Tanto en África, como en los otros continentes, se necesitan nuevas fuentes de energía renovable para potenciar un crecimiento económico sostenible, para todos los pueblos y para el Planeta.
El dilema fundamental consiste en elegir el tipo de economía y de energía por el que apostamos: entre la energía nuclear, la energía fósil (petróleo, gas, carbón), la de agro combustibles y la energía renovable o ecológica, (hidráulica, solar y eólica).
La fuente de energía que desarrollemos, dependerá del tipo de economía que elijamos. Si apostamos por un desarrollo económico sostenible y ecológico, elegiremos fuentes de energía renovable, aunque sean por ahora de un coste más elevado.
La elección más crucial y determinante, que cada pueblo y gobierno debe decidir y que marcará el tipo de economía a implementar, es la siguiente:
¿Situaremos al ser humano, en su dignidad e igualdad, junto con el bien común, en el centro mismo de toda actividad política y económica, o situaremos más bien el máximo lucro económico por encima de todo, como prioridad absoluta?
En la mayoría de los países africanos, se aprecia una cierta diversificación en la elección de diversas fuentes de energía, lo cual evita la dependencia de una única fuente. La prioridad que cada país elija como fuente de energía, determinará el tipo de economía y desarrollo que alcanzaremos en el futuro.
Analizamos primero la industria de la energía nuclear en África, para estudiar en la segunda parte, los tres tipos más importantes de energía renovable o ecológica en el continente africano, que son: la hidráulica, la solar y la eólica. Añadiremos al final una nota esperanzadora sobre otra nueva fuente de energía limpia y abundante para el futuro: la fusión nuclear.
Lázaro Bustince Sola
.
0 comentarios