La enfermedad del Ébola causada por el virus de Sudán en Uganda

27/09/2022 | Noticias

uganda_mapa_politico_carreteras_vias_cia_cc0.jpgEl brote en síntesis

El 20 de septiembre de 2022, las autoridades sanitarias de Uganda declararon un brote de la enfermedad del Ébola, causada por el virus de Sudán, tras la confirmación de laboratorio de un paciente de una aldea en el subcondado de Madudu, en el distrito de Mubende, en Uganda central.

Al 25 de septiembre de 2022, se ha informado de un número acumulado de 18 casos confirmados y 18 casos probables en los distritos de Mubende, Kyegegwa y Kassanda, incluidas 23 muertes, de las cuales cinco se encontraban entre los casos confirmados [letalidad entre los casos confirmados (CFR, por su acrónimo en inglés) de un 28 %]. Este es el primer brote de la enfermedad del Ébola causado por el virus de Sudán (SUDV) en Uganda desde 2012.

Descripción del brote

El 20 de septiembre de 2022, las autoridades sanitarias de Uganda declararon un brote de la enfermedad del Ébola causada por el virus de Sudán (SUDV), después de que se confirmara un caso en una aldea del subcondado de Madudu, en el distrito de Mubende, en Uganda central.

El caso era un hombre de 24 años que desarrolló una amplia gama de síntomas el 11 de septiembre, incluyendo fiebre alta, convulsiones tónicas, vómito con sangre y diarrea, pérdida de apetito, dolor al tragar, dolor en el pecho, tos seca y sangrado en los ojos. Visitó dos clínicas privadas, sucesivamente entre el 11-13 y el 13-15 de septiembre, sin mejoría. Posteriormente fue remitido al Hospital Regional de Referencia (RRH) el 15 de septiembre donde fue aislado como caso sospechoso de fiebre hemorrágica viral. Se recogió una muestra de sangre el 17 de septiembre y se envió al Instituto de Investigación de Virus de Uganda (UVRI) en Kampala, donde las pruebas de RT-PCR realizadas dieron positivo para SUDV el 19 de septiembre. El mismo día, el paciente falleció.

Los resultados de las investigaciones preliminares identificaron una serie de muertes en la comunidad por una enfermedad desconocida en los subcondados de Madudu y Kiruma del distrito de Mubende reportadas en las dos primeras semanas de septiembre. Estas muertes ahora se consideran casos probables de ébola causados por SUDV.

El 25 de septiembre de 2022, se notificó un número acumulado de 36 casos (18 confirmados y 18 probables) en los distritos de Mubende (14 confirmados y 18 probables), Kyegegwa (tres casos confirmados) y Kassanda (un caso confirmado). Se han registrado 23 muertes, de las cuales cinco fueron entre casos confirmados (CFR entre casos confirmados 28 %). Del total de casos confirmados y sospechosos, el 62 % son mujeres y el 38 % son hombres. Actualmente hay 13 casos confirmados hospitalizados. La edad media de los casos es de 26 años (rango 1 año a 60 años). Se ha enumerado un número acumulado de 223 contactos.

Epidemiología de la enfermedad

Según la Clasificación internacional de enfermedades para filovirus (ICD-11) publicada en mayo de 2019, la enfermedad del Ébola ahora se subcategoriza según el virus causante. Los brotes de la enfermedad del Ébola causados por el virus de Sudán se denominan brotes de la enfermedad del virus de Sudán (SVD). Antes de mayo de 2019, todos los virus que causaban la enfermedad del Ébola se agrupaban. Según los resultados de las pruebas de laboratorio, este brote está causado por el virus de Sudán.

La enfermedad del virus de Sudán es una enfermedad grave, a menudo mortal, que afecta a los seres humanos. El virus de Sudán se informó por primera vez en el sur de Sudán en junio de 1976, desde entonces el virus ha surgido periódicamente y hasta ahora se han informado siete brotes causados por SUDV, cuatro en Uganda y tres en Sudán. Las tasas de letalidad estimadas de SVD han variado del 41 % al 100 % en brotes anteriores.

El virus se introduce en la población humana a través del contacto cercano con la sangre, secreciones, órganos u otros fluidos corporales de animales infectados como murciélagos frugívoros, chimpancés, gorilas, monos, antílopes del bosque o puercoespines que se encuentran enfermos o muertos o en la selva tropical. Luego, el virus se propaga a través de la transmisión de persona a persona a través del contacto directo (a través de la piel lesionada o las membranas mucosas) con la sangre o los fluidos corporales de una persona que está enferma o ha muerto a causa de la SVD u objetos que han sido contaminados con fluidos corporales (como sangre, heces, vómito) de una persona enferma con SVD o el cuerpo de una persona que murió de SVD.

El período de incubación varía de 2 a 21 días. Las personas infectadas con el virus de Sudán no pueden propagar la enfermedad hasta que desarrollan síntomas y siguen siendo infecciosas mientras su sangre contenga el virus. Los síntomas de SVD pueden ser repentinos e incluyen fiebre, fatiga, dolor muscular, dolor de cabeza y dolor de garganta, seguidos posteriormente de vómitos, diarrea, erupción cutánea, síntomas de insuficiencia renal y función hepática. En algunos casos, el paciente puede presentar sangrado tanto interno como externo (por ejemplo, sangrado de las encías o sangre en las heces).

El diagnóstico de SVD puede ser difícil, ya que la manifestación inespecífica temprana de la enfermedad puede simular otras enfermedades infecciosas como la malaria, la fiebre tifoidea y la meningitis. La confirmación se realiza mediante numerosos métodos de diagnóstico, incluida la RT-PCR. La atención de apoyo (rehidratación con líquidos orales o intravenosos) y el tratamiento de síntomas específicos mejoran la supervivencia.

No existen vacunas o tratamientos autorizados para la prevención y el tratamiento de la enfermedad por el virus de Sudán.

Uganda ha notificado cuatro brotes de SVD, en 2000, 2011 y 2012 (dos brotes). Uganda también notificó un brote de enfermedad por el virus Bundibugyo en 2007 y un brote de enfermedad por el virus del Ébola en 2019.

Respuesta de salud pública

Coordinación

  • El Ministerio de Salud (MOH) estableció un Grupo de Trabajo Nacional, con la OMS brindando apoyo técnico.
  • El Equipo de Gestión de Incidencias se activó tanto dentro del Ministerio de Salud como en la oficina de país de la OMS.
  • El jefe de Incidentes del Ministerio de Salud ha sido enviado al distrito de Mubende para apoyar los esfuerzos de respuesta en la región afectada.
  • La OMS está apoyando la orientación del liderazgo en el Hospital Regional de Referencia y el equipo de salud del distrito sobre identificación temprana y manejo de casos.
  • Se está desarrollando un plan de respuesta y se han identificado acciones prioritarias.

Vigilancia y Laboratorio

  • La OMS ha apoyado la activación de estructuras de vigilancia en los distritos.
  • El rastreo de contactos y la búsqueda activa de casos están en curso.
  • La OMS ha desplegado un equipo técnico en el distrito de Mubende para apoyar la vigilancia.

Gestión de casos

  • La OMS apoyó la evaluación de la unidad de aislamiento en el hospital de referencia regional y envió un kit y una carpa para la enfermedad del Ébola para el aislamiento de los pacientes.
  • La OMS ha desplegado un equipo central de expertos para apoyar el establecimiento de una unidad de tratamiento en el Hospital Regional de Referencia.
  • Se desplegaron equipos de prevención y control de infecciones (IPC) para apoyar el desarrollo de capacidades de los trabajadores de la salud en IPC y el establecimiento de detección y triaje en todas las instalaciones de salud en los distritos afectados.

Comunicación y Comunicación de Riesgos

  • Como parte de las actividades de comunicación y comunicación de riesgos, la OMS brindó apoyo técnico para la organización de la conferencia de prensa sobre el ébola y el desarrollo y difusión de un comunicado de prensa por parte del Ministerio de Salud.
  • Actualmente, la OMS está apoyando la revisión del material de información, educación y comunicación (IEC) para su difusión al público.

Evaluación de riesgos de la OMS

Uganda tiene experiencia en la respuesta a la enfermedad por el virus del Ébola y los brotes de la enfermedad por el virus de Sudán, y se han iniciado rápidamente las acciones necesarias. El brote actual es el primero de la enfermedad del Ébola causado por el virus de Sudán en Uganda desde 2012.

En ausencia de vacunas y terapias autorizadas para la prevención y el tratamiento de la enfermedad del virus de Sudán, el riesgo de un posible impacto grave en la salud pública es alto. Las muertes comunitarias y la atención de pacientes en establecimientos y hospitales privados y otros servicios de salud comunitarios con protección limitada y medidas de prevención y control de infecciones implican un alto riesgo de muchas cadenas de transmisión. Se están realizando investigaciones para determinar el alcance del brote y la posibilidad de que se propague a otros distritos. Por el momento no se puede descartar la importación de casos a los países vecinos.

Según la información actualmente disponible, el riesgo general se ha evaluado como alto a nivel nacional teniendo en cuenta: (i) el virus de Sudán confirmado y la falta de una vacuna autorizada (ii) No ha sido investigada la posibilidad de que el evento se iniciara tres semanas antes de la identificación del caso índice y varias cadenas de transmisión; (iii) los pacientes se presentaron en varias instalaciones con prácticas de infección, prevención y control (CIP) subóptimas, incluido el uso inadecuado de equipos de protección personal (EPP); los pacientes murieron y fueron enterrados tradicionalmente con grandes ceremonias de reunión; (iv) aunque el país ha desarrollado una mayor capacidad de respuesta a los brotes de ébola en los últimos años, y cuenta con una capacidad local que puede movilizarse y organizarse fácilmente con los recursos disponibles para montar una respuesta sólida, el sistema podría verse desbordado si el número de casos aumenta y el brote se extiende a otros subcondados, distritos y regiones, ya que el país responde simultáneamente a múltiples emergencias, como el ántrax, el COVID-19, la fiebre del Valle del Rift y la fiebre amarilla, así como las inundaciones y la inseguridad alimentaria imperante.

Además, el brote se detectó entre personas que vivían alrededor de una mina de oro local activa. Es probable que la movilidad entre los comerciantes de este producto sea alta, y la declaración del brote puede hacer que algunos mineros que ya están incubando la enfermedad huyan.

El distrito de Mubende actualmente afectado no tiene fronteras internacionales. No obstante, no se puede descartar el riesgo de propagación internacional debido al activo movimiento de población transfronterizo. Además, se están realizando investigaciones para establecer cadenas de transmisión y aún no se ha determinado el alcance del brote.

A nivel regional y mundial, el riesgo general se ha evaluado como bajo.

Consejo de la OMS

El control eficaz de los brotes se basa en la aplicación de un conjunto de intervenciones que incluyen la gestión de los casos, la vigilancia y el rastreo de los contactos, un servicio de laboratorio óptimo, la aplicación de medidas de prevención y control de la infección en los entornos sanitarios y comunitarios, los entierros seguros y dignos y la participación de la comunidad y la movilización social. El compromiso de la comunidad es esencial para controlar con éxito los brotes. La concienciación sobre los factores de riesgo de infección por el ébola y las medidas de protección que pueden adoptar las personas es una forma eficaz de reducir la transmisión humana.

Se ha demostrado que el inicio temprano del tratamiento de apoyo reduce significativamente las muertes por la enfermedad del ébola. Es necesario reforzar la vigilancia y otras actividades de respuesta para contener la posibilidad de una propagación exponencial.

Según las pruebas disponibles, la vacuna ERVEBO -utilizada en las respuestas recientes contra los brotes de la enfermedad por el virus del Ébola- no proporcionará protección cruzada contra la enfermedad por el virus de Sudán.

La vacuna de Johnson & Johnson (Janssen) denominada Zabdeno/Mvabea contra el ébola sólo ha sido aprobada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) contra la enfermedad por el virus del ébola y no ha sido probada contra la enfermedad por el virus de Sudán. Esta vacuna se administra en un esquema de dos dosis y requiere 56 días entre las dos dosis. La primera dosis proporciona protección contra el ebolavirus del Zaire y la segunda dosis fue diseñada para proporcionar protección contra otras especies del virus, incluido el de Sudán. Sin embargo, esta protección multiantígeno no se ha demostrado con datos clínicos. Incluso si la vacuna se probara y demostrara ser eficaz contra el ebolavirus de Sudán, sólo proporcionaría protección algunos días después de la administración de la segunda dosis. Esto significa que la vacuna no es apropiada para responder a un brote.

La OMS desaconseja cualquier restricción de los viajes y/o del comercio con Uganda en base a la información disponible para el brote actual.

Fuente: Organización Mundial de la Salud (OMS)

[Traducción, @cidaf_ucm]

[CIDAF-UCM]


Artículos relacionados:

Uganda confirma el primer muerto en el nuevo brote de ébola

Uganda declara un brote de Ébola

Uganda paga el primer plazo de sus reparaciones de guerra a la República Democrática del Congo

La policía de Uganda investiga la muerte de un joven sursudanés

El presidente de Uganda responsabiliza a Occidente del incremento del coste de la vida

Uganda podría prohibir las apuestas en horario laboral

La falta de tratamiento para la epilepsia en Uganda pone en peligro la vida de miles de niños

Uganda debate el ritual religioso para el entierro del portavoz de su parlamento

Fallece el portavoz del parlamento de Uganda en Estados Unidos

Las universidades de Uganda lanzan un estudio para mejorar la salud mental de estudiantes y mujeres

Activistas en Uganda piden la implementación de un plan de salud sexual

Uganda recuerda la obligatoriedad de llevar los niños al colegio

El político más controvertido y disruptivo de Uganda

Sube el número de turistas en los Parques Nacionales de Uganda

Un estudiante universitario ugandés gravemente herido por una lata de gas lacrimógeno

El escritor ugandés Kakwenza Rukirabashaija huye del país

Uganda es oro: “Uganda zaabu mali”, por Lázaro Bustince

Detenido nuevamente el escritor ugandés Kakwenza Rukirabashaija momentos después de ser puesto en libertad

Escuelas anglicanas de Uganda no readmiten a las niñas embarazadas

Uganda abre las escuelas y centros de educación después de dos años cerrados

Instalan en Uganda seis mini redes eléctricas alimentadas por energía solar

Uganda trata de consolidar los avances en la lucha contra el VIH/AIDS a pesar de la COVID-19

Uganda busca la abolición de la mutilación genital femenina

Aumento de controles fronterizos en Uganda tras los atentados de Kampala

Uganda, el gran exportador de cannabis de Alemania

Kenia y Uganda intentan resolver su conflicto causado por el azúcar

Uganda apoya el desarrollo agrícola para paliar los efectos de la pandemia

Tensiones comerciales entre Uganda y Kenia

Un académico ugandés detenido por sospecha de espionaje

Activistas de Uganda denuncian el plan de seguimiento en vehículos

El presidente de Uganda llama a la unidad a través del swahili

Un nuevo impuesto eleva el coste de Internet en Uganda

El FMI aprueba un préstamo de mil millones de dólares para financiar la respuesta contra la covid-19 en Uganda

Uganda aprueba el uso de Covidex para la covid-19

Se pospone en Uganda el nombramiento del obispo de Nebbi

Uganda puede alcanzar el objetivo de erradicar el sida en 2030

El ministro de Transporte de Uganda sobrevive a un intento de asesinato

Los iPads de los legisladores de Uganda deberán ser devueltos

¿Quién era Lwanga, el arzobispo de Kampala?

Los mártires anónimos de hoy en África

Me cortó la mano cuando me negué a desnudarme

La repentina muerte del arzobispo de Kampala deja muchas preguntas sin resolver

Aumenta el maltrato infantil en Uganda

Uganda experimenta otra prohibición de importación a sus productos por parte de Kenia

Por qué algunas llamadas panafricanistas ya no atraen a los africanos

El gobierno de Uganda responde a EE.UU. tras las amenazas de sanciones

Estados Unidos pide que se investiguen las elecciones en Uganda

Yoweri Museveni reelegido presidente de Uganda para un sexto mandato

Bobi Wine denuncia fraude y violencia en las elecciones de Uganda

La jornada electoral de Uganda marcada por la presencia militar y los fallos técnicos

El gobierno de Museveni bloquea las redes sociales en Uganda

Intento de asesinato en Uganda a un día de las elecciones generales

Soyinka respalda a Bobi Wine ante las elecciones presidenciales en Uganda

El inspector general de la policía ugandesa declara que se golpea a los periodistas para protegerlos

Aumenta la tensión y la presencia militar en Uganda a pocos días de las elecciones

Las condiciones de los obispos de Uganda para unas elecciones pacíficas, libres y justas

Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2019 : Uganda

El gobierno de Uganda invertirá en la construcción de 258 escuelas secundarias

Uganda envia un nuevo destacamento miliar a Somalia bajo mandato de la ONU

Cómo Museveni controla la violencia para ganar elecciones en Uganda

Bobi Wine reanuda su campaña electoral en Uganda

Uganda informa de una disminución en las nuevas infecciones por el VIH

Uganda, el país con una de las mejores estrategias de comunicación sobre los riesgos de la covid-19

Museveni y la juventud ugandesa

Bobi Wine y el valor de salvaguardar la democracia

Aumenta el número de muertos en las protestas de Uganda

Nuevo arresto en Uganda a un miembro del partido opositor

La policía de Uganda arresta a Bobi Wine después de anunciar su candidatura presidencial

La nueva carretera entre Uganda y Kenia reduce a la mitad el tiempo de viaje

Uganda se pronuncia en la ONU sobre la cuestión del Sahara Occidental

Un destacado criminal se escapa de una prisión en Uganda

Uganda señala la hipertensión como una condición subyacente en la mayoría de las muertes por covid-19

Un atleta ugandés gana el Campeonato Mundial de Medio Maratón

Reino Unido nombra miembro vitalicio de la Cámara de los Lores al arzobispo Sentamu

Restauración de más de 6.000 hectáreas de humedales en Uganda

El presidente de Uganda pide sacar a Sudán de la lista de patrocinadores del terrorismo

Hackers roban miles de millones en atraco de dinero móvil en Uganda

Alerta por sequías en los meses venideros en Uganda

Uganda quiere hacer test de covid-19 a sus profesores antes del comienzo de las clases

La policía investiga un incendio en la Universidad Makere, Uganda

6.800 casos de abuso sexual infantil registrados en seis meses en Uganda

Arrestos en una iglesia de Uganda por violar las normas de prevención contra la covid-19

Uganda busca a más de 200 prisioneros fugados, desnudos y armados

Conviviendo con VIH durante la pandemia en Uganda

Uganda y Tanzania firman un acuerdo para la construcción de un oleoducto

Uganda refuerza el control de la publicación online antes de las elecciones

Uganda aprueba la apertura de fronteras, aeropuertos e iglesias

La ONU otorga medallas a 600 soldados de Uganda

Uganda registra la primera muerte por la covid-19

Estudiantes en Uganda presionados por el e-learning

Peticiones en Uganda para cambiar los nombres coloniales de los sitios públicos

El descuido de las minorías en Uganda en esta pandemia del COVID 19 es malo para todos

Un nuevo informe policial genera nuevas preguntas sobre la muerte del estudiante Tegu

El Banco Mundial le da a Uganda 300 millones de dólares para luchar contra la covid-19

Uganda opta por campañas virtuales en las elecciones de 2021

Camioneros ugandeses pierden su trabajo

Uganda propone un plan para represar las cataratas de Uhuru

«Groserías» contra un emperador desnudo (Museveni)

Celebración del día de los Héroes en Uganda

Uganda celebra la fiesta de los Mártires de Uganda sin peregrinos

Inundaciones torrenciales azotan el oeste de Uganda

TOTAL aumentará su participación en un gran proyecto petrolero en Uganda denunciado por las ONG

Liderazgo y participación política de las mujeres en Uganda y en la región de los Grandes Lagos: Más allá de los números

Grupos de personas entran clandestinamente en Uganda desde Kenia

Las langostas afectan de nuevo a Uganda

Uganda pide a 22 extranjeros que regresen a su país por coronavirus

Uganda plantará 40 millones de árboles

El Parlamento de Uganda convoca al primer ministro Rugunda para discutir acerca de los documentos de identidad

La lucha contra las agresiones con ácido en Uganda

La plaga de langostas siembra el pánico en Uganda y Tanzania

Iker Mijangos y Leire Agirreazkuenaga. Escuelas agrosostenibles en Uganda, por Roge Blasco

Seis arrestados en Uganda por cultivar cannabis en un parque nacional

Dos militares muertos tras un accidente aéreo en Uganda

Uganda emitirá directrices para el cultivo y la exportación de marihuana

Uganda comenzará a exportar marihuana con fines medicinales

Más de 12.000 organizaciones benéficas prohibidas en Uganda

Redada contra un bar ’gay-friendly’ en Uganda

La policia ugandesa rodea la casa de Bobi Wine para evitar que de un concierto

El presidente de Uganda se burla de Estados Unidos por sancionar al ex inspector general de policía

Elecciones en Uganda 2021: el miedo a la violencia crece

Museveni pide para Uganda una justicia del ’ojo por ojo’ después del asesinato de su sobrino

Padres ugandeses construyen escuelas para sus hijos en Jiro

Un curioso caso de envenenamiento en la región más pobre de Uganda

La justicia ugandesa preocupada por el acaparamiento de tierras en karamoja

Organizaciones de Francia y Uganda acusan a “TOTAL” de incumplir las normas sobre el impacto ambiental en “Tilenga”, junto al lago Alberto

Uganda se convierte en el primer país de África en alcanzar el objetivo de la OMS para combatir la hepatitis B

Organizaciones de Francia y Uganda acusan a TOTAL de incumplir las normas de impacto ambiental en Tilenga

Más refugiados huyen a Uganda tras los nuevos estallidos de violencia en la RD del Congo

La pendiente resbaladiza de Uganda y Ruanda

Alemania retiene el dinero de la ayuda de Uganda

Bobi Wine arrestado nuevamente en Uganda

La policía de Uganda detiene a Bobi Wine

El ugandés Bobi Wine elegido personalidad del año 2018 por Africanews

El Programa Mundial de Alimentos suspende la ayuda alimentaria en Uganda

Cerca de 900 graduados en la Universidad de Ndejje de Uganda

El partido gobernante de Uganda respalda la candidatura de Museveni para un sexto mandato

Uganda planea censurar la industria del entretenimiento

Bobi Wine, ¿de músico a presidente de Uganda

Bobi Wine vs. Museveni: ¿vino nuevo en el odre político de Uganda? (parte 2/2)

Bobi Wine vs. Museveni: ¿vino nuevo en el odre político de Uganda? (parte 1/2)

El opositor ugandés , Bobi Wine, regresa a casa después de ser curado en los Estado Unidos

El cantante ugandés Bobi Wine, nominado para las elecciones parlamentarias

El presidente de Uganda, Museveni, recibe el visto bueno del Tribunal Constitucional para acceder a un sexto mandato

La región de Karamoja en Uganda sufre una severa sequía.

El FDC de Besigye derrota en Rukungiri al NRM de Museveni: ¿Es esto «una pintada en la pared»? (parte 1)

El FDC de Besigye derrota en Rukungiri al NRM de Museveni: ¿Es esto «una pintada en la pared»? (parte 2)

Crónica desde Karamoja de un misionero sobre la visita del Papa a Uganda

Sesión tormentosa en el parlamento ugandés por la moción para eliminar el límite de edad presidencial

La oposición de Uganda llama a poner fin al gobierno de Museveni

Comité parlamentario ugandés aprueba los cambios para eliminar el límite del mandato presidencial

El partido gobernante en Uganda da un paso para la reelección de presidente Museveni en 2021

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Trabajar juntos para construir un mundo mejor, por Lázaro Bustince

Trabajar juntos para construir un mundo mejor, por Lázaro Bustince

El secretario general António Guterres clausuró, el pasado 10 de mayo en Nairobi, la Conferencia de la Sociedad Civil de las Naciones Unidas. A la conclusión del principal foro de la sociedad civil de la ONU en Kenia, Guterres declaró: “Sigan trabajando con nosotros...

Más artículos en Noticias