En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Noticias
La ONU insta a Sudán del Sur a investigar casos de violencia sexual en sus instituciones
...leer más...

Un hospital marroquí celebra su segundo trasplante de hígado con éxito
...leer más...

Zambia pausa las actividades pesqueras hasta marzo del próximo año
...leer más...

USAID y CSquared financiarán la expansión de la red de fibra óptica en Liberia
...leer más...

La Federación de fútbol camerunesa explica la ausencia de influencers angloparlantes en el mundial de Qatar
...leer más...

Senegal adopta el plan estratégico de salud bucodental 2022-2026
...leer más...

Namibia se enfrenta al reto de la electrificación con 300.000 hogares sin acceso a la red eléctrica
...leer más...

Un fin de semana trágico deja un hombre asesinado a puñaladas en Camerún
...leer más...

Un terremoto político arrincona al presidente de Sudáfrica
...leer más...

Uganda logra cerrar la unidad de Ébola en Mubende
...leer más...

Los tres programas de descentralización y gobernabilidad local incluidos en el presupuesto de Benín 2023
...leer más...

La gabonesa Pepecy Ogouliguende nombrada Vicepresidenta de la Junta Ejecutiva de la Red de Mujeres Mediadoras en África Central
...leer más...

Vuelve a operar uno de los grandes productores de petroquímicos africanos en Libia
...leer más...

La pobreza infantil afecta a cerca de 1.200.000 niños en Ghana
...leer más...

Desmantelada una red de tráfico de menores en Kenia
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Una vacuna contra la malaria, por Bartolomé Burgos
...leer más...
“LA CARTA”: Película sobre el Cambio Climático y su impacto en los más pobres, por Lázaro Bustince
...leer más...
Formarse para el matrimonio, por Ramón Echeverría
...leer más...
A 10 años del cierre del Museo de Nuestra Raíz Africana en Puerto Rico, por Edwin Velázquez
...leer más...
El terrorismo se intensifica en África porque no existe una cooperación regional e internacional real y justa para el desarrollo integral y la convivencia pacífica, por Lázaro Bustince
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > Blog Académico >

Mella Márquez, José María

Catedrático emérito de Estructura Económica y Economía del Desarrollo de la Universidad Autónoma de Madrid. Es autor de un gran número de libros e investigaciones especializadas en su área profesional e investigador de AMENET (África, Mediterráneo y Europa Jean Monnet Network de la Unión Europea), así como colaborador del CIDAF-UCM.

Ver más artículos del autor


Desafíos ambientales de la integración africana, por José María Mella Márquez

6 de abril de 2022.

Existe coincidencia general de que África es un continente especialmente vulnerable al cambio climático. Las previsiones son que el calentamiento se eleva a ritmos alarmantes, de manera que la variabilidad climática se manifiesta en fenómenos cada vez más frecuentes como las sequías, las inundaciones, la erosión costera, el aumento del nivel del mar, la pérdida de biodiversidad, la deforestación y la degradación de los bosques. Estos fenómenos muestran efectos devastadores sobre la seguridad alimentaria y la producción agrícola y ganadera de secano; pero al mismo tiempo, el cambio climático puede ser una “oportunidad de oro” para la industrialización ecológica, como afirma el experto africano Lopes.

Este experto concibe una industrialización ecológica basada en bajas emisiones de carbono, la utilización eficiente de los recursos finitos (agua, energía), el uso de tecnologías limpias con el entorno, el empleo de energías renovables (solar, eólica, biomasa) y la gestión de residuos y el saneamiento. Industrialización que debe tener en cuenta el hecho de que África posee inmensas posibilidades en la llamada “economía azul”, constituida por grandes lagos, ríos, aguas subterráneas y recursos oceánicos.

Esos serán los recursos bióticos para el desarrollo de los sectores de la agricultura, la pesca, la acuicultura, las actividades farmacéuticas, químicas y cosméticas; sin olvidar el transporte marítimo, el ecoturismo y la logística necesaria para la ampliación de las cadenas de valor nacionales, regionales y mundiales. Todo ello requiere la cooperación y la integración regionales y continentales para evitar, por un lado, las economías de enclave carentes de futuro y, por otro, para lograr una mayor capacidad de negociación internacional de África en favor de una mayor “justicia climática”, que equilibre costes y beneficios ambientales.

Adviértase que África es un pequeño jugador en el escenario de intereses y poderes globales; pero en un escenario enormemente disruptivo en materia climática, que está provocando ya combinaciones letales en materia de competencia violenta por los recursos naturales, que exigen la transición rápida hacia las energías renovables, el abandono de los combustibles fósiles y la planificación a largo plazo que sopese los costes asociados a estrategias ambientalmente insostenibles.

África sufre las consecuencias del cambio climático, sin haber contribuido al mismo, con emisiones por persona y año de CO2 muy inferiores a las del resto del mundo. Las energías fósiles han configurado el mapa geopolítico y las energías renovables configurarán el del futuro; es decir, la distribución del poder en el mundo, los riesgos de conflicto y de estabilidad vs inestabilidad política. Configuración determinada en el pasado por la concentración geográfica de los recursos energéticos, pero que en el futuro vendrá dada por la descentralización de la producción y del consumo de las energías renovables en múltiples países, lo que permite abrigar una cierta esperanza de menores riesgos y de mayor estabilidad internacional, frente a la inestabilidad actual.

Al mismo tiempo, cabe afirmar que la vulnerabilidad derivada de la dependencia exterior de las fluctuaciones de los precios de la energía puede resultar mitigada con la transición hacia las energías renovables. Aunque no debe olvidarse que hay países africanos importantes que producen electricidad a partir del carbón (África del Sur) y otros (Nigeria, Angola, Ghana, Guinea Ecuatorial, Camerún, …) en los que el petróleo es la principal fuente de energía.
África necesita la integración y la coordinación entre estados para hacer frente al cambio climático, la reducción de emisiones mediante el aumento de la eficiencia energética, la adaptación de la vida económica y social al cambio climático y la adopción de políticas de desarrollo sostenible.

En efecto, se trata de implementar en la práctica la Enmienda de Kigali al Protocolo de Montreal para disminuir la producción/consumo de hidrofluorocarbonos (HFC) y su sustitución por inputs ambientales más amistosos con el entorno natural, la protección de las costas frente a la subida de los niveles del mar (como en los casos de Lagos y Dar es-Salam) y la construcción de la Gran Muralla Verde en el Sahel frente al avance del desierto, así como políticas de desarrollo rural integrado para hacer frente a la degradación de los suelos, la deforestación y la desertización.

José María Mella Márquez @josemariamella

[CIDAF-UCM]


Serie de estudios y visiones sobre la integración económica bajo el Tratado de Libre Comercio Africano (AfCFTA):

- Desarrollo humano e integración de África, por José María Mella Márquez

- Ética e integración económica africana, por José María Mella Marques

- Derechos de la mujer e integración económica africana, por José María Mella Marques

- Crisis de la covid-19 e integración económica de África, por José María Mella Marques

- Protección intelectual e integración económica de África, por José María Mella Marques

- Migraciones, libre circulación de personas e integración, por José María Mella Marques

- Economía digital, comercio electrónico e integración económica de áfrica, por José María Mella Marques

- Tamaño, proximidad e integración económica en África

- Pequeña dimensión, infraestructuras y fronteras en la integración africana

- Inversiones extranjeras, convergencia y competencia en la integración africana



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista del CIDAF-UCM. El CIDAF-UCM no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios



Salvo que se indique lo contrario, el contenido de este sitio tiene una licencia Creative Commons Attribution 4.0 Internacional

Aviso política informativa | Política de cookies
Contáctanos  Sindicación: rss 2.0 RSS 2.0
Valid HTML 4.01 Transitional! - ¡CSS Válido !