malí ve una transgresión en la creación de una zona de defensa y seguridad en Gourma

La libertad de prensa podría estar amenazada en Malí

Reino Unido despliega 300 soldados en Malí

CEDEAO levanta las sanciones por el golpe de Estado en Malí

La CEDEAO satisfecha con el progreso de la transición en Malí

La misionera suiza Béatrice Stockly podría haber sido asesinada por los yihadistas

Liberado en Malí el sacerdote italiano Pier Luigi Maccalli, secuestrado por yihadistas

“El nombre de la hermana Gloria Cecilia Narváez no está en la lista de los rehenes liberados”

El ejército jugará un papel clave en el nuevo gobierno de Malí

Liberado en Malí el líder opositor Soumaïla Cisse

Un civil será primer ministro en Malí

La CEDEAO se plantea levantar las sanciones a Malí

Ba Ndaw será el jefe de Estado de Malí

Muere Moussa Traore, líder del primer golpe militar de Malí

CEDEAO y Malí se reunirán tras el rechazo al plan de transición del ejército

El movimiento de protesta de Malí exige una transición de 2 años a un gobierno civil

Sólo la lucha del pueblo de Malí liberará al país: un análisis del nuevo golpe de Estado (parte 1/2)

Sólo la lucha del pueblo de Malí liberará al país: un análisis del nuevo golpe de Estado (parte 2/2)

Protesta de la oposición de Malí tras una mediación inconclusa de la CEDEAO

El porqué de las protestas en Malí

Marruecos no ha ofrecido asilo al Imam Dicko tras las revueltas en la capital de Malí

Decapitaciones en Malí

La comunidad internacional pide la liberación de los líderes de las protestas del fin de semana en Malí

El difícil establecimiento de una República laica en Malí

24 soldados son asesinados en Malí

Soldados franceses abaten a 20 yihadistas en el norte de Malí

Veintiséis Personas asesinadas en un ataque en Malí

Francia anuncia la muerte en Malí del jefe de AQMI

20 muertos en un accidente de tráfico en Malí

Tres soldados de la ONU mueren tras un ataque bomba en Malí

Escasa participación en la segunda vuelta de las legislativas en Malí

Mueren en tres días tres dirigentes del principal partido de la oposición de Malí

El presidente de Malí mantiene la segunda vuelta de las legislativas el 19 de abril

Al menos 20 soldados muertos en Malí en un ataque atribuido a los yihadistas

Liberación en Malí de 5 compañeros de Soumaila Cissé

Baja participación en las legislativas de Malí por la violencia y el COVID-19

Malí quiere explotar todas las virtudes de la acacia

Un ataque terrorista en Malí se salda con siete soldados heridos

La Unión de la República y la Democracia de Malí confirma el secuestro de Soumaila Cisse y seis colaboradores

El Gobierno de Malí declara que el líder de la oposición que estaba desaparecio ha sido secuestrado

Desaparecido en Niafunké un líder de la oposición de Malí

Periodistas candidatos en las legislativas de Mali del 29 de marzo

Decenas de soldados del ejercito de Malí muertos en un ataque terrorista

El Tribunal Constitucional de Malí aprueba las lista para las legislativas

Fallece un policía en un atentado terrorista en Malí

Malí recibe nueva financiación del FMI

105.000 niños malienses desplazados por la violencia

Malí recurre al diálogo nacional en medio de una creciente inseguridad

El político maliense Moussa Mara reivindica el papel de los soldados como auténticos héroes nacionales

El Estado Islámico asume la autoría de la colisión de los dos helicópteros franceses en Malí

Trece soldados franceses muertos en el choque de dos helicópteros en Malí

Falta critica la falta de colaboración de Arabia Saudí en la financiación del G5 Sahel

El Ejército de Malí neutraliza a 15 supuestos yihadistas con la ayuda de Francia

El Estado Islámico reivindica el ataque contra el ejército de Malí

Malí busca asegurar la participación activa de la mujer en sus Fuerzas Armadas

54 muertos en el ataque a un campamento militar en Mali

Al Qaeda reconoce la autoría del atentado en Malí

Ataques contra las fuerzas de paz en Malí

Malí se niega a negociar con los yihadistas

Cumbre en Malí entre Francia y los paises del G -5 del Sahel

Después de Serval, Francia lanza la Operación «Barkhane» en el Sahel

Francia se prepara para acciones militares de tierra en Malí

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Senador estadounidense llama a dimitir al Presidente de Senegal

Senador estadounidense llama a dimitir al Presidente de Senegal

Ben Cardin, senador demócrata de los Estados Unidos instó a Macky Sall, presidente de Senegal, a dimitir al final de su mandato. Senegal, envuelto en plena campaña para las elecciones presidenciales en diciembre de este año, fue el punto de mira del senador Ben...

El FMI insta a Zimbabue a acelerar las reformas monetarias

El FMI insta a Zimbabue a acelerar las reformas monetarias

Después de que sus funcionarios realizaran una visita a Zimbabue, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha instado a Zimbabue a acelerar las reformas monetarias, señalando que las autoridades deberían avanzar hacia un tipo de cambio impulsado por el mercado y...

Más artículos en Entrevistas