Uganda y la República Democrática del Congo están dando grandes pasos para resolver los conflictos de pesca en aguas compartidas (parte 1/2)

29/09/2022 | Crónicas y reportajes


El aumento en el número de asesinatos y arrestos entre las comunidades pesqueras de Uganda y la República Democrática del Congo (RDC) se ha mitigado debido a un nuevo intento de unir a los países.

Hace unos tres años hubo un número importante de pescadores arrestados e incluso algunos asesinados en el lago Albert y el lago Edward, lagos con ricas poblaciones de peces, compartidos por Uganda y la República Democrática del Congo (RDC).

Los pescadores, a veces con el respaldo de fuerzas de seguridad de sus respectivos países, se enzarzaban en luchas sangrientas, y a menudo mortales, por el reparto de pescado de los lagos transfronterizos.

En 2018, por ejemplo, unos 12 ugandeses, incluidos soldados y civiles, fueron asesinados a tiros por milicianos congoleños que operaban en el lago Albert. Los informes indican que los ataques mortales fueron en represalia por la represión y arrestos realizados por agentes de seguridad de Uganda contra la pesca ilegal en el lago por parte de pescadores congoleños.

pesca_bote_barco_campo_cc0.jpgUna investigación realizada en 2018 descubrió que más de 200 pescadores congoleños habían sido detenidos en prisiones de Uganda por pescar ilegalmente o cruzar ilegalmente al territorio de Uganda.

Hoy, sin embargo, miembros de las dos comunidades pesqueras cuentan una historia diferente. Es una de paz, cooperación y mejora del comercio y colaboración en los más altos niveles de gobierno y entre las comunidades pesqueras.

Funcionarios de alto rango de ambos lados del lado oeste del Valle del Rift han invertido su energía, tiempo y dinero para poner fin a las causas de anteriores enfrentamientos. También han tratado de garantizar que se mantenga esa paz temporal.

Gran parte del crédito se otorga a un proyecto que ha ayudado a construir puentes entre los dos países mediante varias iniciativas, incluida la provisión de plataformas para el diálogo entre líderes de ambos países.

Conocido como Proyecto de Gestión Integrada de Pesca y Recursos Hídricos Edward Albert de los Lagos Multinacionales (LEAF II), con una inversión de 24 millones de dólares, fue una creación del Programa de Acción Subsidiaria de los Lagos Ecuatoriales del Nilo (NELSAP), una subsidiaria del organismo regional Iniciativa de la Cuenca del Nilo (NBI) que reúne a diez países por los que discurre el río Nilo y su cuenca. La versión piloto del proyecto comenzó en 2016 y funcionó entre 2018 y 2021.

La medida se inspiró en la necesidad de poner fin a la explotación desenfrenada de los recursos pesqueros en ambos lagos por parte de las comunidades competidoras de ambos países. Expertos en organizaciones de pesca del gobierno de Uganda y NELSAP insisten en que la sobreexplotación de los peces de ambos lagos fue el principal factor de inseguridad.

Stephen Ogwete, ex coordinador de LEAF II en Uganda, señala que “Debido al desenfrenado uso de métodos de pesca ilegales e indiscriminados, las poblaciones de peces disminuyeron mucho, tanto en Edward como en Albert. Cada vez menos y menos peces, junto con tantas personas dependiendo de los lagos para su alimentación y sustento, significaba que la competencia por los peces desencadenaría siempre más conflictos”. Señala que el proyecto fue diseñado para detener las prácticas ilegales de pesca, en primer lugar, armonizando las políticas y leyes que rigen el sector en ambos países:

Nos dimos cuenta de que lo que considerábamos ilegal en Uganda no era necesariamente ilegal en la RDC y viceversa. Entonces, para erradicar las ilegalidades, necesitábamos tener estándares uniformes en las políticas y leyes”.

Con un número estimado de 10 millones de personas viviendo alrededor de ambos lagos, con el 70 % de esa población dependiendo de la pesca para sobrevivir, el proyecto buscaba aliviar la presión sobre los lagos brindando a la gente fuentes alternativas de sustento.

pesca_bote_barco_cc0-2.jpgSegún Ogwete “La mayoría de los sitios de desembarque tenían instalaciones inadecuadas para el manejo del pescado. Y muchos no tenían caminos de acceso. Esto significaba que obtenían solo una fracción del valor estimado del pescado que capturaban en los lagos”.

El proyecto buscaba impulsar la industria mejorando el manejo del pescado en nueve sitios en ambos países para aumentar el valor del pescado y, por lo tanto, los ingresos de las personas que dependían de él.

Una encuesta de evaluación de capturas de 2019, realizada conjuntamente por funcionarios de Uganda y la República Democrática del Congo, reveló que los pescadores de ambos países habían capturado hasta 440 000 toneladas de pescado en un año. Esto equivalía a más de 400 millones de dólares. Lo que para Ogwete “demuestra que, incluso con la disminución de las poblaciones de peces, la industria era muy lucrativa y, por lo tanto, una fuente de conflicto”.

Con una combinación de préstamos y subvenciones del Banco Africano de Desarrollo y el Fondo Mundial para el Medio Ambiente, LEAF II abordó las diferencias en las leyes y políticas reuniendo a funcionarios de ambos países en torno a la mesa de debate. Las conversaciones involucraron a las agencias de aplicación de protección pesquera de ambos países, así como a tecnócratas de los ministerios responsables.

Después de varias discusiones y cabildeo por parte de NELSAP y los expertos en implementación de LEAF II los funcionarios gubernamentales relevantes de la RDC y Uganda se reunieron finalmente en Munyonyo, Kampala, el 20 de octubre de 2018, y firmaron un acuerdo bilateral para la gestión sostenible de la pesca y los recursos hídricos de los lagos Edward y Albert.

El acuerdo reconoció el derecho de cada país al acceso equitativo y la utilización sostenible de los recursos hídricos y acuícolas. Este acuerdo constituyó el primer paso hacia la armonización de políticas y leyes que los expertos querían utilizar para erradicar las prácticas de pesca ilegales que habían provocado conflicto.

Algunos de los pilares del acuerdo bilateral incluían actividades conjuntas de seguimiento, control y vigilancia pesquera apoyadas mediante el despliegue de lanchas patrulleras (dos para cada país), así como la construcción de estaciones de vigilancia en ambos lagos.

El acuerdo bilateral preveía además la armonización de las políticas y leyes de pesca y acuicultura. Incluyó la creación de un sistema conjunto de recopilación de datos pesqueros y gestión de información para garantizar que las decisiones sobre conservación y desarrollo fuesen tomadas con base a información precisa.

Lo más importante, quizás, es que el acuerdo preveía el establecimiento de una Organización de la Cuenca Transfronteriza de los Lagos Edward y Albert.

Henry Lutaaya @henrylutaaya

Fuente: The Niles

[Traducción, Jesús Esteibarlanda]

[CIDAF-UCM]


Artículos relacionados:

El parlamento de Uganda debate sobre el trasplante de órganos

La enfermedad del Ébola causada por el virus de Sudán en Uganda

Uganda confirma el primer muerto en el nuevo brote de ébola

Uganda declara un brote de Ébola

Uganda paga el primer plazo de sus reparaciones de guerra a la República Democrática del Congo

La policía de Uganda investiga la muerte de un joven sursudanés

El presidente de Uganda responsabiliza a Occidente del incremento del coste de la vida

Uganda podría prohibir las apuestas en horario laboral

La falta de tratamiento para la epilepsia en Uganda pone en peligro la vida de miles de niños

Uganda debate el ritual religioso para el entierro del portavoz de su parlamento

Fallece el portavoz del parlamento de Uganda en Estados Unidos

Las universidades de Uganda lanzan un estudio para mejorar la salud mental de estudiantes y mujeres

Activistas en Uganda piden la implementación de un plan de salud sexual

Uganda recuerda la obligatoriedad de llevar los niños al colegio

El político más controvertido y disruptivo de Uganda

Sube el número de turistas en los Parques Nacionales de Uganda

Un estudiante universitario ugandés gravemente herido por una lata de gas lacrimógeno

El escritor ugandés Kakwenza Rukirabashaija huye del país

Uganda es oro: “Uganda zaabu mali”, por Lázaro Bustince

Detenido nuevamente el escritor ugandés Kakwenza Rukirabashaija momentos después de ser puesto en libertad

Escuelas anglicanas de Uganda no readmiten a las niñas embarazadas

Uganda abre las escuelas y centros de educación después de dos años cerrados

Instalan en Uganda seis mini redes eléctricas alimentadas por energía solar

Uganda trata de consolidar los avances en la lucha contra el VIH/AIDS a pesar de la COVID-19

Uganda busca la abolición de la mutilación genital femenina

Aumento de controles fronterizos en Uganda tras los atentados de Kampala

Uganda, el gran exportador de cannabis de Alemania

Kenia y Uganda intentan resolver su conflicto causado por el azúcar

Uganda apoya el desarrollo agrícola para paliar los efectos de la pandemia

Tensiones comerciales entre Uganda y Kenia

Un académico ugandés detenido por sospecha de espionaje

Activistas de Uganda denuncian el plan de seguimiento en vehículos

El presidente de Uganda llama a la unidad a través del swahili

Un nuevo impuesto eleva el coste de Internet en Uganda

El FMI aprueba un préstamo de mil millones de dólares para financiar la respuesta contra la covid-19 en Uganda

Uganda aprueba el uso de Covidex para la covid-19

Se pospone en Uganda el nombramiento del obispo de Nebbi

Uganda puede alcanzar el objetivo de erradicar el sida en 2030

El ministro de Transporte de Uganda sobrevive a un intento de asesinato

Los iPads de los legisladores de Uganda deberán ser devueltos

¿Quién era Lwanga, el arzobispo de Kampala?

Los mártires anónimos de hoy en África

Me cortó la mano cuando me negué a desnudarme

La repentina muerte del arzobispo de Kampala deja muchas preguntas sin resolver

Aumenta el maltrato infantil en Uganda

Uganda experimenta otra prohibición de importación a sus productos por parte de Kenia

Por qué algunas llamadas panafricanistas ya no atraen a los africanos

El gobierno de Uganda responde a EE.UU. tras las amenazas de sanciones

Estados Unidos pide que se investiguen las elecciones en Uganda

Yoweri Museveni reelegido presidente de Uganda para un sexto mandato

Bobi Wine denuncia fraude y violencia en las elecciones de Uganda

La jornada electoral de Uganda marcada por la presencia militar y los fallos técnicos

El gobierno de Museveni bloquea las redes sociales en Uganda

Intento de asesinato en Uganda a un día de las elecciones generales

Soyinka respalda a Bobi Wine ante las elecciones presidenciales en Uganda

El inspector general de la policía ugandesa declara que se golpea a los periodistas para protegerlos

Aumenta la tensión y la presencia militar en Uganda a pocos días de las elecciones

Las condiciones de los obispos de Uganda para unas elecciones pacíficas, libres y justas

Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2019 : Uganda

El gobierno de Uganda invertirá en la construcción de 258 escuelas secundarias

Uganda envia un nuevo destacamento miliar a Somalia bajo mandato de la ONU

Cómo Museveni controla la violencia para ganar elecciones en Uganda

Bobi Wine reanuda su campaña electoral en Uganda

Uganda informa de una disminución en las nuevas infecciones por el VIH

Uganda, el país con una de las mejores estrategias de comunicación sobre los riesgos de la covid-19

Museveni y la juventud ugandesa

Bobi Wine y el valor de salvaguardar la democracia

Aumenta el número de muertos en las protestas de Uganda

Nuevo arresto en Uganda a un miembro del partido opositor

La policía de Uganda arresta a Bobi Wine después de anunciar su candidatura presidencial

La nueva carretera entre Uganda y Kenia reduce a la mitad el tiempo de viaje

Uganda se pronuncia en la ONU sobre la cuestión del Sahara Occidental

Un destacado criminal se escapa de una prisión en Uganda

Uganda señala la hipertensión como una condición subyacente en la mayoría de las muertes por covid-19

Un atleta ugandés gana el Campeonato Mundial de Medio Maratón

Reino Unido nombra miembro vitalicio de la Cámara de los Lores al arzobispo Sentamu

Restauración de más de 6.000 hectáreas de humedales en Uganda

El presidente de Uganda pide sacar a Sudán de la lista de patrocinadores del terrorismo

Hackers roban miles de millones en atraco de dinero móvil en Uganda

Alerta por sequías en los meses venideros en Uganda

Uganda quiere hacer test de covid-19 a sus profesores antes del comienzo de las clases

La policía investiga un incendio en la Universidad Makere, Uganda

6.800 casos de abuso sexual infantil registrados en seis meses en Uganda

Arrestos en una iglesia de Uganda por violar las normas de prevención contra la covid-19

Uganda busca a más de 200 prisioneros fugados, desnudos y armados

Conviviendo con VIH durante la pandemia en Uganda

Uganda y Tanzania firman un acuerdo para la construcción de un oleoducto

Uganda refuerza el control de la publicación online antes de las elecciones

Uganda aprueba la apertura de fronteras, aeropuertos e iglesias

La ONU otorga medallas a 600 soldados de Uganda

Uganda registra la primera muerte por la covid-19

Estudiantes en Uganda presionados por el e-learning

Peticiones en Uganda para cambiar los nombres coloniales de los sitios públicos

El descuido de las minorías en Uganda en esta pandemia del COVID 19 es malo para todos

Un nuevo informe policial genera nuevas preguntas sobre la muerte del estudiante Tegu

El Banco Mundial le da a Uganda 300 millones de dólares para luchar contra la covid-19

Uganda opta por campañas virtuales en las elecciones de 2021

Camioneros ugandeses pierden su trabajo

Uganda propone un plan para represar las cataratas de Uhuru

«Groserías» contra un emperador desnudo (Museveni)

Celebración del día de los Héroes en Uganda

Uganda celebra la fiesta de los Mártires de Uganda sin peregrinos

Inundaciones torrenciales azotan el oeste de Uganda

TOTAL aumentará su participación en un gran proyecto petrolero en Uganda denunciado por las ONG

Liderazgo y participación política de las mujeres en Uganda y en la región de los Grandes Lagos: Más allá de los números

Grupos de personas entran clandestinamente en Uganda desde Kenia

Las langostas afectan de nuevo a Uganda

Uganda pide a 22 extranjeros que regresen a su país por coronavirus

Uganda plantará 40 millones de árboles

El Parlamento de Uganda convoca al primer ministro Rugunda para discutir acerca de los documentos de identidad

La lucha contra las agresiones con ácido en Uganda

La plaga de langostas siembra el pánico en Uganda y Tanzania

Iker Mijangos y Leire Agirreazkuenaga. Escuelas agrosostenibles en Uganda, por Roge Blasco

Seis arrestados en Uganda por cultivar cannabis en un parque nacional

Dos militares muertos tras un accidente aéreo en Uganda

Uganda emitirá directrices para el cultivo y la exportación de marihuana

Uganda comenzará a exportar marihuana con fines medicinales

Más de 12.000 organizaciones benéficas prohibidas en Uganda

Redada contra un bar ’gay-friendly’ en Uganda

La policia ugandesa rodea la casa de Bobi Wine para evitar que de un concierto

El presidente de Uganda se burla de Estados Unidos por sancionar al ex inspector general de policía

Elecciones en Uganda 2021: el miedo a la violencia crece

Museveni pide para Uganda una justicia del ’ojo por ojo’ después del asesinato de su sobrino

Padres ugandeses construyen escuelas para sus hijos en Jiro

Un curioso caso de envenenamiento en la región más pobre de Uganda

La justicia ugandesa preocupada por el acaparamiento de tierras en karamoja

Organizaciones de Francia y Uganda acusan a “TOTAL” de incumplir las normas sobre el impacto ambiental en “Tilenga”, junto al lago Alberto

Uganda se convierte en el primer país de África en alcanzar el objetivo de la OMS para combatir la hepatitis B

Organizaciones de Francia y Uganda acusan a TOTAL de incumplir las normas de impacto ambiental en Tilenga

Más refugiados huyen a Uganda tras los nuevos estallidos de violencia en la RD del Congo

La pendiente resbaladiza de Uganda y Ruanda

Alemania retiene el dinero de la ayuda de Uganda

Bobi Wine arrestado nuevamente en Uganda

La policía de Uganda detiene a Bobi Wine

El ugandés Bobi Wine elegido personalidad del año 2018 por Africanews

El Programa Mundial de Alimentos suspende la ayuda alimentaria en Uganda

Cerca de 900 graduados en la Universidad de Ndejje de Uganda

El partido gobernante de Uganda respalda la candidatura de Museveni para un sexto mandato

Uganda planea censurar la industria del entretenimiento

Bobi Wine, ¿de músico a presidente de Uganda

Bobi Wine vs. Museveni: ¿vino nuevo en el odre político de Uganda? (parte 2/2)

Bobi Wine vs. Museveni: ¿vino nuevo en el odre político de Uganda? (parte 1/2)

El opositor ugandés , Bobi Wine, regresa a casa después de ser curado en los Estado Unidos

El cantante ugandés Bobi Wine, nominado para las elecciones parlamentarias

El presidente de Uganda, Museveni, recibe el visto bueno del Tribunal Constitucional para acceder a un sexto mandato

La región de Karamoja en Uganda sufre una severa sequía.

El FDC de Besigye derrota en Rukungiri al NRM de Museveni: ¿Es esto «una pintada en la pared»? (parte 1)

El FDC de Besigye derrota en Rukungiri al NRM de Museveni: ¿Es esto «una pintada en la pared»? (parte 2)

Crónica desde Karamoja de un misionero sobre la visita del Papa a Uganda

Sesión tormentosa en el parlamento ugandés por la moción para eliminar el límite de edad presidencial

La oposición de Uganda llama a poner fin al gobierno de Museveni

Comité parlamentario ugandés aprueba los cambios para eliminar el límite del mandato presidencial

El partido gobernante en Uganda da un paso para la reelección de presidente Museveni en 2021

Autor

  • Periodista ugandés con experiencia en la cobertura de temáticas de desarrollo, tales como pobreza, negocios, agricultura y cambio climático. Es editor de The Sunrise.

    @henrylutaaya

Más artículos de Henry Lutaaya
Ghana más cerca de la ley anti-LGTB

Ghana más cerca de la ley anti-LGTB

El Gobierno de Ghana está cada vez más cerca de pasar por su parlamento la ley de Valores Sexuales Humanos y Valores Familiares al retirarse las 16...