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Inicio > REVISTA > Opinión >

Comisión nacional de diálogo de Etiopía: ¿dónde están las mujeres?
31/03/2022 -

Los hombres dominan la Comisión para las conversaciones de reconciliación. La falta de inclusión corre el riesgo de socavar la iniciativa pero no es demasiado tarde para corregirla.

En diciembre de 2021, los legisladores etíopes votaron a favor de establecer una Comisión Nacional de Diálogo para supervisar un “diálogo público inclusivo de base amplia que genere un consenso nacional”.

No mucho después, una coalición de organizaciones de mujeres etíopes emitió una declaración conjunta en la que pedía una significativa representación de mujeres en el nuevo organismo. Sin embargo, cuando los legisladores redujeron a 42 el grupo de 632 posibles miembros de la comisión, que fueron nominados por los ciudadanos, solo quedaban 4 mujeres. La lista final de 11 comisionados incluye 3 mujeres.

La perspectiva de una comisión dominada por hombres, cuando no hay escasez de mujeres competentes, indica importantes fallas en el proceso de selección. Esto debe abordarse antes de que la comisión continúe con su trabajo.

Los grupos de mujeres etíopes abogaron desde el principio por la inclusión de una cuota de género en la ley para establecer la comisión. Cuando esto fracasó, pidieron que el proceso de selección garantizara una representación en igualdad para que las organizaciones de mujeres estuvieran representadas en el proceso de nominación y que tuvieran la oportunidad de participar en el proceso de selección. Nada de esto fue aprobado.

En general, hubo falta de transparencia y claridad en los criterios de selección: cómo se aplicaría, cómo participaría la sociedad civil y cómo se gestionaría el proceso. Nadie parece saber cómo el parlamento pasó de 632 a 42 candidatos, o de 42 a 11. El proceso de selección no fue participativo, inclusivo ni transparente.

El propósito del Diálogo Nacional es aliviar las diferencias y malentendidos entre varios líderes políticos e ideológicos y sectores de la sociedad en Etiopía. Por lo tanto, tendría sentido que, en la medida de lo posible, los comisionados del Diálogo Nacional representen la diversidad de Etiopía, incluyendo a sus mujeres.

Lo que el parlamento puede hacer todavía

Aunque se han seleccionado 11 comisionados, el parlamento podría aún volver sobre sus pasos. Podría enmendar la ley que establece el Diálogo Nacional y reabrir nominaciones para comisionados adicionales. Podría limitar la convocatoria de nuevas nominaciones solo a mujeres para asegurarse de tener un grupo de candidatos para corregir el desequilibrio de género.

Podría también tomar medidas para aumentar la concienciación pública sobre los comisionados seleccionados y cualquier otro adicional para apoyar la aceptación del público. Podría, por ejemplo, aclarar los criterios de selección, publicar la justificación de la selección o televisar entrevistas con miembros seleccionados. Tales pasos ayudarían a los etíopes a sentirse más involucrados en el proceso.

Avanzando, los comisionados deben asegurarse de considerar todos los elementos de inclusión al seleccionar expertos, miembros del comité y otro personal de la comisión. Deben realizar consultas con el público, en particular con grupos de mujeres y otros que se sienten poco representados para desarrollar una visión compartida para la composición general de la comisión, con la inclusión en el centro de la misma. ¿Cuáles son las expectativas públicas sobre la participación de mujeres, jóvenes, etnias, personas con discapacidad, la diáspora y la sociedad civil?

Esta visión debe tener el objetivo de garantizar los niveles de diversidad que necesita la comisión para ser aceptable para una gran mayoría de etíopes.

Es evidente que cuanto más representativa sea la comisión, cuanto mayor sea la participación de todas las personas, más productiva será.

Inclusividad en general

Desde que el primer ministro Abiy Ahmed dio a conocer, en julio de 2021, los planes del gobierno para establecer la comisión, la cuestión de su inclusión ha sido acaloradamente debatida.

El debate se ha centrado principalmente en la medida en que la composición de la comisión y el proceso hacia su establecimiento incluirán grupos de oposición política, incluidos aquellos en activa hostilidad con el gobierno federal. Algunos argumentan que la comisión debería proceder con la posibilidad de que grupos de oposición se unan al proceso en algún momento en el futuro. Otros proponen un enfoque secuenciado, en el que se logre un proceso de paz (o al menos un alto el fuego) que permita la participación de todos los grupos políticos de Etiopía.

Sin embargo, la representación de las mujeres, y la de otros grupos, no es una dimensión de inclusión que haya inspirado mucho debate. Por el contrario, cuando Abiy se convirtió en primer ministro, la inclusión estaba aparentemente en su mente cuando formó un gabinete compuesto en su mitad por mujeres. A nivel continental y global, el Protocolo de Maputo y la Resolución 1325 del Consejo de Seguridad de la ONU protegen y apoyan el derecho de las mujeres a la participación igualitaria en la vida política y en los procesos de paz y seguridad, y la historia demuestra que estos procesos tienen una mayor probabilidad de funcionar cuando se incluye a mujeres.

Si bien el parlamento puede sentir presión política de varias partes interesadas locales e internacionales para garantizar que la comisión comience su trabajo, deben trabajar despacio y llevar a cabo una reflexión profunda sobre cómo y por qué no se está logrando la inclusión en un proceso para abordar temas críticos y construir un consenso nacional.

Sin esto, es probable que las desigualdades estructurales y las tendencias sociales que excluyen a mujeres, a minorías, a personas con discapacidad y otros grupos marginados den lugar a una comisión incapaz de lograr los objetivos del Diálogo Nacional.

Las mujeres sufren las negativas consecuencias de la ausencia de consenso nacional. Sus voces y liderazgo deberían contribuir por igual a abordar las profundas causas de las crisis en Etiopía.

Endegena Ashenafi y Elizabeth Ashamu Deng

Fuente: African Arguments

[CIDAF-UCM]


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