En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
África y Europa: Un Futuro Compartido, por José María Mella Márquez
...leer más...
Informe Mapping de la ONU sobre violaciones de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario cometidas en RD Congo entre marzo de 1993 y junio de 2003
...leer más...
Desafíos ambientales de la integración africana, por José María Mella Márquez
...leer más...
Las señas de identidad de la Generación del 98 español y la generación del despertar africano de los 30, por Théophile Obega
...leer más...
Desarrollo humano e integración de África, por José María Mella Márquez
...leer más...

Blog Académico

Noticias
El nuevo presidente de Somalia toma posesión de su cargo
...leer más...

El gobierno de Bashagha se trasladará a Sirte, Libia
...leer más...

El Hira Gasy de Madagascar: posible Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad
...leer más...

Encuentro entre el primer ministro de Mauricio y el presidente de la Asamblea Nacional de Rodrigues
...leer más...

Ruanda prepara la CHOGM22
...leer más...

El tráfico de personas se agrava en Malaui
...leer más...

Ruanda destina 250 millones de dólares a la recuperación económica
...leer más...

Nana Akufo-Addo preocupado por la seguridad alimentaria en Ghana
...leer más...

Estados Unidos felicita a Angola por sus esfuerzos en la pacificación de la región de los Grandes Lagos
...leer más...

Salima Mukansanga arbitrará en la Copa del Mundo 2022
...leer más...

El problema de los cocodrilos en la capital económica de Costa de Marfil
...leer más...

El jefe de AFRICOM felicita al nuevo presidente somalí
...leer más...

Ausencia de enfermeras y matronas en Ruanda
...leer más...

Los países desarrollados deberían ayudar a África a afrontar el cambio climático
...leer más...

Angola felicita a Noruega por el Día de la Constitución
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
¿Están los países africanos "atrapados" por los préstamos chinos?: China y la deuda africana, por Bartolomé Burgos
...leer más...
Los drones letales son una nueva amenaza para África, por Lázaro Bustince
...leer más...
Diplomacia alimentaria, por Ramón Echeverría
...leer más...
No debiera, pero funciona, por Ramón Echeverría
...leer más...
Por un cacao verde: trazabilidad de los granos y la lucha contra la deforestación, por Bartolomé Burgos
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Cultura >


Derek R. Peterson

Profesor de Historia y Estudios Africanos en la Universidad de Michigan.

Ver más artículos del autor

El político más controvertido y disruptivo de Uganda
28/02/2022 -


Un nuevo libro repasa la carrera del primero primer ministro electo de Uganda, Benedicto Kiwanuka, sus seguidores y sus ideas políticas.

Para ser honesto, nunca pensé que Benedicto Kiwanuka fuera particularmente interesante. Fue el primero primer ministro electo de Uganda, pero su elección en 1961 fue una casualidad, ya que la gente de la región más poblada de Uganda había boicoteado la votación. Su gobierno estaba sujeto a la autoridad tutelar de las autoridades coloniales, ya que Uganda estaba aún bajo dominio británico. Su partido, el Partido Demócrata estaba compuesto, en parte, por católicos y sus políticas eran conservativas y predecibles. Como líder de asuntos gubernamentales, Kiwanuka fue ineficaz. Según la investigación de archivos, el cónsul de EE. UU. en Uganda calificó la actuación de Kiwanuka en el Consejo Legislativo como “poco brillante e inepta”. Leía sus respuestas a las preguntas de los legisladores en un tono bajo y monótono, manteniendo los ojos fijos en la página impresa. Su principal oponente, Milton Obote, era, por el contrario, "contundente, directo, fluido y rápido como un rayo" en los debates. El partido de Kiwanuka estuvo en el poder apenas siete meses; cuando se celebraron nuevas elecciones a principios de 1962 perdió por un margen enorme. Fue Milton Obote, no Benedicto Kiwanuka, quien llevaría a Uganda a la independencia en octubre de 1962. Kiwanuka pasó el resto de la década de 1960 redactando amargas cartas y airadas peticiones en las que se quejaba de las malas prácticas electorales y políticas del régimen de Obote. Un historiador calificó al Partido Demócrata como el partido de los católicos “amargados y alienados”.

Contesting Catholics: Benedicto Kiwanuka and the Birth of Postcolonial Uganda (2021), un nuevo libro de los historiadores Jon Earle y Jay Carney, tiene como objetivo mostrar que el Partido Demócrata fue en conjunto, más interesante y más consecuente de lo que sugiere el desempeño de su líder en la legislatura. Contrariamente a la opinión de los diplomáticos, el partido de Kiwanuka estaba provocando problemas, dando voz a los marginados y mapeando unas multicéntricas políticas ugandesas.

Earle y Carney llevan a los lectores, capítulo por capítulo, en un recorrido por las provincias de Uganda a fines de los años 50 y 60, destacando cómo los activistas del Partido Demócrata cultivaron los electorados en lugares inesperados. En el oeste de Uganda, organizadores del partido encontraron causa común con los rebeldes de Rwenzururu, que habían lanzado una insurgencia contra la aristocracia protestante del reino de Tooro. En el suroeste, se convirtió en el partido de los plebeyos que habían sido excluidos del poder aristocrático de la élite gobernante. En el noroeste, Kiwanuka forjó causa común con católicos oprimidos que exigían que su región fuera liberada del gobierno del reino de Buganda. En resumen, el Partido Demócrata, presentado en el libro de Earle y Carney, era dinámico, respondía a las demandas de la gente marginada y, a veces, inclinado a desafiar las jerarquías culturales y sociales defendidas por la tradición.

Es por eso que, me imagino, los autores comienzan su trabajo con una afirmación poco probable: que el torpe Benedicto Kiwanuka fue en realidad "el político más controvertido y disruptivo de Uganda de la década de 1950 y principios de la de 1960".

Kiwanuka estaba convencido de que, en vida y muerte, estaba destinado a ser una fuente de inspiración y edificación para los vivos. Su archivo personal es correspondientemente voluminoso: hay 4.900 páginas, archivadas en 83 carpetas, junto con 900 páginas de hojas sueltas sin archivar. ¿Creó el archivo pensando en biógrafos simpatizantes como Earle y Carney? El archivo es tanto el material de origen como la ocasión para el libro de Earle y Carney y lo utilizan con buenos resultados y propósito singular. Secciones completas del libro son resúmenes de los documentos relevantes en el archivo de Kiwanuka. Es fascinante observar a Kiwanuka y sus colegas mientras navegaban entre los divergentes contextos en los que el Partido Demócrata encontró a sus electores. Es también fascinante ver cómo algunas de las figuras más importantes de Uganda cobran vida en estas páginas. Earle y Carney son generosos con su atención, y Cuthbert Obwangor (líder de opinión republicano en Teso), A.D. Lubowa (periodista y monárquico en Buganda) y otras personas importantes son objeto de biografías intelectuales cuidadosamente dibujadas.

Este es el singular logro del libro de Earle y Carney: mostrar que las historias locales de Uganda nunca fueron locales, destacando las fuentes cosmopolitas de inspiración con las que los activistas podían trabajar. Las partes más interesantes del libro excavan los recursos religiosos y rituales de los que se inspiraron los pensadores del Partido Demócrata. Es fascinante, por ejemplo, pensar que los activistas que trabajan para reclamar los "Condados Perdidos" para el reino de Bunyoro podrían inspirarse en los himnos y oraciones de la tradición del Sagrado Corazón en el catolicismo francés. Los cánticos que los creyentes compusieron a raíz de la Revolución Francesa suplicando la misericordia de un Dios conquistador; años más tarde, los activistas de "Condados Perdidos" los encontraron útiles para reclamar la atención y el favor de un Dios que, seguramente, traería justicia a su tierra. Es también fascinante saber que Kiwanuka se vio a sí mismo dentro de la tradición de los mártires de Uganda, sufriendo, como sus antepasados del siglo XIX, por los principios cristianos. En estos y en otros casos, Earle y Carney muestran a los activistas del Partido Demócrata como personas del mundo y partidarios de particular forma de interpretar la tradición.

Pero, ¿de qué no hablaría Benedicto Kiwanuka? ¿Qué no sabía? El Kiwanuka que nos muestran Earle y Carney es un hombre de muchas palabras con algo que decir sobre prácticamente todos los temas de la política de Uganda. Es más difícil ver dónde, fuera del teatro de discurso formal, los católicos vivían sus vidas políticas. Los actores en este libro fueron hombres alfabetizados, cuya educación y sentido de vocación los impulsó a tomar posiciones, componer editoriales, llevar fichas y guardarlas en baúles de hojalata y otros archivos. Los hombres y mujeres que no mantuvieron correspondencia con Kiwanuka rara vez aparecen en estas páginas. Augustine Kamya, cuya pretensión de ser el “político más controvertido y disruptivo de la década de 1950 y principios de la de 1960” supera a Kiwanuka, es mencionado solo de pasada. Kamya, un católico, fue el agitador detrás del boicot de 1958-1959 a las empresas de propiedad asiática. Su racismo, sus prejuicios, sus discursos obscenos estaban destinados a dar forma a las relaciones sociales y financieras de los ugandeses urbanos. Su activismo no estuvo guiado por las convenciones que estructuran la democracia liberal. ¿No conocía Benedicto Kiwanuka a Agustín Kamya ? ¿O lo ignoró deliberadamente? Cualquiera que sea la razón, Kamya no es mencionado en el libro de Earle y Carney. Esta biografía amplifica el conocimiento de Kiwanuka y revela los límites de su mirada.

Contesting Catholics pone a Benedicto Kiwanuka en el centro de los acontecimientos. Esta es su fuerza y su debilidad. El libro es una importante obra de historia intelectual. Asimismo, es un trabajo importante para Uganda, que ayuda a revelar las conexiones entre controversias y contextos que a menudo son estudiados de forma aislada. Pero en su ambición de resucitar el papel fundamental de un hombre en la historia de Uganda, Contesting Catholics corre un velo sobre formas de vida política que Kiwanuka ni conocía ni entendía.

Derek R. Peterson

Fuente: Africa is a Country

[Traducción y edición, Araceli Guerrero García]

[CIDAF-UCM]


Artículos relacionados:

- Sube el número de turistas en los Parques Nacionales de Uganda

- Un estudiante universitario ugandés gravemente herido por una lata de gas lacrimógeno

- El escritor ugandés Kakwenza Rukirabashaija huye del país

- Uganda es oro: “Uganda zaabu mali”, por Lázaro Bustince

- Detenido nuevamente el escritor ugandés Kakwenza Rukirabashaija momentos después de ser puesto en libertad

- Escuelas anglicanas de Uganda no readmiten a las niñas embarazadas

- Uganda abre las escuelas y centros de educación después de dos años cerrados

- Instalan en Uganda seis mini redes eléctricas alimentadas por energía solar

- Uganda trata de consolidar los avances en la lucha contra el VIH/AIDS a pesar de la COVID-19

- Uganda busca la abolición de la mutilación genital femenina

- Aumento de controles fronterizos en Uganda tras los atentados de Kampala

- Uganda, el gran exportador de cannabis de Alemania

- Kenia y Uganda intentan resolver su conflicto causado por el azúcar

- Uganda apoya el desarrollo agrícola para paliar los efectos de la pandemia

- Tensiones comerciales entre Uganda y Kenia

- Un académico ugandés detenido por sospecha de espionaje

- Activistas de Uganda denuncian el plan de seguimiento en vehículos

- El presidente de Uganda llama a la unidad a través del swahili

- Un nuevo impuesto eleva el coste de Internet en Uganda

- El FMI aprueba un préstamo de mil millones de dólares para financiar la respuesta contra la covid-19 en Uganda

- Uganda aprueba el uso de Covidex para la covid-19

- Se pospone en Uganda el nombramiento del obispo de Nebbi

- Uganda puede alcanzar el objetivo de erradicar el sida en 2030

- El ministro de Transporte de Uganda sobrevive a un intento de asesinato

- Los iPads de los legisladores de Uganda deberán ser devueltos

- ¿Quién era Lwanga, el arzobispo de Kampala?

- Los mártires anónimos de hoy en África

- Me cortó la mano cuando me negué a desnudarme

- La repentina muerte del arzobispo de Kampala deja muchas preguntas sin resolver

- Aumenta el maltrato infantil en Uganda

- Uganda experimenta otra prohibición de importación a sus productos por parte de Kenia

- Por qué algunas llamadas panafricanistas ya no atraen a los africanos

- El gobierno de Uganda responde a EE.UU. tras las amenazas de sanciones

- Estados Unidos pide que se investiguen las elecciones en Uganda

- Yoweri Museveni reelegido presidente de Uganda para un sexto mandato

- Bobi Wine denuncia fraude y violencia en las elecciones de Uganda

- La jornada electoral de Uganda marcada por la presencia militar y los fallos técnicos

- El gobierno de Museveni bloquea las redes sociales en Uganda

- Intento de asesinato en Uganda a un día de las elecciones generales

- Soyinka respalda a Bobi Wine ante las elecciones presidenciales en Uganda

- El inspector general de la policía ugandesa declara que se golpea a los periodistas para protegerlos

- Aumenta la tensión y la presencia militar en Uganda a pocos días de las elecciones

- Las condiciones de los obispos de Uganda para unas elecciones pacíficas, libres y justas

- Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2019 : Uganda

- El gobierno de Uganda invertirá en la construcción de 258 escuelas secundarias

- Uganda envia un nuevo destacamento miliar a Somalia bajo mandato de la ONU

- Cómo Museveni controla la violencia para ganar elecciones en Uganda

- Bobi Wine reanuda su campaña electoral en Uganda

- Uganda informa de una disminución en las nuevas infecciones por el VIH

- Uganda, el país con una de las mejores estrategias de comunicación sobre los riesgos de la covid-19

- Museveni y la juventud ugandesa

- Bobi Wine y el valor de salvaguardar la democracia

- Aumenta el número de muertos en las protestas de Uganda

- Nuevo arresto en Uganda a un miembro del partido opositor

- La policía de Uganda arresta a Bobi Wine después de anunciar su candidatura presidencial

- La nueva carretera entre Uganda y Kenia reduce a la mitad el tiempo de viaje

- Uganda se pronuncia en la ONU sobre la cuestión del Sahara Occidental

- Un destacado criminal se escapa de una prisión en Uganda

- Uganda señala la hipertensión como una condición subyacente en la mayoría de las muertes por covid-19

- Un atleta ugandés gana el Campeonato Mundial de Medio Maratón

- Reino Unido nombra miembro vitalicio de la Cámara de los Lores al arzobispo Sentamu

- Restauración de más de 6.000 hectáreas de humedales en Uganda

- El presidente de Uganda pide sacar a Sudán de la lista de patrocinadores del terrorismo

- Hackers roban miles de millones en atraco de dinero móvil en Uganda

- Alerta por sequías en los meses venideros en Uganda

- Uganda quiere hacer test de covid-19 a sus profesores antes del comienzo de las clases

- La policía investiga un incendio en la Universidad Makere, Uganda

- 6.800 casos de abuso sexual infantil registrados en seis meses en Uganda

- Arrestos en una iglesia de Uganda por violar las normas de prevención contra la covid-19

- Uganda busca a más de 200 prisioneros fugados, desnudos y armados

- Conviviendo con VIH durante la pandemia en Uganda

- Uganda y Tanzania firman un acuerdo para la construcción de un oleoducto

- Uganda refuerza el control de la publicación online antes de las elecciones

- Uganda aprueba la apertura de fronteras, aeropuertos e iglesias

- La ONU otorga medallas a 600 soldados de Uganda

- Uganda registra la primera muerte por la covid-19

- Estudiantes en Uganda presionados por el e-learning

- Peticiones en Uganda para cambiar los nombres coloniales de los sitios públicos

- El descuido de las minorías en Uganda en esta pandemia del COVID 19 es malo para todos

- Un nuevo informe policial genera nuevas preguntas sobre la muerte del estudiante Tegu

- El Banco Mundial le da a Uganda 300 millones de dólares para luchar contra la covid-19

- Uganda opta por campañas virtuales en las elecciones de 2021

- Camioneros ugandeses pierden su trabajo

- Uganda propone un plan para represar las cataratas de Uhuru

- "Groserías" contra un emperador desnudo (Museveni)

- Celebración del día de los Héroes en Uganda

- Uganda celebra la fiesta de los Mártires de Uganda sin peregrinos

- Inundaciones torrenciales azotan el oeste de Uganda

- TOTAL aumentará su participación en un gran proyecto petrolero en Uganda denunciado por las ONG

- Liderazgo y participación política de las mujeres en Uganda y en la región de los Grandes Lagos: Más allá de los números

- Grupos de personas entran clandestinamente en Uganda desde Kenia

- Las langostas afectan de nuevo a Uganda

- Uganda pide a 22 extranjeros que regresen a su país por coronavirus

- Uganda plantará 40 millones de árboles

- El Parlamento de Uganda convoca al primer ministro Rugunda para discutir acerca de los documentos de identidad

- La lucha contra las agresiones con ácido en Uganda

- La plaga de langostas siembra el pánico en Uganda y Tanzania

- Iker Mijangos y Leire Agirreazkuenaga. Escuelas agrosostenibles en Uganda, por Roge Blasco

- Seis arrestados en Uganda por cultivar cannabis en un parque nacional

- Dos militares muertos tras un accidente aéreo en Uganda

- Uganda emitirá directrices para el cultivo y la exportación de marihuana

- Uganda comenzará a exportar marihuana con fines medicinales

- Más de 12.000 organizaciones benéficas prohibidas en Uganda

- Redada contra un bar ’gay-friendly’ en Uganda

- La policia ugandesa rodea la casa de Bobi Wine para evitar que de un concierto

- El presidente de Uganda se burla de Estados Unidos por sancionar al ex inspector general de policía

- Elecciones en Uganda 2021: el miedo a la violencia crece

- Museveni pide para Uganda una justicia del ’ojo por ojo’ después del asesinato de su sobrino

- Padres ugandeses construyen escuelas para sus hijos en Jiro

- Un curioso caso de envenenamiento en la región más pobre de Uganda

- La justicia ugandesa preocupada por el acaparamiento de tierras en karamoja

- Organizaciones de Francia y Uganda acusan a “TOTAL” de incumplir las normas sobre el impacto ambiental en “Tilenga”, junto al lago Alberto

- Uganda se convierte en el primer país de África en alcanzar el objetivo de la OMS para combatir la hepatitis B

- Organizaciones de Francia y Uganda acusan a TOTAL de incumplir las normas de impacto ambiental en Tilenga

- Más refugiados huyen a Uganda tras los nuevos estallidos de violencia en la RD del Congo

- La pendiente resbaladiza de Uganda y Ruanda

- Alemania retiene el dinero de la ayuda de Uganda

- Bobi Wine arrestado nuevamente en Uganda

- La policía de Uganda detiene a Bobi Wine

- El ugandés Bobi Wine elegido personalidad del año 2018 por Africanews

- El Programa Mundial de Alimentos suspende la ayuda alimentaria en Uganda

- Cerca de 900 graduados en la Universidad de Ndejje de Uganda

- El partido gobernante de Uganda respalda la candidatura de Museveni para un sexto mandato

- Uganda planea censurar la industria del entretenimiento

- Bobi Wine, ¿de músico a presidente de Uganda

- Bobi Wine vs. Museveni: ¿vino nuevo en el odre político de Uganda? (parte 2/2)

- Bobi Wine vs. Museveni: ¿vino nuevo en el odre político de Uganda? (parte 1/2)

- El opositor ugandés , Bobi Wine, regresa a casa después de ser curado en los Estado Unidos

- El cantante ugandés Bobi Wine, nominado para las elecciones parlamentarias

- El presidente de Uganda, Museveni, recibe el visto bueno del Tribunal Constitucional para acceder a un sexto mandato

- La región de Karamoja en Uganda sufre una severa sequía.

- El FDC de Besigye derrota en Rukungiri al NRM de Museveni: ¿Es esto "una pintada en la pared"? (parte 1)

- El FDC de Besigye derrota en Rukungiri al NRM de Museveni: ¿Es esto "una pintada en la pared"? (parte 2)

- Crónica desde Karamoja de un misionero sobre la visita del Papa a Uganda

- Sesión tormentosa en el parlamento ugandés por la moción para eliminar el límite de edad presidencial

- La oposición de Uganda llama a poner fin al gobierno de Museveni

- Comité parlamentario ugandés aprueba los cambios para eliminar el límite del mandato presidencial

- El partido gobernante en Uganda da un paso para la reelección de presidente Museveni en 2021


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista del CIDAF-UCM. El CIDAF-UCM no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios



Salvo que se indique lo contrario, el contenido de este sitio tiene una licencia Creative Commons Attribution 4.0 Internacional

Aviso política informativa | Política de cookies
Contáctanos  Sindicación: rss 2.0 RSS 2.0
Valid HTML 4.01 Transitional! - ¡CSS Válido !