En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2021 : Ruanda
...leer más...
La agricultura de los oasis, por José María Mella
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2021 : Uganda
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2021 : República Democrática del Congo
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2021 : Burundi
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Un fin de semana trágico deja un hombre asesinado a puñaladas en Camerún
...leer más...

Un terremoto político arrincona al presidente de Sudáfrica
...leer más...

Uganda logra cerrar la unidad de Ébola en Mubende
...leer más...

Los tres programas de descentralización y gobernabilidad local incluidos en el presupuesto de Benín 2023
...leer más...

La gabonesa Pepecy Ogouliguende nombrada Vicepresidenta de la Junta Ejecutiva de la Red de Mujeres Mediadoras en África Central
...leer más...

Vuelve a operar uno de los grandes productores de petroquímicos africanos en Libia
...leer más...

La pobreza infantil afecta a cerca de 1.200.000 niños en Ghana
...leer más...

Desmantelada una red de tráfico de menores en Kenia
...leer más...

El secretario general de la OPEP destaca papel de Angola en la organización
...leer más...

Las estadísticas delictivas de Sudáfrica se mantienen altas
...leer más...

Se incendia un mercado de la capital de Ghana
...leer más...

Angola y la República Democrática del Congo reciben cinco millones de dólares de la ONU para la gestión de flujos migratorios
...leer más...

Malí invierte en la industria del algodón con la cooperación de China
...leer más...

14 muertos en un deslizamiento de tierra en la capital de Camerún
...leer más...

El Fondo de Energía Sostenible de África consigue sumar 64 millones de dólares
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Una vacuna contra la malaria, por Bartolomé Burgos
...leer más...
“LA CARTA”: Película sobre el Cambio Climático y su impacto en los más pobres, por Lázaro Bustince
...leer más...
Formarse para el matrimonio, por Ramón Echeverría
...leer más...
A 10 años del cierre del Museo de Nuestra Raíz Africana en Puerto Rico, por Edwin Velázquez
...leer más...
El terrorismo se intensifica en África porque no existe una cooperación regional e internacional real y justa para el desarrollo integral y la convivencia pacífica, por Lázaro Bustince
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Crónicas y reportajes >


Dagim Terefe

Periodista ambiental independiente etíope. Tiene un máster en Periodismo y Comunicación y cuenta con más de nueve años de experiencia en televisión, radio y periodismo multimedia.

Fuente: The Niles

@dagimterefe

Ver más artículos del autor

Inversiones verdes para luchar contra el cambio climático
03/03/2022 -


El ecosistema vital de la cuenca del Nilo ya está bajo las garras del cambio climático. ¿Pueden las inversiones verdes ser un salvavidas para la región?

Etiopía, Egipto y Sudán están atrapados en una enorme guerra fría geopolítica por el uso del Nilo Azul y la operación de la Gran Presa del Renacimiento Etíope (GERD). El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) se ha reunido con otros criticando y comentando sobre la creciente tensión. Mientras tanto, se ignora la mayor amenaza en la cuenca del Nilo, el cambio climático.

El clima mundial ya es, en promedio, un grado Celsius más cálido que en la época preindustrial debido al aumento de concentraciones globales de gases de efecto invernadero. El Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) predice que los aumentos en la temperatura media global de uno a tres grados Celsius por encima de los niveles de 1990 beneficiarán a algunas regiones y perjudicarán a otras.

La Cuenca del Nilo, el ecosistema más importante de África, ya que alberga a más del 40 % de la población de África (alrededor de 490 millones de personas), ya está bajo las garras del cambio climático.

Según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), los desafíos que emanan del cambio climático en la Cuenca del Nilo incluyen la incertidumbre con respecto a las precipitaciones y caudal de los ríos, degradación de la tierra, reducción del caudal de ríos, inundaciones, sequías, deforestación y pérdida de especies y ecosistemas y aumento de incidencia de enfermedad.

Se han observado daños masivos a la infraestructura, pérdida de vidas humanas y personas desplazadas internamente (IDP), especialmente en los últimos tres años debido a lluvias torrenciales que provocaron inundaciones en medio de intensos debates sobre la Gran Presa del Renacimiento de Etiopía (GERD).

El pasado agosto de 2020, Sudán sufrió inundaciones masivas que desplazaron a más de 600.000 personas, se destruyeron casas y dañaron tierras agrícolas e infraestructuras, según la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (OCHA). Si el embalse GERD no hubiera contenido 4,5 millones de metros cúbicos de agua en esa temporada de lluvias los daños se habrían agravado.

Repensar las inversiones en agricultura

Según el Global Investment Bank de Credit Suisse, invertir teniendo en cuenta el cambio climático y una economía baja en carbono es parte de la gestión del riesgo material para la cartera de empresa. Los inversionistas que adquieren tierras y buscan descarbonizar su cartera probablemente encuentren inversiones bajas en carbono en las nuevas industrias de energía y procesamiento agrícola de la cuenca del Nilo, a pesar de que algunos ciudadanos se oponen al creciente interés de los inversionistas del Golfo en apoderarse de los humedales agrícolas de la cuenca del Nilo.

Aunque el cambio climático exacerba aún más el estrés hídrico, los inversores ya han adquirido hasta 10, 3 millones de hectáreas de tierra en los 11 países de la Cuenca del Nilo desde 2000. Según el Centro Pulitzer, la mayoría de estas tierras fueron asignadas en 28 acuerdos transnacionales. Empresas de países, principalmente del Medio Oriente, adquirieron vastas áreas de tierra para producir cultivos alimentarios, alimentos para animales como la alfalfa y biocombustibles.

La cadena de agua de producción de alimentos y los impactos del cambio climático necesitan un replanteamiento: expertos en agua han estado sugiriendo que se debe implementar un sistema coordinado de gestión del agua para abordar riesgos o estrés hídrico.

El mayor desafío está en el nivel del sector privado. La mayoría de interesados creen que la crisis del agua es responsabilidad de los gobiernos.

Curiosamente, dentro de los seis años transcurridos desde el lanzamiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, algunos inversores globales inteligentes y responsables han comenzado a medir sus operaciones y resultados con estos objetivos para demostrar cómo sus inversiones pueden alinearse mejor con el marco de la ONU. Por lo tanto, es probable que haya señales de tales compromisos por parte de los inversores en la Cuenca del Nilo y mecanismos de gestión y seguimiento por parte de los actores estatales.

Si bien las naciones desarrolladas son históricamente responsables del cambio climático y, por lo tanto, tienen la obligación de financiar proyectos de adaptación climática en países en desarrollo, el debate en torno a las Responsabilidades Comunes Pero Diferenciadas (CBDR), formalizado en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de la Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro, 1992, no ha sido aún resuelto.

Por lo tanto, las naciones de la cuenca del Nilo deben generar financiación por parte de los sectores públicos y privados mediante la implementación de servicios ecosistémicos para adaptarse a los efectos climáticos y garantizar un flujo sostenible de aguas del Nilo.

En consideración al desarrollo de modelos de cómo los ecosistemas producen servicios a la escala necesaria para examinar los resultados regionales, nacionales y globales y los beneficios cuantitativos de la restauración de ecosistemas y hábitats, la Iniciativa de la Cuenca del Nilo (NBI) y el Grupo de Trabajo Regional de Expertos en Humedales han desarrollado un atlas de humedales con el apoyo de la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ).

Los planes de gestión han sido desarrollados para tres paisajes de humedales transfronterizos, Sio-Siteko (Kenia - Uganda), Semliki (Uganda - RD Congo) y Sango/Minziro Forest (Uganda - Tanzania), que los países miembros adoptaron en 2020. Sin embargo, faltan el humedal del Lago Tana, registrado por la UNESCO como Reserva Mundial de la Biosfera, y la fuente del Nilo Azul.

Según la Asociación Nacional de Servicios Ecosistémicos (NESP), una iniciativa del Instituto Nicholas para Soluciones de Política Ambiental de la Universidad de Duke, que incluye servicios ecosistémicos en la toma de decisiones, puede mejorar la forma en la que decisiones son tomadas y comunicadas al público. Si no se incluyen servicios de ecosistemas en la toma de decisiones se pueden reducir los beneficios que brindan los ecosistemas.

Las inversiones en cambio climático en agricultura e implementación de servicios ecosistémicos contribuyen directamente a varios de los ODS: 2 (hambre cero); 12 (consumo y producción responsable); 13 (acción climática); y potencialmente 15 (vida en la tierra) – ya que los estados ribereños del Nilo necesitarán menos tierra para agricultura si pueden establecer un mecanismo para administrar inversores conjuntamente bajo una organización de cuenca fluvial.

Instalar un sistema adecuado de gestión del agua dentro de las cadenas de suministro de las empresas agrícolas que cotizan en la cuenca es clave para lograr seguridad hídrica y alimentaria.

Repensar las inversiones en energía

El cambio climático es una grave amenaza que está afectando a economías pobres necesitadas de energía. Sin embargo, la idea de integrar consideraciones de sostenibilidad en los procesos de inversión podría contribuir al objetivo del Proyecto de Vías de Descarbonización Profunda (DDPP) de la ONU de lograr una emisión neta cero para 2050.

Es probable que tecnologías que abordan el cambio climático como energía verde y transporte sostenible se beneficien a medida que inversores buscan opciones que eliminen carbono del mundo. Por ejemplo, Etiopía está generando energía verde a partir de la GERD. Mientras tanto, el embalse podría utilizarse para sistemas solares fotovoltaicos flotantes que aumentarían la capacidad de generación de energía.

Según un informe del Banco Mundial, invertir en energía solar fotovoltaica flotante es efectivo, especialmente en países con alta densidad de población y usos que compiten por tierra disponible. Sus ventajas sobre los sistemas solares terrestres incluyen un mayor rendimiento energético, una menor evaporación y una mejor calidad del agua.

Por otro lado, los inversores deben considerar estrategias de adaptación y mitigación relacionadas con el clima de manera activa para desarrollar resiliencia climática y gestionar los riesgos climáticos en sus carteras. Los formuladores de políticas deben crear un mecanismo para hacerlo efectivo y así beneficiar a todos las naciones ribereñas del Nilo. La urgentemente necesitada acción efectiva sobre las inversiones en cambio climático requiere un mecanismo coordinado de todas los países de la cuenca del Nilo.

En qué ha trabajado el NBI hasta ahora

Como la única organización existente en la cuenca del Nilo, el NBI ha encargado muchos estudios a nivel de subcuenca y de toda la cuenca para mejorar la comprensión de los recursos hídricos y la situación socioeconómica, la vulnerabilidad al cambio climático, las medidas de afrontamiento apropiadas y las opciones de desarrollo. También ha apoyado el diálogo científico-político, fortaleciendo las herramientas de monitoreo y planificación de cuencas y facilitando la expansión de infraestructuras de agua y energía.

El área de servicios climáticos del NBI recopiló información y datos de todos los países de la cuenca del Nilo, excepto Egipto y Tanzania, sobre varios sectores relacionados con el agua, como energía, agricultura e infraestructura (presas, sistemas de riego, etc.). El objetivo es “hacer que los responsables de la toma de decisiones y sus estructuras de apoyo técnico utilicen los Servicios Climáticos en la planificación y la evaluación del riesgo climático en la inversión en infraestructura”.

Según el informe de evaluación de referencia de servicios climáticos para infraestructura del NBI, los servicios climáticos permiten a los responsables de decisiones, públicos y privados, gestionar los riesgos y oportunidades climáticos y aumentar la resiliencia de las infraestructuras nacionales. El informe constata que muchos países dentro de la región de la cuenca del Nilo carecen de la capacidad institucional, técnica y relacionada con servicios, que necesitan para establecer e integrar los servicios climáticos en sus procedimientos y regulaciones de planificación.

El NBI está trabajando también en el monitoreo de las sequías con el Sistema de Pronóstico de Flujo del Río de la Cuenca del Nilo (NB-RFFS). El informe es generado automáticamente por el Portal de Datos de Inundaciones y Sequías, que contiene las imágenes de satélite más recientes utilizadas para monitorear la precipitación, la humedad del suelo y la salud de la vegetación para respaldar el sistema de alerta temprana de sequías.

Dagim Terefe @dagimterefe

Fuente: The Niles

[Traducción, Jesús Esteibarlanda]

[CIDAF-UCM]

Artículos relacionados:

- Comienza la controvertida producción hidroeléctrica de Etiopía en el Nilo

- Sudán y Etiopía acuerdan dialogar para resolver las cuestiones en disputa entre los dos países

- Liberado en Etiopía el periodista Tesfa-Alem Tekle

- El Gobierno de Etiopía anunció la liberación de ocho presos de la oposición

- El Tigray repliega sus fuerzas de las regiones ocupadas para “lograr la paz”

- El gobierno de Sudán niega las afirmaciones de Etiopía sobre su apoyo a Tigray

- El Gobierno de Etiopía recupera dos ciudades clave

- Etiopía prohíbe a los medios de comunicación cubrir las operaciones militares

- El primer ministro de Etiopía promete liderar las tropas en la guerra contra los rebeldes

- El mediador de la Unión Africana se muestra optimista de cara a una resolución para la guerra de Tigray

- El gobierno de Etiopía anuncia las condiciones para discutir el alto al fuego en Tigray

- Boeing indemniza a las familias de las víctimas en Etiopía

- La batalla por Addis: la capital etíope amenazada

- Etiopía declara el estado de emergencia nacional

- La UE anuncia intenciones de aplicar sanciones en Etiopía

- El primer ministro de Etiopía hace polémicas declaraciones sobre la ayuda humanitaria

- Etiopia lanza nuevos ataques contra las fuerzas de Tigray

- Etiopia expulsa a 7 trabajadores de las NNUU por interferir en los asuntos internos del país

- Etiopía sigue con el cierre de sus embajadas

- 26 circunscripciones se quedan fuera de las elecciones en Etiopia

- Biden firma una nueva orden ejecutiva para ampliar las sanciones a Etiopia

- Etiopía ofrece una amnistía a los combatientes de Tigray

- Las Recomendaciones del Grupo de Crisis Internacional a la ONU sobre Etiopía

- Etiopía suspende la actividad de Médicos Sin Fronteras en gran parte del país

- Etiopía enviará 5 millones de cartas a Joe Biden

- Nuevo impulso al turismo en Etiopía

- Llamamiento abierto de intelectuales africanos para una acción urgente en Etiopía

- El presidente de Sudán del Sur mediará en el conflicto del Tigray

- Buhe, la Transfiguración etíope

- Etiopía cierra su embajada en Argelia por razones económicas

- Abiy Ahmed amenaza con “repeler los ataques” de las fuerzas rebeldes tras la nueva ofensiva de las FDT en Tigray

- Nuevas detenciones de periodistas en Etiopía

- Las Fuerzas del FLPT lanzan una nueva ofensiva en la región de Tigray

- Abiy Ahmed reelegido en las elecciones celebradas en Etiopía

- Estados Unidos se posiciona en la crisis de Etiopía en el Tigray

- Etiopía prevé cerrar 30 representaciones en el exterior para reducir gastos

- Médicos Sin Fronteras suspende su actividad en la región de Tigray

- La comunidad internacional pide a Etiopía abstenerse de realizar acciones unilaterales sobre la GPRE

- Etiopía sigue negándose a parar el llenado de su gran presa

- Los rebeldes de Tigray siguen con la lucha

- La violencia continúa en Tigray tras una complicada jornada de elecciones en el resto del país

- Elecciones en Etiopía

- La Iglesia Católica llama la atención sobre la situación crítica en Etiopía

- La Unión Africana desplegará una misión de observación electoral en Etiopía

- Naciones Unidas teme que se repita una hambruna similar a la de 1984 en Etiopía

- Etiopía, un audio falso y unas elecciones que se siguen posponiendo

- Etiopía rechaza las acusaciones sobre el uso de armas químicas en Tigray

- Estados Unidos impone sanciones a Etiopía por la inacción en la resolución del conflicto de Tigray

- Etiopía pospone nuevamente las elecciones parlamentarias

- Etiopía, un conflicto étnico en medio de una guerra

- El patriarca-líder de la Iglesia ortodoxa, acusa a Etiopía de genocidio en Tigray

- El primer ministro de Etiopía admite la existencia de abusos a civiles en la región de Tigray

- La tuberculosis en Etiopía es devastadora

- La disputa fronteriza entre Etiopía y Sudán

- ¿Puede Etiopía camuflar sus descuidos en derechos humanos utilizando la rebelión en Tigray?

- La ONU alega crímenes de guerra en Tigray (Etiopía) e insta la salida de Eritrea

- Amnistía Internacional condena a las tropas de Eritrea por la masacre de Axum

- Se necesitan voluntarios para dar voz al Tigray

- Tigray: ¿qué está pasando? Análisis del mapa de alertas

- Crisis humanitaria en Tigray

- Tigray: Cien días de guerra

- La ONU ha denunciado la desaparición de 20.000 refugiados eritreos en Etiopía

- Como tigrino, mi vínculo con Etiopía se siente destrozado

- Eritrea no es un aliado legítimo para la Unión Europea, por Martin Plaut

- Eritrea y Etiopía: algunas reflexiones sobre los acontecimientos recientes en Tigray

- Tigray acusa a Eritrea de participar en el conflicto de Etiopía

- Tigray lanza misiles contra aeropuertos etíopes y contra la capital de Eritrea

- Breve introducción al conflicto de Tigray

- Eritrea y Somalia refuerzan la cooperación entre ambos paises

- Segundo aniversario del acuerdo entre Etiopía y Eritrea

- Sudán y Etiopía inician conversaciones una semana después del mortal enfrentamiento en su frontera

- Etiopía y Sudán conversarán sobre la demarcación de sus fronteras el próximo martes

- El jefe del ejercito de Sudán visita un área fronteriza con Etiopía tras un incidente entre milicias de ambos países

- El primer ministro etíope declara que los lazos entre Etiopía y Sudán no se romperán

- La Unión Europea interrumpe la ayuda económica a Etiopía tras el conflicto de Tigray

- Los refugiados de Etiopía en Sudán continúan aumentando

- Etiopía libera a 1.000 soldados en Tigray

- El ejército etíope toma control de la capital de la región de Tigray

- El primer ministro de Etiopía pide a la Comunidad Internacional que cese de llamar al diálogo

- El Frente de Liberación Popular de Tigray rechaza el nuevo ultimátum para rendirse

- Etiopía califica de “fake news” a la mediación de la UA en el conflicto de Tigray

- La capital del estado de Tigray a punto de ser sitiada por el ejército federal

- El Consejo Mundial de Iglesias pide la paz en la región de Tigray en Etiopía

- El jefe del ejército de Etiopía acusa al director de la OMS de apoyar al Tigray

- Congeladas las cuentas bancarias de varias empresas en Etiopía por posible vinculación con el TPLF

- El conflicto de Etiopía podría prolongarse en el tiempo

- Hombres armados matan al menos a 34 personas en un ataque a un autobús en Etiopía

- Más de 25.000 refugiados etíopes en Sudán

- Tigray lanza misiles contra aeropuertos etíopes y contra la capital de Eritrea

- El Parlamento de Etiopía retira la inmunidad a los miembros de Tigray

- Etiopía niega la participación del ejército eritreo en Tigray

- Tigray acusa a Eritrea de participar en el conflicto de Etiopía

- La Unión Africana hace un llamamiento a la paz en Etiopía

- Etiopía declara el estado de emergencia en Tigray y envía militares a la región

- La región norteña de Amhara respalda la campaña del ejército etíope en Tigray

- Eritrea y Etiopía: algunas reflexiones sobre los acontecimientos recientes en Tigray

- Crónica para comprender la situación de tensión actual en Etiopía

- Importante empresa china analiza invertir en Etiopía

- Sombrío pronóstico del FMI para la economía etíope

- El primer ministro de Etiopía ordena una respuesta militar al ataque de Tigray

- El primer ministro de Etiopía ordena al ejército intervenir contra el Frente de Liberación Popular de Tigray

- El gobierno de Etiopía suspende la privatización de Ethiopian Airlines

- Egipto busca la ayuda de Kenia en su disputa con Etiopía por la Gran Presa del Renacimiento en el Nilo

- Etiopía prohíbe los vuelos sobre la presa del Nilo por ’razones de seguridad’

- Kenenisa Bekele se retiró de la Maratón de Londres

- La UE aporta dos millones de euros a Etiopía para apoyar a las comunidades afectadas por la langosta del desierto

- Etiopía expresa su descontento por la falta de seguridad en su embajada de Berlín

- Etiopía vacuna a casi 15 millones de niños contra el sarampión

- Etiopía descontenta con el plan de Egipto para crear una base militar en Somalilandia

- Etiopía arresta al activista oromo Jawar

- El popular cantante etíope Hachalu Hundessa asesinado a tiros en Adis Abeba

- El estado de Oromía inaugura nuevos proyectos

- La oposición etíope advierte sobre un posible estallido de la violencia tras el retraso de las elecciones

- Se prolonga el mandato del Primer ministro de Etiopía ante el retraso de las elecciones

- Etiopía resta importancia a los informes de Amnistía sobre los asesinatos extrajudiciales

- La ciudad de Addis Abeba prohibirá la prostitución y la mendicidad en lugares públicos

- Al menos diez muertos en Etiopía en un conflicto étnico

- Cuatro idiomas más para Etiopía

- Etiopía desea que los Estados Unidos ni apresuren ni influyan el resultado de las negociaciones sobre la Gran Presa del Renacimiento

- El líder de la Iglesia Católica de Etiopía no fue admitido en Eritrea a pesar de tener el visado de entrada

- Egipto rechaza la justificación de Etiopía

- Etiopía «decepcionada» con la última negociación del Nilo

- El silencio de la Unión Africana frente a la controversia de la Gran presa del Renacimiento en Etiopía (parte 2/2)

- El silencio de la Unión Africana frente a la controversia de la Gran presa del Renacimiento en Etiopía (parte 1/2)

- El presidente de Uganda Museveni recomienda explotar el río Congo

- Reunión en Washington sobre la Gran Presa del Renacimiento

- El ministro de Exteriores de Egipto viaja a Washington para negociar sobre la Gran Presa del Renacimiento

- 17 etíopes arrestados por sospechas de participación en un asesinato

- Etiopía desarrolla los sectores de sanidad y educación

- Etiopía aprueba una nueva ley de control de armas

- Etiopía lanza un nuevo plan de reforma económica

- El sector de telecomunicaciones etíope abrirá el mercado a la libre competencia para 2020

- El primer ministro de Etiopía acusado de avivar el conflicto en Somalia

- El gabinete de Etiopía aprueba un proyecto de ley para combatir las “fake news” y la incitación al odio

- La tensión política crece en Etiopía

- Etiopía importa petróleo de Sudán del Sur en detrimento de sus proveedores de Oriente Medio

- Adís Abeba acogerá la Cumbre África Fintech 2019

- Aumentan las tensiones en Etiopía entre Abiy Ahmed y Jawar Mohammed

- Etiopía y Alemania fortalecen sus relaciones

- Enfrentamientos étnicos y religiosos dejan 67 muertos en Etiopía

- Aumentan las tensiones entre Etiopía y Egipto por la Presa del Renacimiento

- Cooperación entre Etiopía y Turquía

- La nueva estrategia económica etíope y la posible inyección del Banco Mundial

- El primer ministro etíope gana el Premio Nobel de la Paz 2019

- El pueblo Oromo celebra en Etiopía el festival Irreecha

- Etiopía rechaza la propuesta de Egipto sobre la Presa del Renacimiento

- Etiopía, Sudán y Egipto analizan el llenado de la presa del Renacimiento

- Etiopía Sudán y Egipto suspenden el diálogo sobre la Gran Presa del Renacimiento sin llegar a un acuerdo

- ¿Egipto contra Etiopía? La guerra por el Nilo que podría sacudir África

- Se eleva la tensión entre Sudán y Egipto

- El tratado sobre el Nilo peligra

- Egipto, Etiopía y Sudán revisarán el arbitraje sobre la presa del Renacimiento

- Egipto, Etiopia y Sudan estrechan relaciones

- Conversaciones sobre la Presa del Renacimiento entre los cancilleres de Egipto, Etiopía y Sudán

- La Gran Presa del Renacimiento Etíope

- El proyecto de la Gran Presa del Renacimiento en el Nilo en Etiopía se acerca a la mitad del camino

- La Presa del Renacimiento en Etiopía: una colosal presa con considerables consecuencias

- Etiopía encara un potencial enfrentamiento ante la presión de los Sidama

- El Frente de Liberación del Pueblo Tigray critica al Partido Democrático Amhara de Etiopía

- Etiopía anuncia el envío de 50.000 trabajadores a los Emiratos Árabes Unidos

- Entre el optimismo y la incertidumbre un año después del nuevo acuerdo entre Etiopía y Eritrea

- Etiopía debe actuar rápido para resolver la crisis de desplazados internos

- La ineficacia del modelo federal de Etiopía

- Un intento de golpe de estado en Etiopía no desviará las reformas democráticas

- Intento de golpe de Estado regional en Etiopía

- Etiopía abre un nuevo centro para ayudar a los refugiados a acceder a servicios vitales

- Alrededor de 3 millones de desplazados en Etiopía según el GRID

- Fallecen alrededor de 30 hipopótamos en un Parque Nacional de Etiopía

- Colaboración internacional con Etiopía para controlar el incendio en el Parque Nacional de Simien

- UNICEF se preocupa por la escasa matriculación escolar de los niños de Etiopía

- Educación para la Paz en las áreas conflictivas de África

- Accidente aéreo en Etiopía sin supervivientes

- Reino Unido devolverá a Etiopía cabello del emperador Tewodros II

- Los planes de ACNUR para los refugiados en Etiopía


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista del CIDAF-UCM. El CIDAF-UCM no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios



Salvo que se indique lo contrario, el contenido de este sitio tiene una licencia Creative Commons Attribution 4.0 Internacional

Aviso política informativa | Política de cookies
Contáctanos  Sindicación: rss 2.0 RSS 2.0
Valid HTML 4.01 Transitional! - ¡CSS Válido !