¿Se está escapando la democracia de Túnez?

8/09/2022 | Opinión


El presidente Saied ha estado dirigiendo el país unilateralmente durante casi un año. El referéndum de julio fortalece aún más su gobierno sin resistencia.

Aquellos sinceramente comprometidos con la protección de normas democráticas globales deben evitar el estratégico error de ignorar el colapso de nacientes democracias como Túnez. El lugar de nacimiento de la Primavera Árabe, lo que sucede allí es importante no solo para el país en sí sino también para el norte de África, el Medio Oriente y más allá.

Desde los levantamientos de 2011, Túnez ha sido en gran medida un faro de esperanza para aspirantes a la democracia en toda la región. Mientras que sus vecinos han visto la reafirmación de un gobierno autoritario o se han hundido en agitación interna, la más pequeña de las naciones del norte de África ha sido testigo de elecciones justas, una prensa libre y el establecimiento de la más progresista constitución del mundo árabe.

kais_saied_2021__cropped_cc0-2.jpgTodo este progreso democrático, sin embargo, ha estado al filo de navaja durante el último año. El 25 de julio de 2021, el presidente Kais Saied declaró el estado de emergencia tras las protestas populares contra la recesión económica y el mal manejo de la pandemia de la covid-19 por parte del gobierno. Saied afirmó que su actuación buscaba rectificar el camino político de Túnez y un parlamento disfuncional. Procedió a cerrar toda la vida política y paralizó instituciones posteriores al levantamiento. Despidió al Primer Ministro, congeló y luego disolvió el parlamento, cerró el Consejo Judicial Supremo y tomó el control de la comisión electoral.

La intervención de Saied inicialmente contó con el apoyo abrumador de una ciudadanía que se había sentido frustrada con el gobierno. Según una encuesta de julio de 2021, el 87 % de la gente acogió con satisfacción sus medidas. Sin embargo, este estado de ánimo ha cambiado desde entonces. Para enero de 2022, ese apoyo se había reducido casi a la mitad.

Durante casi un año ahora, el presidente Saied ha estado gobernando Túnez unilateralmente, sin controles ni balances sobre su poder. Aunque afirma su respeto por la democracia, los derechos humanos y las libertades, no hay pruebas de que se trate de algo más que palabrería y un intento de ganar tiempo mientras consolida su toma de poder. La realidad es que se ha ido incrementando el procesamiento legal de los opositores políticos, a quienes Saied ha calificado de corruptos o traidores. Se está asfixiando la libertad de los medios de comunicación y se están utilizando a los tribunales militares para sofocar la disidencia.

tunez_mapa_1972_cia_cc0-5.jpgLa lucha política de Túnez ha exacerbado también la crisis de la economía, que se ha debilitado aún más por el impacto de la guerra en Ucrania sobre el suministro de trigo y los precios de las materias primas. En marzo, Fitch* rebajó la calificación de la deuda soberana de Túnez a la categoría de basura. Algunos economistas predicen que sin el préstamo de 4.000 millones de dólares del FMI que busca Túnez, la nación podría enfrentarse a un colapso financiero.

Saied está ahora procediendo con un referéndum sobre una nueva constitución que se llevará a cabo el 25 de julio (N del T.: a la hora de la redacción de este artículo aún no se había llevado a cabo el referéndum donde el «Sí” obtuvo un 92 % con una participación del 31 %). Él está siguiendo este movimiento a pesar del fuerte rechazo de la oposición política de los principales académicos y del sindicato UGTT de un millón de miembros, que inicialmente respaldó la iniciativa. Todos estos grupos se han negado a participar en un diálogo nacional para redactar la nueva constitución. La UGTT también convocó una huelga nacional pública en junio después de que el gobierno se negara a aumentar los salarios, una medida del Estado destinada a ayudar a catalizar el acuerdo con el FMI.

La confianza entre la presidencia y los partidos de la oposición, las organizaciones nacionales y la sociedad civil se ha desplomado, ejemplificado por reciprocas acusaciones de traición entre bandos opuestos. Sin embargo, ninguna reforma sustantiva, especialmente reformas económicas, es posible en Túnez sin un efectivo, inclusivo y continuo dialogo entre los diversos actores políticos de la nación.

Protegiendo la democracia tunecina

Es imperativo que las fuerzas nacionales democráticas de Túnez sigan presionando al presidente Saied para que restablezca un sistema de controles y balances y garantice la participación de todas las principales facciones políticas en cualquier diálogo nacional. Deben condenar las violaciones de derechos humanos y condicionar cualquier tipo de cooperación a la rendición política de cuentas y el restablecimiento de los estándares democráticos, incluyendo en los acuerdos del Estado sobre la ayuda militar y económica y el propuesto préstamo del FMI.

Las democracias occidentales tienen también un papel a desempeñar. No pueden mirar pasivamente mientras los tunecinos son condenados a una vida de dictadura y son destruidos todos los movimientos democráticos en el mundo Árabe. El levantamiento que derrocó a Zine El Abidine Ben Ali en 2011 fue, y sigue siendo, una oportunidad para Túnez y sus vecinos de democratizar una región atrapada en el autoritarismo. Occidente debe cumplir su promesa de defender en todas partes los valores democráticos que pretende promover.

Túnez carece de verdaderos líderes democráticos. La sociedad civil tunecina está también aislada y carece de experiencia y conciencia de principios democráticos. Por lo tanto, las organizaciones donantes tienen la responsabilidad de apoyar a la sociedad civil centrándose en proyectos que ayuden a promover los valores y las normas democráticas fundamentales (no superficiales). Esto empoderará a la sociedad civil de Túnez para construir la visión y mecanismos para guiar a una nueva generación de creyentes en la democracia.

La supervivencia de la democracia de Túnez es clave para cualquier esperanza de gobernanza democrática en el mundo Árabe. El resultado de su crisis política podría repercutir en toda la región y más allá durante mucho tiempo.

Raed Ben Maaouia

*Agencia internacional de calificación crediticia.

Fuente: African Arguments

[Traducción, Jesús Esteibarlanda]

[CIDAF – UCM]


Artículos relacionados:

La Unión de Trabajadores de Túnez apuesta por Saied

Nueva coalición civil contra el referéndum constitucional en Túnez

La nueva constitución de Túnez suprimiría la independencia del poder judicial

El jefe del Comité constitucional tunecino condena el borrador del presidente

Túnez mantiene negociaciones con el FMI

Huelga de jueces en Túnez

Se lanza una estrategia de reconciliación nacional en Libia

Huelga general en Túnez

Túnez niega haber mantenido conversaciones diplomáticas con Israel

El sindicato más importante de Túnez rechaza las reformas propuestas por el FMI

Primera sesión de diálogo nacional en Túnez

Un sindicato de Túnez convoca una huelga general

Túnez pide consenso y diálogo para abordar la crisis en Libia

Túnez ya tiene fecha para votar la «Constitución enmendada»

Problemas en la elaboración de la constitución de Túnez

Túnez emitirá nuevos billetes de 5 y 50 dinares

Túnez ha vacunado a más de un millón de personas con la tercera dosis

El presidente de Túnez no dialogará con quienes amenacen el Estado

Terrorista extranjero detenido en Túnez

Túnez y Corea del Sur refuerzan su cooperación bilateral

Aumenta la pobreza en Túnez

El presidente de Túnez suspende el Parlamento

Incautadas piezas de recambio de coches en una aduana de Túnez

Incremento del 45 % en las visitas turísticas al norte de Túnez

Túnez refuerza su lucha contra el contrabando de tabaco

La UE da ayudas a Túnez para la recuperación económica

Policías municipales en Jendouba (Túnez) inician huelga de tres días

Inundaciones en Túnez causan la muerte de una mujer

La OMS felicita a Túnez

Progresan las negociaciones entre Túnez y el FMI

Túnez celebra el día de la independencia de forma diferente

El conflicto ucraniano podría afectar al turismo en Túnez

Debate en cuanto a la financiación externa de asociaciones en Túnez

Primera ministra de Túnez preside la Conferencia Periódica de Gobernadores

El Gobierno de Túnez pone fin al arresto domiciliario de dos cargos políticos

El presidente de Túnez obtiene un amplio respaldo en una encuesta nacional

Creación de un centro para niños autistas en Túnez

Descubierto un fraude en Túnez

La covid-19 no da respiro a Túnez

Reducción de las pensiones de jubilación en Túnez

Avance de la covid-19 en Túnez

Periodistas de Túnez denuncian el abuso policial durante las manifestaciones

Túnez: ¿Qué revolución?, por Ramón Echeverría

Túnez informa de nuevos casos de covid-19

Encuentro entre el presidente de Túnez y su homólogo de Argelia

Ciudadanos de Túnez siguen protestando contra el presidente

El presidente de Túnez adelanta el final de las “medidas excepcionales”

Interceptada una célula terrorista de mujeres en Túnez

El Parlamento Europeo aprueba una resolución para Túnez

Túnez retiene los salarios de los funcionarios públicos sin vacunar

Rumores sobre una posible normalización de las relaciones de Túnez con Israel

Estados Unidos condiciona la ayuda militar a Túnez

Nuevo naufragio de migrantes en la costa de Túnez

Túnez nombra por primera vez a una mujer como jefa de Gobierno

Libia y Túnez reabren fronteras

La oposición de Túnez pide al ejército y al poder judicial que defiendan el Estado de derecho

Túnez continúa sin gobierno

El G7 pide la vuelta al sistema constitucional en Túnez

Sorprendente medalla de oro para Túnez en natación

El presidente de Túnez suspende el Parlamento

Salida de Túnez de la crisis

La situación sanitaria en Túnez empeora por la covid-19

Túnez aprueba la comercialización de la vacuna de Sinopharm

Cae el índice de popularidad del presidente de Túnez

El Frente para el Referéndum pretende cambiar el sistema político en Túnez

La presidencia tunecina convoca a los tribunales militares a otra bloguera

Túnez, pionera en el cultivo de alga roja en el Mediterráneo

Túnez esperanzada con la participación de la tenista profesional Jabeur en París

Una semana para el teatro tunecino on line: «¡Donde tú estés, el teatro estará allí!

La historia de las «canciones protesta» en Túnez y su vínculo con la cultura popular

Túnez presenta dos candidaturas más para la lista de patrimonio mundial por la UNESCO

La exposición “Oro, la revelación de la forma» llega a Túnez

Túnez lanza su primer satélite al espacio

Las empresas públicas tunecinas, al borde del colapso

Disturbios en Túnez en el décimo aniversario de la revolución

Protestas en Túnez tras la muerte de un médico

Aumentan los ciberataques en Túnez

El Banco Mundial dona dinero a Túnez para lidiar con las consecuencias de la covid-19

Empresa tunecina desarrolla un dispositivo biónico para ayudar a personas con discapacidades físicas

Desmantelada en Túnez una red ilegal de trafico de piezas arqueológicas

El cine tunecino centro de atención en el Festival El Gouna de Egipto

Miles de tunecinos amenazan con cruzar ilegalmente a Italia en protesta por la suspensión de su equipo de fútbol

Riesgo de huelga general en una localidad de Túnez por la suspensión del equipo de futbol

El Presidente de Túnez se posiciona a favor de la pena de muerte en caso de asesinato

La región de Susa, en Túnez, se replantea suspender las clases por el aumento de casos de covid-19

Túnez entre los países con mayor tasa de propagación del coronavirus

Túnez firma acuerdo militar de 10 años con Estados Unidos

Se intensifica la emigración irregular desde Túnez a Italia

El gobierno de Túnez teme al regreso masivo de jihadistas tunecinos que se encontraban en el extranjero

Europa pide a Tunisair reparaciones urgentes en sus aeronaves

Juventud por el Clima de Túnez reclama la acción del Estado

Emigración irregular: el destino de los tunecinos desaparecidos

Túnez nombra a su primer embajador en Libia desde 2014

Imán arrestado en Túnez por su relación con un atentado terrorista

Daesh asume la responsabilidad de un ataque terrorista en Túnez

Un diputado de Túnez es perseguido por la justicia francesa por un caso de difamación

Túnez abre el registro en línea para los de estudiantes de primaria

Túnez notifica 148 nuevas infectados locales y 3 nuevas muertes

Hichem Mechichi noveno jefe de Gobierno en Túnez desde la revolución

Túnez: adivina adivinanza

El gobierno tunecino en crisis política tras la renuncia del Primer ministro

Seis meses de prisión a una internauta en Túnez por una parodia de una Sura del Corán

El Primer ministro de Túnez renuncia al cargo

El parlamento de Túnez rechaza la propuesta de disculpa del colonialismo francés

Al menos 54 emigrantes fallecidos tras un naufragio en las costas de Túnez

Túnez y Reino Unido discuten la crisis de Libia

Tunez pretende acelerar la reforma del sistema nacional de salud

Un político de Túnez cree que es necesario negociar con Europa la apertura del espacio aéreo Schengen

Túnez cancela la peregrinación judía anual a Ghriba

Dos nuevos sellos postales en Túnez con la imagen de Chokri Belaïd y Mohamed Brahmi

El jefe de gobierno tunecino recibió a los oficiales que lideraron la operación antiterrorista de ayer

El Banco Central de Túnez inyecta más de 3.000 millones de euros

Túnez inicia una investigación gubernamental por el accidente de tráfico de la hija de un ministro

Estados Unidos agradece a Túnez por la respuesta a los bombardeos cerca de la embajada

Un anciano se prende fuego en Túnez

Un barco togolés naufraga en las costas de Túnez

Disminuye la producción lechera y ganadera en la ciudad de Kef, Túnez

Primer discurso de Kais Saied como nuevo presidente de Túnez

Kais Saied ganador de las presidenciales en Túnez

Karoui y Saied, candidatos a la presidencia en Túnez

Karoui, candidato presidencial tunecino, liberado de la cárcel

Los demócratas musulmanes ganan las legislativas de Túnez

Elecciones legislativas impredecibles el domingo en Túnez

Ghannouchi: » ¡Votar por los independientes en las legislativas tunecinas es votar por el caos! «

Los tunecinos corren el riesgo de elegir un candidato presidencial preso

Kais Saied y Nabil Karoui se enfrentarán en la segunda vuelta de las presidenciales de Túnez

Los jóvenes tunecinos se muestran escépticos ante las elecciones presidenciales

Posible adelanto de las presidenciales en Túnez tras la muerte de su presidente

Muere el Presidente de Túnez Beji Caid Essebsi

Se profundizan las divisiones en el partido del presidente de Túnez

El presidente de Túnez no se presentará a las elecciones de noviembre

Túnez anuncia elecciones legislativas y presidenciales para otoño

Aterrizaje de urgencia de un avión de las fuerzas libias pro-Haftar en Túnez

Se prohíbe el uso de minbars y mezquitas a todos los candidatos de las elecciones en Túnez

A pesar del éxito de la temporada turística, las perspectivas económicas para Túnez siguen siendo frágiles

Los precios y la seguridad, principales motivaciones para viajar a Túnez

Túnez prohíbe el uso del niqab en las instituciones públicas

El líder del grupo de derechos LGBT de Túnez anuncia su candidatura a la presidencia

Túnez tranquiliza a los turistas tras los atentados

Un doble ataque devuelve a Túnez el espectro de la violencia

La UE aprueba una nueva ayuda macrofinanciera de 150 millones de euros para Túnez

Nabil Karoui: «Son días oscuros para Túnez»

Agredido un piloto saudí en un hotel de Túnez

Ennahdha reconoce que su prioridad son las legislativas

La camiseta oficial de Túnez para la CAN 2019 cuesta 90 euros

Terremoto de 3,11 grados en Túnez

Incautadas en Túnez 41 toneladas de productos inseguros durante el Ramadán

25 mil refugiados libios podrían dirigirse a Túnez

El crecimiento económico de Túnez alcanza el 1,1% en el primer trimestre de 2019

Guinea Ecuatorial y Túnez firman varios acuerdos de cooperación

El turismo en Túnez supera el bache tras los conflictos en el país

Se profundizan las divisiones en el partido del presidente de Túnez

El presidente de Túnez no se presentará a las elecciones de noviembre

HRW pide a Túnez que arreste al Presidente de Sudán al-Bashir

Túnez anuncia elecciones legislativas y presidenciales para otoño

La UE establecerá una nueva sede en Libia y Túnez para la reforma de la seguridad de las fronteras

Manifestación en Túnez contra la visita del príncipe heredero Saudí, Mohamed bin Salmán

Túnez aprueba la ley de herencia igualitaria

686 imanes despedidos en Túnez

Floja participación en las primeras elecciones municipales libres de Túnez

La UE mantiene a Túnez en la lista negra

Túnez: revoluciones y revolucionarios

El partido Afek Tounes anuncia su salida del gobierno tripartito en Túnez

Casarse con un no musulmán en Túnez

Las tunecinas ahora pueden casarse con no-musulmanes

¿Reconciliación económica imposible en Túnez?

Túnez abraza la Corte Africana de Derechos Humanos

Campaña antiacoso de mujeres en Túnez

La Unión Europea alienta a los europeos para invertir en Túnez

Campaña en Túnez para contrarrestar el extremismo religioso en la juventud

El gobierno tunecino pide a los ciudadanos que contribuyan económicamente contra el terrorismo

República de Túnez – Historia reciente

La radicalización del yihadismo en Túnez

Túnez: Bajo el fuego cruzado de las mezquitas

Autor

Más artículos de Raed Ben Maaouia