Max von Oppenheim, arqueólogo que a finales del siglo XIX descubrió Tell Halaf, uno de los sitios más importantes de la civilización aramea, fue espía al servicio de Alemania durante la Primera Guerra Mundial y autor de «Memoria sobre la revolución de los territorios islámicos de nuestros enemigos«, una obra de gran importancia sobre la relación entre el Islam y la política.
Iman Hajji, tunecina, ha realizado una traducción al francés de este libro. Como doctora en lingüística, literatura y civilización árabe está realizando una investigación de la reforma musulmana de finales del siglo XIX y principios del XX. En este libro, de principios del siglo XX, el autor ya utiliza la palabra “yihad” como forma de involucrar a las poblaciones musulmanas en la guerra. Lo que significa que, mucho antes de que los estadounidenses y los soviéticos entraran en Afganistán en los 80, se usó, en el mundo occidental, el tema de «la guerra santa en el Islam«.
Este libro muestra que la «revolución” de la yihad en el siglo XX es tanto una idea occidental como una idea de los musulmanes puristas. Los alemanes la utilizaron durante la Primera Guerra Mundial para movilizar a la población, los ingleses también lo hicieron, empujando a Ibn Séoud a emanciparse del Imperio Otomano en nombre de un Islam más auténtico. Durante la historia, los estrategas mundiales han recurrido a la “yihad” del Islam para conseguir sus objetivos.
“Memoria sobre la revolución de los territorios islámicos de nuestros enemigos” de Max von Oppenheim pone en contexto la manipulación occidental con fines bélicos de esta religión. India y Egipto juegan un papel fundamental en el libro de von Oppenheim. El autor aporta datos demográficos del Magreb, como la distribución de la población según afiliaciones religiosas, que pueden servir de punto de partida para los movimientos insurrectos. Un libro esencial para comprender la historia de la yihad en Oriente Medio y en el Sahel.
Raouf Seddik
Fuente: La Presse-Imagen: Wikimedia
[Traducción y Edición, Isabel Garrido Celada]
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– Libros africanos para estas navidades (parte 4/4)
– Libros africanos para estas navidades (parte 3/4)
– Libros africanos para estas navidades (parte 2/4)
– Libros africanos para estas navidades (parte 1/2)
– Djaïli Amadou Amal galardonada por su libro «Les Impatientes»
– Zindzi Mandela, la poeta que no hay que olvidar
– Wole Soyinka publicará su primera novela en casi 50 años
– Un acercamiento a las relaciones chino-africanas a través de Éric Nguyen
– El escritor guineano Souleymane Bah gana el Premio de Teatro RFI 2020
0 comentarios