Conflict Armament Research (CAR) – @conflictarm, una organización de investigación con sede en el Reino Unido que rastrea el suministro de armas convencionales, municiones y material militar relacionado en áreas afectadas por conflictos*, ha llevado a cabo un estudio de aproximadamente 200 armas y miles de municiones que han sido embargadas por las autoridades nigerinas a militantes de Boko Haram y el Estado islámico en África del Oeste; especialmente en la región de Diffa, en el sudeste de Níger. Las armas se han utilizado en la zona donde coinciden las tres fronteras y en el lago Chad lo que indicaría una permeabilidad entre las diferentes organizaciones terroristas.
De las armas requisadas, la organización destaca diferentes modelos de materiales. Casi la mitad han sido fabricadas en el continente africano o exportadas hacia África del Oeste o del Norte, por lo que gran parte de este material se puede atribuir a la producción y actividades de militares africanos.
Una parte importante del arsenal incautado proviene de las naciones ribereñas al lago Chad conseguida de forma «oportunista». El 17 % de las muestras de armas han sido obtenidas de Nigeria, Níger y Chad en el transcurso de ataques contra las fuerzas de la seguridad. Es decir, de forma paradójica, son las propias naciones que luchan contra los grupos terroristas las que terminan siendo proveedoras de los grupos terroristas. Las armas de los militantes también provienen de conflictos regionales previos y de los mercados clandestinos, sobre todo, locales.
[Traducción y Edición, Míriam Izquierdo Izquierdo]
[CIDAF-UCM]
Artículos relacionados:
– Los países desarrollados deberían ayudar a África a afrontar el cambio climático
– Apoyo a la presencia de la mujer en el Servicio Público en África
– Actualización del Índice Ibrahim de Gobernanza en África
– Necesitamos líderes íntegros, competentes y responsables
– Secuestrar la verdad con la injusticia. Todo lo que me conviene ¡VALE!, por Lázaro Bustince
– “Congo hold-up”: ¿Un atraco en toda regla?
– Invertir en la juventud africana hoy para un mañana más brillante
– La post-verdad por bandera en la política y economía, en África y en el mundo
– Cuestiones vitales para el siglo XXI: la dictadura digital y la calidad de vida
– Cuaderno marzo 2018. Líderes íntegros y comunidades responsables en África Subsahariana
– Por una economía global justa
– Causas de las nuevas formas de esclavitud en África, por Lázaro Bustince
0 comentarios