La XX Asamblea de AMECEA en Tanzania ha reunido a delegados de todo el mundo en una mesa de debate sobre cuestiones medioambientales. Pero mientras las deliberaciones continúan y se esperan resoluciones sobre el tema, surge la pregunta, ¿por qué tratar ahora el tema de Impacto Ambiental en el Desarrollo Humano Integral?
La Iglesia Católica ha estado muy interesada en los asuntos que afectan a la población de todo el mundo en todos los sectores. Desde la salud hasta la resolución de conflictos, la Iglesia Católica ha sido un eje de soluciones a los problemas que afectan a la humanidad. Ahora que el mundo enfrenta un enemigo común, el Cambio Climático, el Papa Francisco hizo un esfuerzo adicional para evangelizar la necesidad de cuidar “nuestra casa común”. A través de Laudato Si advirtió que el hombre se ha convertido en enemigo de su casa común a través de su acción, de ahí la necesidad de trabajar la relación entre el hombre y la madre naturaleza antes de que el género humano se enfrente al peligro por sus acciones sobre ella. Los informes de inundaciones, el aumento de las temperaturas y la contaminación son algunos de la lista que el Papa Francisco llamó la atención de todas las personas en su carta encíclica Laudato Si y llamó a la acción en el cuidado de la madre naturaleza para revertir la tendencia.
Compartiendo la preocupación del Papa Francisco por la madre naturaleza, los obispos de la Región AMECEA han optado por adoptar los pasos del Papa Francisco para abordar los desafíos del cambio climático en Tanzania para la XX Asamblea de los obispos católicos. Durante sus deliberaciones, los obispos pasaron por una perspectiva global de la degradación ambiental y sus efectos sobre la humanidad. Al hacer su presentación, Steven Makungwa, uno de los profesores principales de la Universidad de Agricultura y Recursos Naturales de Lilongwe, en Malaui, señaló que la evidencia científica muestra que el mundo tendrá más inundaciones que antes, las sequías serán peores y más personas serán desplazadas.
Makungwa agregó que la evidencia muestra que el mundo enfrentará desafíos de seguridad alimentaria junto con la falta de agua dulce, solo por mencionar algunos. Al citar un ejemplo de su país de origen, reveló que el cambio climático ha traído desafíos al sector energético, ya que ahora el país no genera suficiente electricidad para la población debido a la degradación ambiental. Además indicó que el problema de la energía no solo ha afectado a Malaui sino a algunos países de la región AMECEA y África como continente. Agregó que los países de AMECEA pueden dar fe de la depresión de las reservas de bosques naturales y de su vida silvestre por la acción del hombre hacia la madre naturaleza.
Mirando la imagen global; los delegados de AMECEA apreciaron el hecho de que el nivel medio del mar en todo el mundo aumentó unas 8 pulgadas (20 cm) en los últimos 100 años y los climatólogos esperan que aumente cada vez más rápidamente en los próximos 100 años como parte de los impactos del cambio climático. Los delegados también observaron las proyecciones que sugieren que los impactos del cambio climático dentro de los próximos 100 años en la desaparición de los glaciares del mundo y la nieve se habrán convertido en un fenómeno raro en lo que ahora son las estaciones de esquí más populares del mundo. Los delegados de AMECEA también hablaron sobre el cambio en el ecosistema por el cual el aumento de las temperaturas en el ecuador ha empujado a cultivos básicos como el arroz hacia el norte, hacia áreas que alguna vez fueron más frías, así como muchas especies de peces han migrado largas distancias para permanecer en aguas que tienen la temperatura adecuada para ellos. Como dijo la presidenta de la República Unida de Tanzania, Samia Suluhu Hassan, en su discurso durante el segundo día de la sesión plenaria de la conferencia AMECEA, la degradación del medio ambiente exige colaboración.
Fuente: AMECEA
[CIDAF-UCM]
Artículos relacionados:
– Comenzó la XX Asamblea plenaria de AMECEA
– Mensaje del Papa Francisco para la celebración de la 55 jornada mundial de la paz
– Justicia y Paz con las migraciones
– La Comisión General de Justicia y Paz se suma a la campaña “10 Razones por las que firmar el TPAN”
– Ecología Integral. Superando la crisis social y medioambiental
– Comunicado final de la Jornada de la Comisión General de Justicia y Paz en Valladolid
– Ante la devolución de menores en Ceuta
– Hay muchas pobrezas de los “ricos” que podrían ser curadas por la riqueza de los “pobres”
– La Iglesia en África quiere salir de su precariedad y lograr la autosuficiencia económica
– La Encíclica “FRATELLI TUTTI” leída por un Misionero de África
– La falta de eco ante las palabras de Francisco en algunos ambientes eclesiales africanos
– “Fratelli Tutti” del Papa Francisco, una llamada a poner fin a las divisiones étnicas de África
– Fratelli tutti: la fraternidad y la amistad social al estilo de San Francisco
– La dimensión hospitalaria de la fraternidad en África
– Mensaje del Papa para la Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado 2020
– Los esfuerzos misioneros globales se han visto afectados en la época del coronavirus
– Arzobispo en África, un papel muy político
– Entra en vigor el acuerdo bilateral entre la Santa Sede y Burkina Faso
– Misioneros de todo el mundo, ante la crisis del coronavirus
– Mensaje de Francisco para la VI Jornada Mundial de Oración por el cuidado de la Creación
– Mensaje del Papa para la 106ª Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado
– Iniciativas de la iglesia en Burundi para dar asistencia a la minoría étnica batwa