En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
¿Acaso no soy mujer?: Análisis de la violencia obstétrica desde la interseccionalidad, por Camilla Souza
...leer más...
África y Europa: Un Futuro Compartido, por José María Mella Márquez
...leer más...
Informe Mapping de la ONU sobre violaciones de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario cometidas en RD Congo entre marzo de 1993 y junio de 2003
...leer más...
Desafíos ambientales de la integración africana, por José María Mella Márquez
...leer más...
Las señas de identidad de la Generación del 98 español y la generación del despertar africano de los 30, por Théophile Obega
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Comienzo de la campaña presidencial de Nigeria
...leer más...

Los enfrentamientos entre sindicatos del transporte en Nigeria han dejado varios muertos
...leer más...

Descubireta una nueva fosa común en Libia
...leer más...

El presidente de Uganda presenta su plan para contener el último brote de ébola
...leer más...

El Gobierno de Cabo Verde anuncia ayudas para jóvenes emprendedores digitales
...leer más...

Las festividades del Día de las Fuerzas Armadas de Mozambique se saldan con más de mil ingresos en el Hospital Central de Maputo
...leer más...

Punto y costura para una mayor autonomía de la mujer en Congo
...leer más...

Egipto lanza el primer Foro Climático Árabe
...leer más...

Las Noticias de la República Democrática del Congo (2022-09-16 / 2022-09-30), edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre
...leer más...

La Organización Juvenil por un África Verde lucha contra la desertificación en Ghana
...leer más...

El mantenimiento y fortalecimiento de la paz, prioridades para el Gobierno de Zimbabue
...leer más...

La solución para África denuncia la neoglobalización
...leer más...

Se descubren certificados de nacimiento falsos en el registro de voto de Sierra Leona
...leer más...

La Cooperación Islámica discute compensaciones para las posibles víctimas de demolición por los proyectos viales de Gambia
...leer más...

Arabia Saudí concede un préstamo de 63 millones de dólares a Senegal para la construcción de una autopista Dakar-Sant-Louis
...leer más...


Noticias

La bitácora es un armario o caja de madera, por lo general de forma cilíndrica o prismática, fija a la cubierta de un barco junto a la rueda del timón, y en la que va montada la aguja náutica mediante suspensión cardán a fin de que siempre se mantenga horizontal a pesar de los balances y cabezadas del buque. En su interior se colocan imanes y al exterior dos esferas de hierro dulce, para anular la acción perturbadora producida por los hierros de a bordo y hacer uniforme el campo magnético que rodea a la aguja, a fin de lograr que en todo momento señale el norte magnético. Antiguamente, cuando los buques carecían de puente de mando cubierto, se solía guardar en el interior de la bitácora el llamado cuaderno de bitácora, para preservarlo de las inclemencias del tiempo.

En la marina mercante se conoce con el nombre de cuaderno de bitácora un libro en el que los pilotos, en sus respectivas guardias, anotan el estado de la atmósfera, los vientos que reinan, los rumbos que se hacen, la fuerza de las máquinas con que se navega o aparejo largo en los de vela, la velocidad del buque y las distancias navegadas, observaciones astronómicas para la determinación de la situación del buque, así como cuantos acaecimientos de importancia ocurran durante la navegación. Del contenido del cuaderno de bitácora se sirve el capitán para cumplimentar el diario de navegación.

Ahora bien, el termino bitácora es usado también para nombrar un registro escrito de las acciones que se llevaron a cabo en cierto trabajo o tarea. Esta bitácora incluye todos los sucesos que tuvieron lugar durante la realización de dicha tarea, la fallas que se tuvieron, los cambios que se hicieron y los costos que ocasionaron.


Ni blanca ni negra, mejor morena, por Ramón Echeverría

4 de octubre de 2022. El de agosto fue un mes complicado para el Ministro de la Sanidad camerunés, Manaouda Malachie. Su ministerio prohibió la importación, fabricación y distribución de productos para blanquear la piel porque contienen sustancias como la hidroquinona (prohibida en la UE desde 2002 por su potencial carcinogénico y mutágeno), el mercurio o los corticosteroides, que en ciertos casos pueden resultar nocivos. Ocurre que una de las cinco empresas que los comercializan es la de la diputada de la oposición (...)

El olvidado gas de efecto invernadero, por Bartolomé Burgos

30 de septiembre de 2022. Las emisiones del gas de efecto invernadero, comúnmente conocido como gas de la risa, se están disparando. ¿Podemos reducir las emisiones de origen humano? ¿Qué es ese “gas de la risa”? La agricultura representa del 16 al 27 % de las emisiones de calentamiento climático causadas por el hombre. Pero muchas de estas emisiones no provienen del dióxido de carbono "CO2", ese bien conocido causante del cambio climático. Son emisiones de otro gas totalmente diferente: el óxido nitroso (N2O). Molécula por (...)

De nuevo el velo, pero en dos versiones distintas, por Ramón Echeverría

27 de septiembre de 2022. Irán, primera versión. El velo de Mahsa Amini no cubría todo su cabello. Fue detenida en Teherán por la “policía de la moral” el pasado 13 de septiembre. Murió en el hospital tres días más tarde. Fue enterrada el miércoles 21 en Saqqez, su ciudad natal en la provincia de Kurdistán. Muchas de las que asistieron al entierro lo hicieron sin velo. Y se oyeron voces de “¡Muerte al dictador!”. Han estallado protestas, duramente reprimidas, en numerosas ciudades del país. El 24 de septiembre, Euronews avanzó la (...)

El nuevo rearme del grupo terrorista M23 y su impacto en los pueblos del Kivu, por Lázaro Bustince (parte 2/2), por Lázaro Bustince

26 de septiembre de 2022. Algunas consecuencias humanitarias: Se pensó que el M23 había sido derrotado en 2013, pero se recuperó en los últimos meses. 170.000 personas han huido de sus hogares desde marzo, unos 700.000 congoleños han sido desplazados este año, elevando el número total de desplazados en el país a casi seis millones. La crisis de desplazamiento fue la tercera más grande del mundo en 2021, según el Consejo Noruego para los Refugiados Los niños constituyen la mitad de los desplazados recientemente, y muchos han (...)

África en la encrucijada, por Gaétan Kabasha

23 de septiembre de 2022. Con el inicio de la agresión de Rusia a Ucrania y los posteriores acontecimientos regionales y mundiales, está claro que el orden mundial vigente está a punto de cambiar. Todos los análisis apuntan a un cambio de ciclo y a una reorganización de los equilibrios mundiales. La pregunta es: ¿África en su conjunto tendrá una palabra en el futuro reparto del mundo? La guerra de Ucrania no es un elemento aislado y marginal. Prueba de ello es la reactivación repentina de la OTAN que el presidente francés (...)

El nuevo rearme del grupo terrorista M23 y su impacto en los pueblos del Kivu (parte 1/2), por Lázaro Bustince

22 de septiembre de 2022. Una insurgencia del grupo rebelde M23 ha desarraigado a más de 170.000 personas desde marzo 2022. El regreso de un grupo rebelde, inactivo durante mucho tiempo en el este de la República Democrática del Congo (RDC), está acumulando dificultades en las comunidades que ya se enfrentan a docenas de otras insurgencias armadas. Durante varios meses, el grupo rebelde Movimiento 23 de Marzo (M23) ha luchado contra las tropas congoleñas en la provincia de Kivu del Norte. Los expertos de la ONU dicen (...)

¿Pueden los árboles transgénicos parar el desierto del Sáhara?, por Bartolomé Burgos

20 de septiembre de 2022. Investigadores españoles apuestan por la ingeniería genética para crear ejemplares que crezcan rápido y sean menos sensibles al estrés en el Sáhara. ¿Cómo se creó el desierto? Hay una acacia espinosa que parece haber sobrevivido en el desierto del Sahara. En la actualidad, se está planteando la posibilidad de plantar árboles transgénicos para restaurar desiertos. Hace unos 5 000 años un exuberante manto de vegetación cubría gran parte de lo que hoy es el desierto del Sáhara. Entonces, se produjo una de (...)

Los grandes azadones

16 de septiembre de 2022. Sabina envió durante veintisiete años cajas de encomiendas llenas de ropa y regalos para sus cuatro hijos en Guatemala. Migrante indocumentada se le astillaron las vértebras de tanto limpiar bañeras e inodoros. Se le agrietaron las manos de tanto cloro y químicos. Compartiendo apartamento con siete personas más Sabina tuvo tres trabajos al día. Limpiando baños en restaurantes, edificios de oficinas, centros comerciales y casas particulares. Si sabrá de lo sucia que es la gente dentro y fuera de su (...)

Kenia lidera la producción de energías renovables en África, por Lázaro Bustince

13 de septiembre de 2022. Uno de los ámbitos donde Kenia está siendo pionera en África del Este es en desarrollar las fuentes de energía renovable. Con sus plantas geotérmicas, Kenia lidera la producción de energías renovables en África. África tiene recursos suficientes para equilibrar su crecimiento con el uso de energías renovables, según considera Naciones Unidas. El punto negativo de las plantas energéticas es el impacto y destrucción de hábitat de los animales Una foto panorámica del Gran Valle del Rift, salpicado por (...)

Un apunte sobre la cadena de suministro naval en África, por Bartolomé Burgos

12 de septiembre de 2022. La Mediterranean shipping company (Empresa Naviera Mediterránea) está invirtiendo invierte en cadenas de suministro e infraestructura africanas. ¿Qué capacidad tiene esta compañía? La Mediterranean shipping company es líder mundial en transporte y logística; con sede en Ginebra, Suiza, tiene oficinas en 155 países. La empresa brinda cobertura global a los envíos, a través de una red de 200 rutas comerciales entre 500 puertos. Lanzó su primera línea entre el Mediterráneo y África Oriental en 1971. (...)

1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | ... | 463

Salvo que se indique lo contrario, el contenido de este sitio tiene una licencia Creative Commons Attribution 4.0 Internacional

Aviso política informativa | Política de cookies
Contáctanos  Sindicación: rss 2.0 RSS 2.0
Valid HTML 4.01 Transitional! - ¡CSS Válido !