En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
¿Acaso no soy mujer?: Análisis de la violencia obstétrica desde la interseccionalidad, por Camilla Souza
...leer más...
África y Europa: Un Futuro Compartido, por José María Mella Márquez
...leer más...
Informe Mapping de la ONU sobre violaciones de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario cometidas en RD Congo entre marzo de 1993 y junio de 2003
...leer más...
Desafíos ambientales de la integración africana, por José María Mella Márquez
...leer más...
Las señas de identidad de la Generación del 98 español y la generación del despertar africano de los 30, por Théophile Obega
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Eritrea acoge una conferencia sobre el suministro sostenible de la patata
...leer más...

Togo organizará en octubre la tercera edición del Mes del Consumo Local
...leer más...

El parlamento de Uganda debate sobre el trasplante de órganos
...leer más...

El Fondo Mundial anuncia la recaudación de 14.250 millones de dólares para la lucha contra la malaria
...leer más...

La Unión Nacional de Agricultores de Zambia reclama al Gobierno que facilite el cumplimiento del Farmer Input Support Programme (FISP)
...leer más...

El Movimiento Democrático Popular de Namibia emplaza al gobierno a condonar las deudas del agua
...leer más...

La OMS impulsa medidas de preparación y respuesta ante epidemias
...leer más...

La segunda ronda de diálogo social enfrenta al Gobierno marroquí y los sindicatos por la subida de los salarios
...leer más...

5 muertos en un choque de grupos armados en Libia
...leer más...

Liberia aprueba un proyecto de ley electoral controvertido
...leer más...

La enfermedad del Ébola causada por el virus de Sudán en Uganda
...leer más...

El Observatorio de lucha contra la corrupción de Burundi pide transparencia al Gobierno
...leer más...

Túnez planteará una estrategia para solventar el problema de los niños mendigos
...leer más...

Ghana lanza un nuevo programa de colaboración público-privada para proveer hasta 12.000 viviendas asequibles
...leer más...

La medicina tradicional de Zimbabue busca escapar de los estigmas coloniales
...leer más...


Noticias

La bitácora es un armario o caja de madera, por lo general de forma cilíndrica o prismática, fija a la cubierta de un barco junto a la rueda del timón, y en la que va montada la aguja náutica mediante suspensión cardán a fin de que siempre se mantenga horizontal a pesar de los balances y cabezadas del buque. En su interior se colocan imanes y al exterior dos esferas de hierro dulce, para anular la acción perturbadora producida por los hierros de a bordo y hacer uniforme el campo magnético que rodea a la aguja, a fin de lograr que en todo momento señale el norte magnético. Antiguamente, cuando los buques carecían de puente de mando cubierto, se solía guardar en el interior de la bitácora el llamado cuaderno de bitácora, para preservarlo de las inclemencias del tiempo.

En la marina mercante se conoce con el nombre de cuaderno de bitácora un libro en el que los pilotos, en sus respectivas guardias, anotan el estado de la atmósfera, los vientos que reinan, los rumbos que se hacen, la fuerza de las máquinas con que se navega o aparejo largo en los de vela, la velocidad del buque y las distancias navegadas, observaciones astronómicas para la determinación de la situación del buque, así como cuantos acaecimientos de importancia ocurran durante la navegación. Del contenido del cuaderno de bitácora se sirve el capitán para cumplimentar el diario de navegación.

Ahora bien, el termino bitácora es usado también para nombrar un registro escrito de las acciones que se llevaron a cabo en cierto trabajo o tarea. Esta bitácora incluye todos los sucesos que tuvieron lugar durante la realización de dicha tarea, la fallas que se tuvieron, los cambios que se hicieron y los costos que ocasionaron.


No debiera, pero funciona, por Ramón Echeverría

11 de mayo de 2022. “El regreso de Israel a la Unión Africana está creando división entre los estados miembros”, escribió Olivier Caslin el pasado 18 de enero de 2021 en The Africa Report (mensual en inglés creado en 2005 por el grupo Jeune Afrique). En julio de 2021, el presidente de la Comisión de la Unión Africana, el chadiano Moussa Faki Mahamat, devolvió a Israel su estatus de observador en la UA, del que se le había despojado en 2002, cuando la Organización para la Unidad Africana (OUA) inició una nueva andadura, (...)

Por un cacao verde: trazabilidad de los granos y la lucha contra la deforestación, por Bartolomé Burgos

10 de mayo de 2022. Presionado por Costa de Marfil, Ghana y los consumidores, el sector del cacao está invirtiendo en la trazabilidad de los granos y la lucha contra la deforestación. ¿Qué se intenta con este programa? Un acuerdo entre el sector público y los actores privados del sector cacao intentan presentar su avance cuantificado en tres áreas: protección forestal (número de árboles replantados, cartografía de fincas para evitar el cultivo en áreas protegidas, porcentaje de cacao proveniente de un suministro (...)

Unidos por la paz y el multilateralismo democrático, por Federico mayor Zaragoza

6 de mayo de 2022. Actuemos con apremio, ahora que ya podemos expresarnos libremente en grandes clamores planetarios, para un alto el fuego inmediato en Ucrania y el inicio de un proceso de paz sólido y abierto, para la urgentísima eliminación de la condición de unanimidad en la Unión Europea, de tal modo que pueda asumir plenamente el papel de interlocutor que le corresponde y que ha asumido hasta ahora la OTAN, para la aplicación del excelente diseño de las Naciones Unidas de Roosevelt: “Nosotros, los pueblos… (...)

¿Xenofobia?, por Ramón Echeverría

4 de mayo de 2022. En los dos últimos meses, numerosos sudafricanos de los townships, en particular Alexandra y Soweto, suburbios de Johannesburgo en la provincia de Gauteng, se han manifestado contra la presencia de inmigrantes en el país. En algunas pancartas se leía: “#PutSouthAfricansFirst”, que recordaba el eslogan de Trump, “America first”. Y también “ILLEGAL IMMIGRATION IS CRIME”, razonamiento que, tras el Brexit, Johnson ha utilizado para enviar a Ruanda a los solicitantes de asilo “ilegales”. Duele el que (...)

La población de Karamoja, Uganda, sufre el saqueo violento de sus tierras por los ricos yacimientos de uranio, oro, petróleo y mármol, por Lázaro Bustince

29 de abril de 2022. Los pueblos de Karamoja, en el noreste de Uganda, son los más empobrecidos de todo el país, por las tierras áridas que habitan y debido, sobre todo, a la marginación sistemática de esta región por el gobierno central desde la independencia en 1962. En el 2011, un censo gubernamental encontró que el 55 % de los niños de Karamoja no pueden desarrollarse plenamente a causa de la desnutrición y son más débiles frente a las enfermedades. La mayoría de las familias pasan dos o tres días sin probar bocado. (...)

Un segundo exilio, por Ramón Echeverría

26 de abril de 2022. Puede que en Gran Bretaña (y no sólo allí) el ecumenismo entre las iglesias cristianas esté de capa caída, pero en sus homilías de Pascua, Justin Welby, arzobispo de Canterbury y líder espiritual de la Comunión Anglicana, Stephen Geoffrey Cattell, arzobispo de York y primado anglicano de Inglaterra, y el cardenal Vincent Nichols, arzobispo católico de Westminster, han coincidido en el criticar los planes del gobierno británico de enviar a Ruanda a los solicitantes de asilo que atraviesan el Canal de (...)

La guerra étnica en Tigray y el doble rasero internacional, por Lázaro Bustince

25 de abril de 2022. Un informe de Amnistía Internacional y Human Right’s Watch denuncia una operación sistemática y altamente organizada para vaciar una zona de ciudadanos tigriñas. Se calcula que unos dos millones de personas se han visto obligadas a salir de su tierra en esta región de Etiopía. La investigación se ha realizado con los testimonios, recogidos durante más de dos años, de cientos de refugiados que abandonaron su país. En el oeste de la región, los primeros combates entre el Ejército etíope y el Frente de (...)

¡Africa First! (II), por Bartolomé Burgos

22 de abril de 2022. Es el título de un libro de Jakkie Cilliers es el fundador del Instituto de Estudios de Seguridad de Pretoria en África del Sur. ¿Crece la industrialización en África? No. De hecho, África se está desindustrializando y es cada vez más dependiente de las exportaciones de materias primas de bajo valor añadido. A lo que hay que añadir que los servicios, básicamente de subsistencia y de carácter informal, sirven apenas para escapar de la trampa de la pobreza, pero resultan incapaces de contribuir al (...)

¿Vuelta a la anormalidad?, por Federico Mayor Zaragoza

20 de abril de 2022. Al terminar, cuanto antes, el terrible episodio bélico de Ucrania, con una invasión abominable en todos los aspectos decidida por Putin y en la que los interlocutores no han sido la Unión Europea y las Naciones Unidas, ambas inhabilitadas por el veto, sino los militares de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), presidida por los EE.UU. y empeñada en desplazarse hacia el Este y el Sur….volveremos, si no nos esforzamos en remediarlo, a la anormalidad, porque la gobernanza global de (...)

La República Democrática del Congo se une a la EAC como su séptimo miembro, por Lázaro Bustince

20 de abril de 2022. Desde la Sede de la Comunidad de África Oriental (EAC), en Arusha, Tanzania, nos informan que la República Democrática del Congo (RDC) se unió, el pasado 29 de marzo 2022, a dicha unión aduanera y se convirtió en su 7º Estado socio. Este es un acuerdo muy importante para fomentar la cooperación económica entre los 7 países de la región de los Grandes Lagos, con enormes recursos humanos, naturales y minerales. Esta nueva cooperación económica regional es necesaria para potenciar la colaboración (...)

1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | ... | 463

Salvo que se indique lo contrario, el contenido de este sitio tiene una licencia Creative Commons Attribution 4.0 Internacional

Aviso política informativa | Política de cookies
Contáctanos  Sindicación: rss 2.0 RSS 2.0
Valid HTML 4.01 Transitional! - ¡CSS Válido !