En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Noticias
Un fin de semana trágico deja un hombre asesinado a puñaladas en Camerún
...leer más...

Un terremoto político arrincona al presidente de Sudáfrica
...leer más...

Uganda logra cerrar la unidad de Ébola en Mubende
...leer más...

Los tres programas de descentralización y gobernabilidad local incluidos en el presupuesto de Benín 2023
...leer más...

La gabonesa Pepecy Ogouliguende nombrada Vicepresidenta de la Junta Ejecutiva de la Red de Mujeres Mediadoras en África Central
...leer más...

Vuelve a operar uno de los grandes productores de petroquímicos africanos en Libia
...leer más...

La pobreza infantil afecta a cerca de 1.200.000 niños en Ghana
...leer más...

Desmantelada una red de tráfico de menores en Kenia
...leer más...

El secretario general de la OPEP destaca papel de Angola en la organización
...leer más...

Las estadísticas delictivas de Sudáfrica se mantienen altas
...leer más...

Se incendia un mercado de la capital de Ghana
...leer más...

Angola y la República Democrática del Congo reciben cinco millones de dólares de la ONU para la gestión de flujos migratorios
...leer más...

Malí invierte en la industria del algodón con la cooperación de China
...leer más...

14 muertos en un deslizamiento de tierra en la capital de Camerún
...leer más...

El Fondo de Energía Sostenible de África consigue sumar 64 millones de dólares
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Una vacuna contra la malaria, por Bartolomé Burgos
...leer más...
“LA CARTA”: Película sobre el Cambio Climático y su impacto en los más pobres, por Lázaro Bustince
...leer más...
Formarse para el matrimonio, por Ramón Echeverría
...leer más...
A 10 años del cierre del Museo de Nuestra Raíz Africana en Puerto Rico, por Edwin Velázquez
...leer más...
El terrorismo se intensifica en África porque no existe una cooperación regional e internacional real y justa para el desarrollo integral y la convivencia pacífica, por Lázaro Bustince
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > Blog Académico >

Mella Márquez, José María

Catedrático emérito de Estructura Económica y Economía del Desarrollo de la Universidad Autónoma de Madrid. Es autor de un gran número de libros e investigaciones especializadas en su área profesional e investigador de AMENET (África, Mediterráneo y Europa Jean Monnet Network de la Unión Europea), así como colaborador del CIDAF-UCM.

Ver más artículos del autor


África y Europa: Un Futuro Compartido, por José María Mella Márquez

24 de junio de 2022.

La idea básica de un futuro compartido de los dos continentes reside en que el desarrollo de África es un problema que deben resolver los propios africanos, aunque Europa tenga un papel y una responsabilidad en el proceso. Europa podría aportar elementos valiosos como modelo de integración en los ámbitos de la economía y de la política. Podría contribuir, de manera asociada con la Unión Africana, a lanzar un Pacto Verde (un “Green New Deal” euroafricano) con la aportación de recursos financieros, transferencia de tecnología y dotación de infraestructuras. La única condición de Europa sería que el Plan se implementase en común y se realizase en la perspectiva de fortalecimiento del proceso en curso de integración económica del continente.

Ciertamente, desde el final de la guerra fría, Europa ha debilitado sus vínculos con África, mientras China los ha fortalecido. Este último país se ha ocupado de invertir predominantemente en infraestructuras para facilitar la explotación de materias primas y acceder a los mercados africanos. Pero esta situación se ve alterada con la explosión migratoria, el cambio climático, la transición digital, la inseguridad y la necesidad de estabilidad.

Es bien conocido que desde 2014 ha habido una caída de precios para los países africanos intensivos en recursos, concretamente exportadores de petróleo, que ha sido la más pronunciada desde los años 70 del pasado siglo. Ello ha provocado disminuciones de ingresos, pérdidas de puestos de trabajo y mayores flujos migratorios. Por tanto, debe promoverse también un Plan de Crecimiento Europeo con África, capaz de combinar el crecimiento de las economías africanas con las necesidades futuras de las economías europeas y las movilidades de emigrantes de manera solidaria y segura.

Europa debe establecer una política de seguridad capaz de salvaguardar y regular los flujos de emigrantes con respeto a su dignidad en los países de origen, de tránsito y de llegada. Y, al mismo tiempo, debe haber un esfuerzo de África a escala continental para promover la creación de puestos de trabajo y el crecimiento de la renta per cápita en el ámbito de la integración económica de los países. Estamos en presencia de un fenómeno que responde a problemas de fondo, no de coyuntura. Estudios recientes muestran que ni la ayuda ni el desarrollo económico reducirán en el corto/medio plazo dichos flujos desde los países atrasados.

Cabría actuar de otro modo. Convendría, primero, reconsiderar propósitos ilusorios como detener la emigración, con barreras a modo de puertas al campo cada vez más al Sur en el Noroeste africano (como hacen el gobierno y la UE). Y, después, debería programarse, de una manera más articulada y con objetivos claros, esquemas de ayuda a itinerarios legales de emigración. Itinerarios que son indudablemente más seguros, fiables y predecibles, tanto para los emigrantes como para los países de origen y destino. Este es un punto en el que la UE y los gobiernos europeos debieran pensar si de verdad quieren afrontar los retos del futuro. A fecha de hoy, la UE asigna una parte mínima de los fondos a la promoción de la emigración legal, lo que resulta injustificable por el envejecimiento de la población europea, el declive de esta y la necesidad de mano de obra.

En segundo lugar, Europa y África deben actuar conjuntamente en materia de cambio climático. África necesita aprovechar las oportunidades ofrecidas por la transición energética hacia las energías renovables. La transición energética incluye el desarrollo de la energía solar, eólica, geotérmica, de la biomasa y otras, así como el almacenamiento de energía (eso es lo que muestran las experiencias en África del Sur, concretamente en las regiones de Cabo Occidental y KwaZulu-Natal), que permiten soluciones descentralizadas en mini-redes, especialmente eficaces en áreas remotas y aisladas del continente. Estas energías permiten la reducción de costes, la disminución de pérdidas de transmisión eléctrica y un mayor acceso a la electricidad, que como se sabe es un factor clave para el desarrollo de África.

La adquisición por las empresas y los consumidores europeos de energía solar producida en el desierto del Sahara podría elevar los ingresos, el consumo y los niveles de inversión de los países africanos. Y, a su vez, aumentar la creación de plantas en África para la producción de energías renovables, formar el capital humano necesario en estas actividades y fomentar el impulso de la investigación en nuevas tecnologías que permitan la generación a gran escala de electricidad. Además, la disponibilidad de energía haría posible la construcción de plantas de desalinización de agua del mar y la irrigación de tierras convirtiéndolas en superficies fértiles para cultivos agrícolas.

Por tanto, las energías renovables pueden ser una excelente opción para avanzar en la resolución de los cortes eléctricos y la seguridad de abastecimiento, la electrificación rural y un incentivo a la inversión en estos nuevos equipamientos técnicos. Asimismo, la electrificación rural facilita el acceso al agua potable, la obtención de información y la continuidad de los procesos productivos.

En tercer lugar, la transición digital, hacia las nuevas tecnologías para superar su atraso económico, es clave en el esfuerzo conjunto entre nuestros dos continentes. La transición digital se basa en África en el salto espectacular a la telefonía móvil sin pasar por la fija, el establecimiento de la banda ancha y las redes de internet y, en general, la expansión de las tecnologías de la información y comunicación. Estas tecnologías están facilitando el acceso a los servicios financieros (“dinero-móvil”), a la electricidad, a la sanidad y a la educación; sin olvidar la oportunidad que ofrecen para transformar el trabajo informal en formal, cinco veces más productivo el segundo que el primero, mediante la documentación electrónica, con el debido respeto a la protección de datos.

En definitiva, estamos hablando de un ambicioso programa de reformas -con objetivos socioeconómicos claros-, que requieren una firme voluntad política y una ciudadanía consciente de sus derechos y del cumplimiento de sus deberes con el conjunto de la sociedad.

José María Mella Márquez @josemariamella

[CIDAF-UCM]


Serie de estudios y visiones sobre la integración económica bajo el Tratado de Libre Comercio Africano (AfCFTA):

- Desafíos ambientales de la integración africana, por José María Mella Márquez

- Desarrollo humano e integración de África, por José María Mella Márquez

- Ética e integración económica africana, por José María Mella Marques

- Derechos de la mujer e integración económica africana, por José María Mella Marques

- Crisis de la covid-19 e integración económica de África, por José María Mella Marques

- Protección intelectual e integración económica de África, por José María Mella Marques

- Migraciones, libre circulación de personas e integración, por José María Mella Marques

- Economía digital, comercio electrónico e integración económica de áfrica, por José María Mella Marques

- Tamaño, proximidad e integración económica en África

- Pequeña dimensión, infraestructuras y fronteras en la integración africana

- Inversiones extranjeras, convergencia y competencia en la integración africana



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista del CIDAF-UCM. El CIDAF-UCM no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios



Salvo que se indique lo contrario, el contenido de este sitio tiene una licencia Creative Commons Attribution 4.0 Internacional

Aviso política informativa | Política de cookies
Contáctanos  Sindicación: rss 2.0 RSS 2.0
Valid HTML 4.01 Transitional! - ¡CSS Válido !