En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2021 : Ruanda
...leer más...
La agricultura de los oasis, por José María Mella
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2021 : Uganda
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2021 : República Democrática del Congo
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2021 : Burundi
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Un fin de semana trágico deja un hombre asesinado a puñaladas en Camerún
...leer más...

Un terremoto político arrincona al presidente de Sudáfrica
...leer más...

Uganda logra cerrar la unidad de Ébola en Mubende
...leer más...

Los tres programas de descentralización y gobernabilidad local incluidos en el presupuesto de Benín 2023
...leer más...

La gabonesa Pepecy Ogouliguende nombrada Vicepresidenta de la Junta Ejecutiva de la Red de Mujeres Mediadoras en África Central
...leer más...

Vuelve a operar uno de los grandes productores de petroquímicos africanos en Libia
...leer más...

La pobreza infantil afecta a cerca de 1.200.000 niños en Ghana
...leer más...

Desmantelada una red de tráfico de menores en Kenia
...leer más...

El secretario general de la OPEP destaca papel de Angola en la organización
...leer más...

Las estadísticas delictivas de Sudáfrica se mantienen altas
...leer más...

Se incendia un mercado de la capital de Ghana
...leer más...

Angola y la República Democrática del Congo reciben cinco millones de dólares de la ONU para la gestión de flujos migratorios
...leer más...

Malí invierte en la industria del algodón con la cooperación de China
...leer más...

14 muertos en un deslizamiento de tierra en la capital de Camerún
...leer más...

El Fondo de Energía Sostenible de África consigue sumar 64 millones de dólares
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Una vacuna contra la malaria, por Bartolomé Burgos
...leer más...
“LA CARTA”: Película sobre el Cambio Climático y su impacto en los más pobres, por Lázaro Bustince
...leer más...
Formarse para el matrimonio, por Ramón Echeverría
...leer más...
A 10 años del cierre del Museo de Nuestra Raíz Africana en Puerto Rico, por Edwin Velázquez
...leer más...
El terrorismo se intensifica en África porque no existe una cooperación regional e internacional real y justa para el desarrollo integral y la convivencia pacífica, por Lázaro Bustince
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Noticias >

Angola reafirma inclusión social de personas con discapacidad
23 de febrero de 2022

La ministra de Estado para el Área Social, Carolina Cerqueira, reafirmó el compromiso del Ejecutivo angoleño con la inclusión social, la igualdad y la protección de las personas con discapacidad, en los campos de la educación, la salud, el trabajo y la vivienda y el ejercicio de los derechos políticos y cívicos sin discriminación. La ministra defendió esta inclusión en los campos de la educación, la salud, la vivienda, el empleo y el ejercicio de los derechos políticos y cívicos.

Al hablar en la 2ª Cumbre Mundial sobre Discapacidad, que se ha realizado en el Reino de Noruega, Carolina Cerqueira dijo que cerca de 700.000 personas con discapacidad están registradas en Angola, víctimas de los efectos de más de cuatro décadas de conflicto armado, particularmente provocado por diversos artefactos explosivos y minas terrestres.

Refirió que las políticas de protección de las personas con discapacidad forman parte de las principales preocupaciones del Gobierno angoleño, con la aprobación de instrumentos de política pública, a saber, la Estrategia de Protección de las Personas con Discapacidad, la Política para las Personas con Discapacidad, el Programa de Atención a la Persona con Discapacidad y la Estrategia de Intervención para la Inclusión Social de los Niños con Discapacidad.

A pesar de la crisis sanitaria provocada por la pandemia de la covid-19 y las restricciones financieras, Carolina Cerqueira destacó que el Gobierno angoleño continúa asegurando la aplicación de medidas de protección social para todos los ciudadanos, de forma no discriminatoria, para garantizar una intervención coherente y un enfoque multidimensional con miras a la inclusión social de las personas con discapacidad.

Las medidas de protección post covid-19 para la inclusión social de las familias y personas más vulnerables se vienen desarrollando en todos los niveles, con gran aporte y responsabilidad social de los socios del Estado e instituciones de la sociedad civil y religiosa”, reforzó.

Estas iniciativas, subrayó, se están desarrollando principalmente entre las poblaciones más pobres y las zonas con menos recursos para preservar su dignidad y fomentar la inclusión social en todos los ámbitos.

A nivel nacional, actualmente contamos con 775 escuelas inclusivas y 21 escuelas especiales, en diferentes regiones del país, además de 11 centros de rehabilitación física de personas con discapacidad y de producción de prótesis y órtesis”, destacó Carolina Cerqueira.

En cuanto al empleo y el trabajo, declaró que en los últimos dos años se integraron 960 personas con discapacidad a diferentes puestos de trabajo y se garantizaron facilidades de transporte público para una mejor movilidad.

Indicó que se está facilitando el acceso a viviendas construidas con fondos públicos, así como la accesibilidad a los medios de comunicación a través de la formación de técnicos e intérpretes de lengua de señas y el uso de medios y nuevas tecnologías de la información.

En el ámbito de la formación y capacitación, en el ámbito del Plan de Acción para la Promoción y la Empleabilidad, informó que las personas con discapacidad se están beneficiando de kits profesionales para el ejercicio de actividades generadoras de ingresos y acceso a microcréditos y transferencias sociales y medidas monetarias, en el ámbito de los programas en curso, en particular Kwenda.

En el contexto de la protección de las personas con discapacidad, Angola también se ha adherido a la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad, al Protocolo Facultativo de la Convención demostrando, según la ministra, el compromiso con la aplicación de los principios fundamentales de la Convención, en particular en la protección de los derechos de las mujeres y niñas con discapacidad, con miras a la igualdad de género y su empoderamiento, para que nadie quede rezagado por los estereotipos y la estigmatización de las prácticas discriminatorias.

En el plano político, Carolina Cerqueira afirmó que se están reforzando las condiciones para que las personas con discapacidad participen en las elecciones generales con mayor garantía de accesibilidad, en particular aquellas con deficiencias visuales y auditivas, para que puedan ejercer su derecho al voto con autonomía y sin ningún tipo de discriminación.

Para una mayor inclusión social de las personas con discapacidad, el Gobierno ha apoyado el asociacionismo y el fortalecimiento de alianzas público-privadas con miras a impulsar iniciativas capaces de generar más empleo y programas de ciudadanía y educación, asistencia, inclusión social y protección de sus derechos. Muchas asociaciones de apoyo a personas con discapacidad están declaradas de utilidad pública y en tal calidad se benefician de un conjunto de beneficios y facilidades para el desarrollo de sus acciones”, reforzó la ministra.

Durante su intervención, la ministra también mencionó que el gobierno angoleño está ajustando el Plan Nacional de Acciones Integrales sobre Discapacidad, el Plan Nacional de Accesibilidad, el Plan Nacional de Atención a las Personas con Discapacidad y el Programa Nacional de Inclusión de Personas con Discapacidad, para el período 2022/2027, instrumentos que delinean al marco institucional de prioridades y compromisos para la protección de los derechos de las personas con discapacidad y garanticen su inclusión en el desarrollo humano y el crecimiento económico del país.

Esperamos contribuir, de esa forma, a más inclusión, más protección, más igualdad y equidad para todos en el esfuerzo común de una Angola próspera y con un desarrollo duradero que garantice un futuro mejor para todos”, concluyó.

La Cumbre Mundial sobre Discapacidad promovida por el Reino de Noruega en alianza con la República de Ghana y la International Disability Alliance tiene como objetivo adoptar compromisos y definir acciones que aseguren una mayor inclusión de las personas con discapacidad en la agenda de desarrollo.

Los datos muestran que una de cada ocho personas en el mundo tiene algún tipo de discapacidad. Alrededor del 80 % de las personas con discapacidad viven en países en desarrollo.

Fuente: Embajada de Angola - @EmbajadaAngola

[CIDAF - UCM]


Artículos relacionados:

- La embajadora de Angola en Sudáfrica visita la sede de Airbus

- Acuerdo para la creación de un Fórum de Negocios entre Angola y Namibia

- Aprobada en Angola la Agencia Nacional Antidopaje

- China domina las ventas del mercado automovilístico de Angola

- Mayor cooperación entre Angola y Hungría

- Buenos resultados en inversiones en la economía de Angola

- Registro oficial apunta a 450 mil angoleños en la diáspora

- Funcionarios de la Unión de Escritores Angoleños no perciben su salario

- La oposición angoleña pide dialogo para solucionar la crisis política del país

- UNITA reacciona a las declaraciones del presidente de Angola

- La jornada de huelga de los taxistas angoleños acaba provocando protestas populares

- Activista político detenido en Angola tras fuertes disturbios sociales

- La comunidad angoleña en Brasil aguarda a las elecciones generales

- El sector sanitario de Angola declara la huelga

- Evolución de la covid-19 en Angola

- La “radicalización” política de Angola

- Lourenço promulga Ley de Elecciones Generales de Angola

- Solicitud en el Parlamento para destinar más fondos a la educación preescolar en Angola

- El Gobierno de Angola aprueba una bajada del IVA

- João Lourenço anuncia la construcción de hospitales generales en cinco provincias de Angola

- El Gobierno de Angola informa estar preparando el censo electoral en el exterior

- Africanía, 4-11-21: Analizamos la reforma del cuerpo legislativo que rige las elecciones en Angola junto a Virgilio Samakuva, representante en España de UNITA

- Angola y España refuerzan los lazos políticos y económicos

- Polémica por el gasto del presidente de Angola en su viaje a la ONU

- Dos Santos regresa a Angola

- Promulgada en Angola la Ley de Reforma del Registro Electoral

- Opositores protestan en Angola por el cambio de la ley electoral

- El presidente de Angola nombra nuevo ministro de Economía

- Angola espera pasar de déficit a superávit presupuestario del 2,6 % este año

- Africana nº 206: Angola: Sombras y esperanza

- ACNUR estima que hay alrededor de 56.000 refugiados en Angola

- Angola lanza el “Proyecto Escuelas de Referencia” para mejorar la calidad de la educación

- UNITA aboga por el fortalecimiento de los programas sociales en Angola

- Aumenta el riesgo de inseguridad alimentaria en Angola debido a la invasión de langostas

- Angola endurece las medidas contra la covid-19

- Pedro Sánchez visita Angola

- Afreximbank invertirá 1.300 millones de dólares en proyectos en Angola

- UNITA denuncia la violación sistemática y antidemocrática de los derechos en Angola

- Sobre la masacre de 21 ciudadanos acaecida en Cafunfo, Comunicado de UNITA

- La policia de Angola mata a siete persona al reprimir una manifestación

- Comunicado de UNITA por el diálogo en Angola

- Africanía, 23-11-20: Hablamos sobre las protestas sociales en Angola en demanda mayor calidad de vida, empleo y elecciones locales, que costado la vida a un manifestante, varios heridos y cientos de detenidos, con el activista conocido como Golungo Alto, Augusto Macedo

- Angola celebra el 45º aniversario de su Independencia

- Un muerto y varios heridos durante las protestas antigubernamentales en Angola

- UNITA analiza las cuestiones de Angola y del partido

- Covid-19 y educación en Angola

- La policía arresta a 100 personas por manifestaciones antigubernamentales en Angola

- Representante de Angola ante la ONU advierte de retrocesos en la igualdad de género debido a la covid-19

- Reino Unido busca profundizar las relaciones de cooperación bilateral con Angola

- El presidente de Angola felicita a China

- El FMI aprueba la entrega de mil millones de dólares a Angola como ayuda económica frente a la Covid-19

- Angola reabrirá los colegios en octubre

- Cooperación y desarrollo bilateral entre Angola e India

- Los médicos angoleños se manifiestan contra la brutalidad policial

- El arzobispo de Luanda cuestiona los límites puestos a la iglesia para la reapertura de los templos

- La vida en Angola despues de la COVID-19 no será la misma

- Las compañías inmobiliarias están en riesgo de quiebra en Angola

- Campaña en Angola contra la imagen del presidente de UNITA

- Más de 500.000 euros para infraestructuras en cuatro municipios de Angola

- El ministro del Interior de Angola pide dinamismo contra el crimen organizado

- Angola podría prescindir del acuerdo con los Congos sobre el establecimiento de la libre circulación de personas y bienes

- #LuandaLeaks revela la extensa red de corrupción presente en Angola

- La mujer más rica de África usa Twitter para exculparse

- Isabel dos Santos acusa al presidente angoleño de tratar de neutralizarla políticamente

- José Eduardo dos Santos pierde la presidencia del partido gobernante en Angola

- El nuevo presidente de Angola comienza a moverse rápido

- El Código de Valores de Angola actualizará las multas

- Inmunización contra la poliomielitis en diez provincias de Angola

- Dos muertos por inhalación de substancias tóxicas en Angola

- La próxima cumbre de la ACP será en Angola

- Angola y Cuba rubrican varios acuerdos con el objetivo de aumentar la cooperación

- Angola presenta en Lisboa proyectos energéticos para inversiones

- Angola busca inversores en el Forum de Energía de África

- Angola asumió el Comité de la ONU sobre Seguridad en África Central

- El Presidente de Angola João Lourenço hace balance de sus 100 primeros días de gobierno

- João Lourenço impone su poder en Angola

- El nuevo presidente de Angola desmantela el imperio de dos Santos

- Isabel dos Santos critica "despidos masivos" tras su salida de Sonangol

- Isabel dos Santos cesada como presidenta de Sonangol por el Presidente de Angola

- El nuevo Presidente de Angola Joao Lourenço aboga por la concordia y el diálogo con todos los partidos

- Más de un millón de personas han solicitado en los últimos cinco años residencia en Angola

- Operación "Viuda Negra" Angola deporta inmigrantes ilegales de la RD Congo

- Lucha contra la nacionalización ilegal de inmigrantes en Angola

- Angola ha expulsado a más de 122.000 extranjeros por inmigración ilegal en tres años

- Angola justifica la expulsión de inmigrantes por minería e inmigración ilegal



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista del CIDAF-UCM. El CIDAF-UCM no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios



Salvo que se indique lo contrario, el contenido de este sitio tiene una licencia Creative Commons Attribution 4.0 Internacional

Aviso política informativa | Política de cookies
Contáctanos  Sindicación: rss 2.0 RSS 2.0
Valid HTML 4.01 Transitional! - ¡CSS Válido !