Hacia las emisiones neutrales en África

19/10/2021 | Crónicas y reportajes

footprint-4664711_960_720.jpgEl pasado 9 de agosto el Grupo Intergubernamental de Expertos de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés) emitió su evaluación más contundente hasta la fecha sobre la evolución del cambio climático. Los cada vez más habituales fenómenos meteorológicos, están evidenciando lo que los científicos llevan décadas diciendo: el clima está cambiando.

El panel ha advertido del fracaso de los planes gubernamentales para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmosfera, tales como el CO2, lo que está trastocando gravemente los patrones climáticos del planeta. Sin embargo, estas consecuencias no están distribuidas equitativamente y, de hecho, hay pocos lugares en los que las implicaciones de esas acciones sean tan perceptibles como en África.

Mientras que se estima que el continente ha contribuido solamente al 3 % de las emisiones históricas de CO2, su frágil ecosistema y las comunidades que lo habitan ya han empezado a sufrir las consecuencias de la crisis climática. El continente lleva tiempo enfrentándose a procesos de desertificación, acidificación del océano o plagas de langosta, produciendo desplazamientos, conflictos sociales e inseguridad alimentaria.

Pero a pesar de las evidentes consecuencias que está generando la acumulación de gases de efecto invernadero en la atmosfera, la situación del continente respecto a las emisiones de CO2 no es tan simple. Por un lado, para muchos países africanos, como Angola, Nigeria o Argelia, las extracciones de combustibles fósiles son todavía uno de los principales pilares de sus economías. Por otro, también hay países como Kenia que puede presumir de ser uno de los países que más fuentes de energías renovables utiliza, llegando a lograr por esta vía el 90 % de su poder energético. Es destacable igualmente el caso de Gabón, que se ha esforzado en preservar sus ecosistemas y ha conseguido no solo tener emisiones neutras, sino negativas, absorbiendo más CO2 de la atmosfera del que emiten.

Otro tipo de política medioambiental que está adquiriendo cada vez más relevancia en el continente son los “créditos de carbono” en los que compañías extractoras de combustibles fósiles compensan sus emisiones financiando acciones que ayuden a absorber esos gases. Uno de los países que más está utilizando esta lucrativa, pero arriesgada, opción es Zimbabue, donde el gigante petrolero francés “Total”, pagó a locales para limpiar matorrales que, según la lógica del mercado de créditos de carbono, podrían haber causado incendios forestales que habrían lanzado masivas emisiones de CO2 a la atmosfera.

Este método está generando una gran diversidad de opiniones entre los que, por un lado, denuncian que se trata tan solo de un mercado especulativo que no asegura la reducción de las emisiones; y, por otro lado, los que lo ven como una oportunidad para lidiar con las devastadoras consecuencias climáticas que está sufriendo el continente.

Fuente: Africa CGTN

[Traducción y edición, Alaitz Saez Suarez]

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

El lobby energético africano protesta contra la campaña contra los combustibles fósiles de los países occidentales

Togo ha construido la mayor planta solar de África Occidental

Renovables: entre sueños y realidades, por Ramón Echeverría

Líderes africanos defienden el clima en la cumbre organizada por Estados Unidos

El doble desafío del Congo: la dependencia de las importaciones de petróleo y alimentos

Chad, yihadismo, pobreza y petróleo

Total suspende los contratos del proyecto de gas en Mozambique

La petición para la paralización de la construcción del Oleoducto de Crudo de África Oriental se estanca

Tanzania y Uganda firman el acuerdo para la construcción del Oleoducto de Crudo de África Oriental

Carbón de piedra y carbón vegetal, por Ramón Echeverría

Marruecos como ejemplo de desarrollo de las energías renovables

Marruecos lanza una serie de iniciativas para continuar el desarrollo de las energías renovables

Varias refinerías de petróleo de Sudáfrica cerrarán hasta 2022

África apuesta por la energía renovable y ecológica

BP es elogiada por su ambición por destruir África, pero lentamente

Autor

Más artículos de Alaitz Sáez Suárez