En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
¿Acaso no soy mujer?: Análisis de la violencia obstétrica desde la interseccionalidad, por Camilla Souza
...leer más...
África y Europa: Un Futuro Compartido, por José María Mella Márquez
...leer más...
Informe Mapping de la ONU sobre violaciones de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario cometidas en RD Congo entre marzo de 1993 y junio de 2003
...leer más...
Desafíos ambientales de la integración africana, por José María Mella Márquez
...leer más...
Las señas de identidad de la Generación del 98 español y la generación del despertar africano de los 30, por Théophile Obega
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Eritrea acoge una conferencia sobre el suministro sostenible de la patata
...leer más...

Togo organizará en octubre la tercera edición del Mes del Consumo Local
...leer más...

El parlamento de Uganda debate sobre el trasplante de órganos
...leer más...

El Fondo Mundial anuncia la recaudación de 14.250 millones de dólares para la lucha contra la malaria
...leer más...

La Unión Nacional de Agricultores de Zambia reclama al Gobierno que facilite el cumplimiento del Farmer Input Support Programme (FISP)
...leer más...

El Movimiento Democrático Popular de Namibia emplaza al gobierno a condonar las deudas del agua
...leer más...

La OMS impulsa medidas de preparación y respuesta ante epidemias
...leer más...

La segunda ronda de diálogo social enfrenta al Gobierno marroquí y los sindicatos por la subida de los salarios
...leer más...

5 muertos en un choque de grupos armados en Libia
...leer más...

Liberia aprueba un proyecto de ley electoral controvertido
...leer más...

La enfermedad del Ébola causada por el virus de Sudán en Uganda
...leer más...

El Observatorio de lucha contra la corrupción de Burundi pide transparencia al Gobierno
...leer más...

Túnez planteará una estrategia para solventar el problema de los niños mendigos
...leer más...

Ghana lanza un nuevo programa de colaboración público-privada para proveer hasta 12.000 viviendas asequibles
...leer más...

La medicina tradicional de Zimbabue busca escapar de los estigmas coloniales
...leer más...


Noticias

La bitácora es un armario o caja de madera, por lo general de forma cilíndrica o prismática, fija a la cubierta de un barco junto a la rueda del timón, y en la que va montada la aguja náutica mediante suspensión cardán a fin de que siempre se mantenga horizontal a pesar de los balances y cabezadas del buque. En su interior se colocan imanes y al exterior dos esferas de hierro dulce, para anular la acción perturbadora producida por los hierros de a bordo y hacer uniforme el campo magnético que rodea a la aguja, a fin de lograr que en todo momento señale el norte magnético. Antiguamente, cuando los buques carecían de puente de mando cubierto, se solía guardar en el interior de la bitácora el llamado cuaderno de bitácora, para preservarlo de las inclemencias del tiempo.

En la marina mercante se conoce con el nombre de cuaderno de bitácora un libro en el que los pilotos, en sus respectivas guardias, anotan el estado de la atmósfera, los vientos que reinan, los rumbos que se hacen, la fuerza de las máquinas con que se navega o aparejo largo en los de vela, la velocidad del buque y las distancias navegadas, observaciones astronómicas para la determinación de la situación del buque, así como cuantos acaecimientos de importancia ocurran durante la navegación. Del contenido del cuaderno de bitácora se sirve el capitán para cumplimentar el diario de navegación.

Ahora bien, el termino bitácora es usado también para nombrar un registro escrito de las acciones que se llevaron a cabo en cierto trabajo o tarea. Esta bitácora incluye todos los sucesos que tuvieron lugar durante la realización de dicha tarea, la fallas que se tuvieron, los cambios que se hicieron y los costos que ocasionaron.


Los futuros reyes africanos del petróleo… y del gas, por Lázaro Bustince

5 de julio de 2022. La transición energética inevitablemente tendrá ganadores y perdedores. Y si los hidrocarburos ya no tienen realmente buena prensa, el descubrimiento de nuevas reservas se sigue viviendo como un signo de esperanza para países en busca de despegue. Este es el caso de países como Senegal, Uganda y Mozambique, donde ya se están extrayendo ingentes cantidades de petróleo y gas, que junto con otros países que ya son grandes exportadores de gas y petróleo, como Argelia, Marruecos, Angola, Sudáfrica, (...)

Las dinastías políticas africanas, por Bartolomé Burgos

1ro de julio de 2022. El presidente de Congo-Brazzaville, Denis Sassou-Nguesso, nombró a su hijo como ministro del gabinete; los medios de comunicación temen una sucesión dinástica. ¿Son numerosas estas dinastías? En Gabón Omar Bongo fue sucedido por su hijo Ali Bongo y éste designó en 2019 a su hijo Nourredin Bongo Valentin como "coordinador general de asuntos presidenciales", lo que parece indicar que será la tercera generación en una sucesión dinástica. El Congo-Brazzaville podría convertirse en otra dinastía si (...)

Las 10 crisis más desatendidas del mundo son todas africanas, por Marco Cochi

30 de junio de 2022. El autorizado Consejo Noruego para los Refugiados (NRC, por sus siglas en inglés) ha publicado su informe anual que enumera las diez crisis de desplazamiento más desatendidas, tanto políticamente como en los medios, por la comunidad internacional. Mirando el ominoso ranking referente a 2021, no es nuevo que muchos países africanos encabecen la lista, como la crisis más olvidada de todas, la de la República Democrática del Congo (RDC). Una crisis que se ha convertido en un ejemplo de manual del (...)

Algunos más iguales que otros, por Ramón Echeverría

28 de junio de 2022. En 1989, Sliman Zeguidour, escritor y periodista nacido en Argelia, publicó “La Vie quotidienne à Mecque, de Mahomet à nos jours”, 430 páginas que no tienen desperdicio. Lo leí en 1992. Mi primera impresión fue de asombro, como si Zeguidour estuviera riéndose un poco de los peregrinos que viajaban a la Meca. El autor nos presenta, con bastante humor y cierta ternura, una ciudad, La Meca, al mismo tiempo santa y profana, abierta a todo tipo de gentes pero estrechamente vigilada. Describe el “hajj” y (...)

Comprometidos por un Nuevo Pacto Social para el Desarrollo Sostenible, por Lázaro Bustince Sola

27 de junio de 2022. Observando la realidad social en el hemisferio norte y también en el sur, y escuchando a los lideres sociales, económicos, culturales y religiosos más relevantes de la actualidad, nos damos cuenta de los grandes avances técnicos y científicos del momento, así como de los enormes retos humanos, sociales y económicos a los que nos enfrentamos, y que afectan particularmente a los 3.000 millones de personas de la humanidad marginada. La Red Española para el Desarrollo Sostenible (Agenda 2030) acaba (...)

Vivir en peligro constante, por Bartolomé Burgos

24 de junio de 2022. El volcán de la Palma nos hizo recordar al Nyiragongo, que mantiene a la ciudad de Goma, en la República Democrática del congo (RDC), en continua amenaza. ¿Es grande la ciudad de Goma? Es una ciudad de unos 160 000 habitantes, capital de la provincia de Kivu. Está situada a unos 10 kilómetros del volcán Nyiragongo, el volcán más activo de África, que entra en erupción con relativa frecuencia. ¿Cuáles han sido las erupciones más importantes? Las erupciones más importantes tuvieron lugar entre junio (...)

La tristeza de Cecilio, por Ilka Oliva Corado

17 de junio de 2022. Cecilio prepara una taza de café mientras se calientan dos tamalitos de frijol en el microondas, de la mochila que lleva al trabajo saca un botecito de vaselina y se unta un poco en la yema de los dedos, los tiene rajados y le sangran de tanto cortar cerezas todo el día en el trabajo. En el supermercado mexicano que queda cerca de donde vive compra ungüentos para el dolor de espalda, gana seis dólares por bote que cuando se llena pesa quince libras. Él se cuelga uno del cuello y el otro a media (...)

La explotación del petróleo junto al lago Alberto afectará a la población de Uganda y al parque nacional de Murchison Falls, por Lázaro Bustince

16 de junio de 2022. El presidente Museveni de Uganda critica a los poderes extranjeros por la subida de precios en la energía y en los alimentos y animó a sus compatriotas a ser más críticos con los productos foráneos, primando el mercado nacional y la energía renovable. El economista Madina Guloba ha declarado que el presidente podría predicar con el ejemplo, mostrando un balance mayor entre el gasto y los ingresos del gobierno, los cuales no gozan de proporcionalidad por el momento. Tampoco gozan de transparencia (...)

Acercamiento entre Somalilandia y Taiwán, por Bartolomé Burgos

15 de junio de 2022. En artículos anteriores hemos hablado de Somalia y Somalilandia. Hoy nos interesamos al acercamiento de Somalilandia a Taiwán. ¿Cuál es la situación actual entre Somalilandia y Taiwán? En septiembre de 2020, se inauguró la misión de Somalilandia en Taiwán, y cada vez su relación es más estrecha, provocando la ira de China y Somalia, que las consideran como parte de sus respectivos territorios. Tanto Taiwán como Somalilandia son básicamente territorios independientes, pero ninguno es reconocido (...)

Namugongo reúne cada 3 de junio la mayor celebración de Uganda, por Lázaro Bustince

10 de junio de 2022. Unos dos millones de peregrinos, procedentes principalmente de todas las regiones de Uganda y de otros países vecinos, se encontraron el pasado 3 de junio en el Santuario de los Mártires de Uganda, en Namingongo, que se encuentra a 8 km de la capital, Kampala. Esta es la mayor aglomeración nacional de cada año, que siempre ronda los dos millones de peregrinos. Es una celebración muy festiva, alegre y emocionante de la fe de los Mártires de Uganda y de sus pueblos. La celebración de este año (...)

1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | ... | 463

Salvo que se indique lo contrario, el contenido de este sitio tiene una licencia Creative Commons Attribution 4.0 Internacional

Aviso política informativa | Política de cookies
Contáctanos  Sindicación: rss 2.0 RSS 2.0
Valid HTML 4.01 Transitional! - ¡CSS Válido !