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BP es elogiada por su ambición por destruir África, pero lentamente
17/03/2020 -

From the Wit-hole countries es la sección satírica de African Arguments. Son las noticias, pero absurdas. A veces son mejor que la realidad, otras no del todo reales y algunas veces mucho más reales.

En un discurso difícil de seguir, el nuevo director ejecutivo de BP, Bernard Looney, anunció la semana pasada una nueva idea de bajo costo para mejorar la imagen pública de una de las principales empresas de petróleo y gas. En sus declaraciones a periodistas e inversores, Looney explicó que según el nuevo plan, aún en desarrollo, la empresa contaminadora deberá simular estar preocupada por la actual crisis climática declarando que le gustaría convertirse en un emisor neto cero de carbono “para 2050 o antes".

El multimillonario, dueño de la séptima multinacional más grande del mundo, se disculpó por no haber elaborado aún un plan para ese ambicioso proyecto; si bien, informó que se podría tener listo para septiembre (o antes), pero enfatizó que dicho "proyecto" sería tan solo "una ambición" y, por lo tanto, vacío de objetivos, costos o acciones: "En la actualidad se trata sólo de una visión, un deseo". También expresó su ambición de convertirse en una mejor persona para 2030.

BP tiene un historial bien establecido de cambiar su discurso para responder a las críticas de la prensa. En el año 2000 gastó 200 millones de dólares en cambiar su nombre de British Petroleum a BP ("Beyond Petroleum", más allá del petróleo), desde entonces ha emitido aproximadamente 1 billón de toneladas de gases de efecto invernadero, casi exclusivamente provenientes del petróleo y del gas. En el mismo año procedió a cambiar su logotipo tradicional convirtiéndolo en una apocalíptica bola de fuego de color verde.

La iniciativa de la semana pasada parece haber sido igualmente efectiva. Poco después del anuncio de BP, influyentes organizaciones dirigidas por ricas e importantes personas, que no se verán afectadas por el colapso climático, dieron la bienvenida al anuncio. Tambien aplaudieron esta iniciativa los diferentes grupos de presión de inversores y accionistas ecologistas que colaboraban con BP. Estas organizaciones parecen haber desempeñado un pequeño pero crucial papel en la elaboración del nuevo proyecto de la empresa petrolífera. Según los documentos filtrados, y vistos en exclusiva por From The Wit-Hole Countries, el borrador original de BP hablaba de la ambición de la compañía de convertirse en un emisor neto cero "para 2050 o cuando sea". Tras diversas consultas, la frase se cambió a "2050 o antes".

En contraste, prácticamente todos los demás grupos y expertos ambientales han condenado el anuncio de BP, calificándolo de "confuso", "cínico" y "simplemente no creíble". Global Witness, Friends of the Earth, Oxfam, Greenpeace, WWF, 350.org y muchos otros han señalado la completa falta de detalles en la vaga "ambición" y han citado las advertencias de los científicos en cuanto a que ningún proyecto creíble que quisiera abordar la crisis climática podría plantear la realización de nuevas exploraciónes de combustibles fósiles. Muchos de estos grupos ven el anuncio de BP como un simple intento de lavado "ecológico" de su imagen, al igual que sucede con sus patrocinios en el campo de las artes y la cultura.

Según declaraciones de un alto ejecutivo de BP, estas críticas, así como las de los científicos, la sociedad civil africana y la juventud global, no han entendido el asunto. Hablando bajo condición de anonimato desde un santuario de animales en África occidental, el gerente declaró a From The Wit-Hole Countries: “Miren, BP ya es sinónimo de causar devastación ambiental, como en Sudáfrica, apoyar a regímenes autoritarios, como en Angola y Argelia, y de corrupción, como en Senegal. Y todos saben que estamos destruyendo el planeta, comenzando con África y su gente [...] A nadie con poder le importa, por supuesto, pero al menos este nuevo proyecto de relaciones públicas nos ofrece una nueva forma de fingir. Una manera de decir cosas como: Bueno, ciertamente, BP es un gran contaminante, pero es uno de los menos malos".


... reiteramos nuevamente, esto es sátira. Lea más de The Wit-Hole Countries aquí.

James Wan

* James Wan es editor de African Arguments. Síguelo en twitter en @jamesjwan.

Fuente: African Arguments

[Traducción, Jesus Esteibarlanda]

[Fundación Sur]


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