A pesar de que la subida de los precios de combustible y el aumento de la demanda global del mismo ha contribuido a mejorar los datos macroeconómicos de algunos países del continente africano, lo cierto es que este contexto inflacionario, provocado por la guerra entre Rusia y Ucrania, ha provocado que el Banco Africano de Desarrollo (BAD) rebaje sus previsiones de crecimiento para el conjunto del continente.
El Producto Interior Bruto (PIB) africano creció durante el año pasado en torno al 6,9 %, lo que supuso un gran incremento con respecto al 2020, que se saldó con cifras de decrecimiento de este indicador macroeconómico. Por ello, el BAD ha recalculado el crecimiento anual del PIB del continente, situándolo en el 4,1 %. Además, la institución económica africana se ha aventurado a prever un estancamiento del crecimiento del PIB, para el año 2023, alegando causas como los últimos coletazos de la pandemia y las expectativas poco esperanzadoras del conflicto en el este de Europa.
El presidente del BAD, Akinwumi Adesina, ha repasado los esfuerzos internacionales que están contribuyendo a la recuperación económica del continente. Por ejemplo, los seiscientos cincuenta mil millones de dólares estadounidenses, financiados por el Fondo Monetario Internacional, o el Marco Común del G20 para el tratamiento de la deuda. También ha alertado sobre los efectos que podría tener la falta de cereales, siendo Rusia y Ucrania los máximos exportadores para África, provocando el desplazamiento forzoso de alrededor de 2 millones de personas, solamente en 2022, para escapar de la pobreza.
Fuente: The Herald – Oliver Kazunga
[Traducción y edición, Mario Civantos González]
[CIDAF-UCM]
Artículos relacionados:
– Cumbre extraordinaria de la UA en Guinea Ecuatorialhttps://cidafucm.es/cumbre-extraordinaria-de-la-ua-en-guinea-ecuatorial
– Se investigan las armas retiradas a grupos terroristas en la región del lago Chad
– Los países desarrollados deberían ayudar a África a afrontar el cambio climático
– Apoyo a la presencia de la mujer en el Servicio Público en África
– Actualización del Índice Ibrahim de Gobernanza en África
– Necesitamos líderes íntegros, competentes y responsables
– Secuestrar la verdad con la injusticia. Todo lo que me conviene ¡VALE!, por Lázaro Bustince
– “Congo hold-up”: ¿Un atraco en toda regla?
– Invertir en la juventud africana hoy para un mañana más brillante
– La post-verdad por bandera en la política y economía, en África y en el mundo
– Cuestiones vitales para el siglo XXI: la dictadura digital y la calidad de vida
– Cuaderno marzo 2018. Líderes íntegros y comunidades responsables en África Subsahariana
– Por una economía global justa
– Causas de las nuevas formas de esclavitud en África, por Lázaro Bustince