“Aya of Yop City”, una historia de éxito africana

28/10/2022 | Cultura

aya_de_yopougon_cubierta.jpgDespués de una ausencia de doce años, Aya of Yop City, la exitosa serie de historietas, está de vuelta con un nuevo volumen. La serie de cómics se convirtió en la ganadora al Mejor Primer Álbum en 2006 en Angoulême, se tradujo a 15 idiomas y consiguió vender más de 800.000 copias, convirtiéndose en un éxito editorial.

La nueva obra continúa las andadas de Aya, quien intenta tomar las riendas de sus estudios y su vida amorosa, así como del resto de personajes: Bintou, la estrella de televisión bajo mucha presión; Inocencio que celebra la victoria de François Mitterrand en París y participa en la lucha por los derechos de los inmigrantes; Gregoire y Moussa que continúan sus aventuras juntos. Aya y sus amigos están de regreso en una nueva obra llena de humor y emoción.

La receta del éxito, tal y como expresa su propia autora, Marguerite Abouet, nacida en la ciudad de Yop, reside en la autenticidad con la que se retrata el universo marfileño. Su obra ha sido adaptada a la pequeña y a la gran pantalla con C’est la vie y Aya of Yop City respectivamente. Las aventuras de Aya han llegado a las diferentes plataformas de televisión, como A+, TV5 Monde/Africa y hasta cuarenta canales nacionales africanos. Es esta rica experiencia televisiva la que ha motivado, doce años después, el regreso a los cómics.

La autora refleja a los marfileños en su locura, su humanidad y su humor y pretende retratar una África auténtica, lejos de los estereotipos, desde la delicadeza y la ligereza que le permite el género cómico, pero que tampoco le ha impedido prestar atención y alertar sobre temas como el acoso y la violencia sexual de los profesores universitarios sobre sus alumna o el autismo y la homofobia. El éxito de la serie también es la muestra de una tendencia entre los lectores del África francófona y la diáspora: una sed de contenido hecho en África. Un África que se cuenta a sí misma.

Aya es un telón de fondo divertido, animado, conmovedor y benévolo. Me gusta retratar a los marfileños y su locura con humanidad y humor. Esto se debe a que el humor es realmente parte de la vida de los marfileños”.

Fuente: ANA

[Traducción y edición, Elena Cañete Montilla]

[CIDAF-UCM]


Artículos relacionados:

La orquídea que nació de una grieta en la pared, una obra de Miguel Zamora

Africanía, 21-03-22: Os presentamos junto a Jesús Cosano el libro disco “La Venta de la Negra”, una nueva entrega de la colección «Los Invisibles» basada en sus investigaciones de sobre la historia silenciada del pueblo negro en España

La Venta de la Negra, una obra de Jesús Cosano

Afrohuellas, una obra de Daniel Escudero

Africanía, 12-02-22: Rastreamos junto a Daniel Escudero las @afrohuellas descubriéndote todo lo que querías saber sobre la música africana “Made in Spain 100 %” de las últimas década: discos, salas, festivales…

¿Por qué luchamos? Un libro de Manuela D´Ávila

Las contradicciones de clase del activismo académico

Reeditadas tres novelas de Donato Ndongo Bidyogo

La novelista zimbabuense Tsitsi Dangarembga gana el premio PEN Pinter

«Memoria sobre la revolución de los territorios islámicos de nuestros enemigos» de Max von Oppenheim, una yihad «made in Germany»

Libros africanos para estas navidades (parte 4/4)

Libros africanos para estas navidades (parte 3/4)

Libros africanos para estas navidades (parte 2/4)

Libros africanos para estas navidades (parte 1/2)

Djaïli Amadou Amal galardonada por su libro «Les Impatientes»

Zindzi Mandela, la poeta que no hay que olvidar

Wole Soyinka publicará su primera novela en casi 50 años

Un acercamiento a las relaciones chino-africanas a través de Éric Nguyen

El escritor guineano Souleymane Bah gana el Premio de Teatro RFI 2020

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

La Otra Cara de África, 25-04-24

El Khat, una plata considerada como narcótico, tiene un mercado eufórico e incluso se ha convertido en un arma diplomática entre los países de Yibuti, Etiopía, Kenia y más allá! Escucha el programa completo

La ONU alerta sobre el aumento del narcotráfico en el Sahel

La ONU alerta sobre el aumento del narcotráfico en el Sahel

La ONU ha lanzado una advertencia contundente sobre el creciente problema de contrabando de drogas en el Sahel, donde las incautaciones están alcanzando niveles alarmantes. Según un informe reciente de la Oficina de Drogas y Delitos de las Naciones Unidas, la región...

Africanía, 22-04-24

Hablamos de música africana de la diáspora y del samba, uno de sus máximos referentes, con Friederike Jurth, musicóloga y profesora del máster de “Cultura y Pensamiento de los Pueblos Negros” @PueblosNegrosUC, que organiza el CIDAF-UCM. Escucha el programa...

Más artículos en Cultura