Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) 2021: Norte de África y región MENA: : Resumen del Informe de Transparency International

8/02/2022 | Noticias


Durante el 2021 se ha obtenido una media de 39 sobre 100 en el Índice de Percepción de la Corrupción por cuarto año consecutivo. Ningún país de África del Norte o la región MENA ha experimentado un cambio significativo en los últimos 10 años.

Los Emiratos Árabes Unidos (con una puntuación de 69 en el Índice) y Qatar (63) se han situado a la cabeza con las mejores puntuaciones. Por el contrario, la lista la cierran Libia (17), Yemen (16) y Siria (13), tres de los Estados con conflictos más activos.

transparency_international.jpgPanorama regional


Corrupción política desenfrenada

Destaca el caso de Túnez (44): «habiendo desencadenado las Primaveras Árabes, es un ejemplo desafortunado de cómo las ganancias democráticas pueden perderse». Tras la toma de control por parte del presidente Kaïs Saïed del legislativo, ha disminuido la capacidad de control del gobierno.

Jordania no mejora

Jordania (49) no ha cambiado su posición en el Índice en los últimos cinco años. La población civil ha sufrido particularmente con la resistencia opuesta por el gobierno a las políticas de cambio. Además, la poca separación real de poderes ha paralizado todas las reformas políticas prometidas.

La pandemia de la COVID-19 ha impactado especialmente sobre cuestiones securitarias. Esta circunstancia ha sido la razón alegada para la violación de derechos fundamentales como la libertad de expresión o de asamblea. El instrumento legal utilizado para limitar estos derechos ha sido la Ley de Ciberseguridad de 2019. “El gobierno ha llegado incluso a arrestar y encarcelar a periodistas por criticar la respuesta del Estado a la pandemia”.

El colapso de la puntuación del Líbano

Líbano (24) ha mostrado durante el pasado año niveles especialmente alarmantes de corrupción, causantes de múltiples crisis (como fue la explosión del puerto de la capital en 2020). Tras un periodo de 13 meses sin gobierno, las protestas contra la corrupción y declive de la economía han sido recibidas con persecución policial y supresión de derechos y libertades básicas.

En esta línea, la transparencia no ha sido el punto fuerte del país. Tras la filtración de los Papeles Pandora salió a la luz cómo 346 compañías corruptas y con movimientos de capital ilegales en paraísos fiscales eran propiedad de empresarios libaneses.

Empeoramientos más significativos


Generalización del uso corrupto de relaciones personales

El «wasta» es un término en inglés que hace referencia al uso corrupto de las relaciones personales. De acuerdo con Transparencia Internacional, «una de cada cinco personas Estados árabes pagó un soborno, y más de una de cada tres realizó un wasta».

Irak (21): el secretarianismo ha sido el principal factor que ha debilitado el sistema de compartición y separación de poderes. Así, las conexiones personales lideraron los criterios de contratación para personal gubernamental, por encima de las competencias.

Ataque a las libertades civiles

Marruecos (39): las libertades de movimiento, reunión y prensa/expresión han sido restringidas mediante una ley de emergencia, usada también como cobertura legal para el «targeting» de grupos opositores, activistas por los derechos humanos y periodistas.

Egipto (33): se ha situado como uno de los peores violadores de libertades del año. Las autoridades han detenido tanto a periodistas, como activistas y miembros del gobierno. Asimismo, las protestas fueron respondidas con abuso de poder y violencia policial. «La libertad de reunión y expresión siguen duramente restringidas en el país».

Problemas en los países con mejor rendimiento

Emiratos Árabes Unidos (69) y Qatar (63) han superado duros periodos transicionales. En línea con los Papeles Pandora, la Fuerza de Acción Financiera ha reparado las lagunas en la política de transparencia respecto a las compañías anónimas.

No obstante, las libertades civiles, sobre todo la libertad de expresión y publicación, fueron restringidas en Qatar mediante una ley con lenguaje ambiguo. Asimismo, los EAU no ha paliado el desigual reparto de poder en influencia que ostentan los «kafala» sobre las personas migrantes. Por ello, el sistema ha sido denominado como «anfitrión de la corrupción».

Por otra parte, Qatar ha sido el foco de la crítica internacional al haber empleado a personas inmigrantes bajo condiciones inhumanas para la construcción del a infraestructura necesaria para la celebración del Mundial 2022.

Hacia el futuro

La corrupción en el norte de África y el Golfo es sistémica. Por ello, los gobiernos deben implementar instituciones de garantías constitucionales que, a su vez, promuevan la transparencia, en un intento de mitigar la corrupción. Asimismo, es crucial la protección del espacio civil, así como de todas las personas informantes y periodistas.

Fuente: Transparency International@anticorruption

[Resumen y Traducción, Araceli Guerrero García]

[CIDAF-UCM]


Artículos relacionados:

Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) 2021: África subsahariana: Resumen del Informe de Transparency International

Necesitamos líderes íntegros, competentes y responsables

Secuestrar la verdad con la injusticia. Todo lo que me conviene ¡VALE!, por Lázaro Bustince

“Congo hold-up”: ¿Un atraco en toda regla?

Invertir en la juventud africana hoy para un mañana más brillante

La post-verdad por bandera en la política y economía, en África y en el mundo

Cuestiones vitales para el siglo XXI: la dictadura digital y la calidad de vida

Cuaderno marzo 2018. Líderes íntegros y comunidades responsables en África Subsahariana

El Desarrollo Sostenible como única alternativa realista, para África y el mundo, por Lázaro Bustince Sola

Por una economía global justa

Causas de las nuevas formas de esclavitud en África, por Lázaro Bustince

Pobreza – Poder y Ética, por Lázaro Bustince Sola

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

La Otra Cara de África, 18-04-24

Os hablamos de la figura de la novelista y feminista nigeriana Chimamanda Ngozi Adichie, una defensora acérrima de la libertad de expresión y crítica de la autocensura, el autoritarismo progresivo y el populismo de derechas. Escucha el programa completo

Treinta años después, Ruanda recuerda la violencia de su pasado

Treinta años después, Ruanda recuerda la violencia de su pasado

Han pasado tres décadas desde el genocidio en Ruanda de abril de 1994. Fue en ese mes cuando las tensiones étnicas entre hutus y tutsis se desataron en el país creando un infierno para sus ciudadanos. La motivación de los hutus venia, entre otras cuestiones, de su...

Prometido el 80 % de la ayuda humanitaria necesaria para Sudán

Prometido el 80 % de la ayuda humanitaria necesaria para Sudán

Emmanuel Macro, presidente de Francia, informo que la comunidad internacional había prometido más de 2.100 millones de dólares en ayuda humanitaria para Sudán, tras una guerra de un año que ha llevado a su población al borde de la hambruna. La ayuda se destinará a...

Más artículos en Noticias