En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
África y Europa: Un Futuro Compartido, por José María Mella Márquez
...leer más...
Informe Mapping de la ONU sobre violaciones de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario cometidas en RD Congo entre marzo de 1993 y junio de 2003
...leer más...
Desafíos ambientales de la integración africana, por José María Mella Márquez
...leer más...
Las señas de identidad de la Generación del 98 español y la generación del despertar africano de los 30, por Théophile Obega
...leer más...
Desarrollo humano e integración de África, por José María Mella Márquez
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Nueva cumbre Estados Unidos-África en Diciembre
...leer más...

La Unión de Trabajadores de Túnez apuesta por Saied
...leer más...

Costa de Marfil debate un proyecto de ley para legalizar la poligamia
...leer más...

Kenia sufre un descenso de sus exportaciones de té a Rusia
...leer más...

Nueva coalición civil contra el referéndum constitucional en Túnez
...leer más...

Las Noticias de la República Democrática del Congo (2022-07-1 / 2022-07-15), edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre
...leer más...

La nueva constitución de Túnez suprimiría la independencia del poder judicial
...leer más...

Ha fallecido Jessie Duarte, una defensora de las mujeres y los oprimidos en Sudáfrica
...leer más...

El jefe del Comité constitucional tunecino condena el borrador del presidente
...leer más...

Chad fija para agosto la convocatoria de diálogo nacional
...leer más...

África subsahariana aportará más de la mitad del crecimiento de la población mundial en 2050
...leer más...

Angola llega a los 10.000 millones de dólares por ingresos brutos del petróleo
...leer más...

Protestas en Libia por los cortes de energía
...leer más...

La población mundial llegará a 8.000 millones en 2022
...leer más...

Cómo el Sur Global podría parar el cambio climático
...leer más...


Noticias

La bitácora es un armario o caja de madera, por lo general de forma cilíndrica o prismática, fija a la cubierta de un barco junto a la rueda del timón, y en la que va montada la aguja náutica mediante suspensión cardán a fin de que siempre se mantenga horizontal a pesar de los balances y cabezadas del buque. En su interior se colocan imanes y al exterior dos esferas de hierro dulce, para anular la acción perturbadora producida por los hierros de a bordo y hacer uniforme el campo magnético que rodea a la aguja, a fin de lograr que en todo momento señale el norte magnético. Antiguamente, cuando los buques carecían de puente de mando cubierto, se solía guardar en el interior de la bitácora el llamado cuaderno de bitácora, para preservarlo de las inclemencias del tiempo.

En la marina mercante se conoce con el nombre de cuaderno de bitácora un libro en el que los pilotos, en sus respectivas guardias, anotan el estado de la atmósfera, los vientos que reinan, los rumbos que se hacen, la fuerza de las máquinas con que se navega o aparejo largo en los de vela, la velocidad del buque y las distancias navegadas, observaciones astronómicas para la determinación de la situación del buque, así como cuantos acaecimientos de importancia ocurran durante la navegación. Del contenido del cuaderno de bitácora se sirve el capitán para cumplimentar el diario de navegación.

Ahora bien, el termino bitácora es usado también para nombrar un registro escrito de las acciones que se llevaron a cabo en cierto trabajo o tarea. Esta bitácora incluye todos los sucesos que tuvieron lugar durante la realización de dicha tarea, la fallas que se tuvieron, los cambios que se hicieron y los costos que ocasionaron.


La ética en los cargos públicos de Sudáfrica y del mundo, por Lázaro Bustince

22 de julio de 2022. La detención en Emiratos Árabes Unidos de dos de los hermanos Gupta, de Sudáfrica, acusados de corrupción a gran escala, ha vuelto a sacar a la luz la cuestión de la ética en los cargos públicos. Se produce justo cuando el presidente Ramaphosa ha estado exigiendo un desempeño mucho mejor de los ejecutivos y titulares de cargos negros. La cuestión de la ética en los cargos públicos (corrupción, abuso de poder y falta de cumplimiento) ha sido el sombrío ruido de fondo en Sudáfrica desde los (...)

La agricultura africana ante el desafío de la seguridad alimentaria, por Bartolomé Burgos

22 de julio de 2022. El cambio climático, el crecimiento demográfico y la mayor vulnerabilidad de los cultivos amenazan la seguridad alimentaria en África. ¿Cómo afecta el crecimiento demográfico al continente africano? Ya hemos dicho, en alguna ocasión, que para 2050 la población mundial será de unos 9.700 millones. Según la ONU, se espera que más de la mitad del crecimiento de la población ocurra en África. Frente a esta presión, el desarrollo agrícola ya se enfrenta a inmensos desafíos y se teme que el cambio climático (...)

Umqombothi, por Ramón Echeverría

22 de julio de 2022. En 1864, John Hanning Speke (1827-1864), oficial del ejército británico y explorador de África que en honor de la Reina Victoria dio su nombre al lago Victoria, se sirvió de los diarios de sus dos expediciones por el continente para publicar What led to the Discovery of the Source of the Nile (Qué condujo al descubrimiento de la Fuente del Nilo). “Descubrimiento” discutible, porque el español jesuita y misionero Pedro Páez (1564 – 1622) ya habla de esa fuente en su Historia de Etiopía. Discutible (...)

The Wagner Group, los malotes de Putin, por Rafael Muñoz

22 de julio de 2022. Con nombre de cuarteto de chelo y violín, nada tiene que ver con la música clásica, pues sus instrumentos son las versiones más modernas de la mítica guitarra de plomo: el AK-47, “cariñosamente” conocido como el kalaka. Los vacíos tienden a ocuparse de manera natural, o incluso antinatural, caso de la irresponsable retirada de las tropas francesas de la franja del Sahel que dejará al ejército español como último garante en la zona. Descampado sahariano del que debería preocuparse más Europa, ahora (...)

Cómo alimentar a la población mundial sin agotar el agua dulce del planeta, por Bartolomé Burgos

15 de julio de 2022. Crece la población, se necesitan más alimentos pero el volumen de agua es el mismo. ¿Cómo compaginar aumento de alimentos con recursos limitados? La tierra llegará durante este año a los 8.000 millones de personas. Para el año 2050 se estima que la población mundial ronde los 10.000 millones. La agricultura, que alimenta a humanos y animales exige: tierra y agua, pero tanto la superficie cultivable como los recursos hídricos son limitados. En la actualidad, el 70 % de los recursos hídricos de la (...)

Por un Pacto Educativo Global en la Agenda 2030, por Lázaro Bustince

11 de julio de 2022. Los líderes mundiales, por ahora, siguen delatando una grave incapacidad e irresponsabilidad para afrontar los grandes retos sociales y globales con acuerdos dialogados que exijan el compromiso real para su implementación. Es evidente una grave falta de acuerdos consensuados sobre los grandes desafíos de la humanidad en los ámbitos de la educación integral para todos, la integración de los inmigrantes y refugiados, la gestión de los recursos para promover la salud, la dignidad humana y el (...)

La rebelión de África a través de sus canciones, por Bartolomé Burgos

8 de julio de 2022. “La música es como un lenguaje de una enorme fuerza transformadora”. Angélique Kidjo ¿Quién es Angélique Kidjo? Es una cantante africana de 61 años, oriunda de Benín, que desde su infancia ha estado en contacto con las artes, especialmente con la música. Angélique Kidjo es actualmente una de las más grandes artistas de la música internacional, una fuerza creativa con 13 álbumes a su nombre y una treintena de premios incluidos cuatro de los famosos Grammy al "mejor álbum de música del mundo". ¿Es (...)

Viudas, por Ramón Echeverría

6 de julio de 2022. El pasado mes de junio se celebraron 93 días internacionales y mundiales (Hubo 103 en mayo y serán “sólo” 53 a lo largo del mes de julio). Tuvieron lugar, entre otros, el Día de los Arrecifes (1 de junio); del Medio Ambiente (el 5); Contra el Trabajo Infantil (el 12); Donantes de Sangre (el 14); Refugiados (el 20); Apoyo a las Víctimas de las Torturas (el 26 de junio). No es pues de extrañar que el Día Internacional de las Viudas, celebrado el 23 de junio, pasara desapercibido. Pero no en África. El (...)

Los futuros reyes africanos del petróleo… y del gas, por Lázaro Bustince

5 de julio de 2022. La transición energética inevitablemente tendrá ganadores y perdedores. Y si los hidrocarburos ya no tienen realmente buena prensa, el descubrimiento de nuevas reservas se sigue viviendo como un signo de esperanza para países en busca de despegue. Este es el caso de países como Senegal, Uganda y Mozambique, donde ya se están extrayendo ingentes cantidades de petróleo y gas, que junto con otros países que ya son grandes exportadores de gas y petróleo, como Argelia, Marruecos, Angola, Sudáfrica, (...)

Las dinastías políticas africanas, por Bartolomé Burgos

1ro de julio de 2022. El presidente de Congo-Brazzaville, Denis Sassou-Nguesso, nombró a su hijo como ministro del gabinete; los medios de comunicación temen una sucesión dinástica. ¿Son numerosas estas dinastías? En Gabón Omar Bongo fue sucedido por su hijo Ali Bongo y éste designó en 2019 a su hijo Nourredin Bongo Valentin como "coordinador general de asuntos presidenciales", lo que parece indicar que será la tercera generación en una sucesión dinástica. El Congo-Brazzaville podría convertirse en otra dinastía si (...)

1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | ... | 462

Salvo que se indique lo contrario, el contenido de este sitio tiene una licencia Creative Commons Attribution 4.0 Internacional

Aviso política informativa | Política de cookies
Contáctanos  Sindicación: rss 2.0 RSS 2.0
Valid HTML 4.01 Transitional! - ¡CSS Válido !