En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
El Afropesimismo y la ilógica de la Antinegritud
...leer más...
Racismo sistémico, xenofobia y afrodescendencia en la República Dominicana. Particularidades de la provincia de La Romana, por Joan López Alterachs
...leer más...
Declaración de James K. Gasana ante la Misión de información francesa sobre Ruanda
...leer más...
El informe MAPPING enterrado por la RDC y Ruanda
...leer más...
Ruanda, estado de la nación en 2021
...leer más...

Blog Académico

Noticias
El héroe de "Hotel Ruanda" espera su sentencia
...leer más...

La crisis entre el presidente y el primer ministro de Somalia continúa
...leer más...

Las iglesias se convierten en campos de batalla política en Kenia
...leer más...

El Consejo de Seguridad de la ONU vuelve a pedir una solución para el GERD
...leer más...

Etiopía suspende la actividad de Médicos Sin Fronteras en gran parte del país
...leer más...

380.000 desplazados en Sudán del Sur por las inundaciones y la violencia
...leer más...

África quiere comprar sus propias vacunas, no esperar donaciones
...leer más...

Victoria de la democracia en Marruecos
...leer más...

La Ecowas sanciona a líderes de Guinea y Malí
...leer más...

La junta militar de Guinea comienza una ronda de consultas nacionales
...leer más...

Etiopía enviará 5 millones de cartas a Joe Biden
...leer más...

Las remesas descienden en África por la pandemia
...leer más...

Asesinado un opositor al presidente de Ruanda
...leer más...

Sudáfrica abre la puerta al pasaporte COVID
...leer más...

Túnez continúa sin gobierno
...leer más...


Noticias

La bitácora es un armario o caja de madera, por lo general de forma cilíndrica o prismática, fija a la cubierta de un barco junto a la rueda del timón, y en la que va montada la aguja náutica mediante suspensión cardán a fin de que siempre se mantenga horizontal a pesar de los balances y cabezadas del buque. En su interior se colocan imanes y al exterior dos esferas de hierro dulce, para anular la acción perturbadora producida por los hierros de a bordo y hacer uniforme el campo magnético que rodea a la aguja, a fin de lograr que en todo momento señale el norte magnético. Antiguamente, cuando los buques carecían de puente de mando cubierto, se solía guardar en el interior de la bitácora el llamado cuaderno de bitácora, para preservarlo de las inclemencias del tiempo.

En la marina mercante se conoce con el nombre de cuaderno de bitácora un libro en el que los pilotos, en sus respectivas guardias, anotan el estado de la atmósfera, los vientos que reinan, los rumbos que se hacen, la fuerza de las máquinas con que se navega o aparejo largo en los de vela, la velocidad del buque y las distancias navegadas, observaciones astronómicas para la determinación de la situación del buque, así como cuantos acaecimientos de importancia ocurran durante la navegación. Del contenido del cuaderno de bitácora se sirve el capitán para cumplimentar el diario de navegación.

Ahora bien, el termino bitácora es usado también para nombrar un registro escrito de las acciones que se llevaron a cabo en cierto trabajo o tarea. Esta bitácora incluye todos los sucesos que tuvieron lugar durante la realización de dicha tarea, la fallas que se tuvieron, los cambios que se hicieron y los costos que ocasionaron.


Cambios culturales. Malawi, por Amparo Cuesta

24 de febrero de 2010. Por primera vez en la historia de Malawi una pareja del mismo sexo dos varones, han declarado públicamente su sexualidad. Su compromiso hecho a la manera tradicional ha abierto un nuevo capítulo para los Malawitas. En la cultura de Malawi es tabú que dos personas del mismo sexo se enamoren. Amnistía Internacional y el Parlamento escocés solicito que fueran puesta en libertad inmediatamente por haberse violado los derechos de la pareja. Este hecho es muy importante por las repercusiones que (...)

El partido y la presidenta , por Carlos Ordoñez Ferrer

24 de febrero de 2010. ….Y fui al partido. Alguna vez había entrado con una cámara al estadio de Anoeta en San Sebastián. No era lo mismo. Aquí no había estadio. Se trataba de una extensión de hierba irregular y tierra rojiza, con una portería sin red en cada extremo. Veintidós jugadores sudaban sólo de estar bajo un sol y una humedad que carecía de compasión. Haciendo las veces de juez de línea estábamos todo el público. La afición de uno y otro equipo. Los curiosos. Los que no tenían nada más que hacer y la vegetación. La (...)

Juan José Aguirre, obispo en Centroafrica denuncia la violencia desmesurada de las guerrillas, por Roge Blasco

23 de febrero de 2010. Juan José Aguirre Muñoz es obispo de Bangassou en la Republica Centroafricana. Misionero comboniano lleva 29 años trabajando en este país olvidado del continente africano. La región de Bangassou es tan extensa como Andalucía. Se encuentra frontera con la Republica Democrática del Congo y a pesar de la existencia de un gran río, la zona esta muy aislada. La pista que le une al resto del mundo esta en pésimas condiciones y a esto se le suma la inseguridad de los asaltos a los vehículos. En muchas de (...)

No hay peor pobreza que la de la cabeza, por Alberto Eisman

22 de febrero de 2010. Esta frase se la oí a un veterano misionero. A veces parecía una perogrullada pero en estos años en África he descubierto la gran verdad que encierra. La pobreza material se subsana... pero la ignorancia del que no quiere aprender ni siente que lo necesita es la que mantiene a ciertas personas en una situación de indigencia y de postración. Les cuento ahora una historia que me pasó hace varios años, viviendo con una tribu sudanesa cuyo nombre omitiremos por caridad. Los miembros de esta tribu eran (...)

Burkina Faso / Malaui : El pez grande se come al chico, por Antonio Molina

19 de febrero de 2010. Desde que se produjo el terrible terremoto de Haití, los medios de comunicación están dando amplia cobertura a lo acontecido. Hemos contemplado la capital, Puerto Príncipe, en ruinas, nos hemos alegrado cada vez que los bomberos y otros grupos de voluntarios con la ayuda de los perros, han libertado de los escombros a personas con vida, algunas después de dos semanas enterradas. ¡Auténticos milagros! Sabemos donde está fondeado el navío español “Castilla” y donde trabajan los policías, guardias (...)

El chico que capturó el viento, por Amparo Cuesta

18 de febrero de 2010. Es bonito haber vivido tantos años en Malawi y luego ver a un joven de ese pais hacerse famoso por su inteligencia y creatividad. "El chico que ha capturado el viento" va a ser posiblemente o ya lo es un verdadero betseller y tambien una pelicula. !No me sorprende.! En este blog yo escribi en Historias de Malawi lo que algunos muchachitos de corta edad construyeron "robandonos" la alambrada de proteccion del hospital que teniamos contra las cabras y perros y conviertiendolas en bicicletas, (...)

Recorriendo Togo y Benín, por José Eladio Santacara

18 de febrero de 2010. Togo Llego sin problemas a Togo y hago la visa en la misma frontera. Es un país estrecho, apenas 60 km. de ancho, y alargado hacia el interior. A finales del siglo XIX fue colonizado por los alemanes, pero al final de la primera guerra mundial se lo repartieron entre Francia y Gran Bretaña. En 1956 la parte Británica se unió mediante plebiscito a la futura Ghana, y el resto, dos tercios, obtuvo la independencia en !960. Como en casi todos los casos, su corta historia hasta hoy día se (...)

Antonio Medarde. Medico jubilado presta sus servicios en el Congo, por Roge Blasco

18 de febrero de 2010. El hematólogo Antonio Medarde, ex director del Banco de Sangre de Navarra de 1979 a 2009 ha viajado a la Republica Democrática del Congo con otros médicos jubilados para prestar sus servicios. Durante quince días han colaborado en el centro hospitalario Monkole en Kinshasa. Dio un curso de formación a personal medico y sanitario que trabaja en el campo de donación de sangre. La ONG navarra ONAY participa en la puesta en marcha del hospital general de Monkole. Trabaja con el asesoramiento a (...)

El cruce, por Carlos Ordoñez Ferrer

17 de febrero de 2010. Las últimas cuatro horas del viaje las condujimos con la única luz de los focos y tratando de esquivar las trincheras que había en la ruta. Además, debíamos llevar los cuatro ojos bien abiertos para no chocar contra nada ni contra nadie. Eso sí, una música especialmente seleccionada para el caso (Mónica Navarro, Chambao, Tiken jah Fakoly, Makako, Alpha Blondy…) acompañó el ritmo de los amortiguadores. Con las cervicales algo castigadas llegamos a Nampula a las diez de la noche. Nos esperaba Mahari en (...)

Mandela, a toro pasado, por Alberto Eisman

16 de febrero de 2010. Pensaba escribir algo para celebrar los 20 años de libertad de Nelson Mandela, pero preferí dejar que fueran los medios de comunicación los que hablaran de él. Hoy, varios días después, quisiera compartir algunas reflexiones que me han surgido de la lectura de estos artículos. Ni que decir tiene que para profundizar en el personaje recomendaría muy mucho a los lectores que lean su autobiografía El largo camino a la libertad, en la cual podrán comprender también los muchos y diversos dilemas de su (...)

1 | ... | 411 | 412 | 413 | 414 | 415 | 416 | 417 | 418 | 419 | ... | 450