La diáspora, tal y como la define el periódico The New Times, consiste en la extensión de muchas personas desde su país natal, lo que les permite expandir su cultura allí donde van. En el caso de la diáspora africana se extiende a todas las partes del mundo. Aproximadamente 300 millones de personas nativas de países africanos se encuentran viviendo fuera del continente. Algunos tienen una gran identidad africana y otros conocen poco del continente o de sus familias de origen. El Caribe es un ejemplo de zona geográfica donde se han mantenido la cultura y las raíces africanas de la gente que se ha trasladado allí. Muchos países comparten una cultura común con África, tradiciones, creencias, música, gastronomía, realizan rituales parecidos y la cultura e idioma son similares.
Estos últimos años la diáspora se está haciendo más cercana a África. Un ejemplo de ello fue el evento organizado por Ghana en 2019 denominado “El Año del Retorno”, un año que conmemoraba el 400 aniversario del primer barco de esclavos que abandonó el oeste del continente y partió hacia América. El objetivo de este evento es recordar a la diáspora que su continente es África. Ese año un millón de personas de raíces africanas regresaron al continente para visitarlo o realizar inversiones. El destino principal fue Ghana, pero también Nigeria, Sierra Leona, Gabón o Senegal. Gracias a esta campaña, Ghana recaudó 1.000 millones de dólares. Además, algunas personas decidieron establecerse en el país.
Otros países han puesto en marcha campañas parecidas. En Ruanda, existe una gran inclinación por el ideal panafricano. Hay un gran número de diásporas que han elegido al país para visitarlo, vivir allí y crear un negocio y algunos incluso consideran cambiar su nacionalidad.
Otro ejemplo es Liberia, que invita a la diáspora a volver con la campaña “Liberia: la tierra del regreso: celebrando 200 años de libertad y liderazgo panafricano”. Otro ejemplo es el vuelo directo que tuvo lugar hace unos años entre Lagos en Nigeria y Kingston, Jamaica, que tardó tan solo doce horas y que sirvió para demostrar lo cerca que pueden estar ambos países.
Fuente: New Times
[Traducción y Edición, Míriam Izquierdo Izquierdo]
[CIDAF-UCM]
Artículos relacionados:
– Apoyo a la presencia de la mujer en el Servicio Público en África
– Actualización del Índice Ibrahim de Gobernanza en África
– Necesitamos líderes íntegros, competentes y responsables
– Secuestrar la verdad con la injusticia. Todo lo que me conviene ¡VALE!, por Lázaro Bustince
– “Congo hold-up”: ¿Un atraco en toda regla?
– Invertir en la juventud africana hoy para un mañana más brillante
– La post-verdad por bandera en la política y economía, en África y en el mundo
– Cuestiones vitales para el siglo XXI: la dictadura digital y la calidad de vida
– Cuaderno marzo 2018. Líderes íntegros y comunidades responsables en África Subsahariana
– Por una economía global justa
– Causas de las nuevas formas de esclavitud en África, por Lázaro Bustince