Las potencias espaciales y los recientes aspirantes como la India, China y Turquía siempre han contemplado sus aspiraciones espaciales como elementos que forman parte de su desarrollo. Pero ahora se encuentran inmersas en una competición con Estados Unidos —la potencia espacial por excelencia— por el liderazgo en las misiones espaciales a la Luna o a Marte. Este objetivo se ha ligado tanto al poder nacional o al prestigio, como para fomentar el desarrollo.
Pero, en este escenario de competición por el espacio, ¿dónde se encuentra África? Es bien sabido que el espacio fue uno de los campos de batalla durante la Guerra Fría. Pero durante las últimas décadas, muchos países se lanzaron a la conquista del espacio, entre ellos algunos países africanos.
Temidayo Oniosun, jefe de la consultoría nigeriana Space in Africa, dijo que 12 países ya tenían programas espaciales, y otros ocho estaban en proceso de establecerlos. La Unión Africana pronto lanzará su programa espacial continental, que se financiará con las contribuciones de los Estados Miembros.
Los países africanos han lanzado más de 40 satélites hasta la fecha, y Oniosun explicó que se esperan enviar otros 80 para 2024. Los 12 países con programas espaciales gastaron más de 4.000 millones de dólares en estos programas, sobre todo en satélites. Sólo en 2019, los países africanos invirtieron alrededor de 800 millones de dólares en proyectos de satélites. La partida presupuestaria total de los países del continente dedicada al espacio aumentó casi un 50 % en los últimos tres años, rozando los 503 millones de dólares.
Los más escépticos ven en esta inclinación de los países africanos a formar parte de la carrera espacial, como una tapadera para la corrupción. Pero según algunos expertos, las naciones africanas se están beneficiando de esta competición, formando parte de proyectos de los principales actores en el espacio, o sirviendo de plataforma para el lanzamiento de satélites. Según la secretaria de Defensa de Kenia, Monica Juma:
“Está claro que el espacio se ha convertido en la próxima frontera para el desarrollo de la humanidad. Esta realidad es un cambio de marea desde un punto en el que hace mucho tiempo la ciencia espacial era vista como una garantía para los sectores e instituciones de la defensa y la inteligencia”.
Se espera que la inversión africana en este tipo de proyectos incrementará el uso de las tecnologías del espacio para la creación de empleo y la reducción de la pobreza. Sin embargo, según señaló Todd Harrison, al frente del Aerospace Security Project del CSIS, la carrera espacial actual dista mucho de entrañar únicamente la competición por el prestigio de la Guerra Fría. La carrera espacial actual es una competición multipolar, donde se llevan a cabo misiones civiles y comerciales, y donde la llegada a la Luna no es el premio. El verdadero premio son las asociaciones internacionales, construir coaliciones para la ciencia, la exploración y el comercio en el espacio, que se traduzcan en una mayor influencia en la Tierra.
En este sentido, Estados Unidos estaría tratando de mantener su liderazgo en esta materia, negándole el espacio a China y Rusia, dos potencias que buscarían quitarle el trono a la NASA. Estados Unidos debería aproximarse a las naciones africanas para hacer posible su preeminencia al frente de la innovación espacial. Y más aun si tenemos en cuenta que la cooperación y la colaboración internacional se han convertido en la norma, más que en la excepción.
Juma señaló que “(los africanos) aspiramos a ser potencia nacional para 2030”. La Fundación para el Desarrollo del Espacio de Sudáfrica estaría desarrollando lo que sería la primera misión de África en la Luna, el Africa2Moon Project.
La participación de las naciones africanas en la carrera espacial es una fuente de esperanza para el desarrollo del continente. Sin embargo, aunque se haya asegurado que esta carrera es muy distinta a la de la Guerra Fría, sigue existiendo la posibilidad de que el carácter militarista se presente en la carrera espacial actual. En este sentido, África debería mantener la cabeza agachada ante cualquier intento de militarizar la pugna por el espacio entre las potencias mundiales.
Fuente: This is Africa
[Traducción y edición, Omar Benaamari Hedioued]
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– Túnez lanza su primer satélite al espacio
– La Agencia Espacial de Kenia lanzará dos minicohetes
– Fadji Maina, la primera científica nigeriana de la NASA
– Etiopía lanza su primer satélite espacial
– Un marroquí participa en el exitoso amartizaje de la sonda Insight
– Kenia lanzará el primer satélite de fabricación local al espacio
0 comentarios