El tiempo pasa y la esperanza de los marfileños de ver la verdad esclarecida ante el Tribunal Penal Internacional (TPI) se desvanece. El Observatorio Marfileño de Derechos Humanos (OIDH) envió una carta de apertura al fiscal del TPI, Karim Khan, inquiriendo sobre el posicionamiento del fiscal en sus investigaciones sobre los crímenes cometidos en Costa de Marfil entre 2002 y 2011.
El 3 de octubre de 2011 se otorgó una autorización a la Oficina del Fiscal del TPI para abrir una investigación sobre la violencia cometida en Costa de Marfil durante la crisis poselectoral tras las elecciones presidenciales de noviembre de 2010. Hasta la fecha, solo el expresidente Laurent Gbagbo y el exlíder del movimiento de Jóvenes Patriotas Charles Blé Goudé han sido juzgados ante este organismo. Ambos procedimientos resultaron en absolución en marzo de 2021. Eric Aimé Sémien, presidente de OIDH, ha querido recordar que la fiscalía recibió, el 22 de febrero de 2012, autorización para ampliar su ámbito de actuación desde el 19 de septiembre de 2002, fecha del intento de golpe de Estado, hasta el 28 de noviembre de 2010:
«Han pasado 11 años desde que la fiscalía del TPI fue autorizada a investigar en Costa de Marfil. Hasta ahora solo hemos tenido un caso que terminó en un sobreseimiento, una absolución. Los hechos por los que fueron procesados el presidente Gbagbo y el señor Blé Goudé, todavía no sabemos quiénes los cometieron. La fiscalía anunció investigaciones que apuntaban al otro bando. Hasta la fecha no vemos nada en el horizonte y la fiscalía parece tener otros temas de interés, como Ucrania o Palestina. ¿Qué tenemos derecho a esperar de él? Que haga balance y diga algo a los marfileños, a las asociaciones de víctimas. Esto es lo que esperamos de él en las próximas semanas«.
Fuente: Fratmat
[Traducción y edición, Elena Cañete Montilla]
[CIDAF-UCM]
Artículos relacionados:
– “Aya of Yop City”, una historia de éxito africana
– La orquídea que nació de una grieta en la pared, una obra de Miguel Zamora
– La Venta de la Negra, una obra de Jesús Cosano
– Afrohuellas, una obra de Daniel Escudero
– ¿Por qué luchamos? Un libro de Manuela D´Ávila
– Las contradicciones de clase del activismo académico
– Reeditadas tres novelas de Donato Ndongo Bidyogo
– La novelista zimbabuense Tsitsi Dangarembga gana el premio PEN Pinter
– Libros africanos para estas navidades (parte 4/4)
– Libros africanos para estas navidades (parte 3/4)
– Libros africanos para estas navidades (parte 2/4)
– Libros africanos para estas navidades (parte 1/2)
– Djaïli Amadou Amal galardonada por su libro «Les Impatientes»
– Zindzi Mandela, la poeta que no hay que olvidar
– Wole Soyinka publicará su primera novela en casi 50 años
– Un acercamiento a las relaciones chino-africanas a través de Éric Nguyen
– El escritor guineano Souleymane Bah gana el Premio de Teatro RFI 2020
0 comentarios