La African Energy Chamber (AEC) ha amenazado con boicotear a los países occidentales y los activistas contra el cambio climático en contra del desarrollo de los sectores de hidrocarburos del continente. Esta red de industrias percibe el activismo contra los combustibles fósiles como un movimiento que podría perpetuar la pobreza energética en el continente. En una declaración, publicada la pasada semana, la AEC señaló que las élites occidentales estaban instrumentalizando el cambio climático para “interrumpir el progreso africano”, llevando a cabo campañas para que cesaran las inversiones de sus multinacionales en el sector africano de la energía.
La Cámara explicó que el resultado de este tipo de campañas es que las instituciones financieras occidentales están comenzando a discriminar a las industrias africanas del gas y el petróleo, y las naciones occidentales prohibiendo el desarrollo de los combustibles fósiles en el continente.
«La AEC pide a los países africanos boicotear o evitar trabajar con compañías internacionales que suspenden las inversiones y rechazan la industria petrolera africana».
El Oleoducto de Crudo de África Oriental (OCAO)
Como resultado de las campañas contra los combustibles fósiles, varios bancos europeos y estadounidenses han rechazado participar en el financiamiento del Oleoducto de Crudo de África Oriental (OCAO) de 3.500 millones dólares, que se espera que transporte crudo desde la ciudad de Hoima (Uganda) a la ciudad portuaria de Tanga (Tanzania), que da salida hacia el Océano Índico. La empresa francesa Total, líder en inversión en la industria del crudo en Uganda, explicó que este proyecto desbloquearía otras inversiones, valoradas en alrededor de 15.000 millones de dólares, en la región y crearía 10.000 puestos de trabajo y contratos multimillonarios con compañías locales.
Las grandes empresas europeas del sector de la energía, BP, Shell y la propia Total han empezado a invertir en energías limpias para iniciar la transición de las energías fósiles a las renovables y al gas natural licuado (GNL). Ante este desarrollo, los expertos advierten que África continúa quedándose atrás y todavía necesita los proyectos de petróleo y gas para resolver su déficit energético. La AEC considera insuficiente el fondo propuesto —100.000 millones de dólares— para los países en desarrollo para facilitar su transición a energías limpias, sobre todo si se tiene en cuenta que las naciones occidentales gastarán anualmente alrededor de 6 billones de dólares.
NJ Ayuk, presidente de la AEC, declaró que si se boicotean los combustibles fósiles ahora, la comunidad internacional estaría saboteando cualquier posible desarrollo en África, un desarrollo que aliviaría la oportunidad de transición y dejaría a millones de africanos en la pobreza energética.
«Si el objetivo es llevar a África hacia un mayor empleo de energía renovable, una industria del petróleo y el gas es una forma idónea y rentable para alcanzarlo».
La organización también señaló que incluso países africanos como Nigeria, Angola, Senegal y la República Democrática del Congo (RDC) han prestado atención a las llamadas de la comunidad internacionales y han impulsado reformas en sus políticas, nuevos marcos regulatorios e iniciativas para la atracción de inversores con el fin de crear un entorno adecuado, y aun con esto las élites occidentales han decidido acabar con las inversiones.
Algunas de las instituciones que lideran esta campaña son el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (BERD), BlackRock, el Royal Bank of Scotland, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos y la Agencia Internacional de la Energía, que han declarado que iban terminar con sus inversiones de gas y petróleo en el continente africano.
Fuente: The East African
[Traducción y edición, Omar Benaamari Hedioued]
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– Togo ha construido la mayor planta solar de África Occidental
– Renovables: entre sueños y realidades, por Ramón Echeverría
– Líderes africanos defienden el clima en la cumbre organizada por Estados Unidos
– El doble desafío del Congo: la dependencia de las importaciones de petróleo y alimentos
– Chad, yihadismo, pobreza y petróleo
– Total suspende los contratos del proyecto de gas en Mozambique
– Tanzania y Uganda firman el acuerdo para la construcción del Oleoducto de Crudo de África Oriental
– Carbón de piedra y carbón vegetal, por Ramón Echeverría
– Marruecos como ejemplo de desarrollo de las energías renovables
– Marruecos lanza una serie de iniciativas para continuar el desarrollo de las energías renovables
– Varias refinerías de petróleo de Sudáfrica cerrarán hasta 2022
– África apuesta por la energía renovable y ecológica
– BP es elogiada por su ambición por destruir África, pero lentamente
0 comentarios