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Inicio > REVISTA > Opinión >

Salida de Túnez de la crisis
22/07/2021 -

La crisis política en Túnez continúa. El tiempo no está en favor del país, en particular a medida que la situación de la atención médica se debilita debido a la propagación del coronavirus y al creciente número de muertes diarias, además de repercusiones económicas y sociales de la pandemia, y los riesgos de colapso financiero.

En los últimos meses, el país parecía estancado en una situación desesperada, ya que existen numerosos elementos de la crisis que incluyen instituciones estatales, círculos políticos y sociedad civil, por un lado, y entre sectores políticos, económicos, sociales y de salud por el otro. Cada uno puede provocar una explosión que puede tener devastadoras consecuencias.

El intento del presidente de obstaculizar el trabajo del gobierno, en flagrante contraste con el propósito de elegirlo y los principios que juró respetar, no muestra signos de ser rectificado.

Por otro lado, el desempeño del gobierno no ha estado a la altura de los desafíos requeridos en esta fase, a pesar del apoyo y empuje que ha recibido del parlamento. Esto se debe principalmente a la ausencia de una visión y un plan, y a la falta de capacidad de liderazgo y coraje en la toma de decisiones.

Es también resultado de la obstrucción del presidente a las actividades gubernamentales, la discordia en política del gabinete y la acumulación de fracasos de la década de la revolución, particularmente en los campos de la economía y sociales, y a nivel de las relaciones con los interlocutores sociales.

El parlamento sigue siendo blanco de aquellos que permanecen del ala izquierda del Democratic Constitutional Rally (RCD) y sus partidarios regionales e internacionales, a través de la difamación, la desorganización y las amenazas de disolución.

El principal objetivo detrás de todo esto es el estatus del parlamento en el sistema de gobernanza, que ha desmantelado todos los caminos de un potencial retorno al autoritarismo, unilateralismo y al sistema de un líder bajo el paraguas del sistema presidencial.

La situación última es la prueba más contundente de la necesidad de recurrir a un referéndum para transformar el actual sistema político mixto en un sistema parlamentario en toda regla, con un enfoque en desarrollar la democracia apoyando la construcción de partidos y cambiando el sistema de votación.

En cuanto al sistema de gobernanza, los errores cometidos por los primeros miembros del Parlamento, elegidos directamente después de la revolución, deben ser revisados y reformados. Si bien estas debilidades se justifican por la obsesión por evitar el retorno a la tiranía, la situación no puede justificar la falta de conciencia que llevó al abandono de un conjunto de mecanismos necesarios para mantener la democracia en caso de un total fracaso político.

El sistema político surgido de los resultados de las elecciones de 2019, que se ha caracterizado por la debilidad, ha demostrado su incapacidad para responder a los desafíos de esta fase.

La incompetencia del sistema político de 2019 ha abierto la puerta a apostar por el derrocamiento de la democracia y la vuelta al sistema presidencial y tiránico, y abrió el camino, como mínimo, a las ilusiones de democracia selectiva y excluyente (una democracia sin islamistas), además de las querellas, altercados e intensificación de disputas marginales sin tener en cuenta los intereses y expectativas de los ciudadanos y los valores de convivencia y aceptación del otro.

El país necesita ahora una clara visión en el marco de una democracia para lograr desarrollo y prosperidad económica y prevenir el proceso del colapso gradual del Estado y de la sociedad para evitar el caos y el fracaso total. Esto sería posible adoptando los dos siguientes mecanismos:

El primer mecanismo consiste en adoptar un consenso estratégico similar al acuerdo de 2013 mediante el lanzamiento de un diálogo político nacional en el marco de los tres sindicatos y con la participación de todos los partidos parlamentarios y no parlamentarios y la presidencia en un plazo no superior a seis meses.

Al inicio de este trabajo se requiere que el mencionado mecanismo establezca una agenda en términos de reformar el sistema de gobernanza, reformando la ley electoral, especialmente el sistema de votación, la conformación de la Corte Constitucional y evitar que el presidente interfiera en la funcionalidad del gobierno y los asuntos del estado.

El segundo mecanismo se centra en recurrir al pueblo que son la fuente original de soberanía y puede utilizarse como un camino a través del cual se puede renovar la legitimidad y se pueden cambiar los equilibrios para lograr la estabilidad y armonía de instituciones estatales.

Este enfoque ofrece un paquete de soluciones que toma en cuenta todos los elementos de la actual ecuación política que incluye la ruptura del sistema gobernante por parte del presidente, la debilidad del gobierno, la dispersión del parlamento y exposición a ataques recurrentes, la vulnerabilidad y el conflicto entre partidos políticos, la necesidad de una tregua social y el papel de las organizaciones nacionales para acelerar la ejecución de un plan de rescate para recuperar el ámbito sanitario y financiero, en un marco democrático y sobre la base de una visión que afirma la capacidad de los tunecinos de todos lados para corregir el rumbo de la situación a través del diálogo y salir de la crisis antes de caer por la borda.

¿Impulsará la crisis sanitaria y sus repercusiones negativas a la clase política tunecina a superar su lucha, aunar esfuerzos para afrontar la pandemia y sentarse a la mesa de diálogo?

Este artículo apareció por primera vez en árabe en Arabi21 el 12 de julio de 2021

Mohsen Al-Nawishi

* Mohsen Al-Nawishi es un líder en el movimiento tunecino Ennahda.

Fuente: Middle East Monitor

[Fundación Sur]


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