Después de una ausencia de doce años, Aya of Yop City, la exitosa serie de historietas, está de vuelta con un nuevo volumen. La serie de cómics se convirtió en la ganadora al Mejor Primer Álbum en 2006 en Angoulême, se tradujo a 15 idiomas y consiguió vender más de 800.000 copias, convirtiéndose en un éxito editorial.
La nueva obra continúa las andadas de Aya, quien intenta tomar las riendas de sus estudios y su vida amorosa, así como del resto de personajes: Bintou, la estrella de televisión bajo mucha presión; Inocencio que celebra la victoria de François Mitterrand en París y participa en la lucha por los derechos de los inmigrantes; Gregoire y Moussa que continúan sus aventuras juntos. Aya y sus amigos están de regreso en una nueva obra llena de humor y emoción.
La receta del éxito, tal y como expresa su propia autora, Marguerite Abouet, nacida en la ciudad de Yop, reside en la autenticidad con la que se retrata el universo marfileño. Su obra ha sido adaptada a la pequeña y a la gran pantalla con C’est la vie y Aya of Yop City respectivamente. Las aventuras de Aya han llegado a las diferentes plataformas de televisión, como A+, TV5 Monde/Africa y hasta cuarenta canales nacionales africanos. Es esta rica experiencia televisiva la que ha motivado, doce años después, el regreso a los cómics.
La autora refleja a los marfileños en su locura, su humanidad y su humor y pretende retratar una África auténtica, lejos de los estereotipos, desde la delicadeza y la ligereza que le permite el género cómico, pero que tampoco le ha impedido prestar atención y alertar sobre temas como el acoso y la violencia sexual de los profesores universitarios sobre sus alumna o el autismo y la homofobia. El éxito de la serie también es la muestra de una tendencia entre los lectores del África francófona y la diáspora: una sed de contenido hecho en África. Un África que se cuenta a sí misma.
“Aya es un telón de fondo divertido, animado, conmovedor y benévolo. Me gusta retratar a los marfileños y su locura con humanidad y humor. Esto se debe a que el humor es realmente parte de la vida de los marfileños”.
Fuente: ANA
[Traducción y edición, Elena Cañete Montilla]
[CIDAF-UCM]
Artículos relacionados:
– La orquídea que nació de una grieta en la pared, una obra de Miguel Zamora
– La Venta de la Negra, una obra de Jesús Cosano
– Afrohuellas, una obra de Daniel Escudero
– ¿Por qué luchamos? Un libro de Manuela D´Ávila
– Las contradicciones de clase del activismo académico
– Reeditadas tres novelas de Donato Ndongo Bidyogo
– La novelista zimbabuense Tsitsi Dangarembga gana el premio PEN Pinter
– Libros africanos para estas navidades (parte 4/4)
– Libros africanos para estas navidades (parte 3/4)
– Libros africanos para estas navidades (parte 2/4)
– Libros africanos para estas navidades (parte 1/2)
– Djaïli Amadou Amal galardonada por su libro «Les Impatientes»
– Zindzi Mandela, la poeta que no hay que olvidar
– Wole Soyinka publicará su primera novela en casi 50 años
– Un acercamiento a las relaciones chino-africanas a través de Éric Nguyen
– El escritor guineano Souleymane Bah gana el Premio de Teatro RFI 2020
0 comentarios