55 millones de dólares americanos es la cantidad que la Fundación Rockefeller pretende invertir para la “Iniciativa Mundial de Vacunación”, en un lapso de tiempo de dos años, para el apoyo de los esfuerzos realizados por los países para intentar llegar lo antes posible a unas cifras de vacunación que sean satisfactorias para una desescalada de la pandemia producida por el coronavirus. El proyecto pretende alcanzar un 90 % de la población de los países más vulnerables tanto en África, como en Asia y el Caribe.
Las motivaciones que han llevado a esta fundación a querer hacer esfuerzos en el ámbito sanitario y epidemiológico tienen que ver por la gran falta de equidad en el reparto y el acceso a la vacunación en el espacio global, por la cual, solamente, el 15 % de la población objetivo de esta inversión ha recibido al menos una dosis de alguna vacuna contra la covid-19. El presidente de la Fundación Rockefeller, Rajiv J. Shah, se ha expresado de la siguiente manera, con respecto a la finalidad y los detalles de estas ayudas:
“El mundo dispone de todas las herramientas necesarias para enfrentarse a la pandemia, pero solo si estas herramientas se encuentran en las manos de los que más las necesitan. Con este nuevo compromiso, la Fundación Rockefeller contribuirá con los países del Sur a atender a las poblaciones en riesgo, aumentando de manera simultánea la tasa de vacunación y construyendo sistemas sanitarios capaces de enfrentarse a otras pandemias o retos de sanidad pública”.
El contexto que acompaña a este anuncio pasa por las publicaciones del Banco Mundial, que estiman que los países diana, a los que se dirige esta iniciativa, necesitan invertir entre un 24 % y un 30 % de su producto interior bruto para hacer frente a futuros contratiempos sanitarios, unas cifras que pueden verse acrecentadas a raíz de la subida de los tipos de interés.
Fuente: Alwihda Tchad
[Traducción y edición, Mario Civantos González]
[CIDAF-UCM]
Artículos relacionados:
– Apoyo a la presencia de la mujer en el Servicio Público en África
– Actualización del Índice Ibrahim de Gobernanza en África
– Necesitamos líderes íntegros, competentes y responsables
– Secuestrar la verdad con la injusticia. Todo lo que me conviene ¡VALE!, por Lázaro Bustince
– “Congo hold-up”: ¿Un atraco en toda regla?
– Invertir en la juventud africana hoy para un mañana más brillante
– La post-verdad por bandera en la política y economía, en África y en el mundo
– Cuestiones vitales para el siglo XXI: la dictadura digital y la calidad de vida
– Cuaderno marzo 2018. Líderes íntegros y comunidades responsables en África Subsahariana
– Por una economía global justa
– Causas de las nuevas formas de esclavitud en África, por Lázaro Bustince