La Unión Europea ha prometido 600 millones de euros para ayudar para superar la crisis de seguridad alimentaria, agravada por la guerra de Rusia contra Ucrania, a los países más vulnerables. La aportación incluye 150 millones de euros en ayuda humanitaria para las naciones de África, el Caribe y el Pacífico y 350 millones de euros para impulsar la producción sostenible de alimentos a largo plazo.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en una cumbre de la UE en Bruselas, recordó que la guerra de Ucrania está afectando a muchos países vulnerables y que Rusia está bloqueando millones de toneladas de grano. La guerra ha impedido que unos 20 millones de toneladas de grano ucraniano lleguen a Oriente Medio, el norte de África y partes de Asia. Así, estas ayudas se han movilizado para evitar una crisis alimentaria y un gran choque económico.
La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) estima que hasta 181 millones de personas en 41 países podrían enfrentarse a una crisis alimentaria o a niveles de hambre peores este año. El jefe de la política exterior de la UE, Josep Borrell, calificó el lunes el bloqueo de Rusia de «auténtico crimen de guerra» y advirtió que Moscú sería responsable si sigue interrumpiendo las exportaciones.
La UE ha trabajado de otras maneras para conseguir que el grano ucraniano pueda seguir exportándose. Ha mediado en un acuerdo entre Ucrania, Rusia y Turquía para exportar el grano. También está intentando aumentar las exportaciones desde Ucrania utilizando las rutas ferroviarias.
Fuente: Aljazeera
[Traducción y edición, Míriam Izquierdo Izquierdo]
[CIDAF-UCM]
Artículos relacionados:
– Las consecuencias de la destrucción del ecosistema de la cuenca hidrográfica del Congo
– El presidente del BAD advierte al continente sobre la inminente crisis alimentaria
– Apoyo a la presencia de la mujer en el Servicio Público en África
– Actualización del Índice Ibrahim de Gobernanza en África
– Necesitamos líderes íntegros, competentes y responsables
– Secuestrar la verdad con la injusticia. Todo lo que me conviene ¡VALE!, por Lázaro Bustince
– “Congo hold-up”: ¿Un atraco en toda regla?
– Invertir en la juventud africana hoy para un mañana más brillante
– La post-verdad por bandera en la política y economía, en África y en el mundo
– Cuestiones vitales para el siglo XXI: la dictadura digital y la calidad de vida
– Cuaderno marzo 2018. Líderes íntegros y comunidades responsables en África Subsahariana
– Por una economía global justa
– Causas de las nuevas formas de esclavitud en África, por Lázaro Bustince
0 comentarios