En la Cumbre de Líderes sobre el Clima, organizada por Joe Biden, presidente de Estados Unidos, Cyril Ramaphosa, presidente de Sudáfrica, ha asegurado que su país comenzará a reducir las emisiones de carbono en 2025, 10 años antes de lo planeado anteriormente.
“Con respecto a nuestros recursos energéticos, planeamos desarrollar la capacidad para generar más de 17 gigavatios de energía renovable para 2030.
Seguimos comprometidos en contribuir en la reducción de las emisiones globales de carbono».
Sudáfrica fue una de las cuarenta naciones que participaron en la cumbre virtual. Nigeria, Ruanda, Gabón, Kenia, Marruecos y Seychelles, entre otros, estuvieron también en la Cumbre. El presidente estadounidense espera que esta reunión sirva para preparar la Cumbre del Clima de Glasgow (COP26), que se celebrará entre el 1 y el 12 de noviembre.
Muchos de los participantes, entre ellos Akinwumi Adesina, director del Banco Africano de Desarrollo, abordaron la disparidad entre los crecientes impactos del cambio climático.
“El continente pierde entre 7.000 millones de dólares y 15.000 millones de dólares al año por el cambio climático, y esto aumentará a 50.000 millones por año para el 2040, según el FMI. África está en la zona cero. Por lo tanto, debemos dar un impulso a las energías renovables en el continente para tener la oportunidad de adaptarnos a los nuevos retos climáticos«.
Félix Tshisekedi, presidente de la República Democrática del Congo, actual presidente de la Unión Africana, instó a los líderes de la cumbre a proporcionar los recursos financieros necesarios para la transición al uso de energías más limpias.
Estados Unidos anunció sus planes para duplicar la financiación de los recursos dirigidos para paliar el cambio climático en los países en desarrollo.
Fuente: Africa Times
[Traducción y Edición, Isabel Garrido Celada]
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– África y el cambio climático
– El cambio climático en África: las lecciones del ciclón Idai, por Carlos Luján Aldana
– La plaga de langostas pone en jaque a Namibia
– Restauración de más de 6.000 hectáreas de humedales en Uganda
– La escasez de frutas en Gabón está provocando que los elefantes pasen hambre
– Juventud por el Clima de Túnez reclama la acción del Estado
– Las Seychelles ante el cambio climático, por Bartolomé Burgos
– Sudáfrica y el cambio climático
– Las fuertes lluvias dejan 12 muertos en Namibia
0 comentarios